21 episodios

La realidad con todo el peso de cada hecho y cada dato, con todo el rigor académico y científico. Información sin sesgo. Confiable. Completa.

Doble Cara Doble Cara

    • Política

La realidad con todo el peso de cada hecho y cada dato, con todo el rigor académico y científico. Información sin sesgo. Confiable. Completa.

    DOBLE CARA. (ESPECIAL) ¿Por qué está el campo en pie de guerra?

    DOBLE CARA. (ESPECIAL) ¿Por qué está el campo en pie de guerra?

    Este es un programa especial necesario. El sector agrícola y ganadero, como productor de materias primas se está levantando en pie de guerra contra unos precios que les ahogan mientras las grandes cadenas de distribución manejan con mano de hierro un mercado al que someten para obtener beneficios milmillonarios.

    Con Lorenzo Ramos, Secretario General de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de España -UPA- , vas a conocer sin medias tintas la realidad del campo en España.

    Vas a conocer cómo se ahoga a un agricultor, cómo existen empresas que introducen productos de otros países, les cambian las etiquetas y los venden aquí como españoles o cómo se le obliga a un agricultor a no poder fijar sus precios y tener que consentir cada vez un menor ingreso hasta reducirlo a nada mientras decenas de intermediarios, sentados en sus oficinas y únicamente a través de un teléfono móvil, juegan a comprar y vender haciéndose ricos a costa del trabajo de otros.

    Conocerás como se está indefenso ante el control de mercado encubierto que ejercen las grandes distribuidoras, los grandes supermercados, quienes, antes una ausencia de regulación que lo impida, han hecho de una cadena de valor simple, un entramado de eslabones que se lucra del trabajo en origen y no aporta más que especulación y encarecimiento de precios a costa de ahogar y exprimir a quien produce el bien.

    Junto a ello, la incidencia del SMI, el abismo insalvable e injustificable de precios en origen y en destino , Tratados Internacionales diseñados para favorecer las ventas industriales de determinados paises a costa de sacrificar el sector primario de una Europa del Sur que languidece viendo como el enemigo lo tiene en su propia casa y fondos de inversión haciendo su agosto comprando a precios de saldo miles de hectáreas en España, hectáreas que han tenido que ser vendidas por quienes las cultivaban, porque no podían seguir vendiendo a pérdidas, malviviendo y dejándose la vida de sol a sol para tener que quemar o dejar morir sus cosechas por no tener salida a las mismas.

    Esta es la realidad del campo en España. No existe otra.

    Bienvenidos a Doble Cara. Gracias por estar ahí.

    .

    .

    • 1h 11 min
    DOBLE CARA. El "Banco Malo"- SAREB. Historia de un engaño.

    DOBLE CARA. El "Banco Malo"- SAREB. Historia de un engaño.

    La creación del llamado "Banco malo", la SAREB, es la historia de un entramado privado de intereses y corrupción diseñado por entidades financieras y fondos de inversión para desfalcar dinero público, con la más absoluta impunidad.

    Es la historia de uno de los mayores engaños en connvencia con el poder político que, con una Sareb hoy agonizante declara la no recuperabilidad de prácticamente la totalidad del dinero público "invertido", decenas de miles de millones entregados a promotores, bancos y fondos de inversión para nunca ser recuperados ni devueltos jamás.

    El conocido como "Banco malo" , Sareb ( Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria), gastó 50.782 millones de euros en adquirir los activos inmobiliarios de las entidades financieras quebradas. Sareb gastó el 22% de esta cantidad en adjudicaciones de solares, pisos terminados en venta, pisos en alquiler y obras en curso. En total adquirió 14.952 solares para edificar junto con 87.972 viviendas terminadas, que en algunos casos estaban sin alquilar y en otros estaban alquiladas. Estas viviendas provenían frecuentemente de desahucios.

    El 78% restante lo gastó en comprar los préstamos y los créditos a promotores que estaban en poder de las entidades financieras que habían quebrado. Estos también tenían normalmente viviendas o suelo como garantía, por lo que Sareb en realidad adquirió de esta manera decenas de miles de viviendas. Hoy, Sareb nunca ha dado a conocer y sigue sin publicar ni qué viviendas concretas adquirió como garantía ni tan siquiera el número global de inmuebles en su cartera.

    Hoy, la SAREB sigue pagando elevados intereses por bonos, en un plan de negocio que jamás cumplió ni cumplirá.

    Con Manuel Gabarre, miembro del Observatorio contra los Delitos Económicos (CODE) y autor de la publicación "Tocar fondo. La mano invisible detrás de la subida del alquiler" (Ed.Traficantes de Sueños), vas a conocer la cronología y la historia de una estafa milmillonaria cuyas consecuencias, hoy, son devastadoras, convirtiendo un bien de primera necesidad en una herramienta para extraer y enriquecerse a costa de cada inquilino, de cada comprador, de cada contribuyente y de todo un país.

    La SAREB es la historia de una trama repleta de corrupción, redes clientelares, tráfico de influencias, sillas giratorias, intereses internacionales, amaños, ocultación de datos, balances contables , precios y activos , diseñada hasta el mínimo detalle para desfalcar, coger el dinero y correr.

    Esta es la realidad. No existe otra.

    Bienvenidos a Doble Cara, gracias por estar ahí.


    Si puedes, debes leerlo: https://www.traficantes.net/libros/tocar-fondo

    .

    .

    .

    • 1h 14 min
    DOBLE CARA. Los ricos y los impuestos

    DOBLE CARA. Los ricos y los impuestos

    En España, existe y tenemos un sistema tributario aberrantemente complicado que para el ciudadano común es una barrera pero para las grandes empresas y fortunas es una oportunidad de ahorro fiscal, amparadas en sillas giratorias donde el político de turno recibe su pago por diseñar una realidad donde el "hombre rico" evade, elude y nada paga mientras que el "hombre pobre"·soporta la totalidad de presión de un sistema fiscal diseñado para cebarse con el débil mientras protege y enriquece a quien más tiene.

    De la mano de Ricardo Rodríguez, Funcionario del cuerpo de la Agencia Tributaria como Técnico de Hacienda para el área de Grandes Empresas, vas a conocer cómo las grandes empresas y los grandes patrimonios esquivan el pago de impuestos gracias a una compleja tela de araña diseñada para atrapar al pequeño, y nunca cazar al grande, a la vez que se fomenta la ruptura de un país alimentando la competición y el enfrentamiento entre regiones, disputándose la limosna del rico.

    Vas también a conocer, hasta el último detalle, cuál es el modelo de fiscalidad propuesto desde formaciones políticas denominadas como ultraderecha, un modelo basado en privatización y liberación de impuestos a las rentas altas, mientras se vacían las arcas públicas y se ahoga al resto de población condenándola a soportar, todavía más, una presion fiscal inasumible.

    Conocerás a quien beneficia y por qué se está interesado en llegar a implantarlo, a la vez que también conocerás dónde, cómo y a qué velocidad mueven el dinero las grandes empresas, los fondos y los grandes patrimonios amparados en una ausencia de medios para ser controlados y en una legislación diseñada para permitirlo.

    Vas a conocer cómo el sector privado es quien, tras el telón, maneja y controla los hilos en la sombra de una política tributaria y fiscal, a la vez que ofrece sillas giratorias a decenas de políticos a quienes compensa por los servicios prestados, mientras el "hombre pobre", obedece, baja la cabeza y paga.

    Así se ha consolidado en España un enorme abismo de desigualdad donde hace mucho tiempo que la política fiscal dejó atrás y olvidó el concepto de redistribución y equidad para simplemente servir, blindar y proteger los intereses de grandes empresas o grandes fortunas

    Hoy, el hombre rico no paga.

    El hombre pobre, si.

    Esta es la realidad. No existe otra.

    Bienvenidos a Doble Cara. Gracias por estar ahí.

    .

    .

    • 1h 38 min
    DOBLE CARA. Los Maquis: La guerrilla antifranquista (1936-1965)

    DOBLE CARA. Los Maquis: La guerrilla antifranquista (1936-1965)

    Viajamos atrás en el tiempo hasta llegar a finales del año 1936, cuando en las zonas controladas por el ejército franquista, comenzaban a formarse, alejados de los núcleos urbanos y protegidos por montañas, los primeros contingentes de guerrilleros que, huyendo de la represión y la derrota, intentaron oponerse al nuevo régimen desde la lucha armada.

    La historia de los maquis, es un enfrentamiento desigual entre vencedores y vencidos, una historia repleta de claroscuros, traiciones, violencia, abandonos y represión. Es la historia de una España que transcurría entre el miedo, la delación , la represión,la supervivencia y el deseo de retomar el pulso a una normalidad perdida tras una guerra civil devastadora.

    Con Edmundo Fayanás y su particular modo de narrar y contar la historia, vas a conocer los autores, de uno y otro lado, que durante casi 30 años, dieron vida a un enfrentamiento que escondió mucho más de lo que mostraba, un reflejo de una sociedad dividida, desconfiada y temerosa, junto a una clase política, de cualquier color o idea, que anhelaba el poder y lo anhelaba a toda costa, sin importar el precio.

    La Historia de los maquis, es también la historia de un entorno internacional repleto de tramas e intrigas por consolidar una estrategia de poder, influencias y control sin tampoco importar, para ningún bando, el coste en vidas que quedó en el camino.

    Es Historia, debes conocerla.

    Bienvenidos a Doble Cara. Gracias por estar ahí.

    .

    .

    • 1h 23 min
    DOBLE CARA. La trampa del crédito en EEUU. El gran negocio de la deuda

    DOBLE CARA. La trampa del crédito en EEUU. El gran negocio de la deuda

    Durante dos horas, retrocedemos en el tiempo hasta finales de la década de los años 80 en las calles de Nueva York, Austin, Washington o Miami. Vas a conocer en primera persona y únicamente desde hechos reales, con nombres, direcciones, empresas , números y datos reales, cómo se desarrolló el negocio milmillonario de generar deuda a cada ciudadano estadounidense, el modelo de créditos personales y la connivencia de entidades aseguradoras y financieras para diseñar un modelo que hoy en día es una trampa de la que prácticamente el 78% de su población nunca ya podrá escapar.

    Hoy, medio millón de ciudadanos estadounidenses se declaran cada año insolventes por no poder pagar sus tratamientos médicos.

    Este programa es el relato vivido en primera persona de la realidad de una tierra prometida, que esconde mucho más de lo que muestra. Muy pocas veces, probablemente nunca, nadie te haya hablado con la crudeza y la naturalidad de haber vivido los testimonios, hechos y datos que hoy vas a escuchar.

    Lo vas a conocer, en un programa muy especial, de la mano de su propio protagonista, Gerald Dean, pseudónimo con el que prefiere ser conocido como responsable del podcast Clave 45.

    Hijo de migrantes españoles, llegó a la ciudad y calles de Nueva York a principio de los años 80. Desde entonces hasta hoy, donde desempeña un cargo de responsabilidad en una compañía con presencia en la práctica totalidad de estados, ha vivido, conocido, gestionado y coordinado los departamentos administrativos y crediticios de otras tantas empresas.

    De su mano y durante los últimos 30 años, estarás sentado en su mesa de trabajo, conocerás a la misma gente que él conoció y supervisarás los mismos documentos que él supervisó.
    Vas a estar allí.

    Vas a conocer, visitando cada estado , calle a calle y empresa a empresa, desde los años 80 hasta el presente, cuál fue entonces y es hoy el precio de vivir en Estados Unidos y cómo se fue creando y desarrollando un sofisticado sistema que mezcla privatización y deuda, diseñado para atrapar la máxima población posible ahogándola en seguros, créditos, facturas, tarjetas e impagados y que año tras año alcanza su máximo histórico: Hoy los consumidores en EEUU se hallan endeudados en más de 4 billones de dólares, la deuda total de las familias ha alcanzado los 13 billones de dólares y un adulto promedio tiene una deuda acumulada de más de 4.000$ en su tarjeta de crédito.

    Es la tierra prometida.

    Ponte cómodo, el destino es Estados Unidos, 30 años atrás.

    Bienvenidos a Doble Cara, gracias por estar ahí.

    • 2 h 15 min
    DOBLE CARA. Control de masas: El imperio de las pantallas

    DOBLE CARA. Control de masas: El imperio de las pantallas

    El 95% de toda la visualización de YouTube está monopolizada por videoclips musicales, donde millones de veces por día, sus protagonistas son "idólos" que modifican la conducta y comportamiento de sus seguidores,alardeando de no haberse leido un libro en su vida y "demostrando" que no hace falta estudiar para "triunfar".

    Hoy, cualquier adolescente consume una media, desde cualquier plataforma, cercana a las 9 horas de pantalla al día.
    Desde ella, ve cómo su cantante de moda presume de riqueza, hace apología de cualquier tipo de droga o amordaza a su ex novia en el maletero de un coche de lujo.

    Vas a escuchar un programa con un Jon E. lllescas, magistral. Doctor en Sociología, docente y autor del celebrado La Dictadura del Videoclip, hoy ya un completo éxito de ventas, Jon desnuda en su nuevo trabajo qué se esconde tras una realidad artificial generada para conformar el comportamiento de las masas. (https://www.elviejotopo.com/libro/educacion-toxica-el-imperio-de-las-pantallas-y-la-musica-dominante-en-ninos-y-adolescentes/).

    Vas a conocer a quién interesa que esta situación continúe, quiénes deciden qué rostros y contenidos se pondrán de moda entre los menores y cuáles son los patrones que determinan una oferta que se presenta ante todo el planeta de manera magistralmente diseñada hasta el último detalle.

    Vas a conocer casos reales de jóvenes y vas a conocer con toda crudeza las consecuencias del imperio de una pantalla.

    Discográficas, empresas, medios y realidades ficticias presentadas como una tierra prometida que absorbe miles de millones de dolares y vidas por igual.

    Vas a conocer toda la ingenieria social que hay tras una pantalla.

    Es la realidad, no existe otra.

    Bienvenidos a Doble Cara, gracias por estar ahí.

    .

    • 1h 55 min

Top podcasts en Política

Otros usuarios también se han suscrito a