20 episodios

Este es un espacio de reflexión sobre la actualidad de los fenómenos audiovisuales, ya sean televisivos, en Youtube u otras plataformas de Internet.

Ratona de tv es un concepto creado y gestionado por Raquel Guerrero Viguri.

El TvPodcast de Ratona de TV Raquel G. Viguri

    • Cine y TV

Este es un espacio de reflexión sobre la actualidad de los fenómenos audiovisuales, ya sean televisivos, en Youtube u otras plataformas de Internet.

Ratona de tv es un concepto creado y gestionado por Raquel Guerrero Viguri.

    [Podcast 78] Las mujeres en las telenovelas

    [Podcast 78] Las mujeres en las telenovelas

    Una de las tantas funciones que cumplen los medios de comunicación en nuestra sociedad es que a partir de ellos logramos conocer y comprender distintas visiones del mismo mundo, distintas realidades, pero también resulta el espacio ideal para representarnos como sociedad y, gracias a los productos de ficción, poder encontrar afinidades, empatías, modelos de vida o incluso hasta consejos sobre determinadas situaciones.

    La ficción televisada tiene y ha tenido la gran encomienda de formar la educación sentimental de muchas generaciones pero tristemente eso, entre otros múltiples factores, ha contribuido para crecer con pocas opciones sobre las mujeres en nuestra sociedad, con situaciones que si bien representan historias que nos hacen soñar, emocionarnos y sentir, también han ayudado a normalizar conductas violentas, machistas y negativas para las mujeres que hoy más que nunca duelen, incomodan, matan.

    ¿Cómo somos vistas las mujeres en las telenovelas? ¿Cómo se están representando nuestras vidas cotidianas, nuestros logros, nuestros miedos? ¿Es válido pensarnos en pleno siglo XXI con los mismos modelos y esquemas de las telenovelas del siglo XX?

    De esto y más va el TvPodcast que hoy se pinta de morado, se une desde su trinchera a la no violencia hacia las mujeres.

    • 32 min
    [Podcast 77] El nuevo aire de las telenovelas

    [Podcast 77] El nuevo aire de las telenovelas

    Así se anuncia con bombos y platillos el estreno de la retransmisión, por primera vez en su historia, de El extraño retorno de Diana Salazar en el canal Tlnovelas, un melodrama emblemático de una época con características muy particulares donde se hablaba lo mismo de telequinesis, psicología, reencarnación (el desafío con los temas eclesiásticos, tan propios de este género, es maravilloso), y cosas que para finales de los ochentas no eran el común en cuanto a producción y presupuesto.



    Y es este mismo canal de cable el que nos trae joyas como El show de las Tlnovelas, un programa precioso bordado a mano por mi siempre querido y admirado Álvaro Cueva, que apenas se estrenó a principios de enero pero ya ha dado emisiones tan valiosas e increíbles que valen la pena seguir. De verdad.



    Lo mismo pasa con lo que está retomando Televisa Digital y lo que ha hecho el canal Corazón de AZ de paga y sigue haciendo aunque esta empresa mexicana haya decidido no volver a producir melodramas en este formato. Pero de que están haciendo cosas, las están haciendo, ya sea en pantalla o en la reflexión, como lo muestra la revista Comunicación y Sociedad.



    Así, todos aquellos que tanto amamos a las telenovelas estamos felices porque este producto cultural que seguimos debido a un hábito sumamente arraigado en nuestra sociedad, está volviendo a ser tomado en cuenta por la industria que tanto las había olvidado, casi menospreciado, y yo espero queridos Ratones y Ratonas que solo sea el inicio de algo mucho mejor. La gente que vive de hacerlas y quienes las miramos y estudiamos lo merecemos.

    • 23 min
    [Podcast 76] Vencer el Miedo. El regreso de las telenovelas sociales

    [Podcast 76] Vencer el Miedo. El regreso de las telenovelas sociales

    No sé ustedes, queridos Ratones y Ratonas de TV, pero yo estoy BIEN PERO BIEN emocionada porque este inicio del 2020 nos está trayendo de nueva cuenta a las telenovelas en las conversaciones cotidianas y eso, sin duda, hay que celebrarlo.

    Y si lo notan bien dije telenovelas, ASÍ, sin otra etiqueta, sin otra pretensión, sin querer decir una cosa pero mencionar otra. Si bien no me niego ni estoy en contra de que las empresas y sus productores experimenten con formatos novedosos (o al menos eso es lo que ellos creen), tampoco me opongo a que la evolución de la telenovela siga siendo en el marco de la telenovela, con sus reglas, con sus formas, con sus códigos, con su esencia.

    Es por eso que el estreno de Vencer el miedo me tiene de verdad feliz, porque gracias al gran equipo que encabeza Rosy Ocampo uno es capaz de comprobar que siguen existiendo personas en este país que sí creen en las telenovelas, que sí le apuestan, que siguen haciendo lo posible por contar historias verosímiles desde lo local, desde lo nuestro, desde lo que somos, y que lo hacen para entretenernos pero además para ayudarnos a resolver problemas, ya sean nuestros, de los vecinos, los amigos, o los familiares. Y además bien hecha. Y además con un gran casting, una gran dirección, buenos actores y guiones bastante creíbles. Y además con buena música, pensada y creada para el público al que esta historia va dirigida. Y además con el esfuerzo de grabar casi todo desde locaciones con mucho profesionalismo y calidad.

    Y como no se puede evolucionar sin tener método, sin conocer el pasado para traerlo al presente, celebro por demás el que esta nueva producción de Televisa en coproducción con Population Media Center retomen las bases del entretenimiento con beneficio social comprobado, aquel que orgullosamente creó el gran Miguel Sabido, personaje que ha ocupado textos, videos y otras cuantas reflexiones en este televisivo espacio que lo honra y reconoce desde siempre.

    Escuchen este breve pero sentido podcast sobre Vencer el miedo, telenovela con una historia original que adapta lo mejor del entretenimiento social y aprovecha todas las bondades de un medio tan masivo (sí, aún hoy lo sigue siendo), que también puede ser capaz de llevar mensajes positivos. Véanla y lo comprobarán.

    • 23 min
    [Podcast 75] Hernán la serie

    [Podcast 75] Hernán la serie

    La ficción histórica producida en México no es de ninguna manera algo reciente, basta recordar (o saber, si acaso quien esto lee no vivió en los años ochentas) las telenovelas históricas de Televisa que lo mismo nos contaron sobre la Revolución Mexicana, la insurgencia independentista o la época de la Reforma. Sin embargo sí resulta novedoso que ahora, en formato de serie, la Historia de nuestro país sea el pretexto para proyectos globales de las características de Hernán, la serie de Dopamine que acaba de ser estrenada en tres escenarios distintos: plataformas streaming, televisión restringida y televisión abierta.

    Pensada para públicos tan diversos, Hernán se suma a la oferta de contenidos que durante este 2019 reflexionaron sobre los 500 años de la conquista española en México, que incluyeron formatos varios como documentales, mesas redondas y series tales como Veracruz, 500 años cara a cara con su historia de TeleUV y otras ficciones como Malinche, producida por Canal Once el año pasado.

    Este tvpodcast no es una crítica sino una amplia reflexión sobre lo que su Ratona de TV encontró en la serie recién estrenada, datos necesarios para comprenderla (o que al menos a mi me fueron útiles) y alguna que otra recomendación para ampliar la experiencia audiovisual sobre este tema en específico, como escuchar el Podcast 61 Propuestas para entender Ficción Histórica televisiva, entrevista con el Dr. Adrien Charlois. ¡Les será de mucha utilidad!

    • 48 min
    [Podcast 74] SuperHolly y MadHunter en Youtube

    [Podcast 74] SuperHolly y MadHunter en Youtube

    Hace mucho que tenía en mi lista de pendientes hablar dos canales de Youtube que desde que los encontré me han encantado tanto por su contenido como por todo lo que he encontrado ahí, más allá de lo evidente. Tanto SuperHolly y Madhunter Juguetes Antiguos tienen ese nosequéquequéseyo que hacen que cada vez que me llegan sus notificaciones los mire, los siga con mucha atención, los quiera como quiere uno a esas cabezas de comunidades entre las cuáles sientes identificación, los sienta como esos amigos que ya te mandaron un mensaje para contarte cómo están o qué están haciendo, sienta alguna emoción con cada cosa que presentan, desde alegría, diversión, tristeza o esperanza, pero sobre todo porque aprendo mucho, de verdad, mucho, cada vez que los veo y escucho.

    En este tvpodcast platico un poco sobre sus conceptos, sobre el entretenimiento que también contiene educación y un sentido de identificación/representación que se hace patente en muchísimos de los ejemplos que encontramos en la plataforma u otras redes sociales y que son parte de esta capacidad que tenemos todos los consumidores de contenidos de crear nuestros propios mensajes y así hacer click con gente así como uno, así como todos.

    • 44 min
    [Podcast 73] De viaje con los Derbez

    [Podcast 73] De viaje con los Derbez

    Este 30 de octubre se está cerrando la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática #GlobalMilweek y como los tvpodcast son un ejercicio constante al respecto, puesto que aportan elementos para la reflexión crítica de los contenidos mediáticos, especialmente de los audiovisuales, esta fecha no podía pasar desapercibida para la comunidad de Ratonas y Ratones de TV.

    Para la UNESCO:
    Los ciudadanos equipados con las competencias AMI son informados, comprometidos y empoderados. Pueden entender los peligros de la desinformación, así como la espiral de odio y exclusión. Cuando el diálogo intercultural e interreligioso se promueve a través de medios de comunicación y sistemas de información libres, independientes y pluralistas, la conciencia de la diversidad puede enriquecer nuestra noción del mundo que nos rodea y mejorar nuestra comprensión de los demás y de nosotros mismos.

    Así, el reality show de Prime Video De viaje con los Derbez me pareció el pretexto idóneo para mirar más allá de lo evidente y buscar algo más a partir de 8 capítulos que integran quizá a otros públicos a esta plataforma que desde hace ya algunos meses está ligada al comediante Eugenio Derbez (no olvidemos esa cosa rarísima que fue LOL) pero ahora desde otro formato y con toda su familia.

    ¡Gracias por ser parte de esta comunidad de Ratones empoderados que cuestionamos, pensamos pero también nos divertimos mucho!

    • 40 min

Reseñas de clientes

TomGarDie ,

Genial descubrimiento

Muy simpática y muy informada la verdad me dejó muy satisfecho contento y con ganas de seguirla escuchando

Exxpresate :: Angel Garcia ,

Excelente

Lo descubri a principios de año ya la verdad me encanta. Me baje todos los capitulos que encontre y todos muy buenos.
Nunca dejes de publicar Raquel! aqui tienes un fan desde Monterrey

pochaca ,

¡Escúchenlo!

;)

Top podcasts en Cine y TV

Otros usuarios también se han suscrito a