12 episodios

Con una hora semanal de música e historias, Jairo borra las fronteras y llega a todo el país y al mundo a través del aire de Radio Nacional.

Jairo en Nacional Radio Nacional Argentina

    • Música

Con una hora semanal de música e historias, Jairo borra las fronteras y llega a todo el país y al mundo a través del aire de Radio Nacional.

    De Coplas y Muros; sensibilidades y libertad

    De Coplas y Muros; sensibilidades y libertad

     



    En el programa de hoy, Jairo incluye a "uno de los grandes autores e interpretes de la copla española, un artista de una sensibilidad exquisita", el majestuoso Carlos Cano (Jose Carlos Cano Fernandez). Este andaluz nacido en Granada fue uno de los responsables de la recuperación de estilos tradicionales andaluces relativamente olvidados como el trovo popular y la copla. Recorreremos parte de su historia y obra.



    También recorreremos, en otro aniversario de la caída del Muro de Berlín, parte de la historia de Peter Fechter, un joven obrero alemán, quien junto a su amigo Helmut Kulbeik fueron de los primeros osados en intentar sortear, allá por 1962, el temible "corredor de la muerte". Helmut lo logró, sin embrago Peter no. Esta triste historia, fiel reflejo de la realidad vivida en aquellos años, la plasmo allá por 1972 Nino Bravo con su voz y con una composición de José Luis Armenteros y Pablo Herrero.



    Escucharemos a:



    Carlos Cano



    Nino Bravo



    Atahualpa Yupanqui



    Jairo



    Duo Salteño



    Mercedes Sosa



    relato de Facundo Cabral



    Nina

    • 53 min
    Cambia, todo cambia.

    Cambia, todo cambia.

    [powepress]



    El programa de hoy es una conmemoración, y también un homenaje.



    Barack Obama, primer presidente de raza negra de Estados Unidos. Dilma Roussef, primera presidenta de nuestro país vecino. Haiti y su desastre social y natural.



    La muerte del negro Ruben Juarez, de Sandro "quizás el último ídolo, con condiciones para serlo" relata Jairo o el cónclave que consagra a Francisco como el primer Papa Americano o Malala Yousafzai, la joven paquistaní ganadora del Oscar.



    "El mundo se mueve y en la sobrecarga de información el pasado se esfuma y la sensación de distancia va desapareciendo" continua con majestuosa poesía, Jairo.



    Mercedes Sosa estará presente en esta emisión homenaje; dicen que desde muy pequeña cantaba todo el tiempo, aunque en su casa la mandaron a aprender danza folclórica. Sus referentes en su juventud eran Margarita Palacios y Antonio Tormo. Sus primeras presentaciones las hizo en algunos círculos políticos, quizás para darle el gusto a sus padres, de pensamiento peronista.



    Años mas tarde, una vez instalada en Mendoza, tiempo después crearía el movimiento artístico "nuevo cancionero" junto a su marido, Tito Francia, Armando Tejada Gomez y Victor Nieto entre otros.



    Escucharemos en el programa, el desenvolvimiento de "la negra" y su avance en su desarrollo artístico y cultural.

    • 54 min
    Rosita Melo

    Rosita Melo

    Se dice que aprendió a tocar el piano, de oído, con un viejo piano, aunque la versión oficial indica que su madre, a raíz de un deseo personal, la mando a estudiar piano ya de niña.



    Durante mucho tiempo existió la creencia de que había nacido en San Estanislao (también llamada Santani) departamento de san pedro en Paraguay. Una biografía escrita por su hija Emilce aclaró la confusión y, según consta en los documentos oficiales, un 9 de julio de 1897 en la ciudad de Montevideo, nació Rosita Melo.



    Fue la hija mas pequeña de Miguel Mele y Rosa Luciano. Vivió en Flores, aunque luego se radico en San Telmo y una vez instalados comenzó sus estudios  de piano. Rosita componía de forma sobresaliente y sintió el llamado de la creación musical. Por las tardes, los pasantes del barrio escuchaban su piano sonar.



    En los albores de la adolescencia, a los 14 años se convirtió en la primera mujer compositora latinoamericana con el vals "Desde el alma". Siguió estudiando el profesorado de piano, al tiempo que realizaba conciertos en diversos centros culturales.



    Se caso con un empleado del Ministerio de Hacienda, un poeta, escritor y pintor hobbista; Victor Piuma Velez quien luego escribió los versos de todas sus composiciones.



    Como siempre, Jairo nos contará una historia, hoy, la de Rosita Melo.

    • 53 min
    Ahondando en el Cuchi

    Ahondando en el Cuchi

    "A través de palabras rescatadas de entrevistas, documentales y diferentes presentaciones, nos estaremos acercando al maestro y al personaje, al que habla y al que toca, al que instruye y al que entretiene". Asi, con Jairo mediante, ahondaremos en la vida y obra de Gustavo "Cuchi" Leguizamon, figura indiscutible del Folklore Argentino, además de abogado, Fiscal de Estado y Profesor de historia. Desde que su padre le regalo una flauta cuando era apenas un niño hasta sus días de oro. Desde sus composiciones hasta sus interpretaciones y sus influencia cosmopolitas. "El cuchi fue un filosofo de los sonidos, del mito y del humor" nos relata Jairo.



    Disfrutemos de este programa.



     



     

    • 54 min
    Los Hermanos Nuñez, renovadores y políticamente incorrectos

    Los Hermanos Nuñez, renovadores y políticamente incorrectos

    Eran 10 hermanos, aunque el dúo lo formaron Pepe y Gerardo; habían llegado a Tucumán luego de dejar Salta en pleno apogeo de Jaime Davalos, a mediados de la década del 50'. Los recibió una llegada accidentada (con una locomatora que había descarrilado y arremetido casi hasta la Plaza Alberdi), una crisis de los Ingenios Azucareros y un público con deseos de escuchar cosas nuevas en un momento de renovación estética musical. Comenzaron en el Boliche "El 55" frecuentado por grandes figuras como Hugo Quinteros "el ciego pancho", las hermanas Carmona y Mercedes Sosa, quien por ese entonces, nos cuenta Jairo, usaba el nombre de "Gladis Osorio" para que su padre y madre no se enterasen de sus quehaceres. El boliche estaba frente a la Plaza principal, de ahí su primer y más famosa canción "Chacarera del 55".



    Jairo, con su particular y sabio estilo, nos va a contar parte de la historia de este gran dúo, comprometido con los valores y la justicia social.



    "Consideramos que somos cantores de la vida, militantes de valores estéticos y sociales que nos comprometen con nuestro pueblo" esbozaron alguna vez.



    Zambas como "Camilo" que desmitificaba el "dulce trabajo del zafrero" (sobre el asesinato del zafrero y sindicalista Camilo Gonzalez, quien defendía los derechos de los trabajadores del Ingenio "Bellavista") reflejan su compromiso con un futuro mejor.



    Escucharemos además, a Jaime Davalos, manuel J. Castilla y al Duo Indicios, entre otros.



    Disfrutemos, junto a Jairo, de esta nueva emisión.



     

    • 52 min
    Íconos sudamericanos del folklore

    Íconos sudamericanos del folklore

    La historia de vida de Egberto Gismonti, uno de los compositores más originales que Brasil le dio a la música; hombre de gran talento, y como Jairo nos recuerda, parafraseando a Hemingway -quien refiriéndose al talento de su colega Scott Fitzgerald- "era algo tan natural en el como el polvo en las alas de una mariposa" relata el conductor acerca de Gismonti, a quien escucharemos durante el programa.



    En la segunda etapa del programa continuaremos disfrutando de más historias, más música. Un poco de la historia de Los Carabajal y su particular familia, una de las más tradicionales del folklore argentino.



    Disfrutemos juntos a Martha Argerich y a Nelson Freire, al gran instrumentista brasileño Jaques Morelembaumm con su trio, a Egberto Gismonti y Franco Luciani y tambien a Carlos Carabajal y a Los Carabajal.

    • 54 min

Top podcasts en Música

Más de Radio Nacional Argentina