136 episodi

Podcast semanal de entrevistas con los principales referentes de los negocios digitales, startups y marketing online.

En.Digital ⚡️ Startups y Marketing Digital En.Digital

    • Imprenditorialità

Podcast semanal de entrevistas con los principales referentes de los negocios digitales, startups y marketing online.

    #135 – Membership sites y la búsqueda de la recurrencia con Rosa Suñé y Jordi García de Bicicleta Studio

    #135 – Membership sites y la búsqueda de la recurrencia con Rosa Suñé y Jordi García de Bicicleta Studio

    Entrevistamos a Rosa Suñé y Jordi García, fundadores de Bicicleta Studio y los mayores especialistas en Membership Sites.



    Hoy vamos a hablar de negocios basados en la suscripción, y más concretamente de los Membership Sites o negocios de membresía. Este tipo de negocios cobran a sus usuarios un fee mensual para acceder a sus contenidos, productos o servicios, y como modelo de negocio son super atractivos, ya veremos por qué a lo largo del episodio.

    Para hablar de este tema no hay nadie mejor que la super pareja que tenemos hoy con nosotros: Rosa Suñé y Jordi García, fundadores de Bicicleta Studio, un estudio de diseño y desarrollo web 100% centrado en Membership Sites.

    Además, Rosa y Jordi son podcasters en Membership Sites, un brutal podcast donde tocan en profundidad todo lo que tiene que ver con negocios de este tipo, y son las personas que conozco que más controlan del modelo de membresía, así que estamos en muy pero que muy buenas manos.

    En la Inglaterra de 1599, John Minsheu, un apasionado lingüista se encontraba comenzando lo que sería su mayor obra, el “Ductor in linguas, The Guide into Tongues”, un diccionario a 11 idiomas que suponía un esfuerzo titánico para las capacidades de la época.

    El diccionario debía incluir caracteres griegos, anglosajones y hebreos, así como caracteres romanos, caracteres en negrita y caracteres en itálica. Esto no parece suponer ninguna complejidad hoy en día, pero para la época obligó a John a conseguir una patente real que vería la luz en 1611, 12 años después de comenzar este proyecto.

    Aún con la patente en la mano, John se enfrentó a multitud de problemas. De aquella, publicar una obra requería una gran inversión, y por ello tuvo que lograr la colaboración económica de 2 Universidades, y también de personas ilustres del Londres isabelino.

    El libro vería la luz en 1617 pero con muchísimas complicaciones. John se quedó sin dinero varias veces en el proceso lo que llevó a que el libro tuviera que ser impreso por dos imprentas distintas y los 18 años que le llevaron desde que comenzara a trabajar en el proyecto hasta que el libro viera la luz, fueron un auténtico infierno.

    Después de tan tortuosa experiencia, John acabó totalmente exhausto. Así pues, de cara a la impresión de la segunda edición del “Ductor in linguas”, se planteó una forma alternativa de desarrollar el proceso.

    ¿Por qué no conseguir el dinero necesario directamente de a quién acabaría vendiendo el libro? Dándole vueltas a este concepto, John acabó montando el primer modelo de suscripción de la historia.

    En 1625 la segunda edición del “Ductor in linguas” vería la luz, gracias al apoyo de 417 suscriptores y se empezaría a sembrar las a href="https://en.digital/blog/de-producto-a-servicio-la-historia-de-la-eco

    • 1h 20 min
    #134 – Customer Experience en el Mundo Real con Carlos Iglesias de Runroom

    #134 – Customer Experience en el Mundo Real con Carlos Iglesias de Runroom

    Entrevistamos a Carlos Iglesias, co-fundador de Runroom, una consultora de Customer Experience con quien hablamos de escalar consultoras digitales y también de cómo medir y mejor la experiencia de nuestros clientes.



    Han pasado veintipico años pero todavía recuerdo la sensación de entrar en Arise, una pequeña tienda de discos de heavy metal que estaba en una callejuela del centro de Madrid.

    De aquella tenía 16 años, algunas greñas e hiciera frío o calor, iba vestido de negro, de arriba abajo. Hacía mis pinitos con la guitarra eléctrica y estaba obsesionado con el power metal alemán y del norte de europa.

    Cada vez que iba a Arise era una experiencia mágica. Me llevaba hasta el último duro que tenía ahorrado, una lista de vinilos y CDs que quería escuchar y también muchísima ilusión.

    Entraba por la puerta y nada más entrar el dependiente me miraba, me sonreía, y me guiñaba el ojo. Si estaba atendiendo a alguien me hacía un suave gesto con la cabeza, algo que yo entendía como “vete mirando lo que quieras, que tengo aquí unas cositas que te van a gustar mucho”.

    La experiencia para mi era maravillosa porque me tenía super calado. Conocía muy bien mis gustos pero además se arriesgaba en sus recomendaciones. Me tiraba casi dos horas escuchando discos en la tienda y hablando sobre el origen de los distintos grupos.

    Me descubrió discos y grupos que siguen grabados en mi memoria, me dejaba devolver los discos después de unos días si no me convencían del todo y se encargaba de encontrarme ediciones super raras que me tenían obsesionado.

    De aquella no sabía definir por qué esa pequeña tienda me gustaba tanto y por qué se llevaba todos mis ahorros. Para mi se debía a que el chaval que la llevaba era un tio de puta madre, pero a día de hoy de lo que hablaríamos es de Customer Experience.

    Y es que cuando hablamos de Customer Experience, parece que estamos hablando de cosas muy complejas porque empezamos a usar mucha terminología en inglés y términos técnicos, pero de lo que realmente hablamos es de la experiencia de compra que tienen nuestros clientes y esa sensación que se queda dentro de los compradores cuando han tenido una experiencia memorable.

    Este concepto que resulta tan simple y entendible por todo el mundo, se complica necesariamente porque es un concepto muy abstracto. Y cuando tratas de aterrizarlo te empiezas a encontrar los problemas: ¿cómo medimos esa experiencia de cliente? ¿cómo le voy a pedir a un cliente que me diga cómo ha sido su experiencia? ¿una vez la he medido, cómo se si es buena o mala? ¿cómo la puedo mejorar?

    Es un tema tan interesante como complejo. A mi me apasiona totalmente, de ahí que hace unos meses lanzara mi propia metodología para trabajar sobre la Expeirencia de Cliente: Customer Experiene Game Canvas, y pienso seguir trabajando mucho sobre este concepto en 2020.

    Ahora bien, yo t

    • 1h 19 min
    #133 – Desarrollando habilidades blandas con Fernando Álvarez

    #133 – Desarrollando habilidades blandas con Fernando Álvarez

    Con Fernando Álvarez (La Trinchera) nos centramos en el desarrollo de habilidades blandas como el liderazgo, gestión de equipos o comunicación y un plan de mejora para los emprendedores en este 2020.



    No se si a ti te pasaría lo mismo, imagino que si, pero en mi caso en el colegio y en el instituto me enseñaron muchísimas cosas: los afluentes de los ríos españoles, muchos de ellos ya secos y que no recuerdo, los nombres de los reyes visigodos que nunca entendí para que servían, los números romanos que me sirvieron para entender que en los créditos de las películas no salía un nombre muy raro si no la fecha en la que se terminó esa película y algo de latín, que ni siquiera me sirvió para viajar a ningún país del mundo.

    En mi casa me enseñaron a que hay que trabajar muy duro pero soñar muy bajito, no todos estamos destinados a triunfar. Muchos de nosotros somos hijos de la cultura del esfuerzo, no en vano es lo que les tocó vivir a nuestros padres y abuelos que si vivieron épocas realmente duras.

    También me enseñaron a ser responsable, a preocuparme de los demás, y a que a lo que debía aspirar era a ser funcionario, un sueldo para toda la vida debería ser suficiente para darte la felicidad, o al menos la felicidad justa para que pases desapercibido por este mundo.

    Y no digo esto a modo de crítica destructiva de lo que vivimos. Era lógico que esto fuera así. Eran los conocimientos y aprendizajes que a nuestros padres y abuelos les hubieran servido para prosperar más y mejor.

    Tampoco se le puede reprochar a nadie no ser capaz de entender hace casi 40 años que en un futuro no solo se podrían consultar los afluentes de un río desde cualquier lugar. O que incluso se podría sobrevolar ese río de forma virtual desde la pantalla de un móvil, haciendo zoom en cada punto o incluso viendo fotografías que otros han tomado del mismo.

    Pero si que creo que algo que nunca se ha enseñado, algo en lo que nunca se ha educado, pero que ha podido ser útil y siempre será útil es la gestión de las emociones y las habilidades relacionadas con las mismas.

    De pequeños nos enseñaban a ser los más fuertes, pero no nos decían que llorar no solo está bien, si no que es normal. Nos enseñaban a trabajar duro, pero no nos explicaban cómo gestionar la frustración cuando después de mucho esfuerzo uno no conseguía lo que se proponía. Nos decían que el trabajo en equipo era importante pero únicamente nos hacían competir entre nosotros.

    A día de hoy si algo he aprendido es que poco importa lo que uno haya estudiado, es mucho más importante su actitud frente a la vida, la capacidad de aprender en todo momento y sobre todo las capacidades de gestión de tus propias emociones y de la comunicación y gestión de las personas que te rodean.

    Cuando creas una empresa, por muy tecnológica y sofisticada que sea, tu principa

    • 1h 36 min
    #132 – Marketplaces, libros y viajes a la luna con Pablo Renaud y Nacho Somalo

    #132 – Marketplaces, libros y viajes a la luna con Pablo Renaud y Nacho Somalo

    Nos sentamos con Pablo Renaud y Nacho Somalo a hablar de cómo vender con éxito en Amazon y también aprovechamos para entender lo que es escribir un libro y visionar lo que nos viene en 2020.



    Era una joven de 22 años encerrada en una vida aburrida y precaria. Había dejado sus estudios de lado, vivía en casa de su tía y trabajaba controlando el acceso a la Escuela de Arte ganando unos pocos euros cada hora. La vida no le daba mucho, y ella tampoco se lo exigía.

    Pero le gustaba vestir bien. Tenía un gusto espectacular para elegir las mejores prendas y combinarlas generando unos looks vintage a lo años 70 preciosos y muy gamberros. Como no se podía permitir ir a las mejores tiendas, dedicaba sus horas muertas a bucear entre montañas de ropa usada en tiendas de segunda mano.

    No paraba de recibir peticiones de amistad en su perfil de MySpace; era lo que tocaba en ese 2006. Usuarios que eran pequeñas tiendas en eBay vendiendo ropa de segunda mano. Y había cosas bastante interesantes, pero falta algo de ‘sentidiño’. Ella misma se decía…

    ¡No saben ni lo que están vendiendo! Jamás pondría a la venta ese vestido, es horrendo. Y esa chaqueta… me la compro ya porque si supieran la joyita que tienen entre manos cobrarían al menos 10 veces más. Suerte la mía que esta gente no tenga ni idea de moda.
    Crear una pequeña tienda en eBay era pan comido. En apenas 30 minutos Sofía creó su espacio dentro de eBay. Una pequeña tienda que llamó Nasty Gal en clara referencia al álbum de 1975 de esa sexy cantante de funk que era Betty Davis.

    Nasty Gal no era un negocio. Más bien una especie de mercadillo casero, pero online. Lo justo para sacarse unos euretes aprovechando algunas de las gangas que encontraba cuando rebuscaba en tiendas de segunda mano. Sofía jamás en la vida se hubiera plateando crear un negocio. Ella misma se decía:

    ¡Demasiado esfuerzo! Me duele la cabeza solo de pensarlo. Además, eso es solo para los encorbatados…
    Sofía creó su página de eBay a su imagen y semejanza. Gabardinas que llegaban hasta el suelo o camisetas de rock vintage que años más tarde estarían en cualquier tienda de fast-fashion. Su aspecto y actitud resonaron con el tipo de mujeres jóvenes y confidentes con su cuerpo que no serían sorprendidas comprando en Cortefiel.

    Y le empezó a ir bien. ¡Vaya si le fue bien!

    Nada más empezar fue capaz de vender una chaqueta de Chanel que había comprado por 8 dólares por más de 1.000 dólares. Muchos vendedores no sabían ni lo que se tenían entre manos.

    Durante un tiempo se dedicó a buscar en Google “Yves Saint Laurent” con distintos errores tipográficos porque:

    ¡Si no saben ni escribir bien Yves Saint Laurent seguramente ni sepan lo que valen realmente estas prendas!
    Así s

    • 1h 15 min
    #131 – El largo adiós a BrainSINS

    #131 – El largo adiós a BrainSINS

    Revisamos los 11 años de vida de BrainSINS contados de la mano de las personas que han vivido todos estos años desde dentro de la compañía: Francisco Carrero, Andrés Velasco, Luis Martín y José Carlos Cortizo.



    Principios de Octubre de 2001. Empezaba las clases de cuarto de Informática en la Universidad y justo en ese momento teníamos la primera sesión de una asignatura que parecía de todo menos de informática: Compiladores y procesadores del lenguaje.

    El profesor de esa asignatura era un chico joven pero imponía bastante por su seriedad y porque tenía un bíceps como mi cabeza de grande. Su nombre es Francisco Carrero y en ese momento era totalmente imposible pensar que sería una de las personas que más iba a tocar mi vida a futuro y que se iba a convertir en un compañero de viaje incansable al que le debo gran parte de todo lo que soy… Pero no nos adelantemos a la historia.

    Acabé la carrera, fundé mi primera empresa que me condujo a acabar trabajando de consultor de Minería de Datos en la Agencia Tributaria, y tras unos añitos de aprendizaje intenso, decidí que me apetecía centrarme en una de mis pasiones: la investigación.

    Con ese cambio empecé los cursos de doctorado en Inteligencia Artificial y a la vez volví a la Universidad Europea, donde había estudiado, pero ahora a dar clases y dedicar parte de mi tiempo a desarrollar mi Tesis Doctoral y otras investigaciones.

    A la vuelta retomé el contacto con Francisco Carrero y a partir de este momento para mi ya fue siempre Frankie, una de las mejores personas que he tenido el privilegio de cruzarme en la vida y mi guía en muchos aspectos que vinieron durante los siguientes años.

    Con Frankie empezamos a trabajar en muchos proyectos de investigación, y la verdad que mis años de profesor fueron muy fructíferos y divertidos. Analizamos clústeres de estrellas, mezclamos arte y videojuegos, posicionamos la Universidad Europea durante esos años como un referente en el ámbito del Conocimiento Abierto, y sobre todo, trabajamos en Inteligencia Artificial aplicada a la biomedicina y otros muchos ámbitos.

    La verdad es que nos iba bien, currábamos mucho más de lo que se esperaba de nosotros y nos lo pasábamos muy pero que muy bien. Pero, como no, nos faltaba algo que nos llenara del todo.

    Casi todas las investigaciones que realizábamos acababan en algún artículo científico, muchos de ellos con una cierta relevancia. Incluso escribimos capítulos de libros académicos, artículos en revistas de alto impacto y organizamos algún workshop en conferencias muy top. Sobre el papel y siendo investigadores parecía que no se podía pedir mucho más.

    Pero la realidad es que nos frustraba que el resultado de una investigación solo alimentara un papel y no nada real, nada que aportara un valor más profundo a la Sociedad. Quizás estábamos equivocados, pero en aquel momento entendimos que la forma de ir má

    • 2 ore 50 min
    #130 – Analítica digital en el mundo real con Jonathan Solís de Flame Analytics

    #130 – Analítica digital en el mundo real con Jonathan Solís de Flame Analytics

    Entrevistamos a Jonathan Solis, CEO y fundador de Flame Analytics, una plataforma de analítica de comportamiento en tienda física y marketing geolocalizado.



    La OmniCanalidad sigue siendo el Santo Grial del Comercio, un objetivo claro al que hay que llegar, pero que tiene tantos matices y resquicios, que se plantea como un camino casi sin final.

    Muchas veces el comportamiento de los consumidores puede resultarnos contraintuititvo. Por ejemplo, ¿dónde se realizan la mayoría de las compras después de una búsqueda desde un dispositivo móvil? Uno entendería que online, pero resulta que en el 73% de los casos se realizan en tienda física. Esto se explica más claramente cuando entendemos que el 82% de los compradores utilizan el móvil desde tiendas físicas para consultar acerca de productos que están a punto de comprar.

    Como consumidores ya somos OmniCanales, de hecho, un estudio de Google nos apunta a que ya el 90% de los compradores online aseguran estar utilizando distintos dispositivos para realizar una única compra. Y esto pasa porque no pensamos en qué canales vamos a comprar las cosas, si no que tenemos necesidades que queremos cubrir y compramos online o en tiendas en función de nuestra conveniencia y nuestro contexto.

    Yo mismo lo hago a menudo, utilizo mi teléfono para cotillear, a veces paso por tiendas para inspirarme y sigo cotilleando algo más online, y en función del tipo de compra, acabo comprando en una tienda física o me voy a casa y termino la compra desde mi portátil.

    No seguimos los buyer journeys que definen los equipos de marketing sentados en un despacho, la realidad es mucho más caótica, desorganizada pero también mucho más interesante.

    Cuando nos ponemos a investigar con más profundidad qué es lo que hacen nuestros clientes, encontramos información muy valiosa. Por ejemplo, en su día Macy’s descubrió que los clientes que interactuaban con ellos a través de distintos canales eran 8 veces más valiosos que los clientes que compraban únicamente en un canal.

    Esto supuso una revolución interna y, sobre todo, un aliciente adicional para deshacer todos los silos organizacionales internos y empezar a trabajar en ofrecer experiencias coherentes en todos los canales.

    Otro gigante americano, en este caso Target, también descubrió que el 75% de los visitantes a sus tiendas físicas comenzaban su experiencia de compra en su dispositivo móvil. Esto hizo cambiar totalmente la estrategia de Target y darse cuenta que su canal mobile era la puerta de entrada de sus clientes y que por lo tanto eran una Mobile First Company, por muchos compradores en tienda física que tuvieran.

    Pero claro, para poder llegar a todos estos resultados, muchas veces nos falta mucha base. Para muchos retailers, marcas y em

    • 1h 10 min

Top podcast nella categoria Imprenditorialità

Gli ascoltatori si sono iscritti anche a