14 episodios

Lobsang Salguero toma como referencia un libro escrito en el siglo V antes de Cristo, pata hablar sobre estrategias de publicidad y mercadeo. Salguero le hablará sobre los elementos del libro que usted puede aplicar a las tácticas que está desarrollando o está por aplicar en su empresa.

El Arte de la Guerra Publicitaria Caracol Podcast

    • Economía y empresa
    • 3.4 • 122 valoraciones

Lobsang Salguero toma como referencia un libro escrito en el siglo V antes de Cristo, pata hablar sobre estrategias de publicidad y mercadeo. Salguero le hablará sobre los elementos del libro que usted puede aplicar a las tácticas que está desarrollando o está por aplicar en su empresa.

    La Catarsis

    La Catarsis

    La matriz DOFA - en algunos países se conoce como FADO - es una herramienta estratégica que permite evidenciar las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas que tiene una organización o una persona, sin embargo, una de sus debilidades como herramienta es que solamente enuncia pero no pone en acción. El DOFA Expandido además de identificar las diferentes variables plantea acciones tácticas que pueden ejecutarse basadas en las condiciones particulares de la organización, su entorno tanto micro como macro, y exige una mirada profunda al interior de cada persona o de la organización; esta mirada obliga a una separación entre el observador y lo observado, permitiendo que la observación sea objetiva y no esté ligada con preconcepciones, falsas percepciones e incluso situaciones relacionadas con una falta de autoestima o de información sobre el entorno y la competencia.

    El DOFA Expandido puede ser tan amplio y extenso como la organización permita, puede -debe- realizarse partiendo no solo del autodiagnóstico, sino apoyándose en una visión más amplia qué incluye opiniones de terceros, investigaciones externas, análisis comparativo, y una gran dosis de objetividad. Una vez que se ejecuta la primera etapa del DOFA, se tiene un diagnóstico y una línea base sobre la cual se comienza a construir, a partir de los cruces, un mapa de acciones a ejecutar a partir de las cuales, se crean objetivos de corto, mediano y largo plazo; al tener objetivos se pueden construir presupuestos y cronogramas, y por supuesto se pueden asignar roles y obligaciones. Por esta razón el DOFA Expandido es una herramienta gerencial y estratégica que debería ser usada por las organizaciones, equipos de trabajo consultores y estudiantes para crear planes de acción ligados a diagnósticos situacionales objetivos.

    La matriz original DOFA de cuatro partes fue creada por el profesor Heinz Weihrich de la Universidad de San Francisco como una manera de ayudar a las empresas a tener un análisis de la situación en la cual se encontraban en ese momento; si bien inicialmente se plantearon algunas mezclas y conexiones , a nivel académico no ha sido tan común el uso del DOFA como una herramienta táctica, nos pone nuevamente en el terreno de la estrategia, y si bien es muy importante tener un planteamiento fuerte en la proyección de las actividades, es indispensable que una organización tenga un documento en el cual a partir de los hallazgos encontrados en la etapa de diagnóstico, se plantean acciones específicas con responsables, tiempos y presupuestos. Uno de los aprendizajes que estuvimos analizando en El Arte de la Guerra, en su edición original del siglo quinto a. C., es la importancia de llevar a la acción las ideas e inclusive sobre la importancia de la no acción cuando así lo amerite el análisis estratégico. El DOFA Expandido es una herramienta que obliga a que los gerentes y estrategas salgan de su zona de confort y se enfrenten con la dinámica de la calle, del escenario, del campo de batalla, de la vida real; porque sólo en la vida real las debilidades se convierten en oportunidades con el liderazgo adecuado.

    • 18 min
    El viento en la espalda

    El viento en la espalda

    Los líderes deben dar el ejemplo, deben mostrar coherencia, pertinencia y resistencia con sus acciones. Un equipo es tan sólido como la suma de sus partes y tan débil como su eslabón más frágil. La labor del líder es fortalecer a los débiles y consolidar a los fuertes, de esta manera las herramientas de crecimiento como equipo son más contundentes.

    02:35 La arrogancia
    03:14 Lider solitario
    04:52 Ideas perdidas
    05:54 El pasado de mi equipo
    06:53 El ejemplo
    08:05 El bienestar personal
    08:49 Revolución francesa
    09:19 La mesura de gastos
    10:21 La persistencia
    11:55 "Cuando inicias un fuego"
    13:20 Las mil batallas
    16:45 La fortaleza

    • 20 min
    Un puente indestructible

    Un puente indestructible

    Muchas veces confundimos lo urgente con lo inmediato, muchas veces eso sucede con la comunicación; cuando se está ejerciendo el papel de líder bien sea en un ejército, en un equipo de trabajo, o una fuerza de ventas, es indispensable tener unas líneas de comunicación claras y unos procedimientos efectivos, para que los imperios no sufran, para que los rangos no tambaleen. En este episodio hablaremos de ese puente indestructible que es la comunicación; que genera confianza, rompe mitos y permite construir imperios. Bienvenidos al décimo episodio del arte de la guerra publicitaria en caracol con el profesor Lobsang Salguero.

    01:53 En movimiento
    02:57 Chismes y grietas
    03:47 Rebelión
    05:10 Comunicación abierta y rangos de mando
    06:04 Ejecutivos y cadenas de mando
    07:32 Disciplina
    08:23 Cliente que rompe el mando
    10:01 Los soldados
    10:29 Lealtad
    11:29 Confianza y dolor
    12:49 Como una pareja
    14:27 Comunicación con clientes, equipo y jefes
    15:41 Evidencia de erores
    17:05 Comunicación y liderazgo

    • 19 min
    Humanos, demasiado humanos

    Humanos, demasiado humanos

    Cada vez que pensamos en equipos creativos imaginamos que la relación entre los clientes y las agencias está llena de colores y sonidos retadores, inspiradores pero en la vida real se debe ser muy cauteloso con el manejo del equipo, entender aspectos como la protección de las ideas, darle manejo a las redes sociales, evitar los chismes y así mismo encontrar el equilibrio de una agencia que proyecta su personalidad claramente a sus clientes y empleados. De esto trata el episodio 9 del Arte de la Guerra Publicitaria, de nuestros soldados que al final de cuenta son humanos, demasiado humanos.

    02:57 El Complot
    04:22 Ideas de licitación
    06:07 Confidencialidad
    08:10 Aspectos legales
    09:27 Redes sociales
    10:53 Las redes sociales
    12:38 Chisme
    13:17 ¿Viste?
    14:17 Reflexión
    15:22 Supersticiones
    16:30 La personalidad de la agencia
    18:11 El equilibrio
    20:34 Angélica Escrucería

    • 21 min
    Los cuatro elementos

    Los cuatro elementos

    Episodio 8, sobre las combinaciones y mezclas de elementos de la publicidad y el mercadeo.

    01:23 La mezcla del mercadeo
    02:46 Teórico y práctico
    03:15 Cuatro P
    03:56 Producto o servicio
    04:47 Los consumidores cambian
    07:31 Precio
    10:37 Plaza o distribución
    12:50 Promoción
    13:52 Publicidad
    15:25 Comunicación
    15:46 Free press
    17:10 Publicity

    • 20 min
    El enemigo

    El enemigo

    Analizar el enemigo en el campo de batalla es mirarnos a nosotros mismos desde los ojos de nuestro contendiente.

    En El Arte de la Guerra Publicitaria hablaremos de el análisis que necesita el trabajo cotidiano, de las decisiones que se deben tomar, pero sobre todo de la manera cómo debemos entender los movimientos de nuestros enemigos, para ganar la batalla sin pelear.

    02:19 Enemigo
    04:43 Bonificaciones
    05:35 El contrato piscológico
    08:15 Informantes
    10:53 Filtraciones
    12:35 Enemigo - amigo
    13:33 Sin batalla
    14:27 Batalla de precios
    16:15 No siempre bajar el precio

    • 21 min

Reseñas de clientes

3.4 de 5
122 valoraciones

122 valoraciones

LFM2020 ,

Más profundidad

Lobsang chevere ser más específico. Con ejemplos concretos de como en mercadeo y publicidad han aplicado estrategias del Arte de la Guerra. Adicional, como usar estas estrategias, como medirlas.

Pattovel ,

Recomendadísimo

Excelente herramienta para quienes trabajamos en marketing, relaciones corporativas, de verdad que me encanta!

Sofíapmzm ,

Es cuestión de detalle.

Información muy interesante pero...
Los sonidos de fondo personalmente distraen y opacan la voz del locutor.

Top podcasts en Economía y empresa

Otros usuarios también se han suscrito a