24 episodios

Marcelo Lamela te acompaña en este paseo por Londres, en el cual vas a visitar los lugares más importantes de la historia del rock inglés.
Más info: https://rockishere.com/

Rock is here: Londres Rock is here

    • Música

Marcelo Lamela te acompaña en este paseo por Londres, en el cual vas a visitar los lugares más importantes de la historia del rock inglés.
Más info: https://rockishere.com/

    Londres 24: Britannia Row Studios

    Londres 24: Britannia Row Studios

    Hoy vamos a visitar el Britannia Row, un famoso estudio de grabación sito en el barrio de Islington, en el norte de la capital inglesa.

    Los Britannia Row Studios fueron propiedad de Pink Floyd en general y de su baterista Nick Mason en particular, quien lo vendió en los años ‘90s. Pink Floyd comenzó a utilizarlos a partir de su disco “Animals”, de 1977, y continuó con secciones para su álbum doble, “The Wall”, de 1979.

    El clásico coro para uno de los hits de ese álbum, “Another brick in the Wall, Part 2”, fue grabado allí. El coro de los chicos fue invitado sin que ellos tuvieran idea de qué y para quién iba a ser la grabación, con esa letra que no parecía hecha justamente para ser interpretada por alumnos de un colegio y que incluía la famosa frase “We don’t need no education”.

    Los chicos no tuvieron que caminar mucho para llegar a los Estudios y registrar sus voces: la escuela City of London Academy of Islington se encuentra exactamente a la vuelta, en Paddington Street y Prebend Street, paralela a Britannia Road.

    Pink Floyd también usó estos estudios para grabar “A momentary Lapse of Reason” (1987) y “The Division Bell” (1994) sólo en partes, ya que otras de las partes se grabaron de David Gilmour, el Astoria, que está anclado en el Támesis.

    Para llegar aquí podés tomar la línea Northern, identificada con el color negro, y bajar en la estación Angel.

    Desde mediados de la década de los ‘90s, el complejo se encuentra en la zona de Fulham, muy cerca del Támesis, en 3 Bridge Studios, en el 318 Wandsworth Bridge Road. Tanto en una ubicación como en otra, ha sido testigo de la música de grandes artistas: Manic Street Preachers, Pulp, Joy Division, Page and Plant, The Cult, Richard Ashcroft, Supregrass y varios otros.

    Tracklist:
    "Pigs"
    "Sheep"
    "Goodbye blue sky"
    "Another brick in the wall, part 2"
    "Coming back to life"
    "Another brick in the wall, part 1"
    "Another brick in the wall, part 2"

    • 8 min
    Londres 23: Sanctum Hotel

    Londres 23: Sanctum Hotel

    Hoy vamos a visitar un hotel en pleno centro londinense que dedicó una habitación a Chris Squire, fundador y bajista del grupo Yes.

    Christopher Russell Edward Squire había nacido en marzo de 1948 en Kingsbury, un suburbio al noroeste de Londres. A los 20 años conoció a Jon Anderson en el club La Chasse (al cual ya le hemos dedicado un episodio), y al poco tiempo comienza la carrera de Yes, una de las bandas esenciales del rock progresivo que ha publicado más de 40 discos, grabados en estudio y en vivo.

    Chris Squire murió de leucemia en Phoenix, Arizona, a los 67 años. Y como homenaje, su amigo y dueño del Hotel Sanctum, ubicado en pleno Soho, bautizó a una de sus mejores habitaciones, la 401, como “The Fish Tank”. The Fish no es solamente una canción de Squire, incluída en el disco “Fragile”, sino que es el apodo con el que era conocido, aparentemente por su costumbre de tomarse largas duchas.

    El dueño del hotel, además, colocó una placa en la puerta del edificio, en la que menciona otro de sus apodos: “The late”. Un juego de palabras con el clásico humor inglés, ya que “late” puede usarse tanto para referirse a “el difunto” como para “el que llega tarde”. Squire pasó a la fama por su estilo tan personal en el bajo, pero también por no llegar nunca a tiempo a las citas.

    El Sanctum Soho Hotel hoy en día es un hotel 4 estrellas con muy buenas calificaciones en los portales de reservas y valores que no bajan de 200 dólares la noche por una habitación doble. Está ubicado en el 20 de Warwick St, a muy pocas cuadras de Piccadilly Circus y de Carnaby Street, por ejemplo, y podés llegar hasta ahí en subte, con las líneas Bakerloo o Piccadilly.

    Nos despedimos, lógicamente homenajeando a Chris Squire con el track “The fish”, original de “Fragile”, pero en una versión en vivo incluida en “Yessongs”, primer disco en vivo de la banda y considerado el álbum en directo más importante del rock progresivo de los ‘70s.


    Tracklist
    "The Fish"
    "Starship Trooper"
    "Beyond and Before"
    "Looking Around"
    "Harold Land"
    "Long distance runaround / The Fish", en vivo, del disco "Yessongs"

    • 8 min
    Londres 22: Broadwick Street

    Londres 22: Broadwick Street

    Comenzamos un nuevo capítulo de Rock is here, el podcast que te lleva a recorrer los lugares emblemáticos del rock en Londres. Hoy vamos a visitar el sitio donde se formaron los Rolling Stones: Broadwick Street.

    En el número 7 de Broadwick Street, en pleno Soho londinense, funciona una simpática disquería que se llama Sounds of the Universe. Es el edificio de la esquina, de dos pisos con ladrillos a la vista, que además, tiene un valor clave en la historia del rock: es el sitio donde Brian Jones probó a Keith Richards para incorporarlo a su grupo, que ya contaba con el pianista Ian Stewart y que al poco tiempo se bautizaría The Rolling Stones.

    Cuentan que al primero que Richards encontró en el lugar fue a Ian Stewart y que se llevaron muy bien de entrada. En ese mismo lugar concretaron los primeros ensayos, a los que se fueron incorporando el bajista Dick Taylor y Mick Jagger. Tiempo después, propusieron a Stewart que convenciera al baterista de la banda Blues Incorporated para que se uniera a ellos. Un tal Charlie Watts.

    Richards y Jagger conocían a Brian Jones por haberlo visto en el Ealing Jazz Club como parte de la banda de Alexis Korner. A su vez, hay que recordar que habían sido compañeros de colegio primario, en Kent. Sus familias se mudaron de ciudad y aunque perdieron contacto, se volvieron a encontrar varios años después en la estación de trenes de Dartford. Pero esa historia quedará para otro episodio de este podcast.

    Broadwick Street es una callecita angosta a cuatro cuadras de Soho Square Gardens y a unos 10 minutos caminando desde Trafalgar Square. Sounds of the Universe se especializa no solamente de los últimos lanzamientos, sino principalmente en una gran selección de reggae, disco, funk y música del mundo, tanto en CD como en vinilo.

    Y para cerrar, la canción con la que los Stones debutarían discográficamente. Un cover original de Chuck Berry, reversionado y editado como el primer simple de la banda, en junio de 1963: “Come on”.

    Tracklist:

    "You better move on"
    "I wanna be your man"
    "Time is on my side"
    "Not fade away"
    "It's all over now"
    "Come on"

    • 4 min
    Londres 21: Wembley Stadium

    Londres 21: Wembley Stadium

    Hoy vamos a visitar un lugar emblemático, tanto para el fútbol como para el rock: el estadio de Wembley.

    Hablar de Wembley es hablar de fútbol, pero también de grandes eventos musicales. Todo artista que tenga editado un disco “Live at Wembley” puede jactarse de su masividad. Quizás el más conocido sea el álbum doble de Queen, en el cual Freddie corea las canciones con la multitud.

    El mayor evento musical que tuvo lugar en Wembley es sin dudas el Live Aid, que fue organizado por Bob Geldof, como campaña para recaudar fondos contra el hambre en África. Ese festival, en julio de 1985, convocó a Elton John, David Bowie, U2, Dire Straits, The Who, Queen, David Gilmour, entre otros.

    Aquella noche, el ex-Genesis Phil Collins tocó en Wembley, salió rápidamente para el aeropuerto y se tomó el Concord, para cruzar el Atlántico y presentarse en la segunda parte del evento, que tuvo lugar en Filadelfia.

    La edición inglesa cerró con Paul McCartney, en una fallida versión de “Let it be” llena de problemas técnicos y un micrófono desenchufado que impidió que se escuchara cantar al ex Beatle.

    El actual estadio Wembley fue inaugurado en 2007, luego de 5 años de construcción, con un costo superior a los mil millones de dólares. Allí se disputa la final de la tradicional FA Cup y es donde el Tottenham y la selección inglesa juegan de local. Tiene capacidad para 90mil personas sentadas, el segundo estadio más grande de Europa detrás del Camp Nou de Barcelona.

    Fue construido en el mismo lugar donde se ubicaba el antiguo Wembley, que había sido inaugurado en 1923. Conocido como “la catedral del fútbol”, fue sede principal de los Juegos Olímpicos de 1948 y sede de la final del mundial de fútbol de 1966, cuando los locales derrotaron a Alemania y así consiguieron su único título mundial.

    Para llegar hasta ahí, te conviene tomarte el subte: te llevan las líneas Jubilee, Metropolitan y Bakerloo, a unos 45 minutos al noroeste del centro londinense.

    El estreno musical después de la reinauguración estuvo a cargo de George Michael, en junio 2007. Una semana más tarde, Muse consiguió el sold out de sus dos presentaciones, que dieron lugar luego a la edición del álbum “HAARP”.

    Otros datos que demuestran la importancia de Wembley: AC/DC vendió todas las entradas para su show en 2015 en apenas una hora. Fue sede de una de las últimas fechas de la histórica gira “The Wall Live” de Roger Waters, en 2013. Y ahí en ese estadio tuvo lugar el histórico show de Foo Fighters de 2008, con la participación de los ex Led Zeppelin, John Paul Jones y Jimmy Page.

    Y para el cierre, la despedida no puede ser otra que con Queen en Wembley, grabado el 12 de julio de 1986, pero editado recién en 1992, tras la muerte de Freddie.


    Tracklist
    "Under Pressure", Queen Live at Wembley 1986
    "Rocket man", Elton John, Live at Wembley, Live Aid 1985
    "Against all odds", Phil Collins, Live at Wembley, Live Aid 1985
    "Whole lotta love", Led Zeppelin & Phil Collins, Live Aid 1985 (Philadelphia)
    "Let it be", Paul McCartney Live at Wembley, Live Aid 1985
    "Heroes", David Bowie, Live at Wembley, Live Aid 1985
    "Sunday bloody sunday", U2, Live at Wembley, Live Aid 1985
    "Stockholm Syndrome", Muse Live at Wembley
    "Rock and roll", Foo Fighters & Jimmy Page and John Paul Jones, Live at Wembley
    "We are the champions", Queen Live at Wembley 1986

    • 10 min
    Londres 20: Battersea Power Station

    Londres 20: Battersea Power Station

    En este episodio de Rock is Here Londres visitamos una central eléctrica reconvertido en edificio comercial y de viviendas, que apareció en una película de Los Beatles y en la tapa de un disco de Pink Floyd: la Battersea Power Station.


    Este edificio se vio en la película “Sabotage”, dirigida por Alfred Hitchcock en 1936. También aparece en “Help”, el segundo film de los Beatles. Ahí dentro se rodaron algunas escenas de “El caballero de la noche”, de Batman, y también se lo vio varias veces en la famosa serie de ciencia ficción “Doctor Who”.

    Pero sin dudas, la imagen más popular de la Battersea Power Station es la que se utilizó para la tapa del disco “Animals”, el décimo álbum editado por Pink Floyd, en 1977.



    Vale la pena contar la historia de esa foto. Ese chancho inflable había sido ideado por Roger Waters y creado por el artista Jeffrey Shaw. El cerdo rosa, bautizado Algie y que tenía 12 metros de largo, sería inflado con helio y elevado entre las torres de la estación. Se contrató a un tirador, por las dudas el inflable se soltara, y así derribarlo de un disparo. Pero finalmente, en esa jornada no lanzaron el chancho y decidieron postergar la toma para el día siguiente.

    Aparentemente, nadie convocó al tirador y no asistió a esa segunda jornada. Y por supuesto... pasó lo que no tenía que pasar: Algie se zafó en una fuerte ráfaga de viento y lo perdieron de vista. Pilotos de líneas aéreas lo reportaron a treinta mil pies de altura y debieron cancelar los vuelos en el aeropuerto de Heathrow. Finalmente, el chancho volador aterrizó en una zona rural en la localidad de Kent, a unos 50 kilómetros al sureste de Londres.

    La producción de Pink Floyd pudo recuperar el inflable, que fue reparado para las tomas de la tercera jornada. Pero las complicaciones no terminaron ahí, porque el cielo estaba demasiado despejado y no generaba la atmósfera que los directores de arte querían para la tapa, así que finalmente se optó por un montaje fotográfico: el chancho fotografiado el tercer día aplicado sobre una toma del edificio de la primera jornada.



    La usina fue construida en 1939 y dejó de generar electricidad en 1983. El edificio, considerado uno de los más grandes de ladrillo en Europa, quedó abandonado hasta 2014. Se presentaron varios proyectos para recuperarlo. Uno de ellos era construir un parque temático sobre la Revolución Industrial y hasta el Chelsea propuso construir un nuevo estadio entre las cuatro chimeneas. Finalmente, fue reciclado y convertido en un complejo comercial y de viviendas de absoluto lujo y que está en las etapas finales, con oficinas de empresas de las más importantes del mundo a punto de ser inauguradas y viviendas de valores de casi 900.000 libras esterlinas de valor inicial las más económicas. Una de sus chimeneas tendrá un deck transparente con vista 360, un pequeño puerto y una nueva estación de underground por estrenarse. De un lugar casi olvidado -excepto por los fans de Pink Floyd- a uno de los desarrollos más espectaculares de Inglaterra.

    La Battersea Power Station es uno de los sitios más reconocibles de Londres. Está ubicado en la zona sur de la ciudad, y si vas en subte -por ahora ya que como decía pronto habra una estación de la linea Northern más cerca- podés tomar las líneas District o Circle hasta la estación Sloane Square. Ahí, caminás hasta el Támesis y lo cruzás por el Chelsea Bridge. Ya desde la orilla del río tendrás una gran vista de la ex usina, pero si querés la vista exacta que tuvo el fotógrafo para la tapa de “Animals” caminá hasta Battersea Park Road y Savona Street.

    El cerdo volador se convirtió en un ícono de Pink Floyd. En septiembre de 2011, como parte de la campaña de relanzamiento de toda la discografía remasterizada, construyeron una réplica del chancho y lo hicieron

    • 9 min
    Londres 19: Empire Cinema

    Londres 19: Empire Cinema

    Hoy vamos a visitar el lugar donde Paul y Linda McCartney presentaron a su banda Wings: el Empire Ballroom.

    En la parte norte de la Leicester Square está el Empire Cinemas. En ese edificio funcionaba el Empire Ballroom, un salón de fiestas donde el 8 de noviembre de 1971 tuvo lugar el lanzamiento oficial de Wings, el exitosísimo grupo de Paul McCartney formado poco después de la separación de los Beatles.

    Fue una fiesta de disfraces organizada por el matrimonio McCartney y a la cual asistieron 800 invitados. Entre ellos, Elton John, miembros de The Who y The Faces y buena parte del periodismo especializado de la época.

    El primer álbum de la banda ya había sido grabado en los estudios Abbey Road en agosto de ese año, pero su lanzamiento tendría lugar recién un mes después de la fiesta, el 7 de diciembre. Ese álbum se llamó "Wild life" y fue el tercer trabajo de Paul luego de los Beatles. Recordemos que editó "McCartney" en abril de 1970 y "Ram", en mayo de 1971.

    Tras el lanzamiento de “Wild life”, Paul, Linda y el resto de Wings encararon una gira por las universidades de Inglaterra, trasladándose en una camioneta y presentándose casi sin anunciarse.

    La Leicester Square es una hermosa plaza en el corazón de Londres, ubicada a pocas cuadras de Trafalgar Square, Piccadilly Circus y el Covent Garden. Es una plaza histórica, que se desarrolló allá por 1670, al lado de una también célebre mansión, la casa Leicester. Es una zona dedicada al entretenimiento desde el Siglo XIX: grandes hoteles y teatros fueron construidos a su alrededor. Se la conoce como el centro del cine, ya que, entre otros, allí está ubicado el Odeón, que tiene el mayor número de butacas del mundo (1600 asientos) y, se dice, la pantalla más grande del mundo. Las grandes superproducciones son preestrenadas ahí.

    El Empire fue inaugurado como teatro de variedades en 1884 y reconvertido en cine en 1927. Treinta y cinco años después fue remodelado profundamente y se inauguró el salón de baile en el subsuelo. Con la decadencia de los nightclubs se reconvirtió en discoteca y en 2007 reabrió como casino.

    Y hay otro hecho histórico que emparenta a Wings con la Leicester Square. En 1976, en el número 40 de Leicester Square, funcionaba el Leicester Square Theatre y allí se realizó la producción para la tapa de su exitoso quinto disco: “At the Speed of Sound”.

    Para despedirnos, el tema que le da nombre al disco debut de Wings, una de las bandas que más discos vendió en el mundo: “Wild life”.

    Tracks
    "Tomorrow"
    "Mumbo"
    "Love is strange"
    "I am your singer"
    "Bip bip"
    "Little woman love"
    "Give Ireland back to the irish"
    "Some people never know"
    "Dear friend"
    "Wild life"

    • 13 min

Top podcasts en Música