13 Folgen

LABoral investiga y experimenta nuevas maneras de compartir la experiencia del arte. Con exposiciones, performances, presentaciones… Facilita el acceso a lo mejor de la creación contemporánea, como espacio de interacción presenta obra de artistas locales, nacionales e internacionales y realiza coproducciones con instituciones internacionales de gran prestigio.

Exposiciones 2015 Laboral Centro de Arte y Creacion Industrial

    • Kunst

LABoral investiga y experimenta nuevas maneras de compartir la experiencia del arte. Con exposiciones, performances, presentaciones… Facilita el acceso a lo mejor de la creación contemporánea, como espacio de interacción presenta obra de artistas locales, nacionales e internacionales y realiza coproducciones con instituciones internacionales de gran prestigio.

    • video
    Universo vídeo. Showcase HAMACA

    Universo vídeo. Showcase HAMACA

    La exposición trata de piezas que reflexionan sobre lo específico del medio audiovisual, a través de temas como la conversión a digital o, también, las transformaciones estéticas y narrativas que el uso de determinados dispositivos tecnológicos acarrea.

    La ambigua referencia a la socorrida frase de Marshall McLuhan (El medio es el mensaje), marca distancias frente a la fe en el progreso profesada por el ideólogo de la aldea global y fundador de la teoría de la comunicación electrónica. De esta forma los vídeos participan de una cierta nostalgia por los procesos físicos, apostando por los métodos de creación híbridos, donde tecnologías y formas de hacer confunden medios con objetivos.




    Artistas y obras:

    Miguel Aparicio,Horizontes, 2013
    María Cañas, La mano que trina, 2015
    Daniel Couberta Touzón, El hombre invisible, 2004
    Alberto Gracia, microfugas#1, 2008
    Gregorio Méndez Sáez, I'm Feeling Lucky, 2010
    Andrés Pachón Arrones, Dioramas, 2013
    Enrique Radigales, Dossier: La Ventana de la Escisión, 2008
    ZEMOS98, El tenista, 2006

    • 1 Min.
    • video
    Andrée-Anne Roussel. Afinando

    Andrée-Anne Roussel. Afinando

    'Afinando' de Andrée-Anne Roussel es una instalación sonora inmersiva que se centra en el sonido caótico que emite una orquesta cuando los músicos se concentran para afinar sus instrumentos.

    'Afinando' introduce al público en el espacio íntimo que existe entre el músico y su instrumento. Gracias a esta proximidad, la instalación se vuelve más sensorial, es decir, pretende alcanzar no sólo el oído del que escucha, sino también su sentido del tacto. Entonces se oye un La y todos los instrumentos se afinan. Al final del bucle, todos están en el mismo tono. Si bien este sonido es común a todas las orquestas, nunca es el mismo.

    Proyecto desarrollado la artista canadiense Andrée-Anne Roussel durante su residencia en el LABoratorio de Sonido, en el marco del acuerdo firmado entre LABoral y Avatar, centro de Quebec (Canadá) especializado en el arte sonoro y electrónico.

    • 6 Min.
    • video
    Val del Omar. La mecamística del cine

    Val del Omar. La mecamística del cine

    Esta exposición propone al visitante adentrarse en el fascinante universo de José Val del Omar (1904-1982), uno de los cineastas (o cinemistas como él prefería que le llamaran) más originales y menos conocidos de nuestro país, que consideró el cine como un arte total y que trabajó en él desde la experimentación más vanguardista.
    La muestra recoge materiales de diferente naturaleza con los que el artista trabajó a lo largo de su trayectoria: textos ensayísticos, poéticos y técnicos, documentos (como la patente de la diafonía y de los formatos cinematográficos BiStandard e Intermediate), los prototipos de equipos de sonido (como el atril del Fonema Hispánico), o fotografías y collages.

    El laboratorio PLAT (acrónimo de Picto Lumínica Audio Tactil), recreado en las salas a partir de los objetos originales que lo componían, es uno de los núcleos de la propuesta. El PLAT (1974-1982) condensa la última obra de José Val del Omar, un proceso inacabado y en constante mutación. Allí, el realizador configuró un taller de experimentación y fue el lugar en el que pasó los últimos años de su vida, concentrado en la producción de un cuerpo de variaciones audiovisuales, textos y collages, que fueron conservados en su ubicación original hasta la actualidad. En la exposición también se verán sus dos cortometrajes Aguaespejo granadino (1953-55) y Fuego en Castilla (TactilVisión del páramo del espanto) (1958-60).

    Val del Omar es una exposición organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y producida por la Obra Social “la Caixa” y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial

    • 2 Min.
    • video
    Entrevista con Coco Moya e Iván Cebrián. Mehnir Instalación 0

    Entrevista con Coco Moya e Iván Cebrián. Mehnir Instalación 0

    Los artistas Coco Moya e Iván Cebrián explican su proyecto 'Menhir', su residencia artística en LABoral tras ganar el Premio LABjoven_Los Bragales, las diferentes actividades realizadas durante este tiempo y la instalación interactiva 'Menhir Instalación 0' resultado de todo este proceso.

    La obra presenta el paisaje como una partitura, abriendo la experiencia a un espectador que se convierte en el intérprete de la pieza. En la sala, las piedras de carbón se expanden para formar un entorno que se puede recorrer y tocar. Estos fragmentos sirven de controladores de sonido de tal manera que al tocarlos, el espectador-intérprete compone, in situ, un espacio sonoro.

    • 3 Min.
    • video
    Angélica Liddell. Emily

    Angélica Liddell. Emily

    La instalación situada en el LABoratorio de Sonido de LABoral incluye una gran urna de metacrilato en cuyo interior hay medio millar de abejorros. El zumbido de esos animales, la proyección del primer vídeo registrado sobre los indios americanos -contemporáneo a Emily Dickinson- y la de otro audiovisual que recoge los ensayos preparatorios de Esta breve tragedia de la carne, junto a una selección de textos de Shakespeare y el fragmento Jesus bleibet meine Freude (Jesús sigue siendo mi alegría) de la Cantata BWV 147 de Johann Sebastian Bach generan una narrativa sonora y visual de la que surge Emily.

    Junto a esta obra, Angélica Liddell ha preparado en LABoral la producción de 'Esta breve tragedia de la carne', obra que se estrenará en la 39 edición de La Bâtie-Festival de Ginebra, institución que junto al Centro de Arte y Creación Industrial coproduce ambas piezas.

    • 7 Min.
    • video
    Andy Gracie. 200 metros

    Andy Gracie. 200 metros

    '200 metros' es una instalación inmersiva que recoge los datos sensoriales y de mapeo obtenidos por un aparato subacuático en el entorno del Cañón de Avilés, una brecha abisal localizada a unas siete millas de la costa asturiana, entre Colunga y Navia, que constituye uno de los ecosistemas más diversos de la plataforma del mar Cantábrico.
    Conceptualmente, el proyecto se centra en la exploración de los cambios físicos, fenomenológicos, geológicos y sensoriales que tienen lugar en la frontera entre el mar y el mar profundo. El mar profundo es uno de los grandes desconocidos, como lo ilustra el hecho de que es menos conocido que, incluso, la superficie de la luna. Y, sin embargo, es un lugar y un entorno que ofrece múltiples narrativas y contextos físicos, emocionales y filosóficos.

    • 8 Min.

Top‑Podcasts in Kunst

Mehr von Laboral Centro de Arte y Creacion Industrial