300 episodios

Nuestro delirante objetivo es difundir la historieta, el manga y el cómic como herramienta educativa y ayudar a todos los lunáticos que quieran formarse en el arte de la narrativa gráfica, poniendo a tu alcance guías y consejos de dibujantes profesionales.

Gcomics Gonzalo Garcia

    • Arte
    • 5.0 • 3 calificaciones

Nuestro delirante objetivo es difundir la historieta, el manga y el cómic como herramienta educativa y ayudar a todos los lunáticos que quieran formarse en el arte de la narrativa gráfica, poniendo a tu alcance guías y consejos de dibujantes profesionales.

    346 – Divito y sus historias

    346 – Divito y sus historias

    Existen por suerte muchos dibujantes de talento, ilustradores con estilo, humoristas que captan el pulso de la sociedad en la que viven, empresarios arriesgados y que ayudan a que otros logren reconocimiento y el sustento; y personajes adorables que viven la vida a pleno sin miedo a arriesgarse. Además existen aquellas personas que dejan su marca creativa influenciando a la sociedad toda y a los artistas en formación.



    Pocos tienen el privilegio de poseer todas estas virtudes a la vez y estos son los grandes personajes de nuestra historia creativa, entre los cuales tiene un destacado lugar José Antonio Guillermo Divito, Willy para sus amigos.

    Guillermo Divito nació en 1914 en Buenos Aires en una cuna si no de oro, por lo menos de plata. Su padre, un médico reconocido, pretendía, o eso suponemos, que su hijo siguiera sus pasos. Pero Willy prefirió seguir sus inclinaciones artísticas y por qué no decir, su decisión de disfrutar la vida a fondo. Y lejos de hacerlo como un bohemio y sufrido esclavo del pincel, lo hizo a lo grande.



    De hacer caricaturas en el teatro a los 15 años, a publicar en las páginas de Columba a los 17, ya a los 19 estaba dibujando para revistas como El Hogar y Sintonía, Semana gráfica y diarios como Crítica, hasta recalar en Patoruzú. Allí nacerán muchas de sus creaciones, en especial sus chicas, que serán su sello personal y con las que conquistó no solo el imaginario popular sino un estilo que recorrió el mundo entero influenciando grandes dibujantes.



    Las chicas de Divito derivadas del art Decó de principios de siglo y del desarrollo de las artes aplicadas a la moda y el diseño de los años 20 y 30, llaman la atención por sus líneas esculturales, por la soltura y el encanto de sus gestos que les dan un poderío y reafirmación de su sensualidad inusitados para la época. A diferencia de su contrapartida erótica en revistas como Play Boy, las chicas de Divito son refinadas y con clase y su poderío y seguridad contrasta notablemente con los ejemplares del género masculino, bajos, burdos y primitivos.



    Las chicas de Divito no sólo destacan el poderío femenino en una época aún machista, sino también se convierten en modelos de la ropa femenina de los 40 y 50 llegando a marcar tendencia. Por supuesto que aún con un erotismo controlado, Dante Quinterno consideró demasiado cortas las polleras para una revista de entretenimiento familiar, lo que llevó a Divito a crear su propia publicación.



    Rico Tipo nació en 1944 y en un año alcanzó la cifra de más de 300.000 ejemplares vendidos, rivalizando así con su historieta de origen. Allí, junto a la chicas, se alineaban “El Otro yo del Dr. Merengue“, “Fúlmine“, “Pochita Morfoni“, “Fallutelli” y “Bómbolo“.



    Además de ser un faro de inspiración, Rico Tipo albergó y promovió a grandes talentos del dibujo, la ilustración, la caricatura y el humor escrito nacional como Oski, Calé, César Bruto, Aldo Cammarotta, Faruk, Pedro Seguí, Quino, Mazzone y Wimpi entre muchos otros durante sus 28 años de existencia.

    Playboy, si los hubo. Amante de la noche, de las chicas, de los autos deportivos y del dibujo, Divito vivió en su ley hasta el final, dejándonos un legado creativo que persiste en todo el mundo junto con el cariño y el reconocimiento de la sociedad argentina, tanto de aquellos que tuvieron la oportunidad de disfrutarlo entonces como de aquellos que lo descubren ahora. Que padre no podría estar más que orgulloso de logros como el suyo.

    Si como creen algunos, el cielo existe y cada uno lo crea a su manera, el de Willy Divito debe ser uno de los más divertidos. Nuestro humilde homenaje a un grande,en todo sentido, de la historieta nacional.

    • 35 min
    345 – Reinterpretando a H. P. Lovecraft en historieta

    345 – Reinterpretando a H. P. Lovecraft en historieta

    Junto a Mariano Sicart continuamos conversando sobre Lovecraft en la historieta. En el Podcast 338 – Los cuentos de Lovecraft en historieta repasamos adaptaciones de los cuentos de Lovecraft en historieta y su biografía. En esta ocasión, repasamos cuatro obras que también tratan del autor, pero reinterpretando su universo y su biografía.

    De los cuatro trabajos seleccionados para reseñar en esta ocasión, tenemos dos que originalmente fueron realizados para el exterior, “Lovecraft“, que salió originalmente en EE.UU. y “HPL“, que vio la luz primeramente en Italia. En ambos participan artistas argentinos. Los otros dos, “El Escapista” y “Lovecraft y Negrito“, fueron desarrollados para el mercado local. Vamos a abordarlos en orden cronológico de aparición.

    El Escapista de Rodolfo Santullo y Horacio Lalia



    La obra que reunió por primera vez a Rodolfo Santullo y Horacio Lalia fue originalmente serializada en Internet entre 2016 y 2017, a razón de una entrega por semana, dentro del E-Zine de Locorabia; consta de ocho capítulos que totalizan 96 páginas y bien podría definirse como un thriller carcelario, de impronta sobrenatural. Ambientado en Uruguay, época actual, aunque sin precisiones geográficas, el relato se inicia con el ingreso del misterioso penado 1814 al instituto correccional dirigido por el pérfido Menéndez. Otro personaje al que descubrimos es el ‘Canario’, uno de los capos del presidio, que lidera a su gente contra otro grupo, manejado por el no menos peligroso ‘Polaco’. Cada facción cuenta con sus propios subalternos, conviviendo en un delicado equilibrio. En el presidio los negocios sucios están a la orden del día, entre inesperadas lealtades y traiciones. La aparición del nuevo recluso, apodado el ‘Nariz’, y su posible misión cambiará para mal el status quo imperante.

    Paralelamente y con un desarrollo más lento, a manera de plot secundario sobre el principio o cierre de cada episodio, va presentándose el otro costado de la historia, que involucra a las temibles criaturas primigenias literarias creadas allá lejos y hace tiempo por Lovecraft. En este apartado y lejos del mero homenaje, Santullo opta por el camino difícil, que vendría a significar sacarle todo el jugo al contexto, hombres de dudoso pasado en un entorno de reclusión y privaciones, mentalmente inestables y, por ello, proclives a la temible llamada de Cthulhu. Ambas subtramas conviven sin tensiones durante el grueso de la narración, que no responde a una linealidad temporal definida, puesto que alterna flashbacks y perspectivas personales, entrelazándose sutilmente hasta llegar a la inevitable colisión sobre el tramo final, con Lalia desatado, generando imprevistas consecuencias sobre el entorno propuesto.

    ‘En un subgénero ya transitado como lo es el carcelario y con una pila de películas, novelas e historietas, la aparición de este escapista es bienvenida.’ (…) ’Dupla exitosa y despareja, ésta del joven escritor oriental y el añoso dibujante de Ramos Mejía.’ (…)’Un gótico charrúa y porteño, mundos que se chocan, como el de Santullo y Lalia.’ Del prólogo de Cristian Mallea.

    Lovecraft y Negrito de Dolores Alcatena



    Dolores Alcatena se abocó a la realización, en formato fanzine, de una publicación autoeditada que tiempo después sería recuperada por el sello de Marcelo Pulido, respetando el formato original, de 11×15 cms. con 108 páginas B/N. El libro de bolsillo recopila una gran cantidad de mini-historias que abrevan en el humor, para dar cuenta de las aventuras de un joven Lovecraft y su fiel gatito, verdadero protagonista de los distintos relatos. La propuesta de la joven autora integral mixtura el terror macabro sazonándolo con mucha ironía, jugando a satirizar y parodiar diversos tópicos del subgénero que le valió la fama al escritor norteamericano,

    • 45 min
    344 – Cómo publicar en una editorial franco-belga con Jordi Lafebre

    344 – Cómo publicar en una editorial franco-belga con Jordi Lafebre

    Nos reunimos con Danilo Guida y Jordi Lafebre para conversar sobre cómo hacer para lograr publicar nuestros trabajos en el mercado franco-belga.

    En palabras de Jordi, este mercado es uno de los más grandes del mundo, junto con el mercado japonés de manga y el norteamericano con los superhéroes. El mercado franco-belga se refiere más que nada a los países europeos de habla francesa, es decir Francia y Bélgica. Hay muchas editoriales y es un público que lee muchísimo, tanto literatura, historieta y ensayos.



    Aquí surge la primera pregunta, ¿qué le gusta al mercado francés? Hay editoriales grandes, no al nivel norteamericano, pero cuentan con un buen presupuesto para publicar. También hay editoriales pequeñas. En todas pueden encontrar todo tipo de libros, como ya mencionamos. Todo presupuesto para un libro en el mercado de BD son siempre avances de derecho de autor. El dinero que se avanza al autor, es el valor que la editorial cree que van a recuperar vendiendo el libro. Por ley, los derechos de la obra son del autor y simplemente se le otorga el permiso a la editorial a publicar en un idioma.

    Vamos a recorrer algunas preguntas para tener una idea del proceso completo, desde crear la obra hasta firmar el contrato con la editorial:

    ¿Cómo saber si mi trabajo está listo para presentar?

    Es un punto delicado y difícil de determinar. La seguridad total no existe. Jordi no recomienda, estés empezando o no, buscar la perfección o el momento perfecto. Puede nunca ser suficiente y nunca estar convencido. El que tiene esa decisión es el editor, y muchas veces está más seguro que el propio autor.

    ¿Cómo presentarle mi trabajo al editor?

    Jordi recomienda preparar un dossier de la obra, enviarla a distintos editores y esperar a que alguno se interese en publicarla. Vamos a explicar más en detalle que implica todo esto.



    El dossier debe tener un resumen de la historia, 3 o 4 páginas dibujadas para poder mostrar el tipo de dibujo, el color y la forma de narrar. También es importante incluir una carta de intención: qué se quiere contar en la historia, en que te inspiraste, que libros son referencia para vos, como te gustaría que el libro saliera al público, a que edad está dirigido y toda la visión de los autores del libro que no se pueden ver en la imagen o en la sinopsis.

    ¿Cómo elegir a qué editorial franco-belga enviar tu trabajo?

    La mejor opción es buscar, entre catálogos y editoriales, libros o historias que sean parecidos a lo que vos querés publicar. Lo más normal es comenzar buscando en editoriales que uno lee y compra. Las ferias pueden ser un poco apabullantes y no sabés como empezar a buscar. Lo ideal, en este caso, es ir preparado al evento con una lista de editores con los que quieras hablar, porque no te dará el tiempo para poder investigar en el mismo evento, hay muchos stands y personas. Lo ideal es llevar una lista de editores a quienes quieres contactar y mostrarles tu trabajo. Inclusive, es ideal contactarlos previamente para poder quizás agendar una reunión de 10 minutos, ya que en esas ferias los editores en general están ocupados con muchas reuniones y encuentros con artistas.

    ¿Cuál es el trabajo de los editores de BD?

    Es importante pensar en el editor como parte de un equipo, una parte importante en el proceso de publicar el libro. Su criterio es importante, no más que el del autor, pero tampoco importa menos. Ellos son los encargados de poner el dinero y mirar el mercado para poder vender el libro y esto es algo que beneficia a la editorial y al autor por igual.



    Los editores están buscando constantemente en redes sociales, Google y en otras editoriales, nuevos libros para publicar en sus catálogos. La aventura comienza cuando se alinean los pensamientos del editor y del artista para lograr el mejor resultado posible de la obra.

    • 1h 15 min
    343 – Los secretos de Paco Roca

    343 – Los secretos de Paco Roca

    Francisco Martínez Roca, conocido como Paco Roca, es un dibujante y guionista español, actualmente conocido internacionalmente.



    Sus primeros pasos con el dibujo fueron en la publicidad, y en la historieta fue en la revista Kiss Comix. Allí se adentró en el dibujo del cómic erótico, que lo llevó a publicar para la revista El víbora. Así comienza a experimentar en el lenguaje de la narrativa de la historieta y crea junto a Juan Miguel Aguilera “Road Cartoons“.

    Los cómics de Paco Roca

    En el año 2001 publica su primer historieta integral llamada “El juego lúgubre“. En su blog cuenta que cuando volvía de Barcelona de entregar una portada para el Kiss Cómix, el tren en el que viajaba se detuvo por culpa de una tormenta eléctrica. Esperaros allí varias horas hasta que un autobús los recogió. Se puso a pensar en historias de miedo, en Drácula y el juego que Bram Stoker había hecho a partir del personaje real de Vlad el empalador. Se preguntaba si se podría hacer algo así con otro personaje. Quería buscar un personaje real del mundo del arte. Encontró en Dalí a un artista excéntrico, que vivía en una casa junto al cementerio en un pueblo de difícil acceso y que además, como el mismo decía, necesitaba de su tierra natal para vivir y crear.

    En el año 2003 publica “Los hijos de la Alhambra“. Luego de publicar “El juego lúgubre” se dio cuenta la importancia del mercado fuera de España. Este álbum, por eso, lo pensó para el mercado francés. El protagonista es un pintor francés del romanticismo que, en una época en la que no existía la fotografía, debía viajar por oriente para captar aquellas exóticas imágenes. La primera entrega de esta serie era la antesala de oriente, la Alhambra de Granada. La serie no pasó de su primer número.

    En 2005 edita “El faro” para el mercado francés. El arranque de esta historia se la contó el abuelo de una amiga. Él luchó en la guerra civil y tuvo que huir de Francia. El resto de la historia es ficción sobre la búsqueda de un sueño. En esta historia, Paco buscaba un ritmo lento, con pocos personas, al contrario de su anterior álbum.

    En el 2007 publica su obra “Arrugas” con la editorial Astiberri. Con esta obra recibe el premio al mejor guión y a la mejor obra de autor español en el Salón del Cómic de Barcelona; un premio en el Festival de Lucca, dos premios Dolmen y el Premio Nacional del Cómic. Allí se planteó hacer una historia por sus padres. Quería hablar sobre la vejez de las personas, centrándose en las residencias de ancianos ya que era un tema amplio. Emilio, el protagonista, está inspirado en el padre de su buen amigo MacDiego.

    En el año 2009 edita “Las calles de la arena“, y cuenta que una de las cosas que más le angustian es perderse. Una vez se perdió en el casco viejo de Valencia y pensó que nunca saldría de allí, que tendría que decir adiós a su vida y quedarse en las intrincadas calles para siempre. Así surgió esta historia.

    En ese mismo año publica junto a Miguel Gallardo “Emotional World Tour: Diarios Itinerantes“. En un bar de algún festival que coincidieron, a Miguel y a Paco se les ocurrió hacer un libro juntos sobre por qué Gallardo había querido hacer “María y Yo” y Roca “Arrugas“. A eso le añadieron reflexiones y anécdotas de la gira española.

    En 2010 inicia la tira dominical “Memorias de un hombre en pijama” para el diario “Las Provincias“. Estas se recopilarían en un libro publicado en el 2011 bajo el mismo nombre.

    En el 2010 también publica “El invierno del dibujante” con la editorial Astiberri. Allí investiga la salida de los autores estrella de la editorial Bruguera para fundar una revista que los hiciera más libres, la “Tío Vivo“. Con esta obra gana el premio al mejor guión de autor español y la mejor obra de autor en el Salón Internacional del Cómi...

    • 1h 3 min
    342 – Roy Crane y los cómics de aventura

    342 – Roy Crane y los cómics de aventura

    Los primeros cómics en Estados Unidos datan de fines del Siglo XIX y nacieron en forma de tiras diarias que se dedicaban a retratar en forma caricaturesca los dramas y vicisitudes de la vida cotidiana, como “Yellow Kid“, “Kantzejammer Kids“, “Gasoline Ally“, “Mutt y Jeff”. Algunos más arriesgados mostraban episodios oníricos y surrealistas, entre sus ejemplos tenemos a “Little Nemo” y “Krazy Kat“. No fue sino en 1924 cuando un joven dibujante dota a su tira diaria de un tenor aventurero cuando su protagonista sale en busca de aventuras en el Pacífico Sur. Este personaje es Washington Tubbs II y su autor, el texano Roy Crane.

    Royston Campbell Crane nació en Abilene, Texas, en 1901. A los 14 años, tomó el curso por correspondencia de caricaturas de Charles N. Landon. Luego de pasar por el College en la Universidad de Texas y un tiempo en la Academy of Fine Arts en Chicago, comienza sus años de vagabundo, ya sea navegando en barcos cargueros o siguiendo las vías de ferrocarril como un auténtico hobo estadounidense.

    En 1922 comienza su trabajo formal en un diario, el New York World, asistiendo al dibujante H. T. Webster. Este dibujante ha vuelto a ser referenciado en los medios por una ilustración profética de la IA y el dibujo.

    Roy vendió algunas historietas a la revista Judge y en 1924 dibujó su primera tira de prensa, Music to the Ear, para United Features Syndicate. Ese mismo año, Charles Landon, el autor del curso por correspondencia ya nombrado, ahora como director de arte del Newspaper Enterprise Association Syndicate, le sugiere la creación de su primer personaje: un encargado de una tienda, petiso, chicato y muy enamoradizo. Así Roy crea a Washington Tubbs II. La tira finalmente se titula “Wash Tubbs“. Los primeros meses mantiene el formato normal de las tiras convencionales de los diarios: situaciones cómicas de ocasión sin ninguna continuidad. Esto cambia radicalmente cuando Crane, harto de este formato, rompe las cadenas de la tira y gags diarios y permite a Wash escaparse, como otrora lo hiciera él mismo, de la ciudad en un circo ambulante y después a la caza de un tesoro en la Polinesia. Crane introduce la continuidad en la historieta con un cliffhanger en el final de la tira, un villano regular, en este caso Bull Dawson, las escenas de acción y pelea. Además, innova las onomatopeyas, creando algunas características y graciosas como “Lickety wop”, e introduce innovaciones en la tipografía desconocidas hasta entonces como el uso de negritas para resaltar una palabra en la oración.

    En 1929, luego de probar varios tipos de sidekick de Wash Tubbs, Crane agrega un personaje fundamental para el desarrollo de la tira: el Capitán Easy, un mercenario que Wash rescata de una prisión y que se convertirá en el modelo del héroe y del superhéroe norteamericano de ahí en más. En 1933, el Capitán Easy toma suficiente envergadura para aparecer en su propia historieta en solitario en las páginas dominicales a color donde Crane innova rompiendo con la regularidad de las viñetas y el código convencional.

    Como la Newspaper Enterprise Association Syndicate vendía sus tiras principalmente a los diarios rurales en Estados Unidos, esta tira dista de la popularidad que debería haber merecido en el público, aunque la influencia en el resto de los dibujantes marcó el inicio de la historieta de aventuras como la conocemos hoy y de los superhéroes por venir. Joe Schuster usó la figura de Capitán Easy para crear a Clark Kent y todas la tiras de aventuras de aquí en más responden al esquema inventado por Crane: “Tarzán&#8...

    • 34 min
    341 – La serie de Lois Lane

    341 – La serie de Lois Lane

    En 1934, mientras los jóvenes Jerry Siegel y Joe Schuster seguían desarrollando el concepto de Superman, se concibió la idea de Lois Lane, que serviría a su vez de compañera e interés amoroso del hombre de acero. Creada a partir del personaje cinematográfico Torchi Blane e inspirada visualmente por la secretaria de la dupla autora, Joanne Carter, quien más tarde se convertiría en la esposa de Jerry Siegel. Así es como Lois hizo su debut en Action Comics #1, como compañera y colega de Clark Kent en el Daily Star. La historia cuenta que luego de que Superman la salvara de una experiencia cercana a la muerte, expondría a la luz pública al hombre del mañana. La atracción de ella hacía Superman fue casi instantánea, mientras que su alter-ego, Clark Kent, sólo le provocaba rechazo, tanto por ser su principal competidor en el diario como por su cobardía.

    Lois era representada como una reportera sumamente astuta, con un instinto por las noticias envidiable, tanto así que no tardaría mucho en sospechar que Clark Kent y Superman son la misma persona, un secreto que siempre se le termina escapando de las manos. Sin embargo, su astucia como periodista chocaba con su carácter temerario, algo que la metería en problemas incontables veces. Afortunadamente, siempre contaba con la ayuda y protección del hombre de acero. Y así, mientras la popularidad de Superman crecía, la de Lois Lane también lo hacía. Fue de ese modo que Lois encontró un lugar propio dentro de la serie homónima de Superman con una serie propia.

    Luego de haberse terminado la tumultuosa década de 1940, la popularidad de los superhéroes cayó en picada. Las editoriales tuvieron que transformarse, y muchos de los títulos orientados al género desaparecieron, otros viraron al género del western, al bélico y al romántico. Sin embargo, Batman, Wonder Woman y por supuesto Superman resistieron a los años ’50; de hecho, el hombre de acero parecía ser invulnerable a las bajas ventas, porque su popularidad seguía igual de fuerte y sostenía a la National Publications, la hoy DC Comics. De hecho, esta década fue de gran éxito y expansión para Superman, ya que el auge de la ciencia ficción permitió que el editor Mort Weisinger ideara conceptos hoy conocidos por todos los fans, como la Zona Fantasma, la botella de Kandor, villanos como Brainiac y Titano con sus rayos de Kryptonita.

    Pero también crecieron muchos de los personajes ya establecidos como Jimmy Olsen, el que llegó a su pico de popularidad consiguiendo su propia serie, tarde o temprano le iba a llegar el turno a Lois Lane, y así fue en 1958 con su título “Superman’s girlfriend: Lois Lane”.

    Lois, durante aquellos años, había cambiado un poco con respecto a su primera década como co-protagonista de los títulos de Superman. El periodismo, que era su gran pasión, había quedado en un segundo plano. Ahora su razón en la vida era finalmente concretar su noviazgo con Superman, algo que era imposible aquellos años por diversos motivos; todo lo contrario a la actualidad, más de 60 años después, en el que son un matrimonio constituído. Y eso sería el eje principal de la serie, las desventuras y líos que rodean la relación de Lois y Superman. Durante aquellos años, el género de historietas de romance estaba en auge, pero el tono no iba a tan acorde a titulos publicados por la propia DC como Young Romance o Young Love. Por el contrario, las historias de Lois iban por un lado más satírico y cómico, algo que hacía que la relación entre ambos personajes se volviera un tanto más intensa y problemática. Historias en las que surgían otros intereses románticos para el hombre de acero, algo que hacía que la joven reportera estalle de celos. Algunos episodios giraban en torno a tretas y bromas que Superman y el resto del entorno de Lois le hacían a ella para que creyera que finalmente ambos se casarían. Y algún que otro episodio en la que ella era víctima de

    • 31 min

Reseñas de clientes

5.0 de 5
3 calificaciones

3 calificaciones

Top podcasts en Arte

Un Libro Una Hora
SER Podcast
Half Hour with Jeff & Richie (Post-Show Broadway Discussions and Interviews)
Two Worlds Entertainment
Viatrice Audiolibros
Viatrice
PADRE RICO, PADRE POBRE AUDIOLIBRO
Verika Pérez
Cuentos para niños
cuentos infantiles
Audiolibros Por qué leer
Por qué leer