51 episodios

¡Bienvenid@s al Podcast de Jardinería Urbana! Un podcast semanal de jardinería y agricultura urbana, con tips para mantener tus plantas saludables en la ciudad y como decorar con ellas. Consejos prácticos, información científica y sensibilidad por la belleza natural. Narrado por Carolina de Neea Flora.

Encuentra las notas del programa en neeaflora.com/podcast

Jardinería Urbana Neea Flora

    • Ocio
    • 4.8 • 4 calificaciones

¡Bienvenid@s al Podcast de Jardinería Urbana! Un podcast semanal de jardinería y agricultura urbana, con tips para mantener tus plantas saludables en la ciudad y como decorar con ellas. Consejos prácticos, información científica y sensibilidad por la belleza natural. Narrado por Carolina de Neea Flora.

Encuentra las notas del programa en neeaflora.com/podcast

    56. Los cuidados de las Begonias

    56. Los cuidados de las Begonias

    Hoy en el Podcast de Jardinería Urbana te hablaré de los cuidados de las Begonias ¡Comencémos!







    Antes de entrar en el tema, recuerda que puedes descargar la guía gratuita que te dará los 3 pasos para cuidar mejor tus plantas.







    Ahora sí, en el capítulo pasado te hablé de los tipos de Begonias y te comentaba que no todas las begonias son iguales. De hecho, hay algunas más faciles de cuidar que otras.  Empezaré hablando de ¿para qué sirven las Begonias? ¿son seguras para las mascotas? Y los cuidados de las begonias, incluyendo riego, mantenimiento y muchas cosas más ¡Comencémos!







    Aquí tienes un resumen de los temas tratados en el capítulo de hoy:







    PARA QUÉ SIRVEN BEGONIAS?







    * Las begonias tienen muchos usos. Jardinería interior y exterior* Algunas spp de begonias tienen uso medicinal en Asia. * Algunas begonias son comestibles, pero solo las flores. Pero cuidado si le has aplicado algún químico.* Terrarios. Depende spp







    LAS BEGONIAS SON VENENOSAS PARA GATOS Y PERROS?







    * Listadas como tóxicas. Tiene cristales oxalatos. Algunas sp cucurbitacinas. Inflamación en la boca y vomito si las mastican. * Partes subterráneas. Tendrías que consumir bastante.







    LAS BEGONIAS Y SUS CUIDADOS







    ¿DONDE COLOCAR? ¿LUZ?







    * Las begonias son de sol o de sombra. Begonias son de interior o exterior.* Depende. Cada tipo requiere algo diferente. Luz directa a semi-sombra. Semperflorens luz (en interior pierde colores y no florea, se alarga). Trepadoras. Arbustivas. Caña. Mayoría luz indirecta brillante. No sol medio día. Bulbosas (flores y toleran luz indirecta). Rizomatosas. Algunas B. rex toleran luz un poco más baja.* Decir que todas las begonias son de luz indirect es un error. DE hecho algunas begonias si no reciben buen sol. Pierden colores. Variegadas pierden.* Si las plantas se estiran, pierden colores, se estancan, se le caen las hojas, no florecen. Les falta luz.* Si se blanquean, se queman. Mucha luz.* Prueba plantas en que lugar. DAle vueltas para que crezca pareja.







    ¿T?







    * T promedio casas. Ideal 18-21°C. No menos 13ºC. Si estás cómodo ellas también. No les gusta el frío,, granizo, corrientes de viento. Tampoco les gusta el calor excesivo.* No toleran heladas. En lugares fríos no son de exterior. Se le caen las hojas. Las begonias son perennes. Anuales en estaciones. Algunas más delicadas que otras. Tuberosas guardan bulbo en invierno. Riomatosas se le caen las hojas pero vuelven a salir después.







    ¿CÓMO CRECEN LAS BEGONIAS? x







    Depende. Algunas pequeñas, otras hasta 4m. Otras trepan.







    MACETAS







    * Mantenerlas en maceta justa. Una maceta demasiado grande, más riesgo sobreriego. * Macetas de autoriego. Sustrato que drene bien. Permite que el sustrato se seque bien antes de llenar el reservorio otra vez. * Begonias alas de angel toleran más el agua. Maceta más alta. Peso.* Begonias de cera y demás en macetas más bajas y anchas. 







    CUANDO SE TRANSPLANTA LA BEGONIA







    * Cuando notes que maceta se seca demasiado rápido. Solo trasplantar a un tamaño de maceta mayor. * Si riegas y se demora demasiado en secar, muévela un tamaño de matera menor y retira el sustrato húmedo







    BEGONIAS SUSTRATO







    * Sustrato rico. Mantenga un poco la humedad, pero que no inunde. * Ni que se seque demasiado rápido.* Tierra negra, cascarilla y compost. Si vives clima frío puede que necesites que drene más.

    • 31 min
    54. Diferencia de regar suculentas en interior vs exterior

    54. Diferencia de regar suculentas en interior vs exterior

    Hoy en el Podcast de Jardinería Urbana te hablaré de las diferencias entre regar suculentas en interior vs exterior ¡Comencémos!







    Antes de entrar en el tema, recuerda que puedes descargar la guía gratuita que te dará los 3 pasos para cuidar mejor tus plantas.







    Ahora sí, el exceso de riego es una de las causas más comunes de muerte de suculentas. Por eso, en el capítulo pasado te di 10 tips para ayudarte a regar mejor tus suculentas. Y en éste capítulo te hablaré de las diferencias si quieres regar suculentas en interior o en exterior ¡Comencémos!







    Aquí tienes un resumen de los temas tratados en el capítulo de hoy:







    * Sucus interior o exterior varían condiciones* CÓMO REGAR SUCUS EN INTERIORES* CUANDO* Regar solo cuando se seque por completo. Antes de regar comprueba.* SUSTRATO* Vital drenaje.* Sustrato poroso y que drene rápido.* MOJAR HOJAS?* Mejor no mojar hojas sucus. * Si agua queda estancada durante mucho tiempo en hojas, pudrición. * Riega solo el sustrato y evita humedecer hojas.* CON QUÉ REGAR?* Regadera boca larga, pipeta.* Spray evita.* CÓMO REGAR?* Riego abundante hasta que escurra por orificios de drenaje de maceta o contenedor. Repite proceso, asegúrate sustrato totalmente húmedo.* Exceso de agua, acumula en plato o porta maceta hasta que deje escapar agua. * Retira agua, no vuelva a ser absorbida.* Deja que seque por completo antes de regar.* MACETAS SIN HUECOS DE DRENAJE?* Macetas sin orificios de drenaje o terrarios. Cuidado riego.* CÓMO REGAR SUCUS EN EXTERIORES* CUANDO* Sucus exteriores naturaleza. * Solo regar cuando agua escasee y sustrato se seque mucho.* SUSTRATO* Sustrato poroso y que drene rápido.* Dejar secar entre riegos.* MOJAR HOJAS?* Exterior más aireación. Puedes regar humedeciendo también hojas.* Menos riesgo agua estancada hojas.* CON QUÉ REGAR?* Regadera* Manguera más rápida. * No agua a chorro, puedes lastimar plantas. * Pistola con difusor o modo lluvia.* CÓMO REGAR?* Intenta colocar sucus, dependiendo necesidad de riego. * Puedes regar en grupos dependiendo freq spp.* MACETAS SIN HUECOS DE DRENAJE?* Macetas sin orificios de drenaje o terrarios nunca lluvia se regarían en exceso.* Si se puede terrarios exteriores pero protegidos lluvia.







    Como ves, las condiciones ambientales son diferentes si tienes tus suculentas en interior o en exterior. Por eso, deberias ajustar tu frecuencia y modo de regarlas dependiendo de esto. Pero con los consejos que te di, seguro el proceso de regarlas será más fácil y reconfortante.







    Recuerda que cualquier comentario, duda, pedido, cotización y demás que tengas puedes dejarla en el formulario de contacto neeaflora.com/contactar y te responderé con mucho gusto.







    También te recomiendo que le eches un vistazo a los artículos en los que hablé de qué son las suculentas y qué tipos de suculentas existen. Que te servirán como complemento a éste capítulo.







    Hasta aquí el programa de hoy. Espero que te haya gustado el programa y que te sea de utilidad. Ya sabes que si es así, te agradeceré muchísimo por una valoración de 5 estrellas en iTunes, a href="https://www.ivoox.

    • 13 min
    53. Tips para regar tus suculentas mejor

    53. Tips para regar tus suculentas mejor

    Hoy en el Podcast de Jardinería Urbana te daré algunos tips para regar tus suculentas mejor ¡Comencemos!







    Antes de entrar en el tema, recuerda que puedes descargar la guía gratuita que te dará los 3 pasos para cuidar mejor tus plantas.







    Ahora sí, el exceso de riego es una de las causas más comunes de muerte de suculentas. Incluso más que las plagas. Y es una de las preguntas más habituales que me hacen las personas que por primera vez tienen suculentas ¿cómo regar?, ¿cómo saber cuándo regar?, ¿cómo regar cactus y otras suculentas correctamente? En éste capítulo te hablaré de algunas cosas que deberías tener en cuenta para ayudarte a regar mejor tus suculentas ¡Comencémos!







    Aquí tienes un resumen de los temas tratados en el capítulo de hoy:







    * Sucus no requieren riego tan freq como otras plantas. * Sucus propensas morir exceso de riego, no soportan tiempo en sustrato húmedo. * Exceso de humedad en sustrato más plagas y hongos que pueden afectar salud.* Buen drenaje, eliminar fácilmente agua. No expuesta varios días humedad.* 1. UTILIZAR MACETAS O RECIPIENTE CON ORIFICIOS DE DRENAJE* Ideal que maceta, recipiente o contenedor de la sucu buen drenaje, evacúe agua excedente riego.* Macetas con orificios de drenaje permiten que agua en exceso escape tras riego. * 2. TIPO DE MACETA INFLUYE EN RIEGO* Material influye. Tipos de macetas. Maceta que más se adapte condiciones y necesidades plantas.* No macetas autoriego. Diseñadas para mantener sustrato húmedo largos periodos de tiempo, no bueno sucus.* 3. RETIRA LOS PLATOS O VACÍA LA PORTAMACETA* Platos bajo macetas y no retirar error. Sustrato se vuelve a humedecer de nuevo.* Portamacetas igual.* 4. UTILIZA UN SUSTRATO ADECUADO* Sustrato especial con excelente drenaje.* Comprar o prepara sustrato.* 5. FRECUENCIA DE RIEGO VARÍA SEGÚN TUS CONDICIONES* La freq riego depende muchos factores: T, humedad amb, estación de año, sustrato, maceta, spp sucu, tamaño, otros.* Depende condiciones. * 6. LAS SUCUS NECESITAN AGUA* Sucus lugares riego no frecuente pero cuando llueve es abundante.* Riega en sustrato, hasta que esté saturado.* Salga agua por huecos.* Riego profundo, raíces.* 7. DEJA SECAR ENTRE RIEGOS* Después de regar deja secar sustrato completo para volver a regar.* Sucus mayoría nativas amb, abundantes lluvias, luego períodos prolongados sequía. * Adaptadas tejidos almacenar reservas agua períodos de escasez. Imitar.* Las plantas se acostumbran a este tipo de riego y se preparan para sequía almacenando reservas. * Raíces se extienden para buscar más agua, raíces largas y fuertes.* Dejar secar entre riegos reduce riesgo pudran.* 8. RIEGA EL SUSTRATO* Evita regar hojas. Agua se acumula y puede podrir. Plagas.* Riega el sustrato* Difícil regar arreglo apretado. Riega entre plantas.* 9. EVITAR SPRAY* Mucha gente spray sucus.* Corto plazo.* Crecimiento raíces.* 10. CUIDADO EN MACETAS SIN ORIFICIOS DE DRENAJE* Mejor sucus en macetas con orificios de drenaje. * Sin orificios, más precauciones y más cuidado riego.* Dejar secar entre riegos.* Terrarios. Importante riego.* Guiate aspecto planta. Si dudas mejor no regar. * Sucus aguantan bien sequía, odian exceso de humedad.







    Como ves, hay varios factores que determinan la frecuencia con que debemos regar nuestras sucuentas. Por eso, lo mejor es guiarte con el aspecto de la planta. Y si tienes dudas en si regar o no regar. Lo mejor es no regar. Porque las suculentas aguantan muy bien la sequia, pero odian el exceso de humedad.







    Recuerda que cualquier comentario, duda, pedido, cotización y demás que tengas puedes dejarla en el formulario de contacto neeaflora.

    • 19 min
    52. Tips para comprar semillas, bulbos y otro material vegetal

    52. Tips para comprar semillas, bulbos y otro material vegetal

    Hoy en el Podcast de Jardinería Urbana te daré algunos tips para comprar semillas, bulbos y otro material vegetal ¡Comencemos!







    Antes de entrar en el tema, recuerda que puedes descargar la guía gratuita que te dará los 3 pasos para cuidar mejor tus plantas.







    Ahora sí, en el capítulo pasado, te dí algunos tips para comprar mejores plantas. En éste capítulo te hablaré de algunas cosas que deberías mirar para comprar semillas, bulbos y otro material vegetal ¡Comencémos!







    Aquí tienes un resumen de los temas tratados en el capítulo de hoy:







    * SEMILLAS * Paquetes cerrados herméticamente* Almacenados sin humedad excesiva* Semillas recientes si es posible. Fecha en sobre.* Semillas de híbridos más vigorosos y resistentes a enfermedades.* Siémbralas pronto si puedes* No las almacenes en lugares muy húmedos o con cambios de temperatura * Pudrirse o descomponerse* BULBOS* Inspecciona bulbos o tubérculos* No blandos y esponjosos* No señales de pudrición, agujeros, que ya están brotando mucho no* No contaminados con moho o mildiu* Busca el moho o mildiu bajo escamas de bulbos de azucena, bajo epidermis de bulbos como tulipanes y narcisos.* Arboles, arbustos, enredaderas podadas y dirigidas como se debe. * Plantas perennes cultivadas en macetas o recipientes, menos problemas cuando se trasplantan.* PLANTAS ESPECÍFICAS* Orquídeas * Miles de variedades * Cutivador especializado* Cada variedad ventajas demás, tamaño, color, resistencia.* Viverista, le aconseja. * Nombre cultivador, etiqueta, especie.* Calidad salud plantas.* Material sano* Cuidado al elegir plantas, semillas, bulbos.* Inspecciona a fondo antes de comprar







    Como ves, es muy importante también elegir bien las semillas, bulbos y demás material vegetal que compres. Por eso, inspecciona a fondo antes de comprar. Revisa las cosas que e mencioné y las probabilidades de empezar con un material de mejor calidad serán mayores.







    Recuerda que cualquier comentario, duda, pedido, cotización y demás que tengas puedes dejarla en el formulario de contacto neeaflora.com/contactar y te responderé con mucho gusto.







    Hasta aquí el programa de hoy. Espero que te haya gustado el programa y que te sea de utilidad. Ya sabes que si es así, te agradeceré muchísimo por una valoración de 5 estrellas en iTunes, iVoox, Spotify, Google Podcasts o de cualquier reproductor de podcast del cual me estés escuchando ¡Que me ayudan mucho a que más personas lo conozcan y me motivan a crear más contenido! 😉







    Y ahora si, me despido… ¡adiós! 🙂

    • 12 min
    51. Tips para comprar plantas

    51. Tips para comprar plantas

    Hoy en el Podcast de Jardinería Urbana te daré algunos tips para comprar plantas para tu casa ¡Comencemos!







    Antes de entrar en el tema, recuerda que puedes descargar la guía gratuita que te dará los 3 pasos para cuidar mejor tus plantas.







    Ahora sí, en el capítulo de hoy te daré algunos tips para comprar mejores plantas. Porque muchos de los problemas de plagas y enfermedades que se presentan con nuevas plantas que traemos a nuestras casas se pueen evitar si prevenimos ¡Comencémos!







    Aquí tienes un resumen de los temas tratados en el capítulo de hoy:







    * Elige plantas de calidad* BUENOS PROVEEDORES * Compra siempre en tiendas, viveros, garden centres, vendedores de semillas conocidos.* Producto de calidad * Consejos expertos de lo que necesites* PLANTAS ADULTAS* Plantas fuertes, robustas, buen color.* Aspecto lleno, hojas a lo largo de todo el tallo.* No amarillentas, con moteadas, larguiruchas, marchitas, dañadas o algo que no te guste.* Inspecciona para detectar presencia de plagas, especial envés de hoja. * Lupa* Etiquetas, instrucciones cuidado* PLANTAS EXTERIOR* Viveristas endurecido para el clima.* Acostumbra las plantas gradualmente al lugar que las coloques* ELEGIR* Mejor plantas adecuadas condiciones de tu casa.* Planta difícil capricho, intentar alterar ambiente de tu casa.* Qué necesitan las plantas.* Cactus u otra suculenta y ponerla a la sombra.* Plantas tropicales habitaciones frías o corriente* Plantas alpinas en habitaciones cálidas y poco ventiladas.* Helechos ventanas luminosas.* Muchas plantas caseras de hojas en atm secas.* Investiga hábitat natural plantas que antojen y colócalas de acuerdo a él. * Temperatura, luz, humedad.* CUÁNDO* Plantas de interior compra en tiempo cálido.* Menos posibilidades de deterioro por frío. Transporte.* Envuelve plantas polietileno proteger durante viaja a casa. * Plantas de flor en formación capullo.* Material sano* Cuidado al elegir plantas, semillas







    Como ves, es muy importante revisar la calidad de plantas que compras antes de adquirirlas y traerlas a tu casa. Por eso, inspecciona a fondo antes de comprar. Los buenos proveedores de plantas te permiten revisar tus plantas antes de comprar, siempre que no dañes la planta.







    También ten presente que muchas veces los proveedores no actuan de mala fé. Nuestros diminutos polizones se esconden muy bien y es dificil verlos. Así ponle más atención a los lugares que te mencioné.







    Recuerda que cualquier comentario, duda, pedido, cotización y demás que tengas puedes dejarla en el formulario de contacto neeaflora.com/contactar y te responderé con mucho gusto.







    Hasta aquí el programa de hoy. Espero que te haya gustado el programa y que te sea de utilidad. Ya sabes que si es así, te agradeceré muchísimo por una valoración de 5 estrellas en iTunes, iVoox, Spotify, Google Podcasts o de cualquier reproductor de podcast del cual me estés escuchando ¡Que me ayudan mucho a que más personas lo conozcan y me motivan a crear más contenido! 😉







    Y ahora si, me despido… ¡adiós! 🙂

    • 16 min
    49. Ventajas del compost para el medio ambiente

    49. Ventajas del compost para el medio ambiente

    Hoy en el Podcast de Jardinería Urbana te explicaré 5 ventajas del compost para el medio ambiente ¡Comencemos!







    Antes de entrar en el tema, recuerda que si quieres mantenerte al tanto de cualquier nuevo post en el blog o capítulo del podcast puedes suscribirte al boletín de noticias que te llega directamente a tu correo.







    Y próximamente haré un curso de compost. Si quieres que te avise apenas esté listo, apúntate aquí.







    Ahora sí, en el capítulo de hoy seguiré hablando del maravilloso mundo del compost. En otro artículo te comenté qué es el compost y el compostaje. También te indiqué las diferencias entre el compost y el humus. Y hoy termino la serie de capítulos de los beneficios del compost. En el primer capítulo de esta serie te hablé de las 5 ventajas del compost para el suelo. En el segundo capítulo te hablé de las 3 ventajas del compost para las plantas. Y este capítulo te hablaré de las 5 ventajas del compost para el medio ambiente ¡Comencémos!







    Aquí tienes un resumen de los temas tratados en el capítulo de hoy:







    * Compost beneficio medio ambiente.* AMBIENTE* Forma de conservación.* Sociedad consumo, casi todo termina en basura, forma de practicar conservación diaria, compostera.* Gran porcentaje desecho casa compostable, malezas, restos pasto, hojas caídas.* Compostar reciclar desechos y retornar materiales suelo.* Reduce huella carbono jardín. Evita desechos terminen botadero o cuerpo de agua. * Compost espacios abiertos, controla erosión, mejora suelo, mantiene corrientes agua y humedales.* BASURA* Casa reducimos desechos.* Restos frutas, verduras, restos cocina. Hojas y ramas son materia org.* Casi ⅓ basura mat. Org. Nocivo amb. * Mayoría mat. Org. botaderos basura, rellenos sanitarios.* Pudre generando malos olores, atrae insectos y ratas vectores enf, produce lixiviados contaminan suelo y cuerpos agua.* Material orgánico de casa, reduces basura que produces y terminan en botadero. * Compostaje municipal, compostar reduce residuos vertederos. Minimiza vertidos y quemas cielo abierto, mejora calles.* Ahorro gestión municipal, reduce costos transporte y tratamiento residuos.* Reduce malos olores de pudrición. No atrae vectores como ratas e insectos.* EMISIONES* Reduce gases efecto invernadero emites amb.* Restos comida y mat. Org. botaderos, emiten metano, gas efecto invernadero cambio climático. * Metano nocivo 20 veces más efectivo atrapa calor en atm. Que CO2.* Compost secuestro carbono* Sumidero carbono, atrapa y contiene elemento suelo. No en atm.* Compost fertilizante, reduce opciones químicas, afecta Tierra.* AIRE* Habilidad plantas limpiar aire casas.* Sustrato macetas limpia aire mayor efectividad.* Compost captura y elimina 90% compuestos org. Volátiles o VOCs aire.* Vapores y gases impacto dañino salud. Efectos secundarios, náuseas, irritación, garganta.* EDU. AMB.* Compostaje casa, herramienta educación ciudadana. Cambios comportamiento y actitud problema residuos.

    • 14 min

Reseñas de clientes

4.8 de 5
4 calificaciones

4 calificaciones

Angie Aragon ,

Planta violeta

Ayuda en plantas de violetas como manejar el tema del agua

toolsob ,

Muy útil

Información muy útil de jardinería

Top podcasts en Ocio

Nancy Loaiza
RCN
MinnMax
Relay FM
Vintage RPG
RCN