154 episodios

Bienvenido a Consejo Financiero, el podcast de finanzas personales donde aprenderás a manejar inteligentemente tu dinero, salir de deudas, tomar buenas decisiones financieras y alcanzar una prosperidad sólida y duradera.

Consejo Financiero son finanzas personales prácticas, para gente como tú, que desean transformar su futuro financiero.

¡Bienvenido a bordo!

Consejo Financiero Fernando Fernández

    • Economía y empresa
    • 5.0 • 2 valoraciones

Bienvenido a Consejo Financiero, el podcast de finanzas personales donde aprenderás a manejar inteligentemente tu dinero, salir de deudas, tomar buenas decisiones financieras y alcanzar una prosperidad sólida y duradera.

Consejo Financiero son finanzas personales prácticas, para gente como tú, que desean transformar su futuro financiero.

¡Bienvenido a bordo!

    Episodio 154 - Es mejor hacer un mal acuerdo que tener un buen pleito

    Episodio 154 - Es mejor hacer un mal acuerdo que tener un buen pleito

    Hace un tiempo hablé con una persona cercana que vamos a llamar Julieta, quien me decía que se sentía bastante enojada con una amiga a la que le había prestado plata, porque tras varios meses de escondérsele la había logrado localizar nuevamente y que cuando eso había sucedido, ella le dijo que lo único que le podía pagar era como el 30% del valor de la deuda y que si le servía bien y que si no, que hiciera lo que quisiera, por no decir que hiciera lo que le diera la gana.

    Y esta persona me decía, “Fernando, pero ¿Cómo se atreve hacerme semejante propuesta? Yo le presté esa plata confiada porque era mi amiga y ahora me dice que sólo me va a pagar una tercera parte de lo que le presté….Yo creo que mejor me voy a un pleito legal con ella, hasta que me pague todo lo que me debe…

    Entonces le pregunté que si sabía cuanto podría durar un proceso de este tipo y me dijo que como tres años mínimo, a lo que yo le dije, Mira, es mejor un mal acuerdo que un buen pleito, recíbele lo que te quiere pagar y date por bien servida.

    Entonces ella me dijo ¿Y dejar que se salga con la suya? Es que me da mucha rabia todo el dinero que voy a perder y no estoy dispuesta a dejar que eso pase.

    Para hacerte corta la historia, finalmente creo que Julieta aceptó a regañadientes mi consejo y le aceptó la oferta a su ya ex – amiga de recibirle el 30% terminando ahí el asunto.

    Bueno, pues hay situaciones en la vida en donde lo mejor es hacer un mal acuerdo que tener un buen pleito, para nuestra salud emocional y sobre todo financiera, razón por la cual he traído este tema al podcast.

    Y si quieres saber más, ve a:
    www.consejofinanciero.com

    • 18 min
    Episodio 153 - Las cosas "normales" que no debes aceptar en tu vida financiera

    Episodio 153 - Las cosas "normales" que no debes aceptar en tu vida financiera

    Como seres humanos, tendemos a acostumbrarnos a muchas cosas en la vida, como a los embotellamientos en nuestras ciudades, al dolor de espalda, a las malas noticias que nos presentan los noticieros, a tener conversaciones rutinarias con las personas que amamos del tipo “Hola, ¿como estuvo tu día hoy?, a la impuntualidad propia y ajena, o a decir mentiras blancas… o negras, igual son la misma cosa…. asuntos que poco a poco, sin que nos demos cuenta y ojo, de forma silenciosa, se convierten en cosas “normales” en nuestra vida.

    Pero si reflexionamos un poco entorno a esto, podemos encontrar que por sólo considerar a muchas de estas cosas como “normales” no necesariamente significa que estén bien. y es en este punto en que deberíamos preguntarnos: Si esta situación “normal” no está bien ¿Por qué tendría que aceptarla? Seguida de ¿podría hacer algo para cambiarla?

    Claramente hay incambiables, cosas que se salen de nuestro circulo de influencia por las que no podemos hacer nada, como el tráfico en nuestras ciudades o los problemas económicos generados por esta pandemia, pero hay otras por las que si podemos hacer algo, como ese dolor de espalda que lentamente se incorporó en nuestra vida o el enfriamiento gradual de las relaciones con los que más amamos.
    Esto me recuerda la analogía de la rana y el agua caliente, que dice que si arrojáramos una rana a un recipiente con agua hirviendo, ésta inmediatamente saltaría, contrario a lo que pasaría si la pusiéramos en el mismo recipiente pero fuéramos aumentando levemente la temperatura, de tal manera que la rana se acostumbrara a dicho incremento hasta el punto de morir cocida sin siquiera haberlo notado.

    Esto exactamente es lo que nos pasa con las cosas normales, entendidas como esas situaciones o comportamientos que llegan leeentamente a nuestra cotidianidad y se instalan, sin que seamos conscientes, en nuestra vida, cosas que nos pueden terminar “cocinando” al cabo de los meses o los años como le sucedió a la rana de nuestra historia.

    Bueno, pues así como en la vida hay cosas “normales” que no podemos aceptar y que nos quedan de tarea examinar, hay otros “normales” que no podemos aceptar en nuestra vida financiera, que a la larga pueden cocer nuestras finanzas personales, razón por la cual he traído este tema al podcast.

    ¡Acompáñame en este episodio y descubramos estos "normales" y erradiquémoslos de nuestra vida financiera!

    Y si quieres pasarte por la casa, ve a:
    www.consejofinanciero.com

    • 20 min
    Episodio 152 - La plata que nos hemos ahorrado en esta cuarentena - lecciones financieras

    Episodio 152 - La plata que nos hemos ahorrado en esta cuarentena - lecciones financieras

    Esta cuarentena será recordada por muchos de nosotros como un tiempo de incertidumbre, para otros quizás como un tiempo de desesperante encierro y para muchos espero, como una temporada en en la que compartimos más tiempo en familia, jugando, cocinando y viendo juntos cientos de películas.

    Pero hay otra cosa por la que también espero recordemos este tiempo y es por toda la plata que nos ahorramos en esta cuarentena.

    Cosas vitales como el transporte, la gasolina, los parqueaderos, los almuerzos en el trabajo, el maquillaje, la lavandería, la ruta escolar, la peluquería, o esas valiosas señoras que nos ayudan con el quehacer de la casa, son importantes rubros en los que hemos ahorrado.

    También hemos ahorrado en otras digamos poco comunes como la Keratina para las chicas, la suela de los zapatos, comprar ropa, el mantenimiento de los vehículos, los regalos de cumpleaños y aún obtener descuentos sobre descuentos…jejeje

    y también hemos ahorrado en lo que se denomina el gasto discrecional, entendido como ese gasto en productos y servicios no esenciales para nuestra vida, que satisfacen deseos, caprichos, que nos dan más comodidad o nos hacen sentir mejor, como irnos de shopping, el entretenimiento, la vida social, ir a restaurantes caros, viajar, asistir a conciertos o al cine, ir al Spa o simplemente el heladito de los fines de semana.

    El caso es que esta cuarentena nos ha obligado a vivir de manera frugal, entendido el concepto de frugalidad como la cualidad de ser prudente, ahorrativo y económico en el uso de los recursos evitando el desperdicio, el derroche o la extravagancia.

    Y es increíble ver como hoy en día la gente ya no se gasta la plata en bobadas, sino que hay por primera vez una consciencia colectiva de la importancia de manejar el dinero responsablemente.

    Bueno pues he traído este tema al podcast precisamente para que reflexionemos de como esta cuarentena ha logrado cambiar nuestros hábitos financieros y que lecciones nos deja de cara al futuro.

    Y si quieres pasarte por la casa, ve a:
    www.consejofinanciero.com

    • 25 min
    Episodio 151 - Revolución digital con Andrés Vásquez director de Nequi

    Episodio 151 - Revolución digital con Andrés Vásquez director de Nequi

    La revolución digital ha llegado a la banca y por supuesto a nuestras finanzas personales, con la creación de múltiples productos digitales que hoy nos están haciendo, y que nos harán en el futuro, sin duda, la vida más fácil.

    Y hoy sí que contamos con todo un experto en el tema y es Andrés Vásquez, ingeniero administrador de la escuela de ingeniería de Antioquia, especialista en Gerencia de mercados Globales y Director de la famosa aplicación móvil Nequi.

    ¡Acompáñame en este episodio y descubre como esta revolución digital puede cambiar para siempre la forma que manejamos nuestro dinero!

    Y si quieres saber más visita Nequi en
    https://www.nequi.com.co/

    Y si quieres pasarte por mi casa, ve a
    www.consejofinanciero.com

    • 36 min
    Episodio 150 - 9 Refranes financieros que aprendimos de los abuelos

    Episodio 150 - 9 Refranes financieros que aprendimos de los abuelos

    A veces te han dado un consejo para solucionar un problema, en otras ocasiones te han hecho reflexionar y hasta quizás te hayan enseñado un principio valioso. Bueno ¿y quiénes son estos sabios consejeros que en innumerables ocasiones te han ayudado?

    Bueno, pues son los refranes, que se definen como todo tipo de dichos o enunciados provenientes de nuestros abuelos y/o de la sabiduría popular que transmiten pensamientos, consejos y enseñanzas con el fin de ayudar a quién lo escuche.

    A mi me encantan los refranes, pues recogen la experiencia práctica de otras generaciones para que las nuevas “no metamos la pata” como quizás lo hicieron ellos o también obtengamos los éxitos que ellos alcanzaron.

    Recuerdo particularmente a Jaime León, un emprendedor y simpatiquísimo compañero de trabajo unos buenos años mayor que yo a quien tuve la oportunidad de conocer y quien me hacía reir con los innumerables y sabios refranes que se sabía…. Y ahora que lo pienso, creo Jaime era una de esas personas que practicaba sus refranes…

    Bueno, pues de esto te quiero hablar en este podcast, de los refranes financieros más populares que aprendimos de nuestros padres y abuelos, tan sencillos pero que recogen toneladas de sabiduría para nuestra vida financiera y personal.

    Y si quieres saber más, pásate lor mi en casa en:
    www.consejofinanciero.com

    • 27 min
    Episodio 149 - ¿Y si tuvieras una máquina de hacer dinero en casa?

    Episodio 149 - ¿Y si tuvieras una máquina de hacer dinero en casa?

    Te cuento que escuchando una reciente conferencia de Andrés Gallo Posada un colega y amigo, empezó a rondar en mi mente una fantasía que quizás muchos hemos tenido, que quisiera recrear con el siguiente ejercicio:

    Quiero invitarte a cerrar tus ojos y a imaginar lo siguiente: Imagínate que llegas a tu casa, te quitas el blazer, tus zapatos y te vas derechito a esa habitación especial donde tienes un bien muy preciado,

    Y lo es porque con éste has logrado comprarte la casa donde por fin vive tu familia con comodidad, ha hecho posible que hayas podido viajar y conocer muchos lugares del mundo, ha sido muy útil para que tus hijos abran los ojos de felicidad en navidad, Te ayudó a terminar tu carrera universitaria, fue fundamental cuando decidiste emprender tu propio negocio e incluso, te ha permitido ayudar a otras personas en situación de necesidad.

    Bueno pues este bien muy preciado está cubierto por una caperuza en terciopelo que se abre con una fina cremallera y ahí esta… es tu reluciente y muy preciada máquina de hacer dinero, un suerte de imprenta de color dorado de aspecto muy antiguo pero reluciente que tiene unas teclas especiales que se semejan a las de una máquina de escribir, provista de una especie de canasta especial por donde introduces el papel y una prensa provista de una palanca con mango de madera muy fina que imprime los billetes y los corta a la vez cuando la accionas suavemente.

    Cuando la prendes, no sabes a ciencia cierta como funciona, lo único que sabes es que está compuesta por millones de finos mecanismos en su interior que hacen que la máquina tenga esos casi que imperceptibles sonidos que se emiten cuando la operas, casi casi como un fino reloj suizo.

    Cuando el fabricante te la obsequió hace muchos años, te dijo que debido a su enorme complejidad, debías seguir un estricto plan de mantenimiento, que por supuesto, tu has decidido seguir al pie de la letra, pues quieres que esta valiosa máquina te dure toda la vida.
    Bueno pues para ello, le compras los mejores insumos: Tinta y papel de la más alta calidad, le compras el mejor aceite para lubricar sus delicados mecanismos y por supuesto llamas al técnico con regularidad para que le haga su mantenimiento preventivo,
    limpiándola, engrasándola, y revisando y reparando los eventuales ruidos extraños o aún los más pequeños problemas que presente en la impresión o en cualquiera de sus funcionalidades, sin esperar a que la avería empeore.

    Pero además del mantenimiento, el fabricante te ha dado una importante instrucción adicional: Y es que no puedes abusar de ella, llevándola a imprimir más dinero que para el que ha sido diseñada, sino únicamente para trabajar las horas diarias permitidas, pues sus complejos mecanismos necesitan descanso, un descanso que sumado a todo lo anterior va a garantizarte que la máquina te dure toda la vida.

    Y antes de que empieces a creer que estoy haciendo una apología a la falsificación de dinero, quiero invitarte a abrir nuevamente los ojos y a reflexionar sobre lo siguiente:

    Si tuvieras una máquina de hacer dinero como la que nos acabamos de imaginar ¿no te esmerarías en cuidarla? Yo creo que si.

    Y aunque esta historia es sólo producto de nuestra imaginación (Porque estoy seguro que tu también alguna vez has imaginado o deseado tener una máquina así) quiero darte una gran noticia ¡y es que sí cuentas con una máquina de hacer dinero y esa máquina eres tu mismo!

    ¡Acompáñame en este episodio y descubrámoslo juntos!

    *****
    Créditos
    Si quieres saber más de los beneficios del sueño, ve a:
    https://www.fitnessrevolucionario.com/2019/08/28/sueno-perdida-grasa/
    *****
    Y si quieres pasarte por la casa, ve a www.consejofinanciero.com

    • 31 min

Reseñas de clientes

5.0 de 5
2 valoraciones

2 valoraciones

Top podcasts en Economía y empresa

Otros usuarios también se han suscrito a