MI DISCURSO

Ebenezer Moriches
MI DISCURSO Podcast

LA BIBLIA COMO NUNCA ANTES LA HABIAS OIDO. Temas de reflexión profundos. Historias poco conocidas, con finales inesperados y a veces hasta controversiales. La Biblia se torna en algo fascinante al estudiarla de esta manera.

  1. La casa en Meriba

    26/02/2022

    La casa en Meriba

    Meriba es el nombre que se le dio al lugar en donde el pueblo de Israel exigió al Señor que les diera agua. No se conformaron con esperar a que Moisés les hablara y les diera las instrucciones a seguir en ese lugar, sino por el contrario, se desesperaron y angustiaron mucho a causa de la necesidad que tenían de beber agua. Sus familias, hijos, ganados, rebaños estaban desfalleciendo y se enojaron, protestaron y alzaron la voz contra Dios y contra el líder que él les había levantado. Meriba es una palabra que refleja perfectamente la condición arrogante del pueblo de Israel. El Señor no podía haber escogido un mejor apelativo para aquel lugar. Algunos traductores bíblicos le llaman: El lugar de la demanda, de la queja, de la protesta. Otros lo señalan como: El lugar de la contienda o de la querella. Una tierra en donde los israelitas hicieron reclamaciones al Señor exigiendo se les diera agua inmediatamente. Moisés tenía razón de enojarse; sin embargo no se percató que Dios, más que probar la paciencia del pueblo de Dios en ese lugar, estaba probando precisamente su corazón. Era un lugar en el que Moisés debía demostrar delante del Señor su temple y entereza para soportar las quejas e insolencias del pueblo. Dios había llevado a Israel hacia ese lugar adrede. Moisés debía probar su capacidad como líder ejemplar del pueblo judío para trasladarles una enseñanza sobre cómo honrar y santificar el Nombre de Dios dentro de la congregación. *** LA BIBLIA COMO NUNCA ANTES

    8 min
  2. La casa inmunda

    07/01/2022

    La casa inmunda

    La ley de Israel con respecto a la lepra era extremadamente severa. En el caso de hallarse lepra en una persona, ésta tenía que ser separada inmediatamente de la sociedad. Se le confinaba a vivir en aislamiento total y por consiguiente se le condenaba al abandono y al repudio. Si la lepra era encontrada en la ropa, ésta tenía que quemarse por completo para erradicar la plaga. Pero si dicha enfermedad se hallaba en las paredes de una casa, la misma casa debía ser derribada por completo esperando que esto acabara con la peste. La Biblia menciona a veintiún personajes que tuvieron lepra, en algunos casos parcial, en otros totalmente. En unas ocasiones esta enfermedad fue temporal y en otras definitiva; sin embargo, cada vez que aparece alguien con lepra hay una lección maravillosa que parece enseñarle algo a nuestra vida. Aunque suene extraño, siendo la lepra una enfermedad tan temida dentro del pueblo de Israel, su diagnóstico no estaba sometido a ninguna autoridad médica sino que era el sacerdote el delegado por Dios para señalar si una persona debía ser excluida del campamento o alguna casa destruida a causa de esta. Una casa con lepra era considerada inmunda y por lo tanto debía ser tratada como tal. No se consideraba la posibilidad de tratar de esconder la lepra que se hallaba en un hogar, pues eso hubiera sido exponer a sus habitantes al contagio de la enfermedad y por lo tanto se les condenaría a vivir apartados de la sociedad... LA BIBLIA COMO NUNCA LA ESCUCHASTE!

    9 min
  3. La casa del rico

    07/01/2022

    La casa del rico

    Ser rico no es, ni nunca fue, impedimento para entrar en el reino de Dios. Cuando Jesús hizo referencia a que era más fácil que un camello entrara por el ojo de una aguja que un rico en el reino de los cielos, lo tipificó como algo extremadamente difícil, pero no imposible. Es por eso que los discípulos asombrados se preguntaban entonces quién, siendo rico, podría alcanzar la salvación, a lo cual El Señor les responde: lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios. Marcos 10:27 Es más, cuando analizamos la vida de grandes personajes de la Escritura, encontramos que muchos de ellos eran riquísimos y sin embargo eran muy amados por Dios. Por ejemplo tenemos a José, quien era gobernador de Egipto y un hombre muy acaudalado. Daniel, que llegó a ser el principal consejero del rey de Babilonia y por lo tanto vivía espléndidamente. El mismo rey David, quien era llamado “el hombre conforme al corazón de Dios” llegó a tener una fortuna invaluable, la que heredaría a su hijo Salomón, quien a su vez fue el rey más rico que ha existido sobre la tierra. Abraham el patriarca es descrito en Las Escrituras como un hombre muy rico. Ya en el Nuevo Testamento encontramos a personalidades como: José de Arimatea, que la misma Biblia declara que era un hombre rico. Así también vemos que Jesús lleva la salvación a la casa de un recaudador de impuestos llamado Zaqueo, quien había llegado a tener muchas posesiones. Así, efectivamente son muchos los hombres que a través de toda la historia de Israel, se les describe como ricos... LA BIBLIA COMO NUNCA LA IMAGINASTE !!

    9 min
  4. Amarrados al timon

    01/12/2021

    Amarrados al timon

    En el evangelio según San Lucas, capítulo número 8, Jesús relata una parábola. Se trata de la historia de un sembrador. Quién salió a esparcir la semilla en un campo. Parte de esa semilla cayó junto al camino y vinieron las aves y la comieron. Otra cayó en pedregales pero no pudo desarrollarse porque sus raíces eran muy cortas. Otra más fue a dar a los espinos y fue ahogada por estos. La última y más afortunada en el relato fue aquella que cayó en una tierra buena y produjo mucho fruto. Es tan interesante ver de qué manera El Señor enseñaba a sus discípulos sobre la importancia de tener raíces profundas. La semilla que cayó en los pedregales no tenía suficiente humedad para hacer que su raíz se desarrollara. Sin lugar a dudas luchó por extenderse por en medio del terreno adverso; perseveró por algún tiempo con la esperanza de encontrar una forma de asirse al suelo pero de ninguna manera logró su objetivo. No sabemos exactamente cuánto tiempo permanecería viva esa pequeña semilla, pero de lo que sí podemos estar seguros es que luchó con todas sus fuerzas para afianzarse al terreno, pero luego de algún tiempo pereció. Jesús explica esta situación de la siguiente manera:  Las semillas que cayeron en las piedras son como aquellos que oyen y aceptan el mensaje con alegría, pero no tienen raíces profundas. Creen por un tiempo, pero cuando las dificultades los ponen a prueba se dan por vencidos. Lucas 8:13... LA BIBLIA DESDE OTRA PERSPECTIVA

    9 min

About

LA BIBLIA COMO NUNCA ANTES LA HABIAS OIDO. Temas de reflexión profundos. Historias poco conocidas, con finales inesperados y a veces hasta controversiales. La Biblia se torna en algo fascinante al estudiarla de esta manera.

To listen to explicit episodes, sign in.

Stay up to date with this show

Sign in or sign up to follow shows, save episodes and get the latest updates.

Select a country or region

Africa, Middle East, and India

Asia Pacific

Europe

Latin America and the Caribbean

The United States and Canada