22 episodes

Tres poemas, dos canciones y un microrrelato; nuestra propuesta para tu tiempo de ocio, descanso, olvido e intimidad. Un nuevo episodio cada jueves. ¿Te gustaría escuchar tus poemas o microrrelatos en Poesía Podcast? Escríbenos a poesiapodcast@gmail.com. Estaremos encantados de disfrutarlos y sentirlos junto a ti.

Poesía Podcast ALBAVIS Producciones

    • Arts

Tres poemas, dos canciones y un microrrelato; nuestra propuesta para tu tiempo de ocio, descanso, olvido e intimidad. Un nuevo episodio cada jueves. ¿Te gustaría escuchar tus poemas o microrrelatos en Poesía Podcast? Escríbenos a poesiapodcast@gmail.com. Estaremos encantados de disfrutarlos y sentirlos junto a ti.

    Ep22 | Poemas con alma de León Felipe para celebrar los 1000 suscriptores

    Ep22 | Poemas con alma de León Felipe para celebrar los 1000 suscriptores

    Este vigésimo segundo episodio de Poesía podcast queremos abrirlo con un enorme abrazo en el que quepáis los mil seguidores que nos acompañáis en esta fascinante aventura y al que además añadimos nuestra gratitud. Gracias de todo corazón.

    Y ahora sí, tal y como acostumbramos a recibiros, sed bienvenidos y bienvenidas a un nuevo episodio de Poesía podcast que en esta ocasión nos trae a un poeta cuyas composiciones están llenas de una gran fuerza lírica y hondo contenido social, al tiempo que reflejan la condición humana con apasionado idealismo. Hablamos de León Felipe Camino, León Felipe, Tábara (Zamora) 1884-Ciudad de México, 1968.

    Representante de los creadores exiliados tras la Guerra Civil, sus versos poseen un talante crítico y de lucha contra las injusticias sociales. Hijo de un notario, pasó su infancia en Sequeros (Salamanca) y en 1893 se trasladó con su familia a Santander. Tras estudiar en Madrid, ejerció de farmacéutico en varias ciudades al tiempo que trabajaba como actor para una compañía de teatro itinerante.

    Viajero incansable, estuvo encarcelado por deudas, administró los hospitales de Guinea, y en 1922 viajó a México, donde desempeñó labores de bibliotecario en Veracruz antes de ser agregado cultural de la embajada española y profesor de literatura en diversas universidades americanas. Al estallar la Guerra Civil española se encontraba en Panamá, desde donde regresó a España para apoyar la causa republicana. En 1938 se exilió definitivamente en México.

    Su obra poética se abrió con Versos y oraciones del caminante (1920), cuya sencillez temática y estilística distanció al autor de las corrientes posmodernistas del momento. En el segundo volumen de Versos y oraciones del caminante (1930) vuelven los temas intimistas centrados en la experiencia cotidiana, pero el tono elevado y profético revela el magisterio de Walt Whitman, que fue traducido por el autor.

    La experiencia de la guerra civil española y el exilio posterior configuraron una voz poética combativa y rebelde, especialmente a través de La insignia (1937), El payaso de las bofetadas y el pescador de caña (1938), El hacha (1939), Español del éxodo y el llanto (1939) y El gran responsable (1940).
    En su libro postrero, titulado ¡Oh, este viejo y roto violín! (1965), reflexiona sobre el tiempo, el sueño y la muerte, temas centrales de su última etapa.

    Para acercarnos de forma sucinta y a modo de muestrario a la obra de León Felipe y siguiendo el esquema de Poesía podcast, hemos seleccionado los poemas “Esta noche no hubo luna”, el popular “Romero solo” y “El dolor”.

    Las dos canciones con sendos poemas de nuestro protagonista corren a cargo de Juan Manuel Serrat, “Vencidos”, incluida en su álbum editado en el año 1971, “Mediterráneo”. Se da la circunstancia de que todos los temas fueron compuestos por Joan Manuel Serrat, letra y música, excepto la letra de Vencidos, basado en el poema de León Felipe. La segunda joya musical, “Como tú”, data del año 1989, y está extraída del álbum “Paco Ibáñez en el Olympia”.

    El episodio se cierra con un micro relato de autoría de quien les habla y que lleva por título “Reencuentro otoñal”.

    Antes de iniciar este nuevo episodio, solo nos queda recordar que podéis suscribiros de forma gratuita a Poesía podcast, en Ivoox, o enviarnos colaboraciones o sugerencias a poesiapodcast@gmail.com.

    Con la supervisión técnica y producción de Víctor Rapún, comenzamos. Esperamos que lo disfrutéis.

    • 23 min
    Ep21 | Cernuda y el legado de un poeta inquieto

    Ep21 | Cernuda y el legado de un poeta inquieto

    Saludos una semana más y sed bienvenidos y bienvenidas a este rincón poético, a Poesía podcast.

    Este vigésimo primer episodio lleva escrito el nombre de uno de los poetas fundamentales de la Generación del 27 y a quien la obra de Gustavo Adolfo Bécquer despertó su interés por la poesía desde su más tierna infancia. Hablamos de Luis Cernuda, Sevilla 1902/Méjico 1963. Hijo de padre militar, se educó en un ambiente de rígidos principios en franca confrontación a la personalidad tímida y retraída del poeta.

    Sus primeros poemas, alentados por uno de sus profesores que le brinda sus primeros conocimientos técnicos en materia poética, estarán marcados por la soledad y por la notable influencia de sus lecturas de Becquer. Más adelante conocerá a Pedro Salinas, quien le introduciría a fondo en la literatura clásica francesa. Su producción literaria, sin embargo, sufrirá otro giro estilístico al descubrir a los poetas románticos alemanes. Tras varios años de estancia en Gran Bretaña y Estados Unidos, viajó a México, país que se convertiría en lugar de residencia definitivo hasta su muerte en 1963.

    Nunca ocultó su homosexualidad, algo que le acarrearía nefastas etiquetas y el esperable desprecio en su propia tierra, con la cual no parecía sentirse muy identificado. Durante la Guerra Civil, comenzó su exilio en Estados Unidos, donde trabajó como docente. Más tarde, se trasladaría a México, donde falleció en noviembre de 1963.

    Cernuda, en su obra, sigue la tradición romántica, si bien es un rebelde solitario, que lucha con las imposiciones sociales de su época, contraponiendo constantemente realidad y deseo y el mundo burgués al natural, representando éste la expresión libre de los sentimientos, reprimidos por el mundo burgués.
    En 1927, publica sus primeras poesías "Perfil de aire", puras y elegantes. En 1928, "Égloga, elegía, oda", en estilo clásico y romántico.

    En 1936, publica "La realidad y el deseo", en momentos en que estalla la Guerra Civil, y participa durante el desarrollo del conflicto bélico, del II Congreso de Intelectuales Antifascistas de Valencia.

    En 1938 da unas conferencias en Inglaterra, iniciando un exilio por Inglaterra, Escocia y México, no regresando ya jamás a su España natal. A la Guerra Civil le dedica "Las nubes" (1940).

    El drama se incluye en sus monólogos en "La adoración de los magos", publicando luego "Como quien espera el alba" (1947) y "Ocnos".

    Paulatinamente va renunciando en sus obras a toda ornamentación, a favor de un estilo simple, directo y duro, que alcanza su máxima expresión en "Desolación de la Quimera".

    Los tres poemas seleccionados en Poesía podcast para acercarnos de puntillas a la extensa obra de nuestro protagonista son “Si el hombre pudiera decir lo que ama”, “Los Espinos”, donde Cernuda, al igual que el resto de los miembros de su generación, opta por la transmisión de sentimientos para abandonar el artificio de los movimientos vanguardistas, y “Te quiero.

    Las dos canciones que nos sirven de nexo de unión entre poemas son letras musicalizadas del poeta en las voces de Juan Manuel Serrat, “Más que a nadie”, y “Quisiera estar en el sur”, una versión de la cantante Aurora Moreno compuesta por Esteban Valdivieso.

    El episodio se cierra con un micro relato de autoría de quien les habla y que lleva por título “Imágenes esponja”.

    Antes de iniciar este nuevo episodio, solo nos queda recordar que podéis suscribiros de forma gratuita a Poesía podcast, en Ivoox, o enviarnos colaboraciones o sugerencias a poesiapodcast@gmail.com.

    Con la supervisión técnica y producción de Víctor Rapún, comenzamos. Esperamos que lo disfrutéis.

    • 22 min
    Ep20 | Silencio, una mirada, un abrazo, un "te quiero"

    Ep20 | Silencio, una mirada, un abrazo, un "te quiero"

    Saludos. Bienvenidos y bienvenidas al particular mundo de Poesía podcast. Alcanzamos el episodio número veinte y al igual que hiciéramos hace diez, no vamos a dedicar nuestro interés a un nombre propio de la poesía, sino que nuestro destino va a ser un sentimiento: el amor.

    Poetas y poetisas a lo largo de la historia han intentado definirlo, comunicarlo y describirlo con la palabra casi como una necesidad. Se trata de un estado emocional muy exaltado dirigido bien a la persona amada o a los demás, intentando hacer partícipes a los que nos rodean de la felicidad que ostentamos, y también su contrario, el desamor.

    No es cosa fácil comunicar este sentimiento dado el buen número de sensaciones y emociones que se congregan en torno a él y la abstracción que lleva consigo. Hablar de amor es hablar de alegría, tristeza, euforia, melancolía, posibles, imposibles, servidumbre, libertad… Con todo, los poetas lo han intentado desde siempre con mayor o menor fortuna y no han cesado en componer poemas para trasladar al gran público el caleidoscopio de sensaciones en el que vive el amor.

    Tampoco ha sido tarea fácil seleccionar tres poemas para dar contenido a este episodio y seguir así fieles al esqueleto de Poesía podcast. Nunca resulta fácil la elección. Así nos hemos decantado por un poema del portugués Fernando Pessoa, “Todas las cartas de amor son ridículas”; un poema en prosa en el que su autor nos quiere hacer ver que las cartas de amor son ridículas, pero más ridículo es no atreverse a escribirlas y que más ridículo es no amar ridículamente. El segundo de los poemas lleva la firma del poeta Pedro Salinas, “Ayer te besé en los labios”.

    El último de los poemas seleccionados nació de la sensibilidad del poeta mejicano Jaime Sabines, “Tu cuerpo está a mi lado”.

    Las canciones “Palabras de amor”, con el dueto formado por Amaya Uranga y Juan Manuel Serrat, “Amores”, en la siempre recordada voz de Mari Trini, encadenarán los poemas.

    El episodio se cierra con un micro relato de autoría de quien les habla y que lleva por título “Jugar con las palabras. Silencio”, en recuerdo a un ser muy querido por mí, fallecido, y cuyas cenizas descansan por expreso deseo en el Castillo de Acher, una de las montañas más hermosas del Pirineo y silueta inconfundible y sugerente vista desde la pradera de Oza.

    Antes de iniciar este nuevo episodio, solo nos queda recordar que podéis suscribiros de forma gratuita a Poesía podcast, en Ivoox, o enviarnos colaboraciones o sugerencias a poesiapodcast@gmail.com.

    Con la supervisión técnica y producción de Víctor Rapún, comenzamos. Esperamos que lo disfrutéis.

    • 22 min
    Ep19 | Alfonsina y el mar

    Ep19 | Alfonsina y el mar

    Hola, ¿qué tal? Saludos desde Poesía podcast. Bienvenidos y bienvenidas a un nuevo episodio en el que acostumbramos a tomar prestada la palabra y la música para sumergirnos en sensaciones, emociones, vivencias y recuerdos de poetas y poetisas. En esta ocasión traemos hasta Poesía podcast a Alfonsina Storni, - Capriasca, Suiza, 1892 - Mar del Plata, Argentina, 1938 -poetisa argentina de origen suizo que pasó a ocupar un lugar destacado en el panorama literario hispanoamericano por la fuerza con que aparece en sus versos la afirmación de una mirada femenina sobre el mundo. Junto a la chilena Gabriela Mistral y la uruguaya Juana de Ibarbourou, contemporáneas suyas, conformó la primera avanzadilla en la lucha de las mujeres por ocupar lugares de reconocimiento en los espacios de la literatura de América.

    Su situación económica, siempre al límite, y sus depresiones marcaron una vida que reflejó con calidad en sus obras hasta convertirla en una de las poetas posmodernas más relevantes de Hispanoamérica.

    A pesar de los desengaños amorosos que sufrió, de considerar el sexo un estigma, de su nerviosismo hasta la paranoia y de las depresiones que padeció, dedicó su existencia a luchar contra las desventajas y discriminaciones de las mujeres con una prolífica obra como escritora y también como periodista.

    Cuentan que con 12 años Alfonsina escribió su primer poema, marcado por la tristeza de la vida y centrado en la muerte. Lo dejó debajo de la almohada de su madre para que lo leyera, y a la mañana siguiente, su madre, enfadada, le explicó que la vida es dulce.

    El 18 de octubre de 1938 tomó un tren a Mar del Plata y se quedó en un pequeño hotel. Escribió el poema Me voy a dormir el 20 de octubre y el día 22 lo envió a la redacción de La Nación. Mientras el público leía su poema, ella se suicidó en la playa La Perla en Mar del Plata en la madrugada del 25 de octubre, cuando tenía 46 años.

    Hay dos versiones sobre el suicidio de Alfonsina Storni: una de tintes románticos, que dice que se internó lentamente en el mar, y otra, la más apoyada por los investigadores y biógrafos, que afirma que se arrojó a las aguas desde una escollera.

    Algunos expertos de la obra de Storni dividen su producción en dos etapas: una muy influenciada por el romanticismo y un modernismo más refinado y estetizante, cuyos ecos pueden leerse en La inquietud del rosal, El dulce daño o Irremediablemente, y otra caracterizada por un tono más oscuro y nostálgico, con una construcción de versos distinta e innovadora, como en sus libros Mundo de siete pozos y Mascarilla y trébol.

    Para dar contenido a este episodio dedicado a Alfonsina Storni hemos y siguiendo fieles al esquema de Poesía podcast hemos seleccionado tres de sus poemas: “Dolor”, “Golondrinas” y “Alma desnuda”. La primera de las dos canciones nos llega en la voz de Mercedes Sosa. Su suicidio inspiró la canción Alfonsina y el mar, de Ariel Ramírez y Félix Luna, que ha sido interpretada por innumerables músicos de lengua española, destacando la versión de Mercedes Sosa y la de Chabuca Granda.

    La segunda de las canciones está interpretada por la cantautora aragonesa María José Hernández, “Danzón porteño”, extraída del disco publicado en 1998 “Orillas”, una obra colectiva con poemas de diversas poetisas latinoamericanas y música de Gabriel Sopeña.

    Este décimo noveno episodio de Poesía podcast se cierra con el habitual micro relato de autoría de quien les habla y que lleva por título en esta ocasión “Estampa marinera”.

    Solo nos queda recordar antes de iniciar este nuevo encuentro con la palabra y la música que podéis suscribiros de forma gratuita a Poesía podcast, en Ivoox, o enviarnos colaboraciones o sugerencias a poesiapodcast@gmail.com.

    Con la supervisión técnica y producción de Víctor Rapún, comenzamos en la confianza de que sea de vuestro agrado.

    • 25 min
    Ep18 | Jaime Gil de Biedma, de las lágrimas al paraíso

    Ep18 | Jaime Gil de Biedma, de las lágrimas al paraíso

    Saludos. Bienvenidos y bienvenidas a un nuevo episodio de Poesía podcast y que en esta ocasión está dedicado a Jaime Gil de Biedma, Barcelona, 1929/1990. Considerado como uno de los más importantes poetas contemporáneos de la segunda mitad del siglo XX y de la Generación del 50, su obra, de alta calidad literaria, se centra en la preocupación por la pérdida de la juventud y del amor, la destrucción de los recuerdos y de la vida en general y, sobre todo, el tiempo.

    Miembro destacado de la llamada Escuela de Barcelona, se relacionó con Joan Ferraté, Gabriel Ferrater, Jaime Salinas Bonmatí, Carlos Barral, José Agustín Goytisolo y el novelista Juan Marsé.

    La poesía de Gil de Biedma es llamada "poesía de la experiencia", aunque él mismo afirmaba que debería llamarse "de la vivencia", ya que "lo que pasa en un poema jamás le ha pasado a uno".


    También cultivó la prosa y el ensayo y extendió su labor a la crítica.

    La expresión franca y libre de convenciones con que aborda los temas (entre ellos, y fundamental, el erótico), la ironía o el escepticismo inteligentes de que hacen gala sus versos, la andadura narrativa y el toque de sabio prosaísmo son virtudes que justifican el papel sumamente destacado que ocupa en la poesía moderna, a pesar de la brevedad de su producción.

    Los tres poemas seleccionados de Gil de Biedma para dar contenido a este episodio son: “Albada”, “Noches del mes de junio” y “Lágrima”. Las dos canciones con poemas musicados de nuestro protagonista vienen en las voces de Paco Ibáñez, “Triste historia”, y de Miguel Poveda, “No volveré a ser joven”.

    Este décimo octavo episodio de Poesía podcast se cierra con el habitual micro relato de autoría de quien les habla y que lleva por título “Los pequeños paraísos”.

    Ya solo nos queda recordar antes de iniciar este nuevo encuentro con la palabra y la música que podéis suscribiros de forma gratuita a Poesía podcast, en Ivoox, o enviarnos colaboraciones o sugerencias a poesiapodcast@gmail.com.

    Con la supervisión técnica y producción de Víctor Rapún, comenzamos. Esperamos que lo disfrutéis.

    • 27 min
    Ep17 | El regalo de Octavio Paz, como la lluvia en verano

    Ep17 | El regalo de Octavio Paz, como la lluvia en verano

    Saludos desde Poesía podcast. Bienvenidos y bienvenidas a este pequeño y humilde rincón donde semanalmente la palabra y la música encuentran su amable e intemporal cobijo tantas veces necesitado. En esta ocasión traemos a Poesía podcast al premio Nobel de literatura, en 1990, premio Cervantes, en 1981, y Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, en 1993, Octavio Paz, considerado como uno de los más influyentes autores del siglo XX y uno de los grandes poetas de todos los tiempos.

    Nuestro protagonista, Ciudad de México 1914/1998, junto con Pablo Neruda y César Vallejo, conforma la tríada de grandes poetas que, tras el declive del modernismo, lideraron la renovación de la lírica hispanoamericana del siglo XX.

    El grueso de la vasta producción de Octavio Paz se encuadra en dos géneros: la lírica y el ensayo. Su poesía se adentró en los terrenos del erotismo, la experimentación formal y la reflexión sobre el destino del hombre.

    Estamos ante un poeta que no echó raíces en ningún movimiento porque siempre estuvo alerta ante los cambios que se iban produciendo en el campo de la poesía y siempre estuvo experimentando, de modo que su poesía, como toda poesía profunda, acabó por convertirse en una manifestación muy personal y original. Además, se trata de un poeta de gran lirismo cuyos versos contienen imágenes de gran belleza. Después de la preocupación social, presente en sus primeros libros, comenzó a tratar temas de raíz existencial, como la soledad y la incomunicación.

    Siguiendo el formato original de Poesía podcast, los tres poemas seleccionados para acercarnos de manera sucinta a la obra poética de Octavio Paz son: “La vida sencilla”, “Como quien oye llover” y “Silencio”.

    “Viento”, en la voz de Daniela Cesario, y “Antes del comienzo”, son los dos poemas musicalizados de Octavio Paz que nos servirán de enlace entre poemas. El episodio se cierra con un micro relato de autoría de quien les habla y que lleva por título “Paisajes en tránsito”.

    Ya solo nos queda recordar antes de iniciar este nuevo encuentro con la palabra y la música que podéis suscribiros de forma gratuita a Poesía podcast, en Ivoox, o enviarnos colaboraciones o sugerencias a poesiapodcast@gmail.com.

    Con la supervisión técnica y producción de Víctor Rapún, comenzamos.

    • 25 min

Top Podcasts In Arts