7 episodios

Debates y pedagogía para el fortalecimiento de la democracia, la promoción de los derechos humanos y las libertades civiles. Vamos Ciudadanía es una organización sin ánimo de lucro con sede en Popayán, Colombia.

Vamos Ciudadanía Corporación Vamos Ciudadanía

    • Música

Debates y pedagogía para el fortalecimiento de la democracia, la promoción de los derechos humanos y las libertades civiles. Vamos Ciudadanía es una organización sin ánimo de lucro con sede en Popayán, Colombia.

    Episodio #7 Ley comida chatarra ¿Qué viene?

    Episodio #7 Ley comida chatarra ¿Qué viene?

    Carolina Piñeros directora ejecutiva de Red PaPaz nos cuenta las incidencias del trámite legislativo de esta importante ley y sobre lo que viene. Este episodio fue grabado en vivo en nuestras conversaciones ciudadanas los jueves a las 8 p.m en el canal de Telegram. www.vamosciudadania.org

    • 1h 27 min
    Episodio # 6 Balance y futuro del paro nacional

    Episodio # 6 Balance y futuro del paro nacional

    Pocas personas como el profesor Víctor de Currea-Lugo pueden ofrecernos una mirada amplia sobre el conflicto político y social que vive Colombia. Esta sesión fue grabada en vivo el 17 de junio de 2021 en desarrollo de las conversaciones ciudadanas que promueve la Corporación Vamos Ciudadanía.

    • 1h 11 min
    Arte y movilización social

    Arte y movilización social

    En el marco del Paro Nacional, que va por su sexta semana, han surgido diversas voces, entre ellas de los artistas, quienes desde sus quehaceres llegan a audiencias importantes en el país. ¿Cuál es el papel del arte y del artista? De esos y otros interrogantes hablaremos en este episodio

    • 1h 42 min
    Situación de Derechos Humanos en Colombia y sistemas de justicia internacional.

    Situación de Derechos Humanos en Colombia y sistemas de justicia internacional.

    El gobierno colombiano no accedió a la solicitud de La CIDH para practicar una visita al país. Esto, que constituye un hecho de trascendencia en nuestra historia diplomática, nos da la oportunidad para un nuevo diálogo sobre la situación actual y las miradas que podemos tener respecto de las obligacione estatales para el cumplimiento compromisos y pactos internacionales en materia de Derechos Humanos.

    Bienvenidos. 

    La corporación Vamos Ciudadanía es una entidad sin ánimo de lucro con sede en Popayán, Colombia. Estamos comprometidos con la defensa de la democracia y los Derechos Humanos.

    www.vamosciudadania.org 

    • 1h 31 min
    Medios de comunicación y redes sociales en el Paro Nacional

    Medios de comunicación y redes sociales en el Paro Nacional

    La relación entre movilización social y cubrimiento mediático y periodístico es compleja, por decir lo menos. La protesta social que ha marcado la agenda de varios países latinoamericanos en los últimos años, también ha reavivado la discusión sobre los desafíos éticos que supone para el periodismo la cobertura de estos fenómenos sociales.

    Con la masificación de la Internet y de las redes sociales, los medios de comunicación han tenido que adaptarse y competir por una audiencia cada vez más escéptica de los formatos tradicionales. Si bien es cierto que hay una ciudadanía cada vez más crítica y contestataria frente a los contenidos que consume, también es válido decir afirmar que en Colombia todavía el derecho a la información es todavía un asunto pendiente para un gran segmento de la población, especialmente rural.

    En las democracias la información es un derecho y un bien público que debe ser protegido, garantizado, pero eso no pasa muchas veces. La labor periodística se ve afectada, influida por las dinámicas políticas, económicas, sociales y culturales, que no están exentas de violencia. Entonces conviene una distinción necesaria: el periodismo es un oficio y los medios de comunicación, salvo aquellos que son públicos, son un negocio.

    Para ello hemos invitado a 3 reconocidos periodistas que actualmente se desempeñan en diferentes medios. Todos con amplias trayectorias profesionales:

    Son ellos: Jose Marulanda, Periodista de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, con más de 7 años de experiencia en medios de comunicación regionales y nacionales, actualmente trabaja para Cuestión Pública y la emisora de la Universidad del Cauca, Unicauca Estéreo.

    Natalia Martínez, periodista de la Universidad del Rosario con ocho años de experiencia en medios. Actualmente trabaja como editora de Mesa Capital y anteriormente se desempó como editora de Publimetro. Natalia se ha especializado en el cubrimiento de temas políticos y electorales.

    También tenemos, a Carlos García, comunicador social de la Universidad del Cauca, maestrante en Periodismo y Comunicación Digital de la Universidad de la Sabana, con más de 15 años de experiencia en medios y contenidos digitales

    • 1h 42 min
    La criminalización de la protesta social en Colombia

    La criminalización de la protesta social en Colombia

    En el contexto de paro nacional que, desde el 28 de abril de 2021, ya lleva 15 días en el que distintos sectores entraron en paro, se han dado escenarios de represión por parte de la fuerza pública y una respuesta estigmatizante por parte del gobierno nacional.  Se habla ausencia de denuncia y veeduría contundente por parte de órganos y de control y posibles abusos de la por parte de miembros de la fuerza pública; hemos asistido a una agudización de un problema que no es nuevo: la criminalización de la protesta social, que es un derecho legítimo reconocido por la Constitución de 1991 y que a lo largo de la historia se ha consagrado como un instrumento especial para la reivindicación, la protección y la promoción de un catálogo amplio derechos civiles políticos económicos sociales y culturales. Muchos de esos derechos fundamentales, la ciudadanía los disfruta libremente como el voto, la educación, la prohibición del trabajo infantil, la igualdad de género, las mejores condiciones laborales y se han obtenido históricamente a través de la expresión pública de las demandas sociales.
    Este es un podcast de la Corporación Vamos Ciudadanía con sede en Popayán, Colombia.

    • 1h 3 min

Top podcasts en Música