60 episodes

Desde Polonia en español.

Proyecto Polonia (Español) Alexis Angulo

    • Society & Culture

Desde Polonia en español.

    Fantasías coloniales, realidades imperiales

    Fantasías coloniales, realidades imperiales

    Durante el siglo XIX ser europeo significaba, entre otras cosas, tener colonias. Es decir, durante un periodo en el que Polonia no se encontraba ni en el mapa . En este podcast entrevistamos a la investigadora Lenny A. Ureña Valerio, quien nos habla de las fantasías colonizadoras polacas  antes y después de la independencia, la relación que tiene la medicina con el colonialismo,  así como la mirada colonizadora del imperio alemán. 

     La también autora de Colonial Fantasies, Imperial Realities : Race Science and the Making of Polishness on the Fringes of the German Empire, 1840–1920, considera que hace falta construir una nación que vaya más allá del etno-nacionalismo y que reconozca la diversidad, constantemente invisibilizada  dentro de la narrativa histórica, social y política.  ¿Es posible llamar a los polacos colonizadores?

    Si te gusta lo que hago, puedes apoyar donando la cantidad de un café para que pueda seguir creciendo. Para hacerlo, entra a la página de Patreon:  http://www.patreon.com/proyectopolonia   

    • 48 min
    ¡Proyecto Polonia vuelve!

    ¡Proyecto Polonia vuelve!

    2020 fue un año difícil para todos. Proyecto Polonia no es la excepción. Con más de 50 podcast publicados desde el 2018 con entrevistas a diferentes personalidades en Polonia, Proyecto Polonia empieza este 2021 con el pie derecho.  Recuerda que este podcast existe gracias al apoyo de sus seguidores. 

    Si te gusta lo que hago, puedes apoyar donando la cantidad de un café para que pueda seguir creciendo. Para hacerlo, entra a la página de Patreon:  http://www.patreon.com/proyectopolonia 

    • 1 min
    Una selfie en la casa de Ryszard Kapuściński

    Una selfie en la casa de Ryszard Kapuściński

    En este episodio entrevistamos al periodista peruano, Diego Olivas Arana, quien nos cuenta su aventura leyendo y estudiando sobre el periodista polaco, Ryszard Kapuściński. Nos habla sobre el tipo de periodismo que hacía Kapuściński. Reflexiona sobre la cosmovisión y el periodismo del polaco, quien decía que un periodista que piense primero en si mismo, no puede hacer periodismo.Nos cuenta también cómo lo que empezaría como una simple foto enfrente de la casa de Kapuściński, terminaría con una larga charla en la biblioteca personal de Kapuściński. ¿Porqué las personas dejan bolígrafos en la tumba del periodista?¿Porqué se dice que es más sano ver a a Kapuściński como novelista? ¿De verdad conoció Kapuściński al Che Guevara? ¿Kapuciński mentía en sus reportajes? Sobre todo eso y más hablamos en este podcast. Te recordamos que todo el trabajo de Proyecto Polonia es voluntario. Si quieres que siga existiendo y se desarrolle, quizás puedas contribuir con unos 7 zl al mes y recibir material único a cambio. Te aseguramos que tu contribución se verá reflejada en el proyecto. Conviértete en uno de nuestros patrones y apoya al periodismo independiente: https://www.patreon.com/user?u=32664302&utm_content=site_sidebar_widget&utm_medium=patron_button_and_widgets_plugin&utm_campaign=4236551&utm_term=&utm_source=http://proyectopolonia.pl/index.php/2020/03/03/europa-y-ecuador/ Especial gratitud a K. Piątek, B. Andersen y Tlatoani. 

    • 1 hr 19 min
    ¿Cómo llevan el confinamiento nuestros seguidores?

    ¿Cómo llevan el confinamiento nuestros seguidores?

    Hablamos con con nuestra comunidad para preguntarles cómo llevan esta cuarentena, qué hacen para mejorar su estado de ánimo y sobre la respuesta de sus países a la pandemia. 
    En las entrevistas están: 
    Cristobal del Castillo - Chile 
    Kevin Dzikowski- Colombia y Alemania
    Debbie- Ecuador 
    Guga Julukhidze- Georgia 
    Lucas - Israel y Argentina
    Zuzanna Baranowicz- España y Polonia 
    Bina - México 
    Juan del Bosco - Estados Unidos y México 
    Javier - España 
    Encuentra la versión en video en nuestra página de Facebook. 
    Agradecemos mucho a los patrones de Proyecto Polonia por apoyar el crecimiento de esta plataforma. Especial gratitud a Kasia Piątek, Tlatoani, y  B. Andersen.  Si te gustaría apoyar al crecimiento y desarrollo de este proyecto, conviértete en uno de nuestros patrones y recibe material adicional. https://www.patreon.com/user?u=32664302&utm_content=site_sidebar_widget&utm_medium=patron_button_and_widgets_plugin&utm_campaign=4236551&utm_term=&utm_source=http://proyectopolonia.pl/index.php/apoya/

    • 2 hrs 16 min
    Estamos en guerra: fundamentalistas a la caza de mujeres.

    Estamos en guerra: fundamentalistas a la caza de mujeres.

    Klementyna Suchanów nos presenta su nuevo libro “To jest wojna: Kobiety, fundamentaliści i nowe średniowiecze” (Estamos en guerra: Mujeres, fundamentalistas y la nueva Edad Media).
    En su libro, Klementyna habla sobre las conexiones entre las organizaciones fundamentalistas y por qué no es coincidencia que veamos leyes represivas similares en diferentes países. Escucha la entrevista en Proyecto Polonia.

    • 47 min
    ¿Porqué los europeos se adaptan mucho más rápido en Argentina que en Ecuador?

    ¿Porqué los europeos se adaptan mucho más rápido en Argentina que en Ecuador?

    En este programa hablamos con la polaca radicada en Argentina, Ewelina Mierzejewska. Inconforme con la manera en la que los medios presentan América Latina, ha decidido emprender un blog  sobre esta región en polaco. 
    ¿Porqué decidió vivir 4 años en Ecuador y 4 años en Argentina? ¿Porqué Ewelina asegura que los europeos se adaptan mucho más rápido en Argentina que en Ecuador?  Ewelina nos  habla sobre los ojos polacos en América Latina y los aprendizajes que ha adquirido acerca de la espiritualidad andina: "A la altitud de 6 mil metros vemos que no somos nadie y nada es importante. La única fuerza le pertenece a la naturaleza. El sol y el ritmo de la luna son los que tienen que decirnos cómo vivir", sostiene. 

    • 27 min

Top Podcasts In Society & Culture

Listeners Also Subscribed To