15 episodios

Los datos clave de la economía nacional, explicados al detalle por Ignacio Federico, editor de Economía de LA NACION

Los números también hablan es un podcast exclusivo de LA NACION

Los números también hablan LA NACION Podcast

    • Economía y empresa
    • 4.0, 1 valoración

Los datos clave de la economía nacional, explicados al detalle por Ignacio Federico, editor de Economía de LA NACION

Los números también hablan es un podcast exclusivo de LA NACION

    11: El boom de las ventas online: ¿implica el fin de las ventas en tiendas?

    11: El boom de las ventas online: ¿implica el fin de las ventas en tiendas?

    Ya sabemos que la cuarentena cambió tu forma de consumir y la de todos los argentinos. Y ya pasados más de 100 días de aislamiento, podemos confirmar que se consolidó la tendencia: el comercio electrónico, de la mano de la logística y el delivery, es el gran ganador de esta pandemia. Los números lo demuestran: la facturación del e-commerce creció en abril un 84% en comparación con un mes promedio del primer trimestre de 2020, según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Según el estudio que realizó en conjunto con Kantar, además, las órdenes de compra crecieron un 38% y las unidades vendidas, un 71%.

    Y con esta confirmación, con esta situación, nos lleva a una gran pregunta: ¿qué pasará con la tienda física? ¿Cuál es el futuro del local comercial? ¿Habrá un "apocalipsis del retail", tal como se habla en algunos países del mundo? De esto habla Ignacio Federico en este episodio de Los números también hablan, en esta ocasión acompañado por Alfredo Sainz, periodista de LA NACION especializado en consumo.

    • 34 min
    10: Deuda argentina: cómo llegamos a esta situación, y cómo te impacta

    10: Deuda argentina: cómo llegamos a esta situación, y cómo te impacta

    En este episodio de Los números también hablan, nuestro podcast sobre finanzas personales, Ignacio Federico habló con Sofía Diamante para armar una pequeña guía que te oriente en las actuales negociaciones del Gobierno con los acreedores de la deuda argentina. ¿Cómo llegamos a esta situación? ¿Por qué se endeudan los países? ¿Cuántos tipos de default hay? Y, sobre todo: ¿cómo afecta tu futuro?

    • 45 min
    9: Mercado inmobiliario: ¿cuándo volverá a ser un buen momento para invertir?

    9: Mercado inmobiliario: ¿cuándo volverá a ser un buen momento para invertir?

    En este episodio de Los números también hablan, nuestro podcast sobre finanzas personales, Ignacio Federico habló con Carla Quiroga sobre el mercado inmobiliario durante la pandemia.
    El sueño de la casa propia y la inversión en ladrillos son dos motores que históricamente movieron al sector inmobiliario. La sensación de ver en algo concreto el fruto del trabajo y el ahorro es parte del ADN de los argentinos.
    Pero las sucesivas crisis económicas golpearon al sector y desde mayo de 2018 padece coletazos nunca antes vistos. Así estaba cuando llegó el coronavirus y convirtió a esta industria en una postal: construcción parada, inmobiliarias cerradas y potenciales compradores con más tiempo, pero, paradójicamente, encerrados en cuarentena.
    Para darse una idea de la magnitud, en abril, en todo capital federal se escrituraron solo 7 propiedades. Esto son 23 meses de caídas seguidas. Y en la provincia de Buenos Aires, solo una.
    Sin embargo, en el sector ya piensan en el día después del aislamiento y surgen las primeras preguntas. ¿Qué va a pasar con los precios? ¿Es tiempo de comprar o de vender? ¿Es momento de invertir? ¿Qué pasará con los alquileres?

    • 38 min
    7: ¿Puede la Argentina funcionar en un mundo sin dinero en efectivo?

    7: ¿Puede la Argentina funcionar en un mundo sin dinero en efectivo?

    En este episodio de Los números también hablan, nuestro podcast sobre finanzas personales, Ignacio Federico analiza, junto a Sofía Terrile, las posibilidades que tiene la Argentina de sumarse a la tendencia internacional de reducir la circulación de dinero en efectivo.
    En la Argentina los billetes suelen generar fuertes debates. ¿Hace falta un billete de mayor denominación, como el de $5000? Y más complicado: ¿Los imprimimos con animales o con figuras destacadas de la historia nacional? Pero además generan grandes problemas: el costo de trasladar efectivo es enorme. Farmacias, estaciones de servicio, supermercados, entre otros, tienen este problema y el gasto del manejo del efectivo suele ser entre el 1 y el 1,5% de la facturación mensual, que es muchísimo.
    Pero la realidad es que poco a poco esto va empezando a ser parte del pasado. Porque las transacciones monetarias son cada vez más digitales. Si bien los billetes y monedas siguen siendo populares en muchos países, hay otros donde están cerca de ser obsoletos. De hecho, muchos comercios de esos países ya no aceptan dinero físico, es decir, son cashless. El dinero digital avanza y cabe hacerse la pregunta: ¿estamos yendo hacia un mundo sin efectivo?

    • 33 min
    8: Tarjeta de crédito: consejos para obtener rendimiento del monto a pagar

    8: Tarjeta de crédito: consejos para obtener rendimiento del monto a pagar

    Junto a Nicolás Blasi, Portfolio Manager de Fondos Fima, conversamos sobre la posibilidad de obtener rendimiento con el monto a pagar de la tarjeta de crédito, qué tipo de inversiones podés hacer y qué cosas tener en cuenta.

    • 5 min
    6: Cuáles son y cómo surgen los 15 tipos de cambio de dólar que hay en el país

    6: Cuáles son y cómo surgen los 15 tipos de cambio de dólar que hay en el país

    En este episodio de Los números también hablan, nuestro podcast sobre finanzas personales, Ignacio Federico repasa nuestra afición por el dólar y cómo surgen y cuáles son los 15 tipos de cambios que hay en la Argentina.
    Hay una variable que es noticia en el día a día del mundo de las finanzas en general, pero también en tu economía personal: el dólar. ¿Por qué los argentinos tienen una dependencia tan grande de esta moneda? ¿Por qué siguen casi obsesivamente su cotización cada día? ¿Por qué impacta tanto en la economía? La primera respuesta parece sencilla, pero es compleja: los argentinos ahorran en dólares. Y lo hacen, básicamente, porque el peso es débil, porque no confían en él como reserva de valor, porque se desvaloriza mes tras mes por la inflación.
    A esto se le suma un problema enorme y que es la causa de fondo de varios de los inconvenientes económicos del país: la escasez de dólares en la economía. Es decir, la Argentina no tiene la cantidad de dólares que necesita para funcionar. Y es esta escasez de dólares (y la consecuente pérdida de reservas del Banco Central) lo que lleva a los gobiernos a recurrir a controles sobre el tipo de cambio, es decir, a poner un cepo y otras restricciones cambiarias. Hoy rige un límite de compra mensual de US$200, a lo que se suma un impuesto del 30% a la hora adquirirla divisa. Además, hay varias restricciones para las empresas también.
    Esto a su vez, genera que haya distintos tipos de cambio: además del mayorista y minorista, surgen el dólar turista, el MEP, el CCL y el blue (que es ilegal). Pero los derechos de exportación (retenciones) también actúan como un modificador del tipo de cambio, y así surgen el dólar soja, leche, Netflix y hasta el cereza.

    • 28 min

Reseñas de clientes

4.0 de 5
1 valoración

1 valoración

Top podcasts en Economía y empresa

Otros usuarios también se han suscrito a