25 episodios

Historia, política

Andrés Felipe Arias Andrés Felipe Arias

    • Historia
    • 4.9 • 15 calificaciones

Historia, política

    T3.8 El desenlace de la guerra

    T3.8 El desenlace de la guerra

    En este octavo y último episodio de la temporada, Andrés Felipe Arias continúa relatando la forma en que el pie de fuerza de las naciones italianas cede cada vez más espacio y pierde posiciones frente al ejército romano, especialmente en el teatro de operaciones del sur de la península, en donde Sila sigue arrasando. Arias igualmente describe con detalle el asedio final que Pompeyo Estrabón, cónsul de Roma, tendió sobre Áscoli Piceno, ciudad en donde habían iniciado las hostilidades contra los romanos y sobre la cual Roma quería descargar con furia su vindicta; asedio que culminó con la toma de la ciudad, la violación de sus mujeres, la masacre de sus varones adultos y el destierro del resto de la población. En fin, en este epílogo de temporada Arias delinea las últimas etapas de una guerra en la que la República de Roma salió victoriosa, pero ante la cual, victoriosa y todo, terminó accediendo a la ciudadanía romana para todos los habitantes de la península itálica. Guerra Social que simplemente obró como preámbulo de un conflicto bélico aún más sangriento y feroz que estaba por comenzar: la Guerra Civil entre Cayo Mario y Lucio Cornelio Sila, el nuevo héroe y cónsul de Roma.

    • 27 min
    T3.7 Sila y el contraataque romano

    T3.7 Sila y el contraataque romano

    Este podcast nos revela la forma en que la Guerra Social dio un vuelco a favor de la República de Roma. En efecto, en este episodio Andrés Felipe Arias narra, por un lado, las operaciones militares de Pompeyo Estrabón, nuevo cónsul de Roma, en el norte y, por otro, las gestas y victorias heroicas de Lucio Cornelio Sila en el teatro de operaciones del sur, gracias a las cuales el ejército de Roma finalmente toma la iniciativa en la guerra y comienza a ganarla. Adicionalmente, a partir de un episodio opaco y en medio del cual resultó muerto en combate el otro cónsul de Roma, Arias nos da una pista de cuál pudo ser la génesis de la fuerte alianza política entre Cayo Mario y Lucio Cornelio Cinna; alianza que terminó siendo determinante para la Guerra Civil que habrá de desatarse después de la Guerra Social y que, como se puede anticipar, será objeto de la cuarta temporada.

    • 23 min
    T3.6 Roma resiste

    T3.6 Roma resiste

    Andrés Felipe Arias describe, en este sexto capítulo, la reacción de los ejércitos romanos ante el innegable avance de las insurrectas naciones italianas. Nos narra la forma en que las legiones de Roma comienzan a lograr victorias gracias a Pompeyo Estrabón en el norte, a Mario en el centro y a Sila en el sur de la península. Arias incluso relata una operación muy bien planeada, envolvente y conjunta entre Mario y Sila, gracias a la cual marrucinos y marsos fueron abrumadoramente derrotados por las legiones romanas. También veremos en este episodio que, desafortunadamente para la causa romana, el gran Mario enfermó y tuvo que abandonar el área de operaciones. Ello sumado a que en el sur Roma no lograba revertir la situación y las fuerzas samnitas continuaban con la iniciativa. Aún así, Arias nos deja ver en este capítulo que para finales del año 90 AC Roma ha logrado balancear el equilibrio de fuerzas en la Guerra Social.

    • 23 min
    T3.5 El gran avance italiano

    T3.5 El gran avance italiano

    En el quinto episodio de la temporada Andrés Felipe Arias narra las primeras etapas de la Guerra Social, destacando los reveses militares que en este tramo inicial del conflicto sufrió el ejército de Roma. Se nos relata cómo fue que, derrota tras derrota de las legiones romanas, incluyendo la baja en combate de unos de los dos cónsules de Roma, el ejército de las naciones italianas tomó la iniciativa y ventaja en la guerra. Tanto así que, para el verano del año 90 AC, toda la península itálica, desde el norte de Campania hacia el sur, era ya territorio en poder de las naciones italianas insurrectas, mientras en el resto de la península las legiones romanas y sus legatus seguían perdiendo terreno. Nos explica Arias que a estas alturas la situación era tan compleja, que los romanos comenzaron a preguntarse si era posible que Roma perdiera la guerra frente a la coalición italiana. Quizá sólo Cayo Mario, con parte del mando militar en el centro de la península, sostenía la posición y daba buenas noticias a la República.

    • 24 min
    T3.4 Estalla la guerra

    T3.4 Estalla la guerra

    En este podcast, cuarto episodio de la temporada, Andrés Felipe Arias relata la audacia política con la cual Druso avanzó en su empeño de extenderle la ciudadanía romana a todos los italianos; ello en medio de clarísimos vientos de guerra que ya soplaban en la península, pero a los cuales el Senado hacía caso omiso. Arias igualmente nos explica la forma en que los enemigos de Druso convencieron al Senado de la necesidad de anular todas sus reformas, menoscabándole además la imagen e intentando destruirlo moralmente. Veremos que, aún así, Druso se defendió, perseveró en su causa, recuperó el apoyo popular y, justo cuando estaba a punto de convertir en realidad la ciudadanía romana para todos los italianos, una muerte violenta truncó la esperanza que este hombre encarnaba para dichos pueblos. Con el asesinato de este gran hombre la Guerra Social finalmente detonaba.

    • 26 min
    T3.3 Las dificultades de Druso

    T3.3 Las dificultades de Druso

    En el tercer programa de esta tercera temporada de Las Ondas de Roma, Andrés Felipe Arias nos narra todas las dificultades políticas que Druso comenzó a enfrentar debido a la fuerte oposición que comenzó a gestarse entre poderosos enemigos que le comenzaron a aparecer. Arias nos explica que, en efecto, aunque Druso continuó impulsando reformas que beneficiaban a los diferentes sectores de la sociedad romana, lo cierto es que ciertos sectores reaccionarios comenzaron a sospechar de sus verdaderas intenciones. También veremos que, para colmo de males, la impaciencia en los aliados italianos crecía y los vientos de guerra eran inminentes, de tal manera que Druso finalmente se juega el todo por el todo y anuncia su intención de sacar adelante un proyecto de ley para otorgarle la ciudadanía romana a todos los habitantes de la península itálica. Pues bien, descubriremos que la oposición contra Druso resultó feroz, altiva y efectiva.

    • 28 min

Reseñas de clientes

4.9 de 5
15 calificaciones

15 calificaciones

Top podcasts en Historia

National Geographic España
Caracol Pódcast
Radio Ambulante Studios, Inc.
Emisor Podcasting
Lucas Botta
Bumbox Podcast