25 episodios

Las Cuarentólogas es un pódcast creado por dos mujeres, María y Marcela, que están en la primera mitad de sus cuarenta y se hacen preguntas acerca de cómo ser mujer en ésta década.

Cuarentólogas Caracol Podcast

    • Relaciones
    • 2.0, 1 valoración

Las Cuarentólogas es un pódcast creado por dos mujeres, María y Marcela, que están en la primera mitad de sus cuarenta y se hacen preguntas acerca de cómo ser mujer en ésta década.

    ¿Hijes? No, no quiero

    ¿Hijes? No, no quiero

    Esta sociedad siempre les pregunta a las mujeres que han decidido no tener hijes el porqué de su decisión, sin siquiera preguntarle a las mujeres que se han decidido por la maternidad porqué sí tenerles. Pareciera que la sociedad siempre nos estuviera cuestionando sobre lo que nos falta, sobre lo que es percibido cómo una carencia, un vacío, una falla, un pendiente. Se invisibiliza nuestro poder de decisión autónomo y consciente construido a pesar, y muchas veces en contra, de lo que se espera de nosotras. Ser en este momento una mujer que transita los 40 y que ha decidido no ser mamá nos pone en un lugar particular: somos quizá la primera generación de mujeres que con más fuerza hemos decidido romper con la idea de la mujer incompleta, triste y frustrada por no ser madre. Vivimos la vida con pasión, vicisitudes y cuestionamientos y así como honramos a quienes han decidido ser madres, también queremos celebrar a quienes han decidido no serlo. Este episodio seguro será el primero de varios en el que la conversación se ponga sobre la mesa. Escuchen, comenten y compartan.

    • 34 min
    Fiesta si pero no así

    Fiesta si pero no así

    Con los cuarenta llegan muchos cambios y con ellos toda la vida parece verse transformada. Nuestra relación con el cuerpo, el cuidado que le brindamos y cómo invertimos nuestra energía empiezan a ser prioridades que nos hace repensarnos la forma en que nos relacionamos con el mundo, incluso el mundo social. Como si fuera un dogma, se suele valorar de forma negativa que entradas a los 40 nos deja de importar lo que siempre hemos creído es la forma más divertida de entretenimiento: la rumba, el alcohol, la noche, la trasnochada. Pero, ¿eso sinónimo de pérdida de vitalidad? ¿acaso no hay otras formas de diversión? ¿invertir la energía de otras formas significa necesariamente estar convirtiéndose en alguien aburrido? La luz del día, un vaso de soda con limón o un desayuno con amigas son algunas de nuestras nuevas formas de gozo y placer y de estar presentes en el encuentro con los demás.

    • 31 min
    Cuarentólogas en cuarentena

    Cuarentólogas en cuarentena

    ¿Cómo hemos vivido dos mujeres Cuarentólogas esta pandemia?
    Sin lugar a dudas con muchas revoluciones internas pero también con mucha conciencia de lo que se vive en el mundo.
    Hacemos parte de una comUnidad y ahora más que nunca sentimos cómo lo que pasa en eso que llamamos afuera/lejano/extranjero también pasa adentro/ privado/cotidiano y viceversa. Estos casi 4 meses que llevamos en casa, nos han recordado el valor de lo cotidiano, la importancia de seguir sostenido las luchas sociales y sobre todo, nos han servido para sentirnos cómodas con la soledad y con quiénes vivimos.
    Dejamos de abrazar las certezas y los planes para el futuro.
    A fuerza de un bicho, por fin estamos aprendiendo a vivir en el presente.

    • 33 min
    Autogestión del placer (Repost)

    Autogestión del placer (Repost)

    Autogestión del placer a los 40 años: Si existiera un diccionario de palabras y acciones prohibidas para las mujeres, seguro "placer, gozo, orgasmo, desnudez y masturbación" encabezaría la lista.
    Y, a pesar de que gracias a los feminismos las mujeres hemos conquistado el voto, la educación, el divorcio, la participación política entre otros derechos, nos preguntamos, ¿qué tanto nos hemos permitido conquistarnos a nosotras mismas? Entre las doctrinas religiosas y el amor romántico se las han ingeniado para para alejarnos de nosotras mismas. Gran parte de nuestra vida se nos ha ido en convertirnos en grandes actrices simulando placer y deseo. Poco se nos enseña sobre erotismo, el autoplacer, la autoexploración y el poder que genera hacernos cargo de nuestros deseos y pasiones. Quizá nos hemos pasado 40 años desconectadas del cuerpo, cumpliéndole al capitalismo, a la familia, a la iglesia. Y bueno, la raíz fuerte y profunda que nos dan los 40 tal vez nos haga sentir seguras para sacudir las ramas y abrazar-nos, desear-nos, sentir-nos y gozar-nos. Qué viva la sexualidad, el erotismo y el placer a los 40. Aventurémonos a explorar con profundidad el orgasmo y llenar así de vida la existencia.

    • 52 min
    Ayurveda y Ciclos

    Ayurveda y Ciclos

    En mayo se celebró el mes de la salud y bienestar de las mujeres. Activistas que claman por una salud con enfoque feminista, educadoras menstruales, educadoras del método sintotérmico y terapeutas holísticas compartieron información valiosa dejando claro que es injusto que muchas de las preguntas que nos hacemos las mujeres acerca de nuestro cuerpo sigan desatendidas por la ciencia o sean respondidas desde una mirada patriarcal.
    Este episodio se suma a las voces colectivas que exigen una comprensión integral de la salud de las mujeres para crear lazos entre la ciencia alopática y las medicinas ancestrales.
    Zarah Kravitz nos acompañó en este episodio y nos comparte cómo la medicina Ayurveda puede ser una apuesta amorosa y profunda que nos ayude a auto gestionar nuestros cuerpos cíclicos, menstruantes y perimenopáusicos, para mujeres de todas las edades.

    • 1h 10 min
    Ir a un bar o abrir Tinder

    Ir a un bar o abrir Tinder

    Es posible que una de las palabras que más hemos repetido en los 18 episodios que llevamos es: incertidumbre. Esta vez no nos referimos a la pandemia, si no a algo que es recurrente en la vida sin importar cuántos años tengamos: el romance.
    Nuestra generación se enamoró con cartas, dibujos, esquelas, credenciales, postales de Giordano y Timoteo. Luego pasó horas al lado del teléfono esperando una llamada y otras horas hablando de lo divino y lo humano en un telefono fijo que tocaba turnarse con toda la parentela.
    Cuando tuvimos algo de dinero propio, usamos beeper, celular con mensaje de texto y muy recientemente aplicaciones de citas.
    En este episodio recorreremos esos diversos dispositivos que hemos utilizado para entablar relaciones sexo-afectivas y nos seguimos preguntando si el camino es ir a un bar o usar Tinder. ¿Ustedes qué opinan?

    • 43 min

Reseñas de clientes

2.0 de 5
1 valoración

1 valoración

Top podcasts en Relaciones

Otros usuarios también se han suscrito a