16 episodios

Arte e historia para tus oídos

Encuádrate Podium Podcast

    • Arte
    • 4.9 • 14 valoraciones

Arte e historia para tus oídos

    T02E04 - La última cena

    T02E04 - La última cena

    La última cena de Dieric Bouts protagoniza la cuarta y última entrega de esta serie especial de Encuádrate Año Van Eyck. 

    La tabla central muestra, con perspectiva central, a Jesús, con los discípulos repartidos alrededor de una mesa rectangular, cubierta por un mantel blanco. El centro de atención del cuadro recae sobre el rostro de Cristo, al que el espectador mira directamente. El momento bíblico escogido es aquel en que el hijo de Dios consagra la Eucaristía.

    Si algo distingue a esta “última cena” de otras es que Dieric Bouts se toma ciertas licencias respecto al pasaje narrado en la Biblia. Para empezar, se desarrolla con luz diurna y no de noche. Tampoco muestra a Jesucristo partiendo el pan, sino sosteniendo una hostia consagrada en una mano y realizando el gesto de la bendición.

    Guion y realización: Alfonso Latorre

    Narración: Juan Megías

    Producción: Inés Vila

    Con el patrocinio de Turismo de Flandes: https://www.flemishmasters.com/es/

    • 19 min
    T02E03 - La Virgen del canónigo Joris van der Paele

    T02E03 - La Virgen del canónigo Joris van der Paele

    ‘La Virgen del Canónigo van der Paele’ es el cuadro de Jan van Eyck que protagoniza el tercer capítulo de la segunda temporada de ‘Encuádrate’.

    Joris van der Paele nació en Brujas en torno al año 1370. Proveniente de una familia con importantes conexiones clericales, llegó a ser un clérigo importante. Comenzó muy joven una carrera imparable en la Iglesia: de la diócesis de Tournai pasó a ser canónigo de la catedral de San Donaciano en Brujas, hasta que dio el salto a Roma en 1396, cuando fue nombrado escriba del Papa. Van der Paele fue testigo de los juegos de poder del llamado “Gran Cisma de Occidente”, por el que llegó a haber dos papas simultáneamente: Bonifacio IX y Benedicto XIII. Joris van der Paele supo jugar sus cartas y prosperó en Roma. Con 40 años regresó a su ciudad natal, ya reelegido canónigo de la catedral. Allí pasó el resto de sus días, lejos de las intrigas palaciegas del Vaticano. Sin embargo, poco después de cumplir los 60, una enfermedad lo dejó postrado en la cama.
     
    Guion y realización: Alfonso Latorre
    p class=

    • 21 min
    T02E02 – Retrato de Margarita van Eyck

    T02E02 – Retrato de Margarita van Eyck

    En 1439, con casi 50 años de edad, Jan van Eyck1 ya había revolucionado las técnicas de la pintura al óleo y se había convertido en uno de los artistas más aclamados de toda Europa. Pero aún habría de asombrarnos con algo extremadamente singular. Por primera vez en la historia de la pintura moderna, un pintor tomaba como modelo para un cuadro a su propia esposa.
    Guion y realización: Alfonso Latorre.
    Narración: Juan Megías.
    Producción: Inés Vila.
    Con patrocinio de Turismo de Flandes. 
    Jan Van Eyck (Maaseik?, ca 1390 - Brujas 1441), 
    Retrato de  Margareta Van Eyck, 1439)
    12,6x25,8 cm
    Museo de Brujas - Groeninge Museum

    • 19 min
    T02E01 - La adoración del cordero místico

    T02E01 - La adoración del cordero místico

    'La adoración del Cordero Místico', de Hubert y Jan van Eyck, es el protagonista del primer capítulo de la segunda temporada de 'Encuádrate'. En este episodio recordamos la increíble historia de este cuadro del pintor flamenco y viajamos junto al cuadro por Francia, Bélgica e Italia escapando de Napoleón o Hitler, sufriendo robos, incendios, amputaciones y ventas repletas de misterio. La vida de uno de los cuadros más míticos del arte flamenco como nunca te la habían contado. 
    Guion y realización: Alfonso Latorre.
    Narración: Juan Megías.
    Producción: Inés Vila.
    Con patrocinio de Turismo de Flandes. 
    Créditos de ‘Adoración del Cordero Místico’:

    Jan (Maaseik, c. 1390 – Bruges, 1441) and Hubert van Eyck (Maaseik, c. 1366/1370- Ghent, 1426)
    The Adoration of the Mystic Lamb, 1432 /Exterior shutters / Oil on panel
    Saint Bavo’s Cathedral, Ghent (© www.lukasweb.be – Art in Flanders vzw)

    • 19 min
    3 de mayo de 1808, crónica del fusilamiento

    3 de mayo de 1808, crónica del fusilamiento

    En 1807 Napoleón Bonaparte comienza a planear la conquista de Portugal junto al rey Carlos IV. La invasión conjunta entre Francia y España se pacta en el Tratado de Fontainebleau y las tropas francesas pronto comienzan a cruzar la Península. Los rumores de que los franceses pretenden llevarse a los monarcas españoles provocan pequeñas revueltas que, poco a poco, se van extendiendo por todo el territorio. Carlos IV abdica y el caos se asienta: el pueblo español no está dispuesto a permitir la ocupación francesa. Las tropas galas intentan contener la rebelión. Se inician los fusilamientos.

    Francisco de Goya (Zaragoza 1746 - Burdeos 1828) vivía por aquel entonces en la Calle de los Reyes, muy cerca de la montaña de Príncipe Pío, donde se sucedieron los fusilamientos del 3 de mayo de 1808. Tenía ya 62 años y una larga y dura carrera a sus espaldas. Había trabajado en la Real Fábrica de Tapices donde pudo empezar a codearse con la alta sociedad madrileña. Aún siendo amigo de la élite afrancesada, Goya no pudo evitar retratar y contar aquella masacre que tuvo lugar durante los primeros días de mayo. Papel y lápiz en mano y junto a la compañía de su jardinero Isidoro Trucha, el pintor se acercó, cual reportero de guerra, al lugar de los hechos para plasmar una desgarradora crónica de la contienda.

    El cineasta Carlos Saura destaca del pintor el hecho de que, a pesar de no ser considerado como un hombre culto, siempre estuvo rodeado de gente muy cultivada. Al igual que Picasso o Buñuel, Goya poseía una enorme sensibilidad como se demuestra en esta obra: Los fusilamientos de la montaña de Príncipe Pío. En ella resalta sobre el resto la figura iluminada de un hombre con camisa blanca y brazos en alto. En contraposición, los hombres en la penumbra representan al enemigo despersonalizado a punto de ejecutar a la población civil. La catedrática de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo, Jesusa Vega, recalca el perfecto retrato del aspecto deshumanizado de la guerra dond

    • 14 min
    La pintura libre e independiente de Remedios Varo

    La pintura libre e independiente de Remedios Varo

    Remedios Varo, una de las pintoras surrealistas más importantes de su tiempo y, a su vez, una gran desconocida. Nació en Anglés, Gerona, pero su "verdadero yo" la esperaba México tras la Segunda Guerra Mundial.
    Mujer libre e independiente, Varo se instaló con 16 años en Madrid donde ingresó en la Real Academia de San Fernando. Allí conoció a Gerardo Lizárraga con el que contrajo matrimonio. Se mudaron a París y, posteriormente, a Barcelona donde comenzaron a mantener contacto con los surrealistas, con el círculo de artistas e intelectuales del momento, y entraron a formar parte del grupo lógico-fauvista. La artista se separa de Lizárraga y empieza una nueva relación con el poeta surrealista Benjamín Péret. Juntos viajan a París y entran en el círculo de André Breton, Max Ernst, Wolfgang Paalen... Remedios Varo conoce aquí a la pintora y escritora Leonora Carrington, la que se convertiría en una de sus mejores amigas hasta el punto de, según la propia Varo, compartir con ella sueños y visiones.
    En septiembre de 1939 estalla la Segunda Guerra Mundial y París cae ante las tropas del ejército alemán. Remedios Varo y Benjamín Péret, al igual que muchos de los artistas de la época, huyen a México. La escritora y catedrática de arte Estrella de Diego nos habla de esta etapa en la vida de Varo en la que descubre un mundo nuevo repleto de modernidad y personajes que la marcarán profundamente. Se asienta y comienza a desarrollar su carrera añadiendo a su obra elementos del psicoanálisis, la alquimia, el cábala y la magia.
    Además, se embarcará una expedición científica a Venezuela en la que realizará dibujos de mosquitos y demás insectos encontrados en los alrededores del río Orinoco. La escritora Zoé Valdés nos habla de su carácter aventurero, su valentía y su libertad. De la influencia que todas estas experiencias tuvieron en la artista y que se ven reflejadas en el cuadro: "Mujer saliendo del psicoanalista". En él, el ego se desprende de su alter ego mostrando su verdadera personalidad

    • 15 min

Reseñas de clientes

4.9 de 5
14 valoraciones

14 valoraciones

Super_ojendis_18 ,

Más capítulos

Muy buen programa y vaya manera de adentrarse en las historias que rodean un cuadro. Me ha gustado mucho, espero más episodios

Dexepzo ,

Terminó la serie?

Hola, estupendo programa, no me digan que ya concluyó?

Espero que no sea así, lo cultural debe prevalecer!!

Top podcasts en Arte

Otros usuarios también se han suscrito a

Más de Podium Podcast