189 episodios

Podcast semanal de entrevistas con los principales referentes de los negocios digitales, startups y marketing online.

En Digital Podcast ⚡️ Startups y Marketing Digital En.Digital

    • Emprendimiento
    • 5.0 • 1 valoración

Podcast semanal de entrevistas con los principales referentes de los negocios digitales, startups y marketing online.

    #170 – Especial Product Hackers 1

    #170 – Especial Product Hackers 1

    Hablamos sobre los retos que hemos tenido en Product Hackers en este 2020 como introducción a una serie de episodios donde compartiremos nuestros aprendizajes en este camino de escalar una agencia de growth.

    En Product Hackers nos dedicamos a hacer crecer negocios digitales. Para ello somos un equipo de 25 personas trabajando codo con codo en proyectos de Growth y de contenidos. En este último año nos hemos enfrentado al reto de escalar la compañía, duplicar personal, incrementar la facturación, pasar a ser remotos… Compartimos parte de este camino y tratamos de dar una visión completa de lo que es Product Hackers a día de hoy, que sirva como introducción y base a futuros episodios.

    Índice del episodio00:00
    Bienvenida y presentación del episodio 170  por parte de  José Carlos Cortizo1:30
    Presentamos al equipo de gestión de Product Hackers: Luis Diaz del Dedo, Jorge García, Carlos Maribona y Corti.10:00
    ¿Qué hace Product Hackers a día de hoy?13:00
    Cómo tenemos organizado el servicio18:30
    Hablamos de cómo generamos ideas en nuestro Mothership, también explicamos el reto al que nos enfrentamos cuando trabajamos con clientes33:00
    Product Hackers en números a día de hoy40:00
    La importancia del foco y cómo nos cuesta llegar a las conclusiones de qué productos tenemos que vender44:30
    ¿Cómo nos hemos adaptado al COVID?52:30
    Nuestro paso al remoto y los retos de trabajo desde casa1:11:00
    Como vemos 2021 desde Product Hackers a nivel propio y a nivel macro1:30:00
    Despedida del episodio 170

    #169 – 2 exits y un destino: Devengo

    #169 – 2 exits y un destino: Devengo

    Entrevistamos a Fernando Cabello y Molpe (Alberto Molpeceres) fundadores de Devengo y emprendedores en serie.

      Nuestro patrocinador de la semana es Abaq. Usa el cupón ENDIGITAL para 30 días gratis de su servicio de gestoría para profesionales en tu móvil: https://www.abaq.app/
    Como en 2 hombres y un destino, emprender es una huída hacia adelante en la que te persiguen toda clase de retos y en la que, para sobrevivir, necesitas hacer cosas para las que no estabas preparado.
    Cada alto en el camino es una nueva etapa con nuevos riesgos, retos y en la que puedes caer a mitad del camino. Pero también es la oportunidad de llegar un paso más lejos, de aprender, o incluso de triunfar con tu proyecto.
    Muchas veces visionamos el exit o venta de un proyecto como el final de etapa, pero también debemos verlo como el inicio de una nueva. Porque los emprendedores solemos ser incansables en cuanto a nuevos proyectos e ideas.
    El camino de un emprendedor te lleva a encontrarte con muchas nuevas oportunidades de negocio, a conocer muchos profesionales reseñables y, con ellos, ir sembrando las semillas de cosas que pueden pasar a futuro.
    Y en este episodio veremos un ejemplo de esto, como dos historias de emprendimiento que acaban en dos exits han sembrado las bases de un nuevo proyecto. Por eso tenía claro el nombre de este episodio desde mucho antes de hacer la entrevista: “2 exits y un destino: Devengo”.

    Índice del episodio00:00
    Bienvenida y presentación del episodio 169  por parte de  José Carlos Cortizo6:00
    Presentamos a Alberto Molpeceres y Fernando Cabello, fundadores de Devengo7:00
    Pitch de Devengo8:00
    El exit de Besepa y los aprendizajes de Molpe en este proceso19:30
    Fernado nos cuenta el exit de Aplazame y sus aprendizajes26:30
    ¿Cómo se inicia un proceso de exit?42:00
    El proceso de «enamoramiento» de los socios y la idea de Devengo45:00
    ¿Cuáles son los principales males que sufren las marcas a día de hoy?47:30
    ¿Cómo surge la idea de Devengo?54:00
    ¿No puede ser que Devengo promulgue la mala gestión financiera?li class=

    • 1h 31 min
    #168 – Especial Mundos Virtuales

    #168 – Especial Mundos Virtuales

    Especial sobre los mundos virtuales que se crean dentro de los videojuegos y cómo están moldeando nuestra sociedad.

    Los videojuegos son una industria que ha parado sin crecer, tanto económicamente como en su impacto social. Y también ha crecido su forma de impactar en la Sociedad. A día de hoy, para parte de nuestra sociedad, los videojuegos son un espacio tan real y cotidiano como el mundo fisico, y son una especie de mezcla entre redes sociales y entretenimiento.
    Los grandes tecnológicos como Netflix, saben que sus competidores no son otras plataformas de streaming, si no los grandes consumidores de tiempo de ocio como es el Fortnite.
    En este especial exploramos los mundos virtuales en los que se han convertido los videojuegos, así como el potencial que tienen de seguir disrumpiendo nuestra realidad a futuro.

    Índice del episodio00:00
    Bienvenida y presentación del episodio 168  por parte de  José Carlos Cortizo3:00
    Presentamos a Jesús López, co-protagonista de este episodio, y fundador de No Soy Freak7:30
    Hablamos con Fernando Piquer, CEO y fundador de Movistar Riders, quien nos explica cómo los videojuegos son grandes atractores de audiencias de entretenimiento9:00
    Presentamos a Arturo Castelló, fundador de ENCOM y organizador de Dreamhack en España. Con Arturo revisamos su visión acerca de los videojuegos como mundos virtuales15:00
    Hablamos con Fernando Piquer de los grandes eventos mediáticos y con impacto social que tienen los videojuegos16:30
    Nos vamos a hablar con alguien que vive esto en primera persona, Lucas Martín, hijo de mi buen amigo Luis Martín y quien nos explica un poco cómo ve su generación en este concepto de mundos virtuales18:30
    Luis Martín, padre de Lucas, nos explica cómo las nuevas generaciones utilizan los juegos como forma de sociabilizar21:00
    Hablamos con Luis Martín acerca de la gestión de una hermandad dentro del World of Warcraft25:00

    • 1h 17 min
    #167 – Vendiendo lechugas por Internet con José Ramón Pérez-Agüera de Mercadona Tech

    #167 – Vendiendo lechugas por Internet con José Ramón Pérez-Agüera de Mercadona Tech

    Entrevistamos a José Ramón Pérez-Agüera, CPO de Mercadona Tech, revisando la evolución de este gran proyecto de alimentación online

    La alimentación es uno de los mayores sectores económicos, no en vano todos nosotros tenemos que comer todos los días, y encima comemos varias veces. Este mercado mueve unos 6 trillones de dólares al año en todo el mundo, y con un crecimiento interanual por encima del 4%.
    También es un mercado muy offline, y donde la penetración de lo digital ha ido muy poco a poco. A nivel global podemos ver como apenas el 4% de las ventas de este sector se hace en el canal online.
    La digitalización de la alimentación va por zonas, la verdad, siendo Asia la región con mayor penetración. En Corea del Sur ya se vende el 20,3% de la alimentación en el canal online, seguido de China con el 15,2%, Taiwan con el 8,7% y luego ya entramos en algunos países europeos como Reino Unido donde la penetración ya es del 7,6%, y Francia con un 6,2%.
    En España la venta online de alimentación apenas representa el 2,4% del total del sector, y la digitalización del mismo ha costado muchos disgustos a empresas pioneras que apostaron por la venta online desde hace años.
    En Diciembre de 2012 cerraba sus puertas en España Alice.com, uno de los grandes pioneros en nuestro país capitaneado por Nacho Somalo, el pope del eCommerce de nuestro país.
    Unos meses después del cierre de Alice.com se creaba Tudespensa, otro gran intento de digitalizar un supermercado. Fundada por Juan Domingo Ortega, ex propietario de la quesera Forlasa, Tudespensa nacía con 20 millones de euros de inversión, conscientes del gran esfuerzo que tenían que hacer. A pesar de revolucionar muchos aspectos de la venta online de alimentación, en 2019 también veíamos el cierre de esta compañía
    Otro de los grandes del sector, es Ulabox. El supermercado online nacía en 2010 de la mano de Jaume Gomà, y también ha tenido que dejarse la piel para crecer. En 2018 Ulabox dejó de servir frescos en Madrid para centralizar su oferta de frescos en Barcelona. Y en Junio de 2020, en plena pandemia de COVID, su CPO y cofundador David Baratech comentaba en Twitter el pivot de Ulabox de eCommerce puro a ser un Marketplace, demostrando la complejidad del sector y buscando, muy seguramente, la senda de la rentabilidad. Desde aquí todo mi ánimo y fuerza para Ulabox que estoy seguro que lo van a seguir petando y espero que algún día podamos contar en este podcast la complejidad de este pivot.
    Los players tradicionales que se han digitalizado tampoco lo han tenido fácil. De hecho, hasta hace poco han sido muy tímidos en sus apuestas. En el caso del líder del sector en nuestro país, Mercadona, la apuesta ha sido relativamente reciente. Hasta 2017, su fundador y presidente, Juan Roig, renegaba totalmente del eCommerce. Pero en 2017, su hija, Juana Roig, le convenció de dar un paso al frente y crear Mercadona Tech, la gran apuesta de Mercadona por digitalizar este sector, y hoy profundizaremos sobre todo esto.
    2020 ha sido un año de catalización del eCommerce de alimentación debido a la pandemia del COVID, de hecho en Estados Unidos se han invertido tendencias, que han permitido que players plenamente digitales como a href="https://www.

    • 1h 23 min
    #166 – Dominando los Social Ads con David Morán y Ángel Sánchez

    #166 – Dominando los Social Ads con David Morán y Ángel Sánchez

    Hablamos con David Morán de Serendipia Agency y Ángel Sánchez de Blue Banana Brand acerca de cómo optimizar tu estrategia de Social Ads.

    En 2006, Facebook conseguía su primer gran partnership publicitario. Un acuerdo con JP Morgan Chase para promocionar sus tarjetas de crédito. Aún recuerdo el momento, a muchos de los que estábamos en digital en aquella época, nos parecía que Facebook estaba todavía muy lejos de conseguir el potente sistema publicitario que ya tenía Google. Además, poco parecía tener que hacer ya que Google disponía de la intención de búsqueda y, por ende, de compra de los usuarios, algo que no estaba presente ni en Facebook ni en ninguna red social.
    Seguramente algún gurú diga que lo veía venir, pero no recuerdo ningún artículo, post u opinión en redes sociales de esa época que fuera capaz de evocar una visión de en lo que se convertirían los Social Ads o anuncios en redes sociales.
    Esta falta de visión ha permitido a muchos negocios encontrar durante años una vía de crecimiento sin apenas competencia y a unos costes de captación realmente ridículos. El éxito de Hawkers en su momento se debió,  en gran medida a ser capaces de explotar un nuevo canal publicitario como era Facebook, que les permitía llegar a un público muy segmentado a un coste muy inferior al que llegaban por otros canales.
    Del muy menor coste de captación de estos canales ya nos podemos ir olvidando, porque el panorama ha cambiado mucho en poco tiempo. Pero los Social Ads tienen otra gran ventaja o diferencia, y es el cambio del eje de la segmentación.
    A grandes rasgos, la publicidad display tradicional de Internet era una publicidad muy masiva, que trataba de matar moscas a cañonazos mostrando los mismos anuncios en multitud de páginas vistas. Lo mismo que en la televisión, pero en el monitor de tu ordenador.
    El SEM o la publicidad en buscadores permitió un cambio de paradigma, ya que permite posicionar nuestra página web para palabras claves de nuestro interés. Así podemos pagar para salir en los resultados de búsqueda cuando el usuario busca algo. Es decir, nos permite tratar de satisfacer necesidades concretas de usuarios que están buscando en Internet.
    Los Social Ads vuelven a cambiar el eje, porque no tratan de responder una necesidad temporal de un usuario, si no que apelan a sus intereses más permanentes. Las redes sociales son capaces de modelar nuestros intereses como nadie. Saben quienes son nuestros amigos, que marcas seguimos, a qué productos hacemos like, que publicaciones nos gustan, los hashtags con los que más interactuamos… Visualizar el grafo de intereses de Facebook para nuestro perfil seguramente nos describa mucho mejor de lo que podría describirnos un compañero de trabajo con el que interactuamos a diario. En definitiva, las redes sociales nos observan en todo momento, incluso cuando cotilleamos las publicaciones de un o una ex, cuando troleamos a alguien que nos cae mal o cuando nos quedamos absortos a ver algo que no deberíamos estar viendo.
    Ese conocimiento y capacidad de influencia las ha convertido en poderosas armas políticas capaces de hacer ganar elecciones hasta que han explotado casos como el de Facebook y Cambridge analítica, o también ser capaces de ofrecerte productos o servicios incluso antes de que tu sepas que los necesitas.
    Además, todos usamos alguna red social. Facebook cuenta con más de 2.600 millones de u

    • 1h 32 min
    #165 – 20 años de aprendizajes con David Boronat de Multiplica

    #165 – 20 años de aprendizajes con David Boronat de Multiplica

    Entrevistamos a David Boronat, fundador y CEO de Multiplica, una agencia digital con más de 20 años de experiencia en el mercado.

    La persuasión es el intento de infuenciar las creencias, actitudes, intenciones, motivaciones o comportamientos de una persona. Dicho así, pudiera sonar a manipulación, pero existe una importante barrera que separa ambos conceptos.
    La persuasión intenta preparar a una persona para que acepte un punto de vista alternativo para así cambiar voluntariamente una acción o pensamiento en beneficio suyo y de los demás.
    Sin embargo, la manipulación pretende obligar a una persona a cambiar su punto de vista con el propósito de beneficiar solo al que manipula.
    A día de hoy nos exponemos muchísimo a ambas prácticas. Las fake news, por ejemplo, son el intento de algunos colectivos y personas de manipularnos para que cambiemos nuestra opinión en determinados temas donde tienen inteteses concretos.
    Y la persuasión está presente en cada momento de nuestro día a día. Nos persuade el frutero cuando nos da a probar una cereza en su punto justo de maduración para que nos llevemos un kilito a nuestra casa. Nos persuade nuestro amigo para que le acompañemos a ese concierto que tanto le apetece ir. Nos persuade esa web que quiere que compremos un producto y para ello nos muestra las reviews de compradores satisfechos.
    Ya los griegos conocían la importancia de la persuasión. De hecho, Aristóteles nos daba 4 razones de peso para aprender este tan importante arte:
    La verdad y la justicia están bien, pero si se pierde un caso es la falta del orador por no saber persuadirLa persuasión es una excelente herramienta para enseñarUn buen retórico necesita saber como discutir en ambas direcciones para comprender el problema al completo y todas sus opcionesNo hay mejor forma para defenderse a uno mismoPara Aristóteles existían 3 grandes armas retóricas asociadas a la persuasión, que eran el ethos o credibilidad, logos o razón y pathos o emoción.
    Más recientemente, Robert Cialdini nos explicaba las 6 armas de la influencia es su libro Influence, que nos aportaba muchas pistas para aprender a persuadir a nuestros usuarios, clientes, empleados o, básicamente, a quien queramos.
    El primer arma es el principio de la reciprocidad, según el cual, cuando alguien nos da algo, intentamos pagarle de vuelta de alguna forma u otra. Las tácticas basadas en muestras gratuitas o en regalar contenidos de valor, intentan explotar este principio para conseguir que nuestros potenciales clientes nos compren.
    También contamos con el compromiso y la consistencia. Cuando alguien se compromete a algo diciéndolo o escribiéndolo, es más probable que acabe cumpliendo ese compromiso, sobre todo si lo escribe y comparte públicamente. Muchos marketeros tratan de explotar este principio, por ejemplo, con pop-ups que para cerrarlos te obligan a marcar opciones como “No, gracias, prefiero no ganar más dinero” o “Ya me suscribiré más tarde”
    La prueba social también es una potente herramienta de persuasión ya que ataca a nuestros orígenes tribales. De hecho, existen estudios que demuestran que somos capaces de estar de acuerdo con una masa de personas que no tienen razón en algún tema, única y exclusivamente por no llevar la contraria al grupo. Las valoraciones de usuarios, reviews de producto y testimonios, son

    • 1h 12 min

Reseñas de clientes

5.0 de 5
1 valoración

1 valoración

Top podcasts en Emprendimiento

Otros usuarios también se han suscrito a