68 episodios

Periodismo de investigación y derechos humanos.

Bitácora D. H. Ibero 90.9

    • Noticias diarias
    • 5.0 • 1 valoración

Periodismo de investigación y derechos humanos.

    Conversación con Javier Sicilia

    Conversación con Javier Sicilia

    Jacobo Dayán y Ana Limón conversan con Javier Sicilia sobre su quinta carta abierta a López Obrador, sobre la agenda pendiente de Justicia Transicional, el refuerzo del Ejército en las calles y sobre cómo podemos, desde la sociedad civil, dar pasos hacia el cambio y la búsqueda de la verdad, la paz y la justicia.

    Ataques armados contra comunidades de Aldama y embate de EEUU contra la Corte Penal Internacional

    Ataques armados contra comunidades de Aldama y embate de EEUU contra la Corte Penal Internacional

    Jacobo Dayán, Ximena Bailón y Paulina Botella dialogan en Bitácora DH sobre los ataques armados perpetrados por grupos paramilitares en contra de las comunidades del municipio de Aldama, Chiapas el 04 de septiembre. Posteriormente, abordan el tema del embate que ha emprendido EEUU contra la Corte Penal Internacional a raíz de una investigación sobre supuestos crímenes de guerra cometidos por fuerzas estadounidenses y otros actores en Afganistán.

    Migrantes en la frontera México-Estados Unidos durante tiempos de COVID-19

    Migrantes en la frontera México-Estados Unidos durante tiempos de COVID-19

    Durante este programa tuvimos como invitado a Emiliano Díaz del Instituto de Geografía para la Paz, quien explicó a profundidad la alarmante situación que los migrantes experimentaron en la frontera norte de México desde el inicio de la pandemia hasta el mes de mayo.

    Crímenes de odio contra la comunidad LGBTTTIQ+ en México y violaciones de los derechos de la etnia uigur en China

    Crímenes de odio contra la comunidad LGBTTTIQ+ en México y violaciones de los derechos de la etnia uigur en China

    En este programa, se expuso la realidad que la comunidad LGBTTTIQ+ vive actualmente en México, en la que los crímenes de odio perpetrados contra ésta es común. Durante la segunda parte del programa, se abordó la situación en la que se encuentran los uigures en China, un grupo étnico de religión musulmana que ha sido víctima de la violación de sus derechos humanos por parte del gobierno.

    Ataques a periodistas y OSC - Consulta popular para expresidentes

    Ataques a periodistas y OSC - Consulta popular para expresidentes

    Jacobo Dayán, Ana Limón y Yara Hernández puntualizan la importancia de dos ataques a la democracia en México: la desacreditación a periodistas y Organizaciones de la Sociedad Civil, por parte del actual presidente, así como la implementación de una consulta popular para enjuiciar a exmandatarios.

    Prisión Preventiva Oficiosa y Explosión en Beirut

    Prisión Preventiva Oficiosa y Explosión en Beirut

    Prisión Preventiva Oficiosa
    El pasado 30 de julio de 2020, el Senado de la República aprobó con 53 votos a favor, 23 en contra y 3 abstenciones la modificación del artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales y otras leyes para ampliar el catálogo de delitos graves que ameritan prisión preventiva oficiosa.
    Esta legislación responde a la reforma del artículo 19 constitucional que se llevó a cabo en abril del año pasado, en donde se añadieron 10 delitos a dicho catálogo. Dicha reforma, en su segundo transitorio dictaba que se debían realizar las adecuaciones normativas necesarias al Código Nacional de Procedimientos Penales dentro de 90 días.
    Así pues, a más de 15 meses después, el Senado realizó dichas modificaciones. Agregando además 4 delitos más al considerarlos como graves y meritorios de prisión preventiva. Estos son: delitos violentos cometidos con “armas replica” y no funcionales (armas de juguete), la portación de armas de uso exclusivo del ejército, los ilícitos cometidos en contra de las vías generales de comunicación y medios de transporte, así como la captura ilegal de la totoaba.
    La reforma al artículo 19 así como la modificación al artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales es un retroceso para México en materia de derechos humanos que viola el principio de no regresión y de progresividad. Asimismo, es un contrasentido a la reforma al sistema de justicia penal y viola el principio de presunción de inocencia. Además, la modificación realizada la semana pasada es inconstitucional, pues añade más delitos de los que se establecen en la Constitución.
    Esta decisión es una violación descarada al principio de presunción de inocencia. Es decir, una garantía que todo imputado tiene de ser considerado como inocente hasta que se demuestre lo contrario. Este principio fue añadido en nuestra Constitución y en el mismo Código Nacional de Procedimientos Penales con la Reforma Penal que se realizó en el 2008 y 2011. Además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a repetido múltiples veces que toda persona sometida a proceso penal debe ser juzgada en libertad y que es sólo por vía de excepción que se puede privar al procesado de la libertad y entonces que la medida cautelar de prisión preventiva debe ser la excepción y no la regla.
    La instauración de la prisión preventiva oficiosa a otros delitos es una situación alarmante porque ésta es una figura permitida por el derecho internacional pero siempre y cuando sea determinada su pertinencia por la autoridad judicial de manera individualizada. Entonces el problema surge cuando la prisión preventiva oficiosa comienza a ser un recurso generalizado y sin una correcta justificación de uso.
    De hecho, México está comprometido internacionalmente por el principio de progresividad a que todas las medidas tanto políticas, como legislativas y judiciales proporcionen siempre un mayor alcance al derecho reconocido. Es decir, está comprometido a que no se adopten medidas regresivas, que son aquellas que directa o indirectamente acarrean un retroceso en el goce de los derechos humanos; y en el caso discutido se está afectando el derecho a la presunción de inocencia que implica que toda persona acusada de un delito debe considerarse inocente hasta que se demuestre lo contrario y haya una sentencia condenatoria o absolutoria y el derecho a un debido proceso.
    Es indiscutible que hay una deficiencia sistémica, que existen altísimos niveles de impunidad y un grave contexto de violencia y criminalidad en México, sin embargo, la solución no se encuentra en la promoción del populismo punitivo que consiste en el uso desproporcionado de la prisión preventiva o en el aumento de penas. De hecho, esto llevaría a un mayor número de personas privadas de la libertad sin haber recibido con

Reseñas de clientes

5.0 de 5
1 valoración

1 valoración

Top podcasts en Noticias diarias