20 episodi

Conferencias, eventos y entrevistas a emprendedores guatemaltecos que comparten su experiencia de emprendimiento.

EMPRENDIMIENTO | Concreta tus ideas de negocio New Media UFM

    • Marketing

Conferencias, eventos y entrevistas a emprendedores guatemaltecos que comparten su experiencia de emprendimiento.

    Women’s Entrepreneurship Day Guatemala 2019

    Women’s Entrepreneurship Day Guatemala 2019

    El 19 de noviembre, fue decretado por las Naciones Unidas como el día internacional de las mujeres emprendedoras. Conmemoración en la que se desarrolló la sexta edición del Women's Entrepreneurship Day (WED). En el evento realizado en la Universidad Francisco Marroquín se desarrolló el panel Abriendo Brecha y fueron reconocidas tres destacadas emprendedoras guatemaltecas: Andrea Pinto (fundadora del estudio de arquitectura Garaki), Alessandra Robles (creadora de la marca internacional de joyas Alessa Jewelry) y Debora Fadul (emprendedora y chef guatemalteca del restaurante de comida local Diacá).

    Las panelistas compartieron los obstáculos que viven día a día en sus diferentes emprendimientos, y coincidieron en la importancia de los equipos de trabajo, la búsqueda de soluciones y el liderazgo con inteligencia emocional.

    Abriendo brecha, te da la posibilidad de ver otros caminos, crear cosas que son outside the box”. - Alessandra Robles

    Las aparentes debilidades de las mujeres pueden ser un aspecto diferencial del emprendimiento, mismo que debe crear un concepto nuevo o algo que no existe, según comentaron las invitadas al evento.

    Los retos son constantes, en vez de enfocarte en el problema, enfocarte en las soluciones”. - Debora Badul

    Guatemala tiene una tasa de emprendimiento femenina del 19% según el estudio de Global Entrepreneurship Monitor. Aunque la cifra es superior a la de otros países de la región latinoamericana, los porcentajes de mujeres emprendedoras son muy similares a la de los hombres.


    Las desigualdades entre el emprendimiento femenino y masculino radican en las motivaciones y registran barreras como acceso a capital, tecnología y el cuidado de los hijos.

    • 53 min
    The idea store: El arte de vender ideas

    The idea store: El arte de vender ideas

    Federico Ahunchain, fundador y director creativo de Rocknrolla, habla sobre su trayectoria dedicada a la venta de grandes ideas, generando así campañas publicitarias y productos audiovisuales innovadores y exitosos.

    Federico brinda varios consejos para personas en industrias creativas y en general para los interesados en vender ideas, entre los cuales menciona que se debe tomar con mucha seriedad el vivir de las ideas; ya que no basta tener los conocimientos técnicos de la profesión, sino también se debe observar la conducta humana y luego hacer productos con la dosis exacta de emoción.

    Con el tiempo me di cuenta que las grandes ideas no tienen que cambiar tu mundo, sino más bien el de los demás.”

    Si bien es cierto, el público y la ejecución del proyecto son importantes a la hora de crear algo, la idea en sí misma es el inicio y la base de todo lo demás, especialmente si somos creadores de ideas originales. Si se vive de modificar ideas ya existentes haciéndolas parecer nuevas; tarde o temprano nos descubrirán, asegura Federico.

    Antes de querer ser el profesional que anhelamos, hay que tener deseos de ser creadores, porque esa es la característica que nos diferenciará de los demás profesionales; así como asociarse con profesionales que sepan ejecutar las ideas, de una forma incluso mejor que la nuestra y así nosotros liderar el proyecto de ejecución.

    El mundo de las ideas es un mundo donde hay que amalgamar de forma perfecta, la conducta con la emoción.”

    Para Federico, el vivir de las ideas comienza por ser un sociólogo, psicólogo, antropólogo y sobre todo un autodidacta ya que estas se basan en la constante y profunda observación del comportamiento de quienes nos están inspirando a generar esas ideas. Por último, Federico aconseja tener una absoluta confianza en el trabajo propio, esto ayudará a que los clientes confíen y den libertad de ejecución en las ideas. Te invitamos a seguir aprendiendo por medio de los videos que New Media ofrece para todo público y desde cualquier dispositivo.

    • 39 min
    Fusing entrepreneurial action and innovation

    Fusing entrepreneurial action and innovation

    In this conference, Ted Zoller expresses the importance of being an entrepreneur, its singularity for every generation and the difficult but joyful journey to become one.

    To start, Zoller gives the etymology of entrepreneurship with some different definitions, according to Harvard Univesity and other experts. Then introduces the term creative destruction and explains its relations with change, time and innovation.

    Entrepreneurs are in between, they connect the dots, they generally don’t invent they integrate they use other people’s resources, they generally update and work with uncertainty.”

    He describes entrepreneurship as the understanding of the set of values you want to bring, the definition of your mission and vision in life. Then presents some entrepreneur men and women that had made some amazing things such as Steve Jobs and Sally Krawcheck but also shares some of his students and proves that you don’t need money to be successful.

    Then Zoller shows the project he has been working, about the differentiation of entrepreneurial leaders, with its themes and processes, like:

    Thought leadership (critical thinking)
    Grand challenges (applications for big problems)
    Entrepreneurs genome (self-evaluation)
    The investor presents the characteristics, experiences, skills, and preparation of entrepreneurs, listing the key ones such as failure, creativity, sales ability, leadership, among others.

    Great leaders that I’ve observed are people that can get others to follow them with a goal or a mission that everyone shares, what does that take it’s not just being the most charismatic person, it’s about aligning people’s values in such way that everyone is working together.”

    After this, Zoller shows a study that he made about the entrepreneurs he has worked with, which demonstrates the time that they usually have an entrepreneurial breakout depending on the generation they are from.

    Zoller concludes by advising the public to take a little risk, get experiences, attain some skills, learn the industry and be prepared.

    Join us and inspire yourself to become a successful entrepreneur.

    • 34 min
    First Tuesday UFM: Mapreco, brindando soluciones integrales

    First Tuesday UFM: Mapreco, brindando soluciones integrales

    Álvaro Zepeda fundador y director de MAPRECO, empresa que proporciona servicio de sanitarios portátiles, equipo de construcción y gestión ambiental, fue invitado por First Tuesday donde compartió muchas experiencias con las que ha logrado establecerse en el mundo de los negocios.

    Cuenta Álvaro que desde muy joven estuvo en contacto con la realidad de Guatemala, comenzó a preocuparse por su futuro, posteriormente vinieron los retos de trabajo, estudio, profesión, vida personal y el entusiasmo por emprender un negocio propio, pero con la disyuntiva de hacerlo individual, en sociedad anónima, o en alianza.

    "Yo creo que conocer la realidad, salir y tocar un poquito más las cosas, no sólo que se lo digan en teoría, es algo que ha sido muy útil y que marcó mi vida”.

    Después de decidir, Álvaro decidió fundar el negocio y se asoció con un amigo; hicieron la planificación para establecer las bases desde el principio, emprendieron las acciones legales, establecieron las reglas para evitar inconvenientes posteriores y se lanzaron al agua. Cuenta que en el inicio los resultados no fueron lo esperado pero eso no fue un obstáculo para seguir adelante.

    “No se preocupen si esas primeras ventas salen mal, pero si hay que tener esa perseverancia”.

    También, comparte aprendizajes, estrategias, decisiones que ha tomado, recomendaciones y malas experiencias que le han servido para ir construyendo esa trayectoria empresarial de tantos años.

    Conoce la interesante y motivadora historia de Álvaro quien te hablará de aciertos y desaciertos que ha encontrado en el camino del emprendimiento. 

    • 48 min
    KEC Talkshow: HATSU, emprendiendo con coherencia

    KEC Talkshow: HATSU, emprendiendo con coherencia

    Alejandro Pardo cofundador de la marca HATSU, que se basa en una filosofía que promulga bienestar, espiritualidad, energía, goce y disfrute estuvo como invitado del mes en KEC Talkshow, compartiendo cuatro situaciones que motivaron su emprendimiento que después de enfrentar duros retos. Se ha expandido de Colombia hacia Guatemala, Costa Rica, Salvador, Panamá, Chile, Ecuador, Honduras, Australia y con proyección hacia otros países del mundo.

    HATSU surgió por la tendencia de comer saludable que se estaba dando en el 2009 y cuenta Alejandro que en ese momento Colombia no ofrecía ese tipo de producto, por esa razón él y su socio vieron la oportunidad de introducirse en un nicho de mercado que no estaba cubierto.

    "Encontramos inicialmente en la categoría de té, una oportunidad en producto, y una oportunidad en comunicación”.

    En el 2010 cuenta Alejandro que iniciaron su emprendimiento importando la materia prima, buscando formas de colocar el producto en puntos de venta, situación que no resultó ser fácil porque encontraron muchas barreras, pero luego vinieron las oportunidades que les fueron abriendo las puertas en diferentes mercados.

    A medida que se fueron dando a conocer comenzaron a pensar en la manera de construir una marca, entonces, convirtieron la botella en un ícono, al igual que los colores en el producto. Posteriormente, por problemas con su maquilador se vieron forzados a abrir una planta de producción que les vino a dar la posibilidad de fabricar otros nuevos productos.

    "Cuando construyes de adentro la marca trasciende pero te exige mucho, mucho, porque hay que ser coherente”.

    Cuando Alejandro es cuestionado sobre si HATSU es una empresa exitosa, él contesta que el reto es convertirla en universal, y que los logros alcanzados hasta hoy son debido al trabajo que han hecho en torno a la palabra coherencia, porque su marca es coherente en el pensar, en el sentir y en el qué hacer.

    También explica que el haber construido una marca les ha permitido jugar con muchas categorías porque es un estilo de vida, cuenta muchas historias por medio de sus productos, y siempre está abierta a cosas nuevas.

    Conoce la trayectoria de HATSU una marca que cuenta una historia y está trascendiendo.

    • 28 min
    First Tuesday UFM: Erick Cruz, el encantador de perros Chapín

    First Tuesday UFM: Erick Cruz, el encantador de perros Chapín

    Erick Cruz es un entrenador de perros, que a pesar de haber sufrido un derrame cerebral que le dejó medio cuerpo paralizado, ha logrado cumplir sus sueños y desarrollo varios emprendimientos.

    Cruz comparte la historia de su vida, cómo le tocó asumir responsabilidades a temprana edad y se enfrentó a diferentes obstáculos que parecían un impedimento para cumplir sus sueños. Después sufrió un derrame cerebral, donde su perrita Fibi se convierte en su inspiración para emprender en su vida y en ayuda para superar la depresión.

    "Los ojos del perro son impresionantes, que bonito que todos tuviéramos los ojos de un perro para vernos a nosotros mismos y para vernos con nuestros parientes amigos y todas nuestras relaciones sin juzgarnos y amándonos incondicionalmente”.

    Después de haber logrado entrenar a su perrita en una semana, descubre un talento en el y tiene la idea de convertirse en entrenador de perros.

    Erick Cruz expresa que por un momento duda sobre su trabajo, pero después superar muchos retos se decide a que eso se dedicará el resto de su vida. Además comenta sobre los inicios del hotel de perros que fundó, donde ofrece varias actividades para los perros como:

    Grooming
    Natación
    Entrenamiento
    Piñatas para perros
    Pasteles para perros

    "Ese momento cuando estas claro con lo que quieres y te aceptas con tus debilidades, fortalezas y estás dispuesto a vencer tus miedos… ese momento te va a hacer capaz de conquistar todos tus sueños".

    Más adelante, habla sobre su sueño de ir a aprender con César Millán, el encantador de perros, las dificultades monetarias que tuvo y cómo a pesar de todo logró conseguir una beca para el curso. También cuenta cómo ha cumplido otras metas en su vida como entrenar y bajar de peso, a pesar de su discapacidad.

    Cruz comparte sobre otros logros profesionales, como haber escrito un libro que contiene un prólogo escrito por César Millán, donde comparte la historia de su vida y más lecciones que aprendió. Además desarrolló una comida especial para perros llamada Petilicious y detalla las especificaciones de su producto que fue creado de la mano con especialistas, veterinarios y zootécnicos.

    Erick concluye motivandonos a siempre ver hacia el futuro y a seguir siempre adelante a pesar de las adversidades y obstáculos que puedan aparecer en la vida.

    • 56 min

Top podcast nella categoria Marketing