26 episodios

Marcelo Lamela te acompaña en este paseo por Londres, en el cual vas a visitar los lugares más importantes de la historia del rock inglés.
Más info: https://rockishere.com/

Rock is here: Londres Rock.com.ar

    • Música

Marcelo Lamela te acompaña en este paseo por Londres, en el cual vas a visitar los lugares más importantes de la historia del rock inglés.
Más info: https://rockishere.com/

    Londres 26: IBC Studios

    Londres 26: IBC Studios

    Hoy te invitamos a visitar un estudio muy famoso en las décadas de los 70s y ‘80s, por el que pasaron los principales artistas del momento, desde The Who a Elton John, pasando por Clapton, Rod Stewart, Hendrix, los Stones y, cuándo no, The Beatles. Son los IBC Recording Studios.

    El nombre completo era International Broadcasting Company, conocidos como los estudios IBC, que se hicieron famosos porque por esas consolas pasaron los artistas más importantes del rock.

    Por ejemplo, acá fue donde Deep Purple comenzaría a gestar una de las piedras fundamentales del Heavy: su álbum “In Rock” comenzó a ser registrado en los IBC en octubre de 1969 y continuaron en 1970: “Child In Time”, “Cry Free”, “Into The Fire”, “Living Wreck” y “Speed King” se perpetuaron en este histórico lugar.

    Por acá pasó también Cream, que grabó “Badge”, la canción compuesta por Eric Clapton y George Harrison. Grabaron Elton John, Jimi Hendrix, Jimmy Page... The Kinks registraron “You Really Got Me”; también Rod Stewart, The Rolling Stones... y The Who, que grabó dos de los momentos más destacados de su carrera: su ópera rock “Tommy” y “My generation”.

    Antes te había mencionado que los Beatles habían pasado por los IBC Studios... En realidad, los Fab Four no grabaron acá ninguno de sus álbumes oficiales, sino el especial Around The Beatles, en abril de 1964, y que fue emitido por televisión al mes siguiente.

    Para este show interpretaron un medley con “Love Me Do/Please Please Me/From Me To You/She Loves You/I Want To Hold Your Hand”, reversiones de algunos de sus clásicos (como “Can’t Buy Me Love”) y un cover de la canción “Shout” que no incluyeron en ninguno de sus discos y figura solamente en este especial, por lo que toma aún más valor para los amantes y coleccionistas de la banda.

    En realidad, la historia cuenta que este especial fue grabado en los Wembley Park Studios y ésto es parcialmente cierto. Ahí grabaron el programa, pero en realidad las canciones fueron registradas previamente en los IBC, para luego hacer playback en el programa de televisión.

    Hacia el final de los ‘70s, Chas Chandler (exitoso manager, productor y también bajista original de The Animals) compró la compañía y la rebautizó Portland Recording Studios. El edificio está ubicado en el 35 de Portland Place, en la zona de Marylebone y a pocas cuadras del Regent's Park. De hecho, la estación de subte más cercana es, justamente, Regent's Park, de la línea Bakerloo. Actualmente, parte del edificio es ocupado por el consulado de Colombia en Londres.

    Vamos a despedirnos con el primer corte difusión de “Tommy”, ópera rock de la banda The Who. Compuesto por Pete Townshend y grabado en febrero de 1969, obviamente en los estudios IBC de Londres: “Pinball wizard”.


    Tracklist
    "You Really Got Me", The Kinks
    "I want to be Loved", The Rolling Stones
    "Speed King", Deep Purple
    "Babe I'm Gonna Leave You", Led Zeppelin
    "My generation", The Who
    "Shout", The Beatles (versión del especial "Around The Beatles")
    "Sha La La La Lee", Small Faces
    "Pinball wizard", The Who

    • 8 min
    Londres 25: The 100 Club

    Londres 25: The 100 Club

    En este episodio de Rock is Here vamos a visitar un escenario por el que han pasado grandes figuras del rock y es un lugar esencial tanto para el jazz como para la historia del punk: el 100 Club.

    Estamos muy cerca del Soho, en la Oxford Street; una de las calles comerciales más importantes de Londres, y quizás del mundo. En el número 100 hay una pequeña puerta, que prácticamente pasa desapercibida entre las marquesinas de los negocios, y que te lleva al sótano donde funciona el 100 Club, un lugar que nació como club de jazz y que funciona ininterrumpidamente desde 1942. Por eso se autoproclama, justamente, el sitio de shows en vivo más antiguo de Londres.

    Grandes músicos de jazz pasaron por ese escenario, incluyendo a los norteamericanos Benny Goodman, Glenn Miller y Louis Armstrong. Hasta que, a mediados de la década de los ‘70s, resultó clave en la historia del punk: allí se realizó el primer festival del género, el 100 Club Punk Festival, los días 20 y 21 de septiembre de 1976.

    En el line-up de esas noches figuran nada menos que The Sex Pistols, The Clash, The Damned, The Buzzcocks, y el debut de Siouxsie & Banshees (con un tal Sid Vicious a la batería). Es uno de los hitos del punk rock y es uno de esos eventos en los cuales miles y miles de personas aseguran haber estado, aunque la capacidad del lugar era para apenas 600 espectadores apretados.

    En las paredes naranjas de ese subsuelo están colgadas fotos de los tantos artistas que pasaron por allí. Y como te decía, no solamente de jazz y de punk: grandes estrellas del rock también tocaron acá, no solamente en sus comienzos sino también cuando ya estaban consagrados. Por ejemplo, los Stones, The Animals, Muse, Travis, Chuck Berry, B.B.King, The Kinks, Oasis y The Who.

    El 100 corrió peligro de cerrar sus puertas en el año 2010, a raíz del alto costo del alquiler que debían afrontar por estar en un lugar tan privilegiado de una de las ciudades más caras del mundo. Una vez más, grandes figuras del rock se unieron para tocar en ese escenario y evitar la situación crítica. Mick Jagger, Bobby Gillespie de Primal Scream, Liam Gallagher, Carl Barat de The Libertines, Paul Weller y varios más. Y seguramente, el momento más trascendente tuvo lugar el mediodía del 17 de diciembre de ese año 2010, cuando nada menos que Sir Paul McCartney brindó su show más íntimo desde su concierto en el Cavern Club de Liverpool a fines del milenio anterior.

    Nos despedimos recordando ese show de Paul, en el subsuelo del 100 Club, ante poco más de 300 personas, con entradas que salieron a la venta originalmente en 60 libras y que se revendieron en miles.

    Tracklist:
    "Neat Neat Neat", The Damned
    "Orgasm Addict", The Buzzcocks
    "Minnie's in the Money", Benny Goodman
    "Anarchy in the UK", Sex Pistols
    "Janie Jones", The Clash
    "Squeeze Box", The Who
    "Digsy's Dinner", Oasis en vivo en 100 Club, 1994
    “Drive my car”, Paul McCartney en vivo en 100 Club, 2010
    “Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, Paul McCartney en vivo en 100 Club, 2010
    “The End”, Paul McCartney en vivo en 100 Club, 2010

    • 6 min
    Londres 24: Britannia Row Studios

    Londres 24: Britannia Row Studios

    Hoy vamos a visitar el Britannia Row, un famoso estudio de grabación sito en el barrio de Islington, en el norte de la capital inglesa.

    Los Britannia Row Studios fueron propiedad de Pink Floyd en general y de su baterista Nick Mason en particular, quien lo vendió en los años ‘90s. Pink Floyd comenzó a utilizarlos a partir de su disco “Animals”, de 1977, y continuó con secciones para su álbum doble, “The Wall”, de 1979.

    El clásico coro para uno de los hits de ese álbum, “Another brick in the Wall, Part 2”, fue grabado allí. El coro de los chicos fue invitado sin que ellos tuvieran idea de qué y para quién iba a ser la grabación, con esa letra que no parecía hecha justamente para ser interpretada por alumnos de un colegio y que incluía la famosa frase “We don’t need no education”.

    Los chicos no tuvieron que caminar mucho para llegar a los Estudios y registrar sus voces: la escuela City of London Academy of Islington se encuentra exactamente a la vuelta, en Paddington Street y Prebend Street, paralela a Britannia Road.

    Pink Floyd también usó estos estudios para grabar “A momentary Lapse of Reason” (1987) y “The Division Bell” (1994) sólo en partes, ya que otras de las partes se grabaron de David Gilmour, el Astoria, que está anclado en el Támesis.

    Para llegar aquí podés tomar la línea Northern, identificada con el color negro, y bajar en la estación Angel.

    Desde mediados de la década de los ‘90s, el complejo se encuentra en la zona de Fulham, muy cerca del Támesis, en 3 Bridge Studios, en el 318 Wandsworth Bridge Road. Tanto en una ubicación como en otra, ha sido testigo de la música de grandes artistas: Manic Street Preachers, Pulp, Joy Division, Page and Plant, The Cult, Richard Ashcroft, Supregrass y varios otros.

    Tracklist:
    "Pigs"
    "Sheep"
    "Goodbye blue sky"
    "Another brick in the wall, part 2"
    "Coming back to life"
    "Another brick in the wall, part 1"
    "Another brick in the wall, part 2"

    • 8 min
    Londres 23: Sanctum Hotel

    Londres 23: Sanctum Hotel

    Hoy vamos a visitar un hotel en pleno centro londinense que dedicó una habitación a Chris Squire, fundador y bajista del grupo Yes.

    Christopher Russell Edward Squire había nacido en marzo de 1948 en Kingsbury, un suburbio al noroeste de Londres. A los 20 años conoció a Jon Anderson en el club La Chasse (al cual ya le hemos dedicado un episodio), y al poco tiempo comienza la carrera de Yes, una de las bandas esenciales del rock progresivo que ha publicado más de 40 discos, grabados en estudio y en vivo.

    Chris Squire murió de leucemia en Phoenix, Arizona, a los 67 años. Y como homenaje, su amigo y dueño del Hotel Sanctum, ubicado en pleno Soho, bautizó a una de sus mejores habitaciones, la 401, como “The Fish Tank”. The Fish no es solamente una canción de Squire, incluída en el disco “Fragile”, sino que es el apodo con el que era conocido, aparentemente por su costumbre de tomarse largas duchas.

    El dueño del hotel, además, colocó una placa en la puerta del edificio, en la que menciona otro de sus apodos: “The late”. Un juego de palabras con el clásico humor inglés, ya que “late” puede usarse tanto para referirse a “el difunto” como para “el que llega tarde”. Squire pasó a la fama por su estilo tan personal en el bajo, pero también por no llegar nunca a tiempo a las citas.

    El Sanctum Soho Hotel hoy en día es un hotel 4 estrellas con muy buenas calificaciones en los portales de reservas y valores que no bajan de 200 dólares la noche por una habitación doble. Está ubicado en el 20 de Warwick St, a muy pocas cuadras de Piccadilly Circus y de Carnaby Street, por ejemplo, y podés llegar hasta ahí en subte, con las líneas Bakerloo o Piccadilly.

    Nos despedimos, lógicamente homenajeando a Chris Squire con el track “The fish”, original de “Fragile”, pero en una versión en vivo incluida en “Yessongs”, primer disco en vivo de la banda y considerado el álbum en directo más importante del rock progresivo de los ‘70s.


    Tracklist
    "The Fish"
    "Starship Trooper"
    "Beyond and Before"
    "Looking Around"
    "Harold Land"
    "Long distance runaround / The Fish", en vivo, del disco "Yessongs"

    • 8 min
    Londres 22: Broadwick Street

    Londres 22: Broadwick Street

    Comenzamos un nuevo capítulo de Rock is here, el podcast que te lleva a recorrer los lugares emblemáticos del rock en Londres. Hoy vamos a visitar el sitio donde se formaron los Rolling Stones: Broadwick Street.

    En el número 7 de Broadwick Street, en pleno Soho londinense, funciona una simpática disquería que se llama Sounds of the Universe. Es el edificio de la esquina, de dos pisos con ladrillos a la vista, que además, tiene un valor clave en la historia del rock: es el sitio donde Brian Jones probó a Keith Richards para incorporarlo a su grupo, que ya contaba con el pianista Ian Stewart y que al poco tiempo se bautizaría The Rolling Stones.

    Cuentan que al primero que Richards encontró en el lugar fue a Ian Stewart y que se llevaron muy bien de entrada. En ese mismo lugar concretaron los primeros ensayos, a los que se fueron incorporando el bajista Dick Taylor y Mick Jagger. Tiempo después, propusieron a Stewart que convenciera al baterista de la banda Blues Incorporated para que se uniera a ellos. Un tal Charlie Watts.

    Richards y Jagger conocían a Brian Jones por haberlo visto en el Ealing Jazz Club como parte de la banda de Alexis Korner. A su vez, hay que recordar que habían sido compañeros de colegio primario, en Kent. Sus familias se mudaron de ciudad y aunque perdieron contacto, se volvieron a encontrar varios años después en la estación de trenes de Dartford. Pero esa historia quedará para otro episodio de este podcast.

    Broadwick Street es una callecita angosta a cuatro cuadras de Soho Square Gardens y a unos 10 minutos caminando desde Trafalgar Square. Sounds of the Universe se especializa no solamente de los últimos lanzamientos, sino principalmente en una gran selección de reggae, disco, funk y música del mundo, tanto en CD como en vinilo.

    Y para cerrar, la canción con la que los Stones debutarían discográficamente. Un cover original de Chuck Berry, reversionado y editado como el primer simple de la banda, en junio de 1963: “Come on”.

    Tracklist:

    "You better move on"
    "I wanna be your man"
    "Time is on my side"
    "Not fade away"
    "It's all over now"
    "Come on"

    • 4 min
    Londres 21: Wembley Stadium

    Londres 21: Wembley Stadium

    Hoy vamos a visitar un lugar emblemático, tanto para el fútbol como para el rock: el estadio de Wembley.

    Hablar de Wembley es hablar de fútbol, pero también de grandes eventos musicales. Todo artista que tenga editado un disco “Live at Wembley” puede jactarse de su masividad. Quizás el más conocido sea el álbum doble de Queen, en el cual Freddie corea las canciones con la multitud.

    El mayor evento musical que tuvo lugar en Wembley es sin dudas el Live Aid, que fue organizado por Bob Geldof, como campaña para recaudar fondos contra el hambre en África. Ese festival, en julio de 1985, convocó a Elton John, David Bowie, U2, Dire Straits, The Who, Queen, David Gilmour, entre otros.

    Aquella noche, el ex-Genesis Phil Collins tocó en Wembley, salió rápidamente para el aeropuerto y se tomó el Concord, para cruzar el Atlántico y presentarse en la segunda parte del evento, que tuvo lugar en Filadelfia.

    La edición inglesa cerró con Paul McCartney, en una fallida versión de “Let it be” llena de problemas técnicos y un micrófono desenchufado que impidió que se escuchara cantar al ex Beatle.

    El actual estadio Wembley fue inaugurado en 2007, luego de 5 años de construcción, con un costo superior a los mil millones de dólares. Allí se disputa la final de la tradicional FA Cup y es donde el Tottenham y la selección inglesa juegan de local. Tiene capacidad para 90mil personas sentadas, el segundo estadio más grande de Europa detrás del Camp Nou de Barcelona.

    Fue construido en el mismo lugar donde se ubicaba el antiguo Wembley, que había sido inaugurado en 1923. Conocido como “la catedral del fútbol”, fue sede principal de los Juegos Olímpicos de 1948 y sede de la final del mundial de fútbol de 1966, cuando los locales derrotaron a Alemania y así consiguieron su único título mundial.

    Para llegar hasta ahí, te conviene tomarte el subte: te llevan las líneas Jubilee, Metropolitan y Bakerloo, a unos 45 minutos al noroeste del centro londinense.

    El estreno musical después de la reinauguración estuvo a cargo de George Michael, en junio 2007. Una semana más tarde, Muse consiguió el sold out de sus dos presentaciones, que dieron lugar luego a la edición del álbum “HAARP”.

    Otros datos que demuestran la importancia de Wembley: AC/DC vendió todas las entradas para su show en 2015 en apenas una hora. Fue sede de una de las últimas fechas de la histórica gira “The Wall Live” de Roger Waters, en 2013. Y ahí en ese estadio tuvo lugar el histórico show de Foo Fighters de 2008, con la participación de los ex Led Zeppelin, John Paul Jones y Jimmy Page.

    Y para el cierre, la despedida no puede ser otra que con Queen en Wembley, grabado el 12 de julio de 1986, pero editado recién en 1992, tras la muerte de Freddie.


    Tracklist
    "Under Pressure", Queen Live at Wembley 1986
    "Rocket man", Elton John, Live at Wembley, Live Aid 1985
    "Against all odds", Phil Collins, Live at Wembley, Live Aid 1985
    "Whole lotta love", Led Zeppelin & Phil Collins, Live Aid 1985 (Philadelphia)
    "Let it be", Paul McCartney Live at Wembley, Live Aid 1985
    "Heroes", David Bowie, Live at Wembley, Live Aid 1985
    "Sunday bloody sunday", U2, Live at Wembley, Live Aid 1985
    "Stockholm Syndrome", Muse Live at Wembley
    "Rock and roll", Foo Fighters & Jimmy Page and John Paul Jones, Live at Wembley
    "We are the champions", Queen Live at Wembley 1986

    • 10 min

Top podcasts en Música