15 episodios

Periodismo de investigación y nuevas narrativas

Le Llamaban Padre Podium Podcast

    • Crímenes reales

Periodismo de investigación y nuevas narrativas

    Presentando Igor El Ruso: la huida de un asesino

    Presentando Igor El Ruso: la huida de un asesino

    El nombre de Igor El Ruso apareció en los periódicos españoles hace tres años cuando asesinó a tres personas en un pequeño pueblo de Teruel. Pero esta era solo la punta del iceberg de una historia llena de interrogantes que la periodista Patricia Peiró trata de responder en estos cinco episodios. 

    • 8 min
    E04 - La perfección de la perversión

    E04 - La perfección de la perversión

    A Héctor le quedan centenares de horas por visionar, no es fácil pero sabe que por cada niño identificado, David Donet cumpliría una nueva pena por abuso. Durante el visionado de las cintas, hay algo que le llama la atención: no hay ningún signo de violencia, ni siquiera de que esos niños estuvieran ahí, obligados, contra su voluntad. Todo lo contrario, aparecían riendo, para ellos todo era un juego, una situación natural. Donet había conseguido crear un hábito a partir de una completa barbaridad.

    Héctor cita a Santi en la comisaría. Él lleva más de 14 años viviendo con David Donet, sale en el 70% de los vídeos y confía en que le pueda ayudar a identificar a los niños. Pero, sobre todo, hay una pregunta que sigue en el aire, la más importante y que no termina de entender: ¿Cómo es que este hombre tenía una casa de acogida y tutelaba niños desde hace más de 15 años? ¿Por qué nunca nadie detectó nada?

    • 19 min
    Así se hizo el episodio "Un secreto entre nosotros"

    Así se hizo el episodio "Un secreto entre nosotros"

    Terminamos el documental sonoro con el episodio Un secreto entre nosotros. En él podemos escuchar a Montse Juvanteny, la directora de la Fundación Juvanteny, que llevó el caso de David Donet y que se dio de bruces con el drama. Su vida ha cambiado y el sentimiento de culpa le ha destrozado. Por otro lado, sorprende escuchar a David Donet, ya desde la cárcel, manteniendo su postura 'inocente' de: “no eran abusos como yo los entiendo, simplemente eran relaciones”.  
    Carles Porta y José Ángel Esteban destripan los entresijos de este último episodio de Le llamaban padre. Un final algo etéreo ya que Donet está en la cárcel pero sigue con el autoconvencimiento de que no ha cometido un crimen: "He hecho cosas que no están bien. Pero no me considero un monstruo. He cometido errores, pero sigo siendo una persona". Porta nos habla de los personajes, de dónde están ahora y cómo están.
    Lo que sí sabemos, y de forma rotunda es que David Donet estará en la cárcel durante 51 años y l

    • 13 min
    E07 Un secreto entre nosotros

    E07 Un secreto entre nosotros

    Nadie en 17 años detectó nunca nunca nada. Y cuando David Donet fue detenido, nadie quiso asumir errores. Todos miraron a la Fundación Juvanteny que era la encargada de controlar la familia de Donet. 

    Aquella extraña familia había vivido en su particular “normalidad” durante tanto tiempo que los niños, no exteriorizaban las violaciones cuando acudían a los psicólogos. “No eran abusos como yo los entiendo, simplemente eran relaciones”, justificaba Donet.

    En este último episodio conocemos un poco más el pasado de Santi y Montse Juvanteny, la directora de la Fundación Juvanteny, aporta su visión de toda esta historia. Llevaba años trabajando en centros de acogida, creyendo que estaba protegiendo a esos niños. Cuando se descubren las atrocidades que estaba cometiendo Donet, se da cuenta de que, no sólo no protegía a aquellos niños sino que los había colocado en la boca del lobo.

    ¿Cómo acabó todo? ¿Qué fue de Santi? ¿Cuál fue la condena de David Donet?

    • 20 min
    Así se hizo el episodio 'El famoso David'

    Así se hizo el episodio 'El famoso David'

    En el episodio 'El famoso David' comenzamos a entender un poco mejor el por qué nadie detectó nada. Por qué Donet había conseguido superar las centenares de inspecciones durante estos 17 años. Todo el mundo adoraba a David, nadie se lo esperaba cuando le detuvieron. Además, descubrimos el pequeño episodio que podría haber destapado toda la trama: la hija de la señora de la limpieza vio, en un móvil que le prestaron, unas imágenes de los niños manteniendo relaciones entre ellos. Donet no aparecía en ellas, así que la mujer acudió a David. Gran error.  
    Carles Porta y José Ángel Esteban hablan de las casualidades, de que "la realidad supera siempre a la ficción". Y es que ni en el mejor guión cinematográfico podría resultar verosímil esta historia. Donet era famoso en Castelldans, le adoraban, era el padre con más niños en Cataluña y con los casos más complicados. "Nadie dudaba de David Donet". Una vez se descubrió todo, aparecieron comentarios de "yo sabía alguna cosa" pero, a toro pasado, ya nada importaba. Porta y Esteban charlan sobre "el ver lo que uno quiere ver". Ninguna de las personas que conocían a Donet querían ver al pederasta, sólo veían al padre. 
    "El que no sabe lo que busca, no sabe lo qu

    • 12 min
    E06 El famoso David

    E06 El famoso David

    Durante toda la investigación del caso, el periodista Carles Porta, se pregunta cómo David había podido burlar test psicológicos, visitas de la Generalitat y de la fundación de acogida durante 17 años. Era un hombre querido y apreciado por su entorno, todos le consideraban una buena persona, ¿quién iba a sospechar de un hombre que dedicaba su vida a cuidar de niños desamparados?
    La suerte le acompañó durante demasiado tiempo. De hecho, dos años antes de su detención hubo un episodio que pudo cambiarlo todo, ¿qué pasó? ¿Por qué se quedó en una simple anécdota?
    En este capítulo Carles trata de responder a estas cuestiones hablando con David, Santi y la directora de la fundación.

    • 19 min

Top podcasts en Crímenes reales

Otros usuarios también se han suscrito a

Más de Podium Podcast