1 集

En este podcast realizaremos análisis de diferentes temas de interés social y político nacionales e internacionales de la República Dominicana.
Estará conducido por el comunicador Juan Carlos Tejada.

QUINTO PODER RD JUAN CARLOS TEJADA

    • 新聞

En este podcast realizaremos análisis de diferentes temas de interés social y político nacionales e internacionales de la República Dominicana.
Estará conducido por el comunicador Juan Carlos Tejada.

    "Qué sociedad la mía"

    "Qué sociedad la mía"

    Quinto poder RD
    Medio de comunicación digital e independiente, presenta el análisis del día de hoy, titulado:
    "Qué sociedad la mía"

    Por: Juan Carlos Tejada ciudadano Dominicano comprometido con la verdad.

    A diario vemos cómo personas de diferente extracto sociales de la vida nacional hablan de él nivel de deterioro de nuestra sociedad a nivel social, institucional y político.

    Muchos hablan de refundar la República Dominicana desde cero, otros argumentan que algunas de las razones que lo ha corrompido todo en nuestro país son el clientelismo, el populismo desenfrenado, el soborno, la manipulación a través de los medios de comunicación tradicionales y Digitales por parte de los gobiernos que hemos tenido, entre otras razones.

    Ahora les expondré mi opinión sobre este particular:

    Creo que como país venimos arrastrando una enfermedad desde nuestra fundación, está es la de creernos que estamos por encima del bien y del mal, que el fin justifica los medios que se utilicen para lograr las cosas.

    Para poner en contexto lo que hemos dicho, solo se necesita acudir a la historia.

    En 1844 luego de la independencia nacional, se crea la junta gubernativa, para comenzar a organizar el recién creado Estado dominicano y crear la primera constitución de la república, cuando los líderes libertadores se encontraban reunidos en San Cristóbal a punto de proclamar la primera carta magna de nuestra historia republicana, el General Pedro Santana rodea la junta gubernativa con todos sus hombres, luego de esta acción pide que se le establezcan poderes extraordinarios en dicha constitución poderes que solo lo benefician a el como presidente de la república dominicana.

    Lo que significa que desde nuestro nacimiento hay personas que han creído que pueden estar por encima de la ley, del bien y del mal, es penoso, lamentable y aberrante que a 176 años de ese hecho aún sigamos en el mismo lugar en cuanto a la forma de pensar y actuar.

    Décimo que algo está mal, pero cuando quién hace lo mismo es un familiar o amigo nos callamos, nos hacemos cómplices o apoyamos enérgicamente dichas acciones.

    Creo en qué existen dos manera de hacer las cosas; las cosas se hacen bien o se hacen mal, el cómo lo haces tú dependerá de tu principios, de tu formación en el hogar, lo que te hallan inculcado tus palabras y de si les hiciste caso o no.

    Cómo dominicanos tenemos la costumbre de criticarlo todo y nunca plantear una posible solución a lo que se critica.

    Otro punto a resaltar es que creemos que nos merecemos todo por el simple hecho de existir y las cosas ni son, ni deben ser así.

    Me apena ver cómo perdona juegan al fracaso de otros, como fundamentan su futuro o su proyecto en el fracaso de los demás, olvidando que para brillar no es necesario apagar la luz de nadie.

    Y si me preguntará Juan Carlos entonces que hay que hacer para cambiar para bien como sociedad, yo diría lo siguiente:

    1- Vivir intensamente, pero con responsabilidad y sentido social y de la historia.

    2- Dedicar tiempo de calidad a la formación integral y familiar de nuestros hijos, de eso dependerá un mejor futuro, no es posible que veamos las escuelas como guarderías dónde enviar a nuestros hijos para salir de ellos, pues muchos entienden que estorban en casa.

    3- Ser ciudadanos que aportemos soluciones a las diferentes problemáticas de nuestra sociedad.

    4-Ser entes sociales sensible al dolor humano, cuánto alguien necesite de nuestra ayuda, colaborar sin importar si esa persona es pariente o no, sin importar si nos devolverá el favor, pues ayudar es un acto de amor no un favor por pagar.

    5-Constribuir con el desarrollo, el orden y limpieza de nuestro entorno, no es posible que contaminemos constantemente de manera indolente nuestro país.
    6-Respetar las leyes, entender que son disposiciones que se aplican a todos ciudadanos sin distinción, no podemos pedir que si alguien se pasa el semáforo en rojo en la carretera sea multado, pero

    • 5 分鐘

關於新聞的熱門 Podcast

端聞 | 端傳媒新聞播客
端传媒音頻 | Initium Audio
Global News Podcast
BBC World Service
晨早新聞天地
RTHK.HK
Hong Kong Today
RTHK.HK
FT News Briefing
Financial Times
聚焦背後
集誌社 The Collective HK