84 episodios

En este apartado encontrarás audios relacionados con salud emocional y desarrollo personal con la finalidad de aprender nuevas herramientas de autogestión que te permitirán lograr un mayor bienestar en tu día a día.

Si tienes alguna duda o sugerencia puedes escribirnos a info@enriccorberainstitute.com

Enric Corbera Más Cerca Enric Corbera Oficial

    • Salud mental
    • 4.8 • 39 valoraciones

En este apartado encontrarás audios relacionados con salud emocional y desarrollo personal con la finalidad de aprender nuevas herramientas de autogestión que te permitirán lograr un mayor bienestar en tu día a día.

Si tienes alguna duda o sugerencia puedes escribirnos a info@enriccorberainstitute.com

    Una Navidad DIFERENTE - Enric Corbera

    Una Navidad DIFERENTE - Enric Corbera

    ¿Sabes qué significa realmente la navidad? ¿Tienen algún sentido los ritos asociados actuales? ¿Cómo se relaciona con el proceso de desarrollo humano?

    Aprende a aplicar la Bioneuroemoción con Enric Corbera en nuestra formación online ➼ http://bit.ly/postgrado-bne

    Actualmente tenemos una imagen de la Navidad ciertamente alienada y distorsionada, caracterizada por el consumismo y las obligaciones sociales. Sin embargo la navidad, la verdadera navidad, tiene un significado muy distinto. El 25 de Diciembre es la fecha de nacimiento de Mithra (dios del sol Persa), Krishna o Jesucristo. En realidad sabemos que es una referencia astrológica, no histórica. Representan el nacimiento del nuevo sol, con todo lo que ello implicaba. Fertilidad, calor, luz y abundancia. En el invierno, al menos el del hemisferio norte donde tiene origen esta festividad, la Tierra duerme preparándose para dar nueva vida.

    Por este motivo la navidad siempre fue motivo de reunión y homenaje a aquella fuerza invisible e inexplicable racionalmente que nos ofrecía alimentos y salud. De ahí vienen tradiciones conocidas por todos como engalanar los árboles con luces y adornos, son formas simbólicas de honrar a la naturaleza. Además, la tradición mitológica de esos seres “mágicos” y bondadosos que traen regalos mientras duermes como Papa Noel o los reyes magos son otras formas de honorar a esa divinidad invisible y protectora que los hombres y mujeres de hace miles de años sentían.

    La tradición de hacer regalos es un agradecimiento a la Naturaleza por todas las riquezas que nos da durante el año.
    El periodo de letargo previo al renacimiento del sol, de la abundancia y de la prosperidad es un momento de reflexión y de introspección. Por ello, simbólicamente cada fin de año hacemos recuento, echamos la vista atrás y vemos aquello que hicimos, lo que no hicimos y lo que nos gustaría haber hecho. Este punto y seguido nos permite compartimentar y abordar una existencia aparentemente infinita y abrumadora.

    Y no solo miramos atrás, otra tradición de estas fechas es redactar nuestros propósitos de año nuevo. Utilizamos este pequeño impás astrológico para conectarnos con nuestras necesidades, sueños y anhelos. Con todo aquello que, por una razón u otra, encontramos razones para posponer y retrasar a lo largo de todo el año.

    Nos reunimos con nuestros seres queridos porque ellos representan mejor que nadie el resultado de las decisiones que hemos ido tomando hasta el momento.
    Más allá de juzgar en todo lo que se ha convertido la navidad, os invito a recuperar el sentido arquetípico que, miles de años antes de que existiéramos, ya tenía. El sentido que usaron y experimentaron personas que realmente vivían por y para la tierra. Ese momento de gratitud al sol y a la fuerza que sostiene nuestra existencia, sea cual sea.

    Aprovechemos estas fechas para recoger nuestras experiencias, pues todas ellas encierran un tesoro, un regalo que integrar en nuestras vidas. Ser capaces de reconocerlos será lo que nos preparará para dar nuevos frutos el próximo año. Estamos a punto de finalizar otra vuelta más al sol, de cerrar otro ciclo, y con él otra oportunidad de mirar atrás y entender que la mejor forma de honrar a la vida es respetarnos a nosotros mismos. Feliz reflexión.

    “La noche de Navidad es la noche de las resurrecciones y de los recuerdos. Los niños, al dormirse en sus cunas, quedan confiados en el espíritu misterioso que bajará durante el sueño para llenar de dulces y juguetes los botines nuevos que han dejado a propósito en la chimenea.”
    Manuel Gutierrez Nájera

    Si te ha gustado, ¡compártelo!

    https://www.enriccorberainstitute.com/blog/feliz-reflexion-22

    ¡Recuerda suscribirte al canal!: https://bit.ly/2KbekV1

    ¿Conoces nuestras otras redes sociales?

    Youtube Enric Corbera Institute: https://bit.ly

    • 39 min
    ¿Qué hay detrás de los trastornos alimenticios? - Enric Más Cerca

    ¿Qué hay detrás de los trastornos alimenticios? - Enric Más Cerca

    Mejora tu salud emocional y tu bienestar físico en nuestro curso online ➸ http://bit.ly/bienestarfisico

    Además del metabolismo, la dieta o el ejercicio, los factores emocionales son un elemento fundamental para explicar las variaciones que observamos en nuestro peso. En este Enric Más Cerca, Enric Corbera explicará su experiencia personal con los trastornos alimenticios y repasará las principales investigaciones referidas a la influencia del ambiente emocional en los mismos.

    Sabemos que la comida, además de ser el sustrato con el que nos alimentamos, también tiene un significado simbólico. Aspectos como la sensación de hambre, preferir un tipo de alimento u otro, la velocidad del metabolismo de cada cual o incluso las alergias y hábitos alimenticios, tienen un correlato emocional de gran relevancia que nos puede ayuda a comprender de qué forma se relaciona con el ambiente emocional del cual también nos «nutrimos».

    La Bioneuroemoción entiende el cuerpo como un perfecto medio de comunicación entre la persona, su conciencia y el entorno. En este sentido, es especialmente relevante el ambiente emocional que la persona vive cuando experimenta variaciones significativas en su peso, puesto que nuestro cuerpo reacciona para adaptarse a una situación que percibimos como estresante.

    Aumentar o disminuir de peso tiene una función mucho más profunda de lo que creemos.
    Por ejemplo, en los casos donde una persona manifiesta obesidad desde el nacimiento, podemos analizar tanto el ambiente emocional del embarazo de su madre como la historia familiar detrás de esa persona. Ahí podemos encontrar pistas que nos podrán ayudar a comprender el sentido de su expresión corporal. Si la persona sigue expresando un sobrepeso en la actualidad, habrá que prestar especial atención a las conductas o creencias que la persona sigue manteniendo. No hay que olvidar que la estructura inicial marca la experiencia, pero a su vez la experiencia reafirma la estructura. Por eso, para trascender los conflictos asociados con nuestra estructura familiar, podemos empezar por cambiar aquellas creencias y comportamientos que nos hacen sentir incoherentes.

    Paralelamente, es interesante localizar en el ambiente emocional posibles situaciones percibidas como una amenaza, por ejemplo, pensar que en el futuro nos va a faltar algo, que debemos de encargarnos de todo nosotros mismos, o que debemos acumular recursos para poder llegar a solucionar ciertos problemas.

    ¿Quieres una formación completa en Bioneuroemoción? Informate aquí sobre el Postgrado Online en Bioneureomoción de la mano de Enric Corbera y sis profesionales en salud emocional ➸ http://bit.ly/postgrado-bne

    Desde la Bioneuroemoción, sugerimos que nuestro cuerpo nos ofrece una «solución» a un estrés que podemos estar viviendo. Lo que nos pasa, aunque nos moleste, habla de nosotros mismos. Sabemos que el cuerpo humano reacciona no solamente a estímulos materiales sino también a estímulos simbólicos. Carl Jung ya decía en su libro «El hombre y sus símbolos»: “(…) Las reacciones físicas son solo una forma en que los problemas que nos inquietan pueden expresarse inconscientemente”. Es importante analizar la historia de cada persona, puesto que cada uno de nosotros tiene su propia idiosincrasia que le hace percibir una situación como estresante.

    No solo nuestro peso, sino toda nuestra conducta alimentaria en general, tiene condicionamientos inconscientes que la supeditan.

    Hay personas a las que «les engorda el aire» y otras comen tanto como quieren y no consiguen subir de peso. Ya que tanto el metabolismo como las conductas relacionadas con la alimentación están tan ampliamente relacionadas con las emociones, es fundamental preguntarse qué ambiente emocional vivo y de qué forma se está expresando en mi corporalidad.

    El ejercicio y la dieta son fundame

    • 39 min
    ¿Aceptas lo que te sucede? - Enric Más Cerca

    ¿Aceptas lo que te sucede? - Enric Más Cerca

    Cuando algo te moleste, párate un momento. Es posible que el malestar que te genera una situación determinada no sea por la situación en si misma, sino por lo que tu infieres e interpretas de la misma. Aprende más sobre Bioneuroemoción ➸ aquí http://bit.ly/postgrado-bne

    Cuando una situación nos hace infelices, escogemos entre dos opciones: o bien lo apartamos de nuestra vida o bien nos quedamos ahí para vivirlo desde el victimismo. Sin embargo, existe una tercera opción: vivir cada situación conflictiva como una oportunidad de conocernos mejor a nosotros mismos.

    Para ello, ante cada situación que vivamos como un problema o una contrariedad podemos seguir los siguientes pasos:


    1. Cuestionarnos.

    La primera pregunta genérica es decirnos: ¿hasta qué punto lo que veo es como es? ¿En qué grado lo estoy interpretando? Por ejemplo, si resulta que nuestra pareja nos engaña, nos podemos preguntar ¿para qué traigo esta situación a mi vida? ¿en qué me engaño?; si resulta que nos miente ¿en qué nos mentimos? Supongamos ahora que alguien opina que la generosidad es adecuada y correcta y que el egoísmo es negativo y perjudicial. Si no es capaz de equilibrar estas opiniones es posible que, por ejemplo, acabe priorizando cumplir con las necesidades de los demás antes que las suyas propias y que el egoísmo de los demás le moleste excesivamente.

    Mediante este tipo de reflexiones, podemos empezar a ser capaces de actuar de una manera más responsable ante situaciones de conflicto. Al poner en duda nuestra propia percepción, nos permitimos la opción de comprender que aquello que nos pasa nos trae una información importante para favorecer nuestro desarrollo personal. Las relaciones interpersonales son una magnífica oportunidad para vivir esta experiencia.


    2. Describir.

    Es posible que frente a una situación de dificultad no podamos ver con claridad la información que está ahí justamente porque pone en jaque a nuestras creencias. La propuesta sería hacer un ejercicio descriptivo, libre de adjetivos, interpretaciones y justificaciones. Podemos escribir lo sucedido como si fuera un guión de una escena de teatro. La descripción nos obliga a despojar la situación de aquello que nosotros personalmente le estamos añadiendo. Este ejercicio puede resultar más complejo de lo que parece porque nos obliga a desprendernos de nuestra percepción, es decir, nos invita al desapego. La incomodidad que podamos sentir durante el proceso es la que nos dará la primera pista sobre lo que realmente nos afecta.


    3. Aprender.

    Aprender es abrir la mente a considerar la opción de que hacemos las cosas para conseguir algo de alguien y cuando este alguien no lo hace, nos enfadamos por eso y, además, caemos en el victimismo, pensando que el mundo debería comportarse de otra manera. Aprender es detectar que lo que nos molesta de los demás resulta ser un conflicto entre nuestras propias creencias. Aprender implica aceptar la posibilidad de que lo que nos sucede es necesario para que podamos conoceros.

    La otra persona siempre nos refleja una información que sin ella no podríamos ver. Cuando esto se comprende, ya no queremos eliminar la situación. La solución no pasa por suprimir el problema, sino por aceptar la información que lleva implícita y que resuena con información almacenada en nuestro inconsciente. La vida se nos puede manifestar de muchas maneras y todas ellas tienen que ver que con nosotros. En la medida que empecemos a cuestionar nuestras creencias y valores estaremos ampliando nuestra conciencia y comprenderemos que la otra persona que tanto nos molesta la tenemos enfrente porque resuena con nosotros.



    “No podemos resolver problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando los creamos.”

    Albert Einstein.

    https://www.enriccorberainstitute.com...


    ¡Recuerda suscribirte al canal

    • 35 min
    ¿Cómo materializar tu abundancia? - Enric Más Cerca

    ¿Cómo materializar tu abundancia? - Enric Más Cerca

    Mas allá de los límites de nuestro cuerpo, existe una conexión entre nosotros y lo que nos rodea. Estamos vinculados en una unidad, en la que cada aprendizaje individual supone una ventaja evolutiva para la especie.
    Nunca estuvimos separados, todo está relacionado con todos. Desde la antigüedad se ha contemplado la idea de que estamos todos de alguna forma conectados por una especie de matriz, como sugirió Max Planck a la hora de recibir el premio Nobel de Física en 1944. Un campo de inteligencia universal que sustenta toda la materia y el mundo que percibimos como real.

    Según Nassim Haramein, físico recientemente galardonado con el premio Einstein: “Un espacio holofractográfico es lo que da forma a todo constantemente, nos rodea, nos penetra y mantiene unida la galaxia.”. En esta línea, el Premio Nobel danés Gerard T´Hooft, y el físico de la Universidad de California Raphael Bousso, afirman que el origen de la naturaleza podría haber sido únicamente unos paquetes ultra-pequeños de información pura. Una información que ha ido expandiéndose desde el Big Bang y diversificándose hasta convertirse en los datos que generan nuestra realidad espacio/temporal actual.
    Según el principio holográfico, no puede haber separación entre ninguna de las manifestaciones del universo, ya que son expresiones de la misma información. Estudiar cada una de las ciencias, cada parte de la manifestación del universo, como si no tuvieran relación entre sí, nos impide comprender la realidad en su totalidad. La física nos enseña cómo está estructurado el mundo, nos da explicaciones y predicciones de cómo funciona todo lo que nos rodea, empleando leyes que explican el mundo físico, nuestro universo particular y el universo en general; aunque tanto la física clásica como la física cuántica suelen ser aplicables únicamente en su propia escala de la realidad: el macrocosmos o el microcosmos.

    Sin embargo, la física cuántica podría ser el soporte de todas las demás ciencias (biología, psicología, química…), lo que entrelazaría y daría cohesión a este «Todo» aparentemente separado en partes inconexas.
    Todo lo que hay en el universo es información. Esta información se expresa a través de las partículas subatómicas que conforman nuestro cuerpo y los demás objetos sólidos.La Bioneuroemoción aboga y comprende que todo está interrelacionado, y trata a las personas como un todo, que forma parte de un sistema que va más allá de su propia persona física. Por lo que, para entender sus comportamientos e incluso las modificaciones orgánicas que pueda experimentar, hemos de estudiar las relaciones que establece con su entorno.
    Rupert Sheldrake, investigador bioquímico británico, explica en su libro “Una nueva ciencia de la vida” (1981) una de las hipótesis más revolucionarias de la biología contemporánea: la Resonancia Mórfica. En ella habla de la idea de que las mentes de todos los individuos de una misma especie –incluido el ser humano- se encuentran unidas, formando parte de un mismo campo mental planetario. De este modo si un individuo de una especie animal aprende una nueva habilidad, les será más fácil aprenderla a todos los individuos de dicha especie. Y cuantos más individuos la aprendan, tanto más fácil y rápido les resultará al resto. Cuando se alcanza la masa crítica de aprendizajes en el campo, entonces se convierten en habilidades innatas de la especie.

    Continua leyendo en nuestro blog:
    https://www.enriccorberainstitute.com...

    ¡Recuerda suscribirte al canal!: https://bit.ly/2KbekV1

    ¿Conoces nuestras otras redes sociales?

    Youtube Enric Corbera Institute: https://bit.ly/2O23fFR

    Facebook Enric Corbera: http://bit.ly/2NcyLzF

    Facebook Enric Corbera Institute: http://bit.ly/2PvELVL

    Instagram: http://bit.ly/2BDRYZH

    Twitter: https://bit.ly/2J6HEwX

    Linkedin: https:

    • 27 min
    La vida como proceso de renacimiento - Enric Más Cerca

    La vida como proceso de renacimiento - Enric Más Cerca

    ¿Cómo afrontar un proceso de pérdida?
    Para superar una pérdida, sea del tipo que sea, debemos tener claro que la vida es un contínuo proceso de renacimiento. Todo cambio conlleva una “muerte” sea real o simbólica, ya sea el final de una relación de pareja, cuando cambiamos de trabajo o cuando se van nuestros seres más queridos. Todo es reinvención, readaptación y renacimiento a una nueva identidad. Para poder hacerlo hemos de aumentar la conciencia de quiénes somos y quiénes queremos ser frente a lo que nos sucede.

    La pregunta es, ¿cómo aumentar la conciencia? “La conciencia se desarrolla abrazando la realidad sin juzgar”.

    El Dr Jon. Kabat-Zinn afirma que cuando vivimos el momento presente somos capaces de conectar con un tipo de “inteligencia innata”.
    El Dr. Kabat-Zinn es catedrático emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachussetts y creador del Center for Mindfulness in Medicine, Health Care, and Society. En este centro desarrolló un programa para la reducción del estrés basado en la atención plena, conocida con el término mindfulness: “Nuestro programa no tiene nada de alternativo, formamos parte de los departamentos de medicina y tenemos pruebas científicas. Los pacientes consiguen controlar el dolor crónico, la ansiedad, el pánico y paliar los efectos del cáncer o enfermedades del corazón, pero yo se lo recomiendo a cualquier persona”.

    En una publicación de La Vanguardia asegura que “con la práctica de la atención plena podemos reestablecer nuestro equilibrio mental y corporal, estimular la curación y el bienestar”. En la escuela nos enseñan a pensar racionalmente, sin embargo “el pensamiento lógico en ocasiones no nos es útil a la hora de solucionar problemas vitales”.

    Cuando limitamos nuestra conciencia a nuestro raciocinio lógico, todo aquello que desconocemos se vuelve impermeable e inaccesible. Nos cerramos a la posibilidad de «pensar de otra manera».

    Es decir, si seguimos únicamente los caminos que ya conocemos, no podremos descubrir rutas nuevas que nos aporten otras ventajas. Para vivir en atención plena “no hay que hacer nada”. Tal vez, este “no hacer nada” sea lo que causa más perplejidad, pues estamos acostumbrados a resolver lo que consideramos problemas a través de la intervención. “Se trata de sostener tu experiencia desde la presencia”.

    Aunque haya circunstancias de nuestra vida que no nos gusten, no hay nada que cambiar “porque el hecho de que te gusten o no depende sólo de tus pensamientos”. Así pues, “no se trata de intentar cambiar, se trata de, en lugar de vivir dormido, vivir despierto". En vez de rechazar aquello que no nos gusta, podemos aprender a abrazarlo. Y “si abrazas ese pensamiento, ya no continúa reproduciéndose”.

    Los efectos de la atención plena se trasladan a nivel físico pues, según el Dr. Jon Kabat-Zinn, transforma nuestro cerebro y “regiones que tienen que ver con el aprendizaje y la memoria se ensanchan”. Además “se mejoran las conexiones neuronales e incluso se dan cambios en el genoma”.

    En Bioneuroemoción, utilizamos la expresión "observar al observador", es decir, observar a esa voz en la cabeza que opina, juzga y se posiciona sin identificarnos con ella.

    Somos los que pensamos, pero somos mucho más que eso, cada momento puede vivirse de infinitas maneras y es nuestra responsabilidad elegir aquella más conveniente y constructiva. Vivir el momento presente implica para ver con claridad lo que hay frente a nosotros debemos "limpiar" el filtro a través del cual lo vemos. Al observarnos dejamos de juzgar y entendemos que no hay nada que hacer porque sabemos que lo que se manifiesta es la propia interpretación que tenemos del mundo.

    “Yo no soy mi cuerpo; soy más. Yo no soy mi habla, mis órganos, el oído, el olfato; eso no soy yo. La mente q

    • 28 min
    ¿Qué te atrae de tu pareja? - Enric Más Cerca

    ¿Qué te atrae de tu pareja? - Enric Más Cerca

    Tenemos una sombra en la que guardamos todos aquellos aspectos de nosotros
    que no mostramos. A través de las relaciones que tenemos y, especialmente la
    de la pareja, podemos empezar a descubrirlos para ver exactamente qué nos
    está condicionando la vida y qué es lo que tenemos que integrar para encontrar
    nuestro propio equilibrio interno.

    Un método para conocer nuestra sombra es observar nuestras proyecciones. Por
    ejemplo, en la atracción que sentimos por nuestra pareja se manifiestan
    nuestros aspectos opuestos cuando los rechazamos y nuestros aspectos
    complementarios cuando los reconocemos dentro de nosotros. Nuestra relación
    de pareja está llena de información ya que cada vez que tenemos un conflicto de
    pareja podemos aprender algo de nosotros mismos, se trata de aspectos de
    nuestra personalidad que tenemos escondidos en nuestra sombra y que no nos
    permitimos expresar.

    “Cuando nos sentimos atacados, cuando nos molesta algo de alguien estamos viendo la proyección de nuestra propia sombra:
    Carl Gustav Jung (1875-1961) psicólogo y médico psiquiatra suizo, dedicó toda su carrera al estudio de la psique humana. A lo largo de sus numerosos ensayos fue desarrollando primero, su “Psicología Analítica” y, más tarde, lo que denominó “Psicología Compleja”. Jung habla de la psique y no de la mente, porque, según él, la psique abarca todos los procesos de la mente, los conscientes y los inconscientes.
    Entre muchas de sus aportaciones desarrolló el concepto de Arquetipo. Por definición, un arquetipo es un modelo original, un ejemplo ideal o un prototipo. Un símbolo reconocido por todos. Para Jung son la forma que le es dada a algunas experiencias y recuerdos de nuestros primeros antepasados. De alguna manera, son como patrones de conducta que se heredan de generación en generación y que están guardados en nuestro inconsciente.
    Si por definición la sombra es inconsciente quiere decir que estamos sometidos a ella.
    Jung define el arquetipo sombra como el aspecto inconsciente de la personalidad caracterizado por rasgos y actitudes que el Yo Consciente no reconoce como propios. El inconsciente lucha por mostrarse, pero es reprimido continuamente por el ego. La sombra está formada por energía psíquica reprimida que se proyecta en el exterior. Hay muchas formas de alimentar la sombra, Enric Corbera nos los explica en este video. La más usual es la que conocemos como “luchar para ser bueno”. Por eso Jung decía “Prefiero ser un individuo completo que una persona buena”.
    Podemos decir también que tenemos creencias-sombra que son las que controlan nuestros pensamientos, nuestras palabras y nuestros comportamientos. Cada experiencia de la vida es una oportunidad de elegir de nuevo, una oportunidad de enmendar viejos errores que nos permite crecer, experimentar y desarrollarnos.
    Integrar la propia sombra nos va a permitir convivir con nuestra luz y nuestra oscuridad. Nos va a permitir ser lo que somos.
    Todos tenemos una doble historia, la que mostramos y con la que nos identificamos y la que ocultamos y a la que rechazamos. En Bioneuroemoción®, a aquello que rechazamos lo llamamos ‘la historia detrás de la historia’. Es justamente esta historia oculta la que nos hace repetir situaciones, dramas y patrones que no nos benefician una y otra vez.
    Cada persona tiene su sombra. Una manera de empezar a detectarla es cambiar nuestro diálogo interno y aprender a distinguir que cuando nos quejamos de algo o de alguien nos estamos quejando de algo propio. Por ejemplo, si nos lamentamos de que nadie nos escucha, nos podemos preguntar si nos estamos escuchando a nosotros mismos y así sucesivamente. La Bioneuroemoción® nos invita a reconocer la propia sombra para encontrar nuestra plenitud.

    “Las crisis son magníficas oportunidades para familiarizarnos con la sombra”.
    Carl G. Jung.”

    Fuente:

    • 31 min

Reseñas de clientes

4.8 de 5
39 valoraciones

39 valoraciones

florlombardi ,

Material para atesorar

No puedo creer que este material sea gratuito. Es oro para mis oidos. Gracias

Top podcasts en Salud mental

Otros usuarios también se han suscrito a