120 episodios

El Rock es un Búmerang: serie Podcast que originalmente se emitió en Radiónica, emisora estatal colombiana. http://www.radionica.gov.co/ ¡Son 101 horas! así que suscríbete y descarga los episodios que sean de tu interés; y recomiéndale a tus amigos los episodios que creas que ellos disfrutarán. REGÁLALE A UN AMIGO ÉSTE PODCAST: ¡Compártelo"

#ElRockEsUnBumerang @LocutorCo

    • Música
    • 4.9, 19 valoraciones

El Rock es un Búmerang: serie Podcast que originalmente se emitió en Radiónica, emisora estatal colombiana. http://www.radionica.gov.co/ ¡Son 101 horas! así que suscríbete y descarga los episodios que sean de tu interés; y recomiéndale a tus amigos los episodios que creas que ellos disfrutarán. REGÁLALE A UN AMIGO ÉSTE PODCAST: ¡Compártelo"

    00 - Adios a la Negra, Mercedes Sosa

    00 - Adios a la Negra, Mercedes Sosa

    Episodio extra de la serie, completando los 101 capítulos de la Historia del Rock Hispanoamericano en el siglo XX.

    Por favor publica tus comentarios en twitter con el ht #ElRockEsUnBumerang sobre esta serie.

    • 55 min
    01 - Lavandería Real

    01 - Lavandería Real

    Hoy el programa estará dedicado a uno de los discos contemporáneos del Rock Nacional, se trata de Lavandería Real, el segundo álbum de la agrupación antioqueña Bajo Tierra y que salió publicado en 1997. Bienvenidos.

    Canción 1: El pobre

    Locución 1: Acabamos de escuchar El pobre, la canción que cierra el disco Lavandería Real de la banda Bajo Tierra. Es justamente ese disco del que hoy nos ocupamos en “Rocanrol Bumerang”. Bajo Tierra se conformó en Medellín finalizando los años ochenta, cuando el guitarrista Lucas Guingue y el bajista Jaime Pulgarín, un par de amigos obsesionados por el punk el ska y la salsa deciden hacer canciones. De la mezcla de todas estas músicas y unas letras con alto contenido de realidad colombiana se aventuran en la búsqueda de un sonido propio. Escuchemos ahora la canción Las puertas del amor con una clara influencia de Héctor Lavoe.

    Canción 2: Las puertas del amor.

    Locución 2: Tras la edición de un par de sencillos distribuidos en Medellín de forma subterránea y luego de sufrir cambios en la alineación de la banda, Bajo Tierra firmó un contrato de grabación con el sello antioqueño Codiscos, así entonces se publicó el primer álbum del grupo en 1994 titulado de manera homónima, Bajo Tierra. Sin embargo la resonancia del grupo no se haría efectiva sino hasta 1997 cuando publican Lavandería Real un trabajo absolutamente compacto desde la música misma hasta su arte grafico, además, para este trabajo ya contaban con la voz líder de Camilo Jaramillo. De Lavandería real escuchemos las canciones Material duro y Todo bien.

    Canción 3: Material duro
    Canción 4: Todo bien

    Locución 3: Para 1997 Bajo Tierra ya tenía un estilo definido contaba con cerca de diez años de experiencia, de esta forma en la grabación de Lavandería Real la banda incluyó elementos del punk, el ska, el trip-hop, el rap y la música electrónica, algunos elementos de la música caribeña pero también involucró elementos sonoros no musicales que ambientaron y atravesaron todas las canciones dándole un toque de disco conceptual. Este trabajo sería cimentado en el disco gracias a la mezcla del reconocido Greg Ladanyi.

    Canción 5: Mirella fashion

    Locución 4: Del disco Lavandería Real de los antioqueños Bajo Tierra escuchábamos la canción Mirella fashion. Continuando con la historia de éste disco, otro de los elementos claves del disco son justamente sus canciones. Si bien Bajo Tierra editó Lavandería Real en 1997, la agrupación existía como tal desde finales de los ochenta en Medellín, una ciudad atravesada en medio por olas de violencia y furor a causa del narcotráfico, de esta forma, las canciones contaban historias habituales no sólo para los jóvenes de Medellín sino también para los de otras ciudades colombianas. De Lavandería Real escuchemos ahora la canción Jimmy García, un homenaje que la agrupación rindió al malogrado boxeador colombiano que fallecería después de un combate.

    Canción 6: Jimmy García

    Locución 5: Estamos en “Rocanrol Bumerang” el programa de la historia del Rock Hispanoamericano acá en Radiónica, hoy revisitando el fantástico segundo álbum de la agrupación antioqueña Bajo Tierra. Retomando el tema de las letras del disco Lavandería Real, no hay ninguna canción del disco que no esté claramente enmarcada en la sórdida realidad colombiana, desde la violencia de estado pasando por el consumo de sustancias sintéticas, el mundo de la moda hasta historias de amor duro recorren las once canciones que lo componen. Escuchemos ahora las canciones Slam dance y Violentos.

    Canción 7: Slam dance
    Canción 8: Violentos

    Locución 6: De Bajo Tierra se puede pensar que es una clara agrupación heredera de grupos de rock pesado y de punk de Medellín tales como Carbure o IRA que desde de los años ochentas cuentan las historias de la ciud

    • 55 min
    02 - Spinettalandia y sus amigos

    02 - Spinettalandia y sus amigos

    Hoy, uno de los discos perdidos del rock argentino. Spinettalandia y sus amigos, un disco que pertenece a uno de los músicos insignes del rock hispanoamericano. Comencemos con la primera canción de este disco publicado en 1972, la canción se llama Castillo de Piedra, compuesta por el fallecido Pappo Napolitano otro de los principales hombres del blues y el rock argentino.

    Canción 1: Castillo de Piedra

    Locución 1: En 1969 Luís Alberto Spinetta apareció en el mundo del rock con uno de los grupos principales de la primera generación del rock argentino: Almendra. Se encontraba conformado por Rodolfo García, Emilio del Guercio y Edelmiro Molinari, además de Spinetta. Los dos primeros discos los ubicaron como “la banda de rock argentino”. Sin embargo los problemas y los intereses personales llevarían a la banda a separarse. A continuación escucharemos una pequeña muestra del sonido de Spinetta con su banda Almendra a comienzos de la década de los setenta. Se trata de las canciones Ana no duerme, Hoy todo el hielo en la ciudad y Tema de Pototo (Para saber cómo es la soledad).

    Canción 2: Ana no duerme
    Canción 3: Tema de Pototo (Para saber como es la soledad)
    Canción 4: Hoy todo el hielo en la ciudad

    Locución 2: De Almendra, el grupo clásico de Luís Alberto Spinetta, teníamos las canciones Ana no duerme, Hoy todo el hielo en la ciudad y Tema de Pototo (Para saber cómo es la soledad). Para 1971 la primera generación del rock argentino estaba en la cima y la segunda generación empezaba asomar. Mientras tanto Spinetta para terminar su contrato con la disquera RCA grabó un disco en menos de dos días. Para su creación se reunió con varios amigos y músicos de rock de su país. Entre los músicos se encontraban los jóvenes Miguel Abuelo y Pomo, además del ya mencionado Pappo. Escuchemos una canción compuesta a dúo por Spinetta y Pomo que más tarde lo acompañaría en la banda Invisible.

    Canción 5: Descalza camina

    Locución 3: Estamos en “Rocanrol Bumerang” y acabamos de escuchar Descalza camina, una canción escrita por Luís Alberto Spinetta y Pomo para el disco Spinettalandia y sus amigos, publicado en 1972. La publicación de este disco le generó a Spinetta más problemas de los que podía imaginar, si bien el disco lo desvinculaba con la RCA, la disquera entendió al disco como un insulto y lo editó bajo sus propias reglas. Antes de continuar con la historia escuchemos otra de las canciones del disco, se trata de Tema de Pedro uno de las piezas instrumentales del disco.

    Canción 6: Tema de Pedro

    Locución 4: Escuchábamos Tema de Pedro, del álbum Spinettalandia y sus amigos, el disco que recordamos hoy en “Rocanrol Bumerang” el programa de Radiónica especializado en el rock hispanoamericano. Retomando la historia del polémico primer álbum solista de Spinetta, una vez entregada la grabación a la RCA, Spinetta partió a nuevos rumbos por tierras brasileras, europeas y de los Estado Unidos. Por su parte la disquera de Spinetta inconforme con el disco lo público de manera provocativa con el artista. El título del disco pensado por el artista sería Spinettalandia y sus amigos, pero la disquera lo cambió por el genuino Almendra, esta sería tan sólo una de las afrentas para con Luís que también tomaría cartas en el asunto. Mientras tanto escuchemos una de las baladas del disco, se titula Ni cuenta te das.

    Canción 7: Ni cuenta te das

    Locución 5: Continuando con la historia del programa de hoy, la disquera RCA con la que Spinetta tenía contrato decidió titular al disco solista del artista bajo el nombre de Almendra, además de eso lo publicó con el sello Groove en lugar del sello tradicional para los discos de rock llamado Vik, sin embargo los escrúpulos de la disquera se hicieron trizas al poner en la carátula del disco una foto de Almendra, justamente la exito

    • 55 min
    03 - Mecano

    03 - Mecano

    En el programa de hoy revisitaremos la discografía de uno de los grupos españoles más exitoso de los años ochenta y a la vez de lo más controvertidos, el grupo conformado por los hermanos Ignacio y José María Cano y la vocalista Ana Torroja bajo el nombre de Mecano. Bienvenidos.

    Canción 1: Hoy no me puedo levantar

    Locución 1: Escuchábamos Hoy no me puedo levantar primer sencillo de Mecano publicado en 1982 como parte de su debú con el mismo nombre de la banda. La prehistoria de Mecano encuentra en los últimos años setenta a José María Cano junto a Ana Torroja presentando canciones en formato acústico en pequeños bares de Madrid. Sin embargo en 1979, la alineación del grupo se modifica con la incursión del hermano menor de José María. Ignacio o Nacho Cano es un músico con marcadas influencias del tecno-pop británico lo que generará un nuevo espíritu vital en el grupo que en principio se llamará Mecano Humano para rápidamente derivar en el escueto Mecano. De su primer disco escuchemos ahora la canción Perdido en mi habitación.

    Canción 2: Perdido en mi habitación
    Canción 3: Barco a Venus

    Locución 2: Del segundo disco de Mecano, titulado Dónde Está el País de las Hadas, escuchábamos Barco a Venus, una canción que explora el tema de la adicción a las drogas. Pese a que Mecano consiguió vender alrededor de 400.000 copias de su disco debú, la crítica no recibió al grupo de manera benévola. Desde el principio el trío fue acusado de empalagoso, de hacer música para niños y de ser excesivamente comerciales. Sin embargo, la misma crítica no entendía que el grupo estaba más ligado al tecno inglés, que al punk con el que por entonces muchos grupos españoles comulgaban. Escuchemos ahora, también del disco Dónde Está el País de las Hadas publicado en 1983 la canción La fiesta nacional, una canción que critica la fiesta brava además de innovar en el uso de sintetizadores sobre una música tradicional como el pasodoble.

    Canción 4: La fiesta nacional
    Canción 5: Busco algo barato

    Locución 3: Del disco Ya Viene El Sol de 1984 y el tercero en la carrera del grupo escuchábamos la canción Busco algo barato. Continuando con la historia del trío madrileño Mecano, el rotundo éxito del disco debú no consiguió ser alcanzado por los dos discos siguientes. Aun así el nivel musical y creativo de la banda creció de tal manera que el sonido de los sintetizadores calzó perfecta y definitivamente en la voz de Ana Torroja. El resultado es Ya Viene El Sol un disco que cierra la primera etapa creativa de Mecano que además concluye su primer contrato discográfico. De este disco escuchemos primero Aire seguida de la canción industrial Japón.

    Canción 6: Aire
    Canción 7: Japón

    Locución 4: En 1985 Mecano publica el álbum En Concierto que recogía apartes de dos presentaciones diferentes durante 1984 y 1985 en las que se acompañan de dos músicos invitados en la parte rítmica para reproducir de manera fiel en directo el sonido de los discos de estudio del grupo. De este disco escuchemos las canciones Hawaii-Bombay y Maquillaje.

    Canción 8: Hawai-Bombay
    Canción 9: Maquillaje

    Locución 5: Hoy en “Rocanrol Bumerang” estamos revisitando la discografía y la historia del grupo pop español más importante el planeta. Con la grabación de Entre El Cielo Y El Suelo en 1986 y una disquera nueva, Mecano inició una nueva etapa que los llevó a obtener un éxito internacional sin precedentes en el pop español. Si bien con sus primeros discos habían tenido una repercusión importante en América Latina, con este nuevo disco consiguieron no sólo sonar en Estados Unidos y varios países de Europa como Alemania sino que grabaron material especial para el público italiano y el público en sus respectivos idiomas. Por otro lado, Entre El Cielo Y El Suelo significó una ruptura en el

    • 55 min
    04 - Los Tres (Chile)

    04 - Los Tres (Chile)

    El programa de hoy está dedicado a uno de los músicos y a una de las bandas más importantes en la historia del Rock Chileno y Latinoamericano, nos referimos a Álvaro Henríquez y a la agrupación Los Tres. Bienvenidos.

    Canción 1: Amor violento

    Locución 1: De la agrupación Los Tres escuchábamos una de sus canciones primordiales, Amor violento que compone el disco debut homónimo de 1991. Sin embargo la historia de Los Tres se remonta casi diez años atrás en la ciudad de Concepción, ubicada en el centro meridional de Chile. En 1982 Álvaro Henríquez nacido en 1969 y músico de conservatorio desde muy chico, se junta con Titae Lindl y Francisco Molina para tocar roncanrol clásico de Chuck Berry y Gene Vincent entre otros, en bandas como Los Dick Stones y Los Escalímetros Voladores. Estos músicos conformarían más adelante la agrupación Los Tres.

    Canción 2: Pájaros de fuego

    Locución 2: Pájaros de fuego, la canción que recién escuchábamos también hace parte del disco homónimo y debut de Los Tres. Continuando con la historia, en 1988 Henríquez junto a Lindl y Molina se instalan en 1988 en Santiago de Chile, la capital del país austral. Allí conocen a Ángel Parra hijo, heredero de la tradición musical de la familia Parra, que durante años ha mantenido vigente el folclore chileno. De esta forma Henríquez se ocupaba de la voz y la guitarra rítmica, Lindl del bajo, Molina de la batería y Parra de la primera guitarra; pese a que el grupo aumento su número de integrantes fue decisión de todos mantener el nombre original de la banda, Los Tres.

    Canción 3: Gato por liebre
    Canción 4: El Aval

    Locución 3: Estamos de vuelta en “Rocanrol Bumerang” el espacio dedicado a explorar la historia del Rock Hispanoamericano acá en Radiónica. Del segundo disco de Los Tres que tiene como título el sugerente Se Remata El Siglo escuchábamos los temas Gato por liebre y El aval, que se convirtieron en clásicos instantáneos en 1993 año de publicación del disco. Si el primer disco de Los Tres reflejaba una banda con profundas influencias del rocanrol y el blues, el segundo mostraba una banda más inclinada a los sonidos contemporáneos del grunge. Escuchemos ahora del álbum homónimo Los Tres la canción Flores secas y de Se Remata El Siglo, No sabes que desperdicio tengo en el alma.

    Canción 5: Flores secas
    Canción 6: No sabes que desperdicio tengo en el alma


    Locución 4: Para 1995 Los Tres ya se encumbraban como quizá, el grupo más importante de la década, no sólo a nivel comercial sino como grupo de culto. Las canciones de la banda se enmarcaban más allá de la mera realidad de la juventud chilena, como fue habitual en el rock chileno de la década de los ochenta. Las innovadoras letras surreales combinadas con un poco de cotidianidad juvenil, y sumado a esto una mezcla sensacional entre el rock, el folk y la música tradicional chilena como las cuecas convirtieron a Los Tres en la agrupación favorita de los chilenos. Sin embargo sería la segunda mitad de los años noventa los que los consagrarían.

    Canción 7: La espada y la pared

    Locución 5: En 1995 bajo el sello disquero Sony, Los Tres graban, publican y presentan su tercer trabajo discográfico titulado La Espada & La Pared, escuchábamos el tema que le da el nombre al álbum. Con éste disco, Los Tres llegan a un nivel creativo y de éxito sin precedentes en su historia, el álbum alcanzaría un nivel de ventas impresionante lo que llevaría a la banda a presentar su trabajo por varios lugares de Hispanoamérica.

    Canción 8: Déjate caer
    Canción 9: Tírate

    Locución 6: Del exitoso álbum de Los Tres, La Espada & La Pared, escuchábamos dos clásicos del Rock Hispanoamericano que inundaron las radios entre 1995 y 1996, Déjate caer y Tírate. El hecho de que la banda se encontrara en un momento inigualable le permitió a Ál

    • 55 min
    05 - 1280 Almas

    05 - 1280 Almas

    La emisión de hoy revisará la discografía y la vida de una de las principales agrupaciones colombianas durante los últimos 15 años, la agrupación bogotana 1280 Almas, yo soy Félix Sant-Jordi, bienvenidos.

    Canción 1: El diablo

    Locución 1: Comenzamos nuestro programa con la canción El diablo, que hace parte del primer trabajo en disco compacto de 1280 Almas editado en 1994 que se tituló Aquí Vamos Otra Vez. La historia de “las almas” como cariñosamente le llaman sus seguidores comienza en Bogotá en el año 1992 cuando Fernando del Castillo, Hernando Sierra, Juan Carlos Rojas, Pablo Kalmanovitz, Leonardo Rojas y Andrés Vargas deciden juntarse en una banda de rock con tendencias punk y caribeñas para cantar las vivencias propias de la juventud en una ciudad hostil y a la vez confortable como Bogotá.

    Canción 2: Lo que puedes desear
    Canción 3: Simpatí

    Locución 2: Escuchábamos Lo que puedes desear y Simpatí temas del primer trabajo de “las almas” que se publicó en formato casete bajo el título Háblame de Horror en 1993 por el sello independiente Hormiga Loca. Simpatí es una versión del grandioso tema de los Rolling Stones Simpathy for the Devil del álbum Beggars Banquet de 1968 y que 1280 Almas adorna de manera particular ya que sobre la misma base rítmica y melódica cantan una letra adaptada al castellano y a la historia de Bogotá. Continuemos con la música y escuchemos ahora un par de los temas más recordados de Aquí vamos otra vez, Los planetas y la canción que se convirtió en uno de los himnos de la juventud bogotana, Soledad criminal.

    Canción 4: Los planetas
    Canción 5: Soledad criminal

    Locución 3: En 1996 1280 Almas edita su tercer trabajo discográfico y el segundo bajo el sello Culebra, subsidiario del multinacional BMG, este se titula La 22 como un recordatorio de la Calle 22 del otrora elegante barrio Santafé, hoy en día eje central de la zona de tolerancia bogotana. BMG los había fichado desde el disco Aquí Vamos Otra Vez. Para este año la agrupación ya cuenta con un reconocimiento importante y la gira por auditorios y bares los mueve durante todo el año y varias ciudades de Colombia. Tal es el éxito de “las almas” que en 1997 BMG edita La 22 en México y Argentina. Escuchemos dos canciones de La 22.

    Canción 6: 906 (Yadira)
    Canción 7: Dulce Juana

    Locución 4: Escuchábamos 906 (Yadira) y Dulce Juana del álbum La 22 de la agrupación bogotana 1280 Almas; una banda con contenido social y urbano serio dentro de sus canciones. Historias como las de la canción Yadira son constantes en la colección de “las almas” al igual que los homenajes a las influencias de cada uno de los miembros del grupo. Dulce Juana es un cover de Velvet Underground una agrupación neoyorkina de finales de los sesenta precursora del noise-rock. Así mismo, el nombre de la banda es un homenaje al escritor estadounidense Jim Thompson y a su libro cuyo titulo en inglés es “Pop 1280”. Escuchemos ahora la canción El platanal, una reflexión acerca de la violencia en la zona bananera del país.

    Canción 8: El platanal
    Canción 9: La ruta del venado

    Locución 5: Escuchábamos la canción La ruta del venado del cuarto álbum de 1280 Almas titulado Changomán, un disco con fuertes tendencias caribeñas en especial ritmos colombianos y en el que las temáticas de las letras se trasladan de la ciudad a la selva y el campo pero sin abandonar las reflexiones sobre la complejidad de la naturaleza humana. De Changomán escuchemos la canción que le da título al disco.

    Canción 10: Changomán

    Locución 6: El cuarto disco de 1280 Almas se editó en 1998 y concluyó el contrato que el grupo tenía con BMG. Entre los logros de este trabajo se encuentra la producción del primer vídeoclip hecho totalmente en animación digital en el país para el single del disco, la canción Pasado an

    • 55 min

Reseñas de clientes

4.9 de 5
19 valoraciones

19 valoraciones

Yo colombia ,

Excelente

Es el programa que estaba esperando...deberian hacer un programa de banda nueva, y de pronto viviremos un mundo mucho mejor de los flippers

Haner Mojica ,

Espectacular

Incluso hoy. No es suficiente el impulso que le damos al rock latino y esta post esta genial!!

Rudolph Reno ,

Muy bueno!

Muy bueno!

Top podcasts en Música

Otros usuarios también se han suscrito a