20 episodios

O morir embriagado por la música, o vivir como los marinos de Ulises, con los oídos tapados por la cera.

El canto de las sirenas RTVE - Radiotelevisión Española

    • Podcasts

O morir embriagado por la música, o vivir como los marinos de Ulises, con los oídos tapados por la cera.

    El canto de las sirenas - Esplendor coral: Coro Nacional de España - 19/06/16

    El canto de las sirenas - Esplendor coral: Coro Nacional de España - 19/06/16

    “Seducido por el canto inhumano y embrujador de las sirenas, Butes abandona su remo y salta a la mar: elige volver a la condición originaria, a la voz del agua, allí donde sólo puede perecer ahogado. Por eso la música es la «isla» imposible de alcanzar”. EL CANTO DE LAS SIRENAS cierra su temporada con la presencia excepcional de un invitado: Miguel Ángel García Cañamero, director del Coro Nacional de España. Con el maestro de coro valenciano fuimos desgranando lo que ha sido la temporada de la Orquesta y Coro Nacionales de España que acaban de clausurar con una magnífica interpretación del Réquiem Alemán de Johannes Brahms. Orquesta y coro atraviesan un feliz momento, cosechando los elogios del público y la crítica. Pero en esta ocasión queremos enfatizar con ecuanimidad las espléndidas prestaciones que el conjunto coral ha venido ofreciendo durante toda esta temporada, pues –como sucede en tantas ocasiones– las formaciones corales asociadas a las orquestas sinfónicas quedan eclipsadas o a la sombra de la labor del conjunto instrumental. Obras corales de Brahms, Janacek, Wagner, Penderecki, Haydn y Verdi.

    • 59 min
    El canto de las sirenas - Cervantes, cuarto centenario (II) - 05/06/16

    El canto de las sirenas - Cervantes, cuarto centenario (II) - 05/06/16

    Oh Dulcinea del Toboso, día de mi noche, gloria de mi pena, norte de mis caminos, estrella de mi ventura, así el cielo te la de buena en cuanto acertares a pedirle, que consideres el lugar y el estado a que tu ausencia me ha conducido, y que con buen término correspondas al que a mi fé se le debe. Oh solitarios árboles, que desde hoy en adelante habéis de hacer compañía a mi soledad, dad indicio, con el blando movimiento de vuestras ramas, que no os desagrada mi presencia. Oh tú, escudero mío, agradable compañero en mis prósperos y adversos sucesos, toma bien en la memoria lo que aquí me verás hacer, para que lo cuentes y recites a la causa total de todo ello. Y diciendo esto, se apeó de Rocinante, y en un momento le quitó el freno y la silla, y dándole una palmada en las ancas le dijo: libertad te da el que sin ella queda, oh caballo tan extremado por tus obras cuan desdichado por tu suerte; vete por do quisieres, que en la frente llevas escrito, que no te igualó en ligereza el Hipógrifo de Astolfo, ni el nombrado Frontino que tan caro le costó a Bradamente. Soberana y alta señora: el ferido de punta de ausencia y el llagado de las telas del corazón, dulcísima Dulcinea del Toboso, te envía la salud que él no tiene. Si tu fermosura me desprecia, si tu valor no es en mi pro, si tus desdenes son en mi afincamiento, maguer que yo sea asaz de sufrido, mal podré sostenerme en esta cuita, que, además de ser fuerte, es muy duradera. Mi buen escudero Sancho te dará entera relación, ¡oh bella ingrata, amada enemiga mía!, del modo que por tu causa quedo: si gustares de acorrerme, tuyo soy; y si no, haz lo que te viniere en gusto, que con acabar mi vida habré satisfecho a tu crueldad y a mi deseo. Tuyo hasta la muerte, El Caballero de la Triste Figura GOMBAU: Don Quijote velando las armas. (10’26”). Orquesta Sinfónica de RTVE. Dir.: Arturo Tamayo. CHAPI: Scherzo sinfónico “Combate de Don Quijote contra las ovejas”. (8’01”). Orquesta de l’Acadèmia del Gran Teatre del Liceu. Dir.: Guérassim Voronkov. CONRADO DEL CAMPO: Obertura poemática “Evocación y nostalgia de los molinos de viento”. (17’11”). Orq. Fca. de Gran Canaria. Dir.: A. Leaper.

    • 1h
    El canto de las sirenas - Edición especial nº 100 - 29/05/16

    El canto de las sirenas - Edición especial nº 100 - 29/05/16

    "Sin la música algunos de entre nosotros morirían" Edición especial para celebrar los 100 programas de EL CANTO DE LAS SIRENAS. Cumplimos nuestro primer centenario, y por ello hemos pedido a nuestros oyentes que nos escriban. Aún puede participar mandando un correo a: radioclasica@elcantodelassirenas.es Cuéntenos qué recuerdo personal guarda de EL CANTO DE LAS SIRENAS a los largo de estos 100 programas, con qué obras se ha sentido especialmente seducido, qué músicas le han dejado fascinado, qué sonidos embrujadores guarda en su memoria con singular predilección, qué descubrimiento sonoro estima con más efusivo entusiasmo. Celebre con nosotros este aniversario. No dejen de escribirnos. Estaremos encantados de conocer sus opiniones. También pueden seguirnos en las redes sociales: facebook.com/elcantodelassirenas SZYMANOWSKI: El Rey Roger: Canto de Roxana (arreglo para violín y piano de Pawel Kochanski). (5’49”). I. Stern (vl.), A. Zakin (p.). SZYMANOWSKI: El Rey Roger: Canto de Roxana (acto II). (4’50”). Elzbieta Szmytka (Roxana), Thomas Hampson (Rey Roger). Coro y Orquesta Sinfónica de Birminghan. Dir.: Sir Simon Rattle. BEETHOVEN: Sinfonía nº 5 en Do menor, Op. 67 (Grabación del concierto celebrado en la Gran Sala Dorada del Musikverein de Viena entre los días 8-11 de mayo de 2015). (35’41”). Concentus Musicus de Viena. Dir.: Nikolaus Harnoncourt.

    • 1h 12 min
    El canto de las sirenas - Serena noche del amor - 22/05/16

    El canto de las sirenas - Serena noche del amor - 22/05/16

    “Timógenes escribió: De todas las actividades letradas la música es la más antigua, «sólo el movimiento de la luna la precede»”. Celebre con nosotros las 100 ediciones de EL CANTO DE LAS SIRENAS escribiendo al programa: radioclasica@elcantodelassirenas.es Cuéntenos qué recuerdo personal guarda de EL CANTO DE LAS SIRENAS a los largo de estos 100 programas, con qué obras se ha sentido especialmente seducido, qué músicas le han dejado fascinado, qué sonidos embrujadores guarda en su memoria con singular predilección, qué descubrimiento sonoro estima con más efusivo entusiasmo. Estaremos encantados de conocer sus opiniones. También puede seguirnos en las redes sociales: www.facebook.com/elcantodelassirenas — – ROSSINI: Obertura “Semiramide”. (12’21”). Orq. Royal Philarmonic de Londres. Dir.: Sir Colin Davis. BEETHOVEN: Sinfonía nº 2 en Re Mayor, Op. 36: II. Largetto. (13’31”). Orq. Sinf. de Chicago. Dir.: Sir Georg Solti. BERLIOZ: Romeo y Julieta, Op. 17. Segunda parte - nº 3: Escena de amor - Noche serena - El jardín de los Capuletos silencioso y desierto - Los jovenes Capuletos salen cantando de la fiesta - Reminiscencias del baile. (17’03”). Orq. Sinf. de Chicago. Dir.: Carlo Mª Giulini.

    • 1h
    El canto de las sirenas - El jardín encantado - 15/05/16

    El canto de las sirenas - El jardín encantado - 15/05/16

    “Igual que los salmones saltan, igual que ascienden durante toda su vida madura a contracorriente de los ritmos y de los cursos de los ríos y del revolcarse de las olas de los mares para alcanzar la fuente en la que nacieron, donde –porque allí nacieron– son llamados a gozar, donde gozan, y este desove que dejan escapar allí, al reproducirlos los extravía seguidamente en su muerte. Igualmente un ser humano perecería si debiera volver a acceder a la vida uterina, que es sin embargo el medio en el que su vida comenzó, donde se desarrolló su ser, donde su cuerpo se sexuó, donde la selección de los principales sabores de lo que preferirá en el mundo se hizo para siempre”. TCHAIKOVSKY: Serenata melancólica para violín y orquesta en Si menor, Op. 26. (9’38”). M. Vengerov (vl.). Orq. Sinf. de Londres. Dir.: Mstislav Rostropovich. SCHUBERT: Octeto en Fa Mayor, D. 803 (Op. post. 166): II. Adagio. (13’25”). Octeto de Cleveland. MAHLER: Sinfonía para tenor, contralto y orquesta “La canción de la tierra”: III. Sobre la juventud. (3’44”). F. Wunderlich (ten.). Orq. New Philarmonia de Londres. Dir.: O. Klemperer. J.S. BACH: Preludio coral para órgano “Erbarm’ dich mein, o Herre Gott”, BWV 721. (5’24”). Peter Hurford (org.). BRAHMS: Sinfonía nº 3 en Fa mayor, Op. 90: III. Poco allegretto. (6’27”). Staatskapelle de Dresde. Dir.: Kurt Sanderling. MOZART: Vísperas solemnes del confesor, K. 339: V. Laudate Dominum. (5’11”). Kiri Te Kanawa (sop.). Coro y Orquesta Sinf. de Londres. Dir.: Sir Colin Davis. RAVEL: Mi madre la oca: V. El jardín mágico (Lent et grave). (4’03”). Orq. del Royal Concertgebouw de Ámsterdam. Dir.: Carlo Mª Giulini.

    • 1h
    El canto de las sirenas - La siniestra belleza del mar - 08/05/16

    El canto de las sirenas - La siniestra belleza del mar - 08/05/16

    “Llorando, arremolinándonos de dolor, nos devoramos en lo que nos funda. La música atrae el cuerpo como su condición vital primitiva”. SCHUBERT: Música incidental “Rosamunda, princesa de Chipre”, D. 797: Obertura “El arpa encantada”, D. 644. (11’48’’). Orq. Fca. de Berlín. Dir.: K. Böhm. BRUCH: “Kol Nidrei” para violonchelo y orquesta, Op. 47. (12’35’’). H. Chang (vc.). Orq. Sinf. de Londres. Dir.: M. Rostropovich. BRITTEN: Peter Grimes, Op. 33: Cuatro interludios marinos. (18'11''). Orq. Sinf. de Londres. Dir.: André Previn.

    • 1h

Top podcasts en Podcasts

Otros usuarios también se han suscrito a

Más de RTVE - Radiotelevisión Española