Se hace en ArqDis

Ahondar y el Laboratorio del Magdalena: Aprender desde el territorio

El curso Ahondar nació en 2022 como respuesta a la necesidad de recuperar experiencias presenciales tras la pandemia, proponiendo el viaje y la inmersión en Honda como método para explorar sus capas históricas, culturales y ambientales. Este curso intersemestral abrió espacio para la interdisciplinariedad y el aprendizaje colaborativo, integrando observación, análisis y creatividad.

En 2023 inició el curso Laboratorio del Magdalena, que amplía la escala hacia proyectos urbano-arquitectónicos y planes maestros, trabajando con comunidades y disciplinas diversas para diseñar soluciones integradas y sostenibles, no solo en Honda, sino también en municipios ribereños del río Magdalena. Ambas experiencias demuestran que caminar el territorio, dialogar con sus habitantes y sentir su complejidad son claves para una formación significativa y transformadora, y han sido el punto de partida para nuevas propuestas.

Anfitriona:

Adriana Páramo

Invitados:

Cristina Albornoz | Carolina Blanco | Fernando de la Carrera

Material complementario:

Laboratorio del Magdalena 2.0

AHONDAR | Una experiencia deinmersión cultural y arquitectónica en Honda, Tolima

Músicaoriginal intro “Se hace en ArqDis”

Juan Santiago Cifuentes

Música y efectos:

Hotel Sumergido, Laguna de Melincué

JuanJose Calarco, FMA.

That River Wide
BlueDot Sessions, FMA.