23 episodios

Descubre la economía, según BBVA Research, un espacio en el que los analistas de BBVA Research comparten las claves del panorama económico para España, México, Argentina, Colombia y Perú.

BBVA Research BBVA Podcast

    • Economía y empresa

Descubre la economía, según BBVA Research, un espacio en el que los analistas de BBVA Research comparten las claves del panorama económico para España, México, Argentina, Colombia y Perú.

    Desempeño del sector automotriz argentino entre luces y sombras

    Desempeño del sector automotriz argentino entre luces y sombras

    Mario Iparraguirre, de BBVA Research, habla sobre las conclusiones del reciente análisis del Situación Automotriz 2024, destacando que el 2023 no fue un año fácil para la industria argentina ya que se profundizaron las complejidades para la producción, lo que impactó en el empleo y la inversión de las distintas ramas, aunque el automotor fue la estrella (con un nivel de fabricación 20% superior a la producción industrial total y 600.000 unidades vendidas). No obstante, las crecientes trabas a las importaciones que generaron falta de insumos fueron la razón principal por las que la industria manufacturera no pudiera desplegarse, junto a la escalada de precios y su consecuente erosión de salarios reales.

    En este sentido, revela que el escenario de altísima inflación, tasas reales negativas y tipo de cambio paralelo muy elevado en términos reales mantuvo el atractivo de los automotores como refugio de valor, con una dominante ventaja de vehículos usados sobre los 0km. Sobre el segmento de vehículos híbridos y eléctricos, menciona también que en el país es aún muy incipiente; sin embargo, si se toma como referencia el año 2019, el crecimiento ha sido del 500% a 2023, por lo que se trata de una tendencia que va a seguir avanzando.

    En este contexto, si bien continúa siendo el principal socio exportador de Argentina, concluye que Brasil perdió importancia relativa como destino comparando con otros países de Latinoamérica. De hecho, si analizamos cifras de 2016 y de 2023, se pasó del 72,4% al 63,7% de participación con respecto del total. Tras este dato, que pudiera ser negativo, se esconde una muy buena noticia: la expansión a pasos agigantados a nuevos mercados (muy especialmente Chile, Colombia, Perú, y América Central).

    • 13 min
    En Colombia prevemos que el PIB crezca 1,5% en 2024 y 2,8% en 2025

    En Colombia prevemos que el PIB crezca 1,5% en 2024 y 2,8% en 2025

    Juana Téllez, de BBVA Research, comenta los mensajes principales de la publicación Situación Colombia. Marzo 2024 anticipando que se espera que la economía crezca 1,5% este año, después de un 2023 en el que el país tuvo una desaceleración pronunciada. Estos bajos niveles de actividad se mantendrán al inicio del 2024, para luego mejorarse desde mediados.

    El mejor consumo, especialmente de bienes, impulsará la inversión y la producción y el comercio de bienes en el segundo semestre. El sector de la vivienda se unirá a estos mejores datos desde finales del 2024. Durante 2025, cuando se consolide el desempeño de la demanda interna y la construcción, el crecimiento del PIB se anticipa que sea del 2,8%.

    Aparte, menciona que la inflación está trayendo buenas noticias, y se pronostica que seguirá reduciéndose gradualmente hasta el 5,4% en diciembre de este año y 3,8% al final del próximo, en un contexto en el que la inflación de alimentos se mantendrá controlada después de haber corregido a la baja. El Banco de la República llevará su tasa hasta el 7,00% en diciembre de 2024 y 5,50% a mediados del 2025, cuando se estabilizará por un tiempo prolongado. En cuanto a la creación de empleo, esta se moderará este año y mejorará marginalmente el próximo, en línea con el comportamiento de la actividad.

    • 8 min
    La economía peruana rebotará este año a 2,7% y 2,9% en 2025

    La economía peruana rebotará este año a 2,7% y 2,9% en 2025

    Francisco Grippa, de BBVA Research, destaca los puntos clave de la publicación de Situación Perú, correspondiente a Marzo 2024, subrayando que el escenario más probable para la economía del país, tras contraerse 0,6% en el 2023, es que rebotará este año a 2,7% -más de lo previsto hace tres meses (2,0%)- al disiparse los choques negativos que la afectaron el año pasado, y además mejorar el entorno para el gasto del sector privado. Todo ello, también porque las anomalías climatológicas relacionadas con El Niño costero vienen siendo menos intensas, aunque afectó a la producción, a la inflación, y a la política monetaria. En 2025, disipado el fenómeno y con tasas de interés en niveles bajos, confirma que el crecimiento alcanzará el 2,9%.

    Respecto a la inflación, admite que está bajando porque los choques de oferta que le afectaron en el 2023 van desapareciendo. De hecho, cerrará el año en torno a 2,6%, mientras que el próximo se ubicará en 2,4%. Sobre la tasa de política monetaria, que en la actualidad está en 6,25%, seguirá reduciéndose en los siguientes meses. En este contexto de una inflación esperada ya dentro del rango meta, esos recortes se reflejarán más claramente en la posición monetaria, en particular la tasa de interés de referencia finalizará el año en 4,25% y se mantendría allí en 2025.

    • 12 min
    Anticipamos que la economía española crecerá un 2,1% en 2024 y 2,0 en 2025

    Anticipamos que la economía española crecerá un 2,1% en 2024 y 2,0 en 2025

    Rafael Doménech, de BBVA Research, repasa el análisis publicado en el Situación España de Marzo 2024 desvelando que la economía española creció en el 2023 un 2,5% y el 2024 ha comenzado con señales de aceleración. Se observa, por ejemplo, en los datos de empleo y en particular en los de afiliación a la Seguridad Social desde el verano pasado, también en el consumo privado, el que hacen los nacionales en España como los extranjeros que visitan el país, y adicionalmente por la mejora en las exportaciones, concretamente de servicios tanto de turismo como de aquellos no turísticos.
    Entre los factores que están detrás de la revisión de seis décimas del crecimiento para 2024 (desde el 1,5% hasta el 2,1%) destaca el descenso de los precios de la energía, lo que ha conllevado a su vez una disminución de la inflación, y por lo tanto una mejora de la capacidad de compra de las familias. Además, resalta que la política fiscal está siendo más expansiva de lo que se esperaba, principalmente porque se han prorrogado en el tiempo algunas de las medidas que se adoptaron para hacer frente a la crisis energética y a la guerra en Ucrania, y luego los fondos NGEU han alcanzado ya una velocidad de crucero. A todo esto se une, por segundo año consecutivo, el fuerte aumento de la inmigración, es decir la población residente pero que viene de otros países. En cualquier caso, subraya que, mientras que el empleo aumenta a ritmos mayores que el PIB, sin embargo se está viendo un deterioro de la productividad.
    Para el 2025, revela que el avance se reduciría 0,5 pp respecto al escenario anterior, hasta el 2,0%. La necesidad de iniciar el ajuste en las cuentas públicas y la debilidad prevista de la economía de la eurozona explican este deterioro.

    • 18 min
    Esperamos que en 2025 las ventas de viviendas en Colombia vuelvan hacia las 180.000 unidades anuales

    Esperamos que en 2025 las ventas de viviendas en Colombia vuelvan hacia las 180.000 unidades anuales

    Mauricio Hernández, de BBVA Research, explica las conclusiones de la publicación Situación Inmobiliaria de Colombia, del número correspondiente a Febrero 2024, destacando la importancia que tiene el sector en la economía aunque ha perdido algo de relevancia en los últimos años, representando el 4,3% del PIB en 2023, 3 puntos porcentuales menos que en 2016. No obstante, sigue siendo relevante en la creación de empleo con 1,6 millones de puestos de trabajo directos y adicionalmente demanda insumos de otros 36 sectores.

    También comenta el auge muy fuerte que tuvo el sector inmobiliario entre 2021 y 2022, cuando a mediados de ese año se lograron las ventas récord de toda la historia del país (de cerca de 280.000 en el año en curso hasta ese momento). Desde entonces, ha habido una desaceleración (bajas ventas, altos desistimientos y mayores inventarios terminados), y ahora se está completando año y medio de caídas consecutivas en ventas de viviendas, según el último dato publicado a enero. Todo ello, en un contexto en el que el ahorro de los hogares será uno de los determinantes para explicar la recuperación en el mercado, que será lenta y gradual, y en el que se espera que las ventas vuelvan hacia las 180.000 unidades anuales en 2025.
     

    • 10 min
    El mercado inmobiliario en España irá de menos a más en el 2024

    El mercado inmobiliario en España irá de menos a más en el 2024

    Félix Lores, de BBVA Research, analiza cómo está evolucionando el mercado inmobiliario en España en un contexto en el que el crecimiento y la inflación se están moderando tras la reciente subida de tipos de interés que se ha producido. Destaca que la venta de viviendas está evolucionando bastante bien, de hecho en el 2023 las variables del mercado sorprendieron al alza después de que a finales de 2022 las previsiones no fueran muy halagüeñas para el pasado año.

    Todo ello, en un escenario en el que la oferta sigue siendo la clave, principalmente porque lleva tiempo sin ser capaz de satisfacer a la demanda, y por tanto existe un déficit de viviendas, lo que está suponiendo que los precios continúen creciendo (+3,5% en 2023 y +2,5% en 2024) y que la venta caiga (en torno a un 12% y un 5%, respectivamente) por el incremento de los tipos de interés, la pérdida de poder adquisitivo y la desaceleración de la eurozona.

    Adicionalmente, comenta que se espera que el descenso de los tipos de interés se produzca en la primavera de 2024 (concluyendo este año con una tasa de 3,75%, 75 puntos básicos menos que en 2023), pero no será hasta el 2025 cuando bajen al 2,75% y la inflación se sitúe en los objetivos actuales del Banco Central Europeo, en el entorno al 2,3%. Sin duda, un aliciente para la demanda de vivienda, que ha permanecido a la espera del abaratamiento del coste de financiación.

    Gracias a esto, y a otros factores como la recuperación que se espera en la eurozona, la mejora del poder adquisitivo de la renta de los hogares, y el incremento que se observa en la inmigración, se prevé que el crecimiento vuelva al sector inmobiliario en 2025. La venta de vivienda podría aumentar alrededor del 3% hasta las 615.000 unidades, también los visados (+15% hasta los 130.000) y el precio (+4%).

    • 19 min

Top podcasts en Economía y empresa

Financiero, Monetario e Irreverente
Leandro Ziccarelli
Libros para Emprendedores
Luis Ramos
Neurona Financiera: Finanzas Personales e Inversiones
Rodrigo Álvarez
Claudio Zuchovicki en Neura
Neura
Cracks Podcast con Oso Trava
Oso Trava
Animales Financieros
Animales Financieros