20 episodes

Radio y cine... series... músicas... textos... imágenes... En Videodrome revisitamos una película, una serie, una música, un texto, "viendo" por la radio. Una película, una serie, una música, un texto... desde el punto de vista de su argumento, sus diálogos, su letra. Encuadrando la obra en "su tiempo" y en "su significado". Tiempo, espacio, movimiento... Videodrome juega a deconstruir... En un medio diferente, o no.

Videodrome RTVE - Radiotelevisión Española

    • Podcasts
    • 4.6 • 5 Ratings

Radio y cine... series... músicas... textos... imágenes... En Videodrome revisitamos una película, una serie, una música, un texto, "viendo" por la radio. Una película, una serie, una música, un texto... desde el punto de vista de su argumento, sus diálogos, su letra. Encuadrando la obra en "su tiempo" y en "su significado". Tiempo, espacio, movimiento... Videodrome juega a deconstruir... En un medio diferente, o no.

    Videodrome - Psicótico - 20/09/20

    Videodrome - Psicótico - 20/09/20

    Una psicosis se manifiesta como un trastorno mental grave por el cual la persona pierde la capacidad de reconocer la realidad o de relacionarse con otros… En septiembre de 1960, Alfred Hitchcock estrena PSYCHO (Psicótico), PSICOSIS en España, según un guión de Joseph Stefano, basado en la novela homónima de Robert Bloch; con Janet Leigh como Marion, Anthony Perkins como Norman Bates… En este caso todo parece indicar que la psicopatía se trata de un serio trastorno de identidad disociativo que se caracteriza por la existencia de dos o más identidades en una persona, cada una con su propia personalidad. La construcción de esta película es muy interesante y es mi experiencia más apasionante como juego con el público… Alfred Hitchcock. EL CINE SEGÚN HITCHCOCK, de François Truffaut. (Alianza Editorial) Bernard Herrmann: Suite de Psicosis (London Philharmonic. B. Herrmann) Brenda Lee: I’m Sorry  Joan Baez: Fare Thee Well (Ten Thousand Miles)  Joan Baez: House of the Rising Sun  Peggy Lee: Fever  Bernard Herrmann: Suite de Vértigo (London Philharmonic. B. Herrmann) Elvis Presley: Fever  Elvis Presley: It’s Now or Never 

    • 59 min
    Videodrome - No lo recuerdo - 13/09/20

    Videodrome - No lo recuerdo - 13/09/20

    Los recuerdos son imágenes del pasado que se archivan en la memoria. También pueden definirse como una reproducción de algo anteriormente vivido o aprendido, por lo que están íntimamente ligados con la experiencia… Pero, si perdiéramos la capacidad de generar recuerdos... ¿Qué realidad viviríamos? En el año 2000, el británico Christopher Nolan, basándose en un relato corto de su hermano Jonathan, escribe y dirige MEMENTO, (Recuerdo), un “thriller” psicológico, que se estrenaría en septiembre de ese mismo año en los festivales de Venecia, Deauville y Toronto. MEMENTO parte de una sencilla premisa: Si una persona pierde la capacidad de generar recuerdos en el momento en que están ocurriendo las cosas, ¿qué conocimiento del mundo que le rodea puede poseer? Para desarrollar la premisa, Christopher Nolan, juega con una narrativa circular y diacrónica que se corresponde con la caótica estructura mental del protagonista: empieza por el final y termina por el principio; por medio de diversos segmentos temporales que finalizan donde comienza el anterior. Recuerdo…Recuerdos… Un paso adelante…Dos pasos atrás… Gilles Deleuze: La imagen-movimiento /La imagen-tiempo. (Paidós, 1987) David Julyan: BSO MEMENTO Bruce Springsteen: One Step Up The Moody Blues: Forever Autumn REM: Imitation of Life

    • 59 min
    Videodrome - Premonición - 06/09/20

    Videodrome - Premonición - 06/09/20

    -Buenas tardes… -Buenas tardes… Siéntese, por favor… ¿Qué tal desde la última vez que nos vimos? -Han pasado muchas cosas, no sabría decir cuáles son las más relevantes... -Para mí, todas son relevantes… usted es la suma de lo que le ha ocurrido, y sí, algunos hechos son más relevantes que otros. Pero el único modo de saber cuáles, es hablando, así que dígame: ¿en qué está pensando? -En un sueño que he tenido. - ¿Qué espera de esta sesión? Entenderlo… - ¿Piensa que va a sentirse mejor entendiéndolo? -No lo sé… Sólo quiero saber por qué sueño estas cosas… por qué estoy como estoy… -Tenemos una hora por delante… ORIGEN (2010) de Christopher Nolan MEMENTO (2000) de Christopher Nolan LA VIDA PRIVADA DE SHERLOCK HOLMES (1970) de Billy Wilder LOS SIETE MAGNÍFICOS (1960) de John Sturges THE BLUES BROTHERS (1980) de John Landis PEQUEÑO GRAN HOMBRE (1970) de Arthur Penn EL APARTAMENTO (1960) de Billy Wilder PSICOSIS (1960) de Alfred Hitchcock INTERSTELLAR (2014) de Christopher Nolan Ben Frost: BSO Dark (2017) Johnny Cash: Solitary Man (2000) Miklos Rozsa: Concierto para violín y orquesta (Jascha Heifetz. Dallas Symphony Orchestra. Walter Hendl) The Blues Brothers: Everybody needs somebody to love (1980) Simon & Garfunkel: Bridge Over Troubled Water (1970) Pete Townshend: Let my Love Open the Door (1980) Beethoven: Sinfonía nº9 en re menor (4) (Pilar Lorengar, Yvonne Minton, Stuart Burrows, Marti Talvela. Boston Symphony Orchestra. George Solti)

    • 59 min
    Videodrome - Memorias de Billie Holiday (y 9) - 30/08/20

    Videodrome - Memorias de Billie Holiday (y 9) - 30/08/20

    Supongo que todos los artistas negros sueñan con ir a Europa. Algunos se fueron y nunca regresaron. Yo también lo soñaba desde que llegué a ser alguien... A comienzos de 1959 Lester Young, alias "Prez", se encontraba en París para dar una serie de conciertos en el Blue Note Club. El productor Eddie Barclay ofreció a Lester grabar una sesión en su estudio con el mismo grupo. Tuvo lugar el 4 de marzo y sería su última grabación. Se editaría con el título de LE DERNIER MESSAGE DE LESTER YOUNG. El día 14 de marzo volvió a Nueva York, hospedándose en el Hotel Alvin. Allí sufrió un ataque cardíaco que acabó con su vida el día 15. Billie dijo: "Yo seré la siguiente". Mientras Lester Young estaba en París con sus conciertos en el Blue Note Club, en Nueva York Billie Holiday era diagnosticada de cirrosis. El 11 de marzo, cuatro días antes del infarto que acabó con la vida de Young, Billie finalizaba la grabación de su último álbum, producido por Ray Ellis y que se editaría días después de su muerte con el nombre de LAST RECORDING (Última grabación). Murió el 17 de julio de 1959 a causa de su enfermedad. Pocos meses después de la muerte de su amigo Lester Young le siguió, como ella misma había predicho. Billie Holiday: LADY SINGS THE BLUES. (Tusquets, 1988) Billie Holiday: All of You Lester Young: I Cover the Waterfront Billie Holiday: Sometimes I’m Happy Lester Young: Lady Be Good Charlie Parker y Lester Gordon: Lady Be Good Lester Young: Lullaby of Birdland Billie Holiday: It’s Not for Me to Say Lester Young: Almost Like Being Love Billie Holiday: ‘Deed I Do Billie Holiday: There’ll Be Some Changes Made Lester Young: A.B. Blues Billie Holiday: Don’t Worry ‘Bout Me Lester Young: Pennies from Heaven Billie Holiday: Just More Chance Lester Young: Three Little Words Billie Holiday: Baby Won’t You Please Come Home Lester Young: I Can’t Get Started Lester Young: Tea for Two La música incluida en este último capítulo de las Memorias de Billie Holiday, pertenecen a los últimos álbumes grabados por Lester Young y Billie Holiday, LE DERNIER MESSAGE DE LESTER YOUNG y LAST RECORDING, respectivamente. Ambos editados póstumamente. Con la excepción del segundo LADY BE GOOD, que es un corte del álbum ULTIMATE de Charlie Parker.

    • 59 min
    Videodrome - Memorias de Billie Holiday (8) - 23/08/20

    Videodrome - Memorias de Billie Holiday (8) - 23/08/20

    En los años cuarenta nace un nuevo estilo. El Bebop surgió de la frustración de algunos músicos ante él, para ellos, encorsetamiento del “Swing” y su único desarrollo en grandes bandas. En esos años de Guerra Mundial las propias orquestas tuvieron grandes problemas, tanto de personal, debido a los alistamientos en el ejército, como a la escasa posibilidad de contratación por la crisis económica. Así, se facilitó la transformación de una gran banda en un pequeño grupo de músicos, que cambiaron el paradigma partiendo de la búsqueda de sus raíces en los ritmos afrocubanos principalmente. Parecía que los tiempos estaban cambiando… pero la vida de Billie Holiday no. Que volvieran a ficharme y encarcelarme no me ayudó. Podría decir que el primer golpe había sido un accidente. Pero el segundo resultó más duro. Durante años me hizo sentir desvalida… Cuando estaba enganchada, estaba enganchada y nadie se metió conmigo. Los problemas surgieron cuando intenté descolgarme… Billie Holiday: LADY SINGS THE BLUES. (Tusquets, 1988) Dizzy Gillespie: Bebop Charlie Parker: Cherokee Billie Holiday: I’m a Fool to Want You Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Bud Powell, Max Roach, Charles Mingus: All the Things You Are Billie Holiday: You Don’t Know What Love Is Bud Powell Trio: Conception Billie Holiday: For All We Know Charlie Parker: Parker’s Mood Billie Holiday: Violets for Your Furs Dizzy Gillespie y Charlie Parker: A Night in Tunisia Billie Holiday: Glad to Be Unhappy Dizzy Gillespie Quintet: Tin Tin Deo Billie Holiday: The End of the Love Affair Charlie Parker: Now’s the Time Las canciones de Billie Hliday pertenecen a su penúltimo álbum, LADY IN SATIN, grabado en febrero de 1958, y último publicado en vida.

    • 59 min
    Videodrome - Memorias de Billie Holiday (7) - 16/08/20

    Videodrome - Memorias de Billie Holiday (7) - 16/08/20

    En 1938, un zapatero de Trenton, NJ. llamado Barney Josephson fundó en el sótano del nº1 de Sheridan Square, en el Village, en el sur de Manhattan, un club que llamó CAFÉ SOCIETY. Barney quiso hacer una versión americana de los cabarets que tanto le habían impresionado en Berlín o Praga cuando viajó a Europa. Pero no se conformaba con ello, se propuso que fuera el primer local libre de racismo, sin distinción entre blancos y negros. Barney Josephson se apoyó desde el principio en el juicio musical del reputado productor John Hammond, y entre los dos impulsaron la carrera musical de Billie Holiday, Ruth Brown, Lena Horne, Hazel Scott, Pete Johnson, Albert Ammons, Sarah Vaughan, o el cómico Zero Mostel, más tarde incluido en las listas negras, que debutó en Café Sciety. La inauguración del club fue una sesión de jazz protagonizada por Meade Lux Lewis, Albert Ammons, Pete Johnson y Billie Holiday. Debuté en el Café Society como una desconocida y lo dejé dos años más tarde como una estrella. Pero la diferencia no se notaba en mis arcas. Seguía cobrando los acostumbrados setenta y cinco dólares semanales. Había ganado más en Harlem. Necesitaba prestigio y publicidad, de acuerdo, pero con eso no pagas el alquiler… Billie Holiday: LADY SINGS THE BLUES. (Tusquets, 1988) Hazel Scott con su versión del Vals del minuto de Chopin y Black and White Amazing! Billie Holiday: Lady Sings the Blues. Count Basie and His Orchestra: Taxi War Dance Billie Holiday: I Must Have That Man; Benny Goodman and His Orchestra: I Didn’t Know Was Time it Was Billie Holiday: No Good Man Benny Goodman Quartet: My Melancholy Baby Billie Holiday: God Bless the Child. Hazel Scott: Takin’ a Chance Benny Goodman Trio: More Than You Know Billie Holiday: Love Me or Leave Me, Bernard Herrmann: Obertura de Ciudadano Kane (London Philharmonic Orchestra. Bernard Herrmann) Billie Holiday: Too Marvelous for Words Count Basie and His Orchestra: Jumping At The Woodside Billie Holiday: I Thought About You. Y Hazel Scott: Dark Eyes. Las canciones de Billie Holiday pertenecen al álbum LADY SINGS THE BLUES, publicado en diciembre de 1956, homónimo y coetáneo de sus memorias…

    • 59 min

Customer Reviews

4.6 out of 5
5 Ratings

5 Ratings

Top Podcasts In Podcasts

Listeners Also Subscribed To

More by RTVE - Radiotelevisión Española