38 episodios

Hernán Casciari te presenta cómo suena la revista Orsai

Podcast Orsa‪i‬ Orsai

    • Libros
    • 4.8 • 18 valoraciones

Hernán Casciari te presenta cómo suena la revista Orsai

    2 de septiembre de 2020

    2 de septiembre de 2020

    Revista Orsai y Radio Metro unen fuerzas desde hoy y este podcast semanal se convierte también en un ciclo de la FM argentina. «Casa Radio» sale al aire los lunes a la noche, en directo, y nosotros los martes tendremos los textos originales listos para leer, junto a la apoyatura de las piezas en audio. En esta nueva etapa no cambiamos de objetivo: curar historias y cruzarlas con grandes actores para poder cerrar los ojos e imaginar mundos.
    En este nuevo formato se suman al equipo de producción de piezas narrativas (lo van a notar en la calidad del sonido) Mey Scapola, Florencia Suárez y Pablo Zuca. Desde el equipo Orsai seguimos siendo las mismas viejas y avejentadas caras: Chiri Basilis, Josefina Licitra, Nacho Merlo y quien les habla. Mientras que si sintonizan FM Metro notarán la pericia de un cuarteto singular que se suma a estos berenjenales: Andy Kusnetzoff, Andrés Pandiella, Majo Echeverría y Gustavo Kohlhuber.
    Toda esa gente que acabo de nombrar, junto a docenas de autores, músicos, narradoras, actrices y actores invitados, vamos a intentar seguir acercando historias. Filtrando historias. Eligiendo historias que están en el aire.
    Empezamos fuerte. El año 2020 será recordado, sin dudas, como esa porción de tiempo en que, si te picaba un poco la garganta, era posible que tuvieras la peste. Eso le pasó a la cronista Mercedes Romero Russo, que escribió Hotel Covid, un ensayo en clave de comedia y tragedia en simultáneo. Y en Orsai nos damos el lujo de que lo interprete la maravillosa Cecilia Roth.
    Seguimos con música. Una vez más —y ya es la décima, y también la penúltima— nos llega un track de «Canciones en Orsai», el próximo álbum de Zambayonny, que nació, canción a canción, en exclusiva para Orsai. Esta vez, los versos de «La cámara infame» le cantan al consumo, a los colchones, y, por qué no, a los que no pueden llegar al final. Pasen y escuchen.
    Este es un reestreno, pero ya verán el cambio. Para romper con su novio, la protagonista de La mentira de los orangutanes inventa un fraude. La idea es simple. Pero el problema es que ella no está acostumbrada a mentir, y entonces la cosa se complica. Camila Maurer debutaba en Orsai con este relato que explora los riesgos de la farsa y el simulacro. Pero esta vez interpreta la actriz Marina Bellati.
    ¿Más amor? O algo parecido. Siempre que nos llega una nueva historia de Rafa Fernández, sabemos que entre sus ingredientes encontraremos amor, pero también deseo y sexo. En Otra historia de amor que termina mal… y bien asistimos a un relato de final ambiguo. La interpretación corre por cuenta de la actriz argentina Malena Sánchez y el actor español Albert Baró.
    Y cerramos con una historia real que se titula Del Martini al meconio. ¿Cuál es el momento exacto en que un hombre se siente padre? ¿Cuando su hijo nace? ¿Cuando comienza el embarazo? ¿Nunca? Las preguntas se las hizo todas David Gistau un tiempo antes de su muerte prematura. La interpretación, en la voz del enorme Leonardo Sbaraglia.
    Bienvenidos, como siempre, al Podcast Orsai. Y también a su prima hermana, Casa Radio. Todos los lunes a la noche estrenamos nuevas historias en FM Metro. Aquí el primer programa completo. Y todos los martes a la noche los sibaritas del texto pueden encontrar los relatos originales en esta web de Revista Orsai.

    También puedes leer la Revista Orsai Digital.

    • 43 min
    21 de julio de 2020

    21 de julio de 2020

    Hola, acá Hernán en un martes anodino del mes de julio del año 2020. Me llena de orgullo decirles que hoy traemos un cuento exclusivo de Amélie Nothomb traducido por nosotros mismos, otro cuento exclusivo de Luciano Lamberti, una canción en estreno de Zambayonny y dos crónicas narrativas tremendas. Son casi dos horas de podcast. Ustedes quizás no se merecen todo esto, quizás lo lean o lo escuchen en patas, mientras comen galletitas o limpian la casa, pero un día, dentro de mucho tiempo, sabrán valorar esta bestialidad de revista.
    En exclusiva para Orsai (o en realidad para el idioma español) les dejamos en el podcast un cuento maravilloso de Amélie Nothomb, una de las narradoras más admiradas de los últimos años. Pero olvídense del prestigio y adéntrense en una historia genial, que se llama «La entrada de Cristo a Bruselas». Traducido al castellano por nuestro equipo, este relato está narrado por Malena Solda e ilustrado por el maestro Santiago Caruso.
    Seguimos con un poco de música. Y no ponemos un disco cualquiera, sino que armamos uno. Estamos orgullosos de darle un contexto a «Canciones en Orsai», el próximo álbum de Zambayonny, que nació en cuarentena y se estrena en exclusiva en este espacio. Como saben, el bardo nos deja una canción por quincena y hoy llegamos al track número siete con una road movie que se llama «Playa de camiones». Es mejor que la escuchen en un lugar donde se permita mover los pies.
    Si les apetece, vamos con un ensayo gastronómico, o quizás un policial de con urbano. En realidad, es una crónica periodística. Un tuit inofensivo de Harry Salvarrey sobre los alfajores «Capitán del Espacio» fue el puntapié de esta investigación que se llama «¡Oh Capitán, mi Capitán!». ¿Qué era ese alfajor del que todo el mundo hablaba pero nadie podía conseguir? ¿Por qué lo conocían los porteños si la marca no hacía publicidad? Y, sobre todo, ¿por qué esa fiebre? Ilustra Matías Tolsà y la lectura es de Harry, el propio autor.
    Le llamamos «crónica introspectiva» a los ensayos personales en donde el autor se mete muy al fondo de su propia vida. En este caso, Gabriela Menichetti nos cuenta las peripecias de las personas con algún trastorno obsesivo. El texto, que se llama «Tics modernos», es crudo, divertido y descarnado. Ella misma sugirió (antes de ser publicado) que las ilustraciones fueran del maestro Alberto Montt y le dimos el gusto. Para la versión podcast, la lectura es de Vanina Szlatyner. No se lo pierdan.
    Y cerramos esta edición doble, de casi dos horas de literatura, con un cuento hermoso, sugerente y oscurito de Luciano Lamberti leído por Pablo Rowinski que les va a hacer temblar las patitas desde el principio, cuando un muerto, «El tío Gabriel», se levanta del cajón. Escuchen el cuento de noche.
    Y así nos despedimos hasta la próxima, amigos. Recuerden que pueden comprar cualquier edición de la revista en papel en la tienda. Si no lo hacen no pasa nada… Aunque, pensándolo bien, si no lo hacen quizás un día este podcast gratuito deje de hacerse. No es una amenaza… es una advertencia.
    Bienvenidos a Orsai.

    También puedes leer la Revista Orsai Digital.

    • 2 h 6 min
    7 de julio de 2020

    7 de julio de 2020

    Hola, acá Hernán en un martes lleno de preguntas, pero sereno. Esta semana el podcast Orsai será un poco más largo que lo habitual, porque estamos experimentando con textos sin ansiedad. Ojalá les guste el experimento. Hay ficción brasileña, boliviana y argentina; hay un cover de una autora norteamericana del siglo diecinueve y un estreno del nuevo disco de Zambayonny. Más diversidad no puede haber. Los dejo con el resumen.
    Empezamos con Limpiando a Borges, un ensayo de Josefina Licitra que dura como veinticinco minutos leído por Malena Solda. El ensayo habla de procrastinar, de dejar las cosas para después, de escribir y de esperar. También habla de la edad y de todo lo que pensamos cuando nos miramos para adentro. Se los recomiendo mucho. Si quieren chusmear la versión web, disfrutarán también de las ilustraciones de Lucas Nine.
    Seguimos con una nueva pieza de «Canciones en Orsai», el próximo álbum de Zambayonny que nació en cuarentena y se estrena en exclusiva en este espacio, a una canción cada quince días. Hoy estamos en mitad del disco, con el track número seis, que se llama Los sánguches del viajero y tiene un mantra que me gusta mucho y dice así: «Que caro que nos cobraron el nacer del otro lado». Cierren los ojos y disfruten.
    Seguimos con un cuento hermoso de Daniel Galera, uno de los mejores escritores contemporáneos de Brasil. Daniel nació en San Pablo en 1979 y este relato, que se llama Cada instante es un universo entero, narra la historia de amor entre un científico y una bailarina. Lo publicamos en la primera temporada de Orsai en papel, por eso en la web están los dibujos maravillosos de Matías Tolsà. El cuento, en la versión podcast, puede disfrutarse en la voz de Pablo Rowinski. Dura veinte minutos, así que relajen la mandíbula.
    ¿Quieren leer, o escuchar, un crelato que tiene todo lo necesario para entretener y sugestionar? Aquí está entonces Alfredito, de la escritora boliviana Liliana Colanzi. El relato va sobre la muerte temprana de un compañerito de colegio de la autora y hay tanto clima en la historia que parece que estuviéramos allí. Publicamos esta historia en la Orsai papel, temporada dos, y ahora lo subimos al podcast en la voz de Vanina Szlatyner. Disfruten.
    Y cerramos con un cuento clásico de la literatura en inglés. El cuento se llama Historia de una hora y es de Kate Chopin, una autora estadounidense no muy conocida, que murió joven a principios del siglo XX. Este es su cuento más famoso y no es la versión original, sino un cover más corto que preparamos en Orsai para ustedes. En el podcast va con mi propia voz y fíjense que toda la historia transcurre en una hora exacta.
    Amigos y amigas, esta fue una versión de Orsai con textos más largos que en otras semanas y, como quizá hayan notado, con alguna música de fondo. Estamos probando esto, no es seguro que sigamos por ahí. Si quieren decirnos si les gusta, o no, pueden hacerlo en los comentarios.
    Bienvenidos a Orsai.

    También puedes leer la Revista Orsai Digital.

    • 1h 20 min
    30 de junio de 2020

    30 de junio de 2020

    Hola, acá Hernán en un martes lluvioso en Buenos Aires. O quizás solamente nublado y la idea de lluvia está solamente en mi cabeza. Se va junio, pero las historias en Orsai quedan. Esta semana hay narradoras y escritores que les dejaron palabras a actrices y a actores. Todo mezclado es un podcast que se llama Orsai y que empieza acá.
    Empezamos con un clásico de la literatura que se llama así: ¿No oyes ladrar los perros? La trama es simple: un hombre atraviesa un camino cargando a su hijo sobre sus hombros: lo hirieron y no quiere dejarlo morir. Pero no lo hace por amor paternal, sino por la memoria de la madre del muchacho. No se pierdan este cuento hermoso de Juan Rulfo, contado por Roberto Vallejos. Parece irreal.
    Miren qué buena pregunta. ¿Cuál es el destino de todas las fotos viejas que nunca más vimos? ¿Dónde fueron a parar los retratos de las personas que ya no están? Tras leer el libro «Las fotos», de Inés Ulanovsky, Eugenia Zicavo vino con algunas respuestas y las comparte en De pronto, flash, una crónica exclusiva para Orsai.
    Volvamos a la ficción. Una pareja que comparte todo: los años de juventud, los sueños, el sexo en cualquier lugar. Y en medio de eso, una revelación: hay que dejarlo todo, ir a vivir a una isla y entregarse así a la posibilidad de una rutina. Este relato se llama Capitán, lo escribió Magalí Etchebarne y lo interpreta para nosotros Noemí Morelli.
    Ustedes ya saben que nos encanta cómo escribe Carolina Martínez, por eso cada tanto traemos uno de sus cuentos. Este se llama Faena y habla de una pareja que no está pasando su mejor momento. Van viajando por la ruta y un muro inmenso empieza a crecer entre los dos. Presten atención: lo interpreta con maestría Malena Solda.
    Y cerramos esta semana con un relato que transcurre en un pueblito nórdico: un hermano que traiciona a otro, una mujer en el medio y un asesinato que causa conmoción en toda la población, incluyendo al propio asesino. Una historia contada por Lucas Gilardone, narrada por el actor Carlos Kaspar.
    Amigos y amigas, nos encanta poder dejarles por abajo de la puerta, cada semana, un puñado de historias para leer o escuchar.
    Somos Orsai, y hacemos esto gratis porque algunos de ustedes compran la revista en papel. 
    Nunca olviden eso. Y si lo recuerdan demasiado, pasen por acá.

    También puedes leer la Revista Orsai Digital.

    • 52 min
    23 de junio de 2020

    23 de junio de 2020

    Hola, acá Hernán en un lunes soleado de junio. Esta es nuestra primera actualización en dos semanas porque estuvimos, hasta ayer, cerrando el nuevo número de la Revista Orsai. Todo el staff abocado a esa tarea con alegría y mucha adrenalina. Desde hoy volvemos a la normalidad con grandes historias. Pero sin dudas, el contenido principal será la aparición de la hermana grande. Adéntrense en esta nueva edición digital y en papel.
    Antes que ninguna otra cosa, les tengo que decir que hicimos la mejor revista de los últimos diez años. Es un ejemplar histórico, por su calidad y porque fue confeccionado en una realidad insólita. 
    Envíos a cualquier parte del mundo desde este link
    Para festejar la salida de la nueva Orsai en papel, armamos una edición digital de lujo. Primero que nada, retomamos el disco «Canciones en Orsai» de Zambayonny, presentando el tema número cinco, que se llama La marea abandonada. Llevábamos algunas semanas sin estrenar una nueva pieza de este álbum que nació en cuarentena y que se estrena en exclusiva en nuestra web. En medio de la canción número cuatro y la número cinco, Zambayonny fue papá por primera vez. Así que nuestro abrazo de siempre vale doble.
    Seguimos con un relato maravilloso de Diego Fernández Romeral (que también debuta en la Orsai de papel con otro relato alucinante). La trama de esta historia en digital involucra una carnicería del conurbano, dos lechones, un sorteo y un viejo que gasta todos los billetes que tiene para comprar cuarenta y siete números de la rifa. El cuento se llama Esperando los lechones y, además de leerlo, podemos escucharlo en la voz de Gustavo «Peto» Menahem. No se lo pierdan.
    Y seguimos con un cuento erótico que puede funcionar muy bien en las noches destempladas. El relato se llama Dos metros de distancia y la trama es así: una mujer a la que la cuarentena dejó atrapada en su trabajo, una carpintería, decide cogerse con ímpetu al hijo de su patrón. Lo conté así, sin vueltas. Una historia inédita de la escritora paranaense Mariana Bolzán, en la voz de la actriz Marisa Román.
    Y para cerrar, algo a lo que le teníamos ganas desde hacía mucho, pero mucho tiempo. Uno de los cuentos más lindos de la literatura argentina contemporánea, en la voz de un gran actor. Hablo de Nadar de noche, el cuentazo de Juan Forn. En medio de una noche calurosa de insomnio, un hombre escucha algunos golpes en la puerta y —sin dudarlo— va y abre. Así empieza y es un lujo. La voz que lo interpreta es del enorme Luis Machín. Que les aproveche.
    Amigos y amigas, estamos cansados y felices por la aparición de una nueva revista en papel, y también aliviados de poder actualizar de nuevo el podcast y la revista digital. Somos pocos en el staff, pero le ponemos muchas ganas.
    Ojalá que ustedes puedan disfrutar de estas historias.
    Hasta la semana que viene, con más Orsai.

    También puedes leer la Revista Orsai Digital.

    • 47 min
    1 de junio de 2020

    1 de junio de 2020

    Hola, acá Hernán en el final de un lunes nublado, pandémico y gris del otoño porteño. Pero por suerte, la nueva actualización del podcast Orsai les trae historias escritas e interpretadas por los mejores artistas en castellano. Ustedes pueden pensar que esto que digo es presuntuoso, exagerado o incluso falso, pero a nadie le importará dentro de tres días. Todo lo que se dice en una cuarentena puede estar teñido por el estado febril o la locura. Entren sin miedo, ¿qué más nos puede pasar?
    Empezamos con fuerza. «El rey de los helados» es un cuento sobre la Buenos Aires marginal de los años cincuenta, o el coqueteo de Enrique Symns con la delincuencia juvenil. Pero, sobre todo, un relato autobiográfico de altísima calidad. que publicamos hace un tiempo en la edición en papel, y ahora rescatamos —en versión abreviada— leído por un maestro de la escena porteña: Luis Ziembrowski. Atención: si van al texto plano desde la web, disfrutarán también las tremendas ilustraciones de Poly Bernatene. Porque, ustedes saben, no reparamos en gastos.
    ¿Quieren más cosas buenas? Seguimos apuntando al cielo y haciendo blanco en la luna. Las actas del juicio es un cuentazo de Ricardo Piglia que fue publicado por primera vez en 1967 en el libro La invasión. El que se defiende en primera persona, frente a un juez, es el presunto asesino de Justo José de Urquiza, un años después de la rebelión de Ricardo López Jordán. El que lee el texto de Piglia es el genial Carlos Portaluppi, con acento puro del Litoral. Disfruten.
    El disco de Zambayonny sigue creciendo durante esta cuarentena, y esta semana, con el cuarto track, el cantautor nos abre un poco la puerta de su vida personal. Porque mientras prepara este disco, Zamba se prepara también para ser padre por primera vez. Escuchemos, entonces, cómo llega a este mundo «La cigüeña».
    Atención a esta trama: antes de visitar Tailandia, a nuestra cronista le recomendaban todos los mismo: probar los masajes. Y un poco por curiosidad, Alexandra Correa se sumergió en un viaje íntimo al centro de la prisión de Chiang Mai. Y allí, mientras las vértebras se acomodaban una a una, comenzaron a salir a la luz sus sentimientos. No se pierdan Masajes en Chiang Mai: las manos de una presa, una historia que nos llegó por mail y nos lee Lula Krasnov, la cuñada de la autora. 
    Y cerramos con una sorpresa. Este cuento, que se llama Una cosa terrible: la verdad, fue escrito hace varias décadas y narra una historia de amor con un par de giros inquietantes. Lo rescatamos porque, más allá del tono de época, admiramos la maestría literaria que su autor, Ricardo Rey Beckford, despliega en este relato invencible. Lee el actor Alfredo Castellani con hermosa entonación de época.
    Amigos y amigas, entramos de a poco en la recta final de una nueva Revista Orsai. Este mes verá la luz una edición más de la hermana mayor. La número seis de la segunda temporada. Si todavía no la reservaron, estos son los últimos tres días.
    Nos vemos del otro lado del mostrador.

    También puedes leer la Revista Orsai Digital.

    • 1h 10 min

Reseñas de clientes

4.8 de 5
18 valoraciones

18 valoraciones

Top podcasts en Libros

Otros usuarios también se han suscrito a