197 episodios

El podcast para los apasionados del taekwondo.

Pasion Taekwondo Luis Arroyo

    • Deportes
    • 5.0 • 10 calificaciones

El podcast para los apasionados del taekwondo.

    Alex Siliezar: Hay que disfrutar cada evento como si fuera el primero y el último

    Alex Siliezar: Hay que disfrutar cada evento como si fuera el primero y el último

    Hola apasionados del taekwondo.

    Antes que nada una disculpa por no haber subido material en tanto tiempo.

    La realidad es que no hay excusas, pudiera decir que con la vuelta a las actividades presenciales se ha ido complicado encontrar el tiempo para editar y subir material pero en verdad organizándose siempre se puede.

    La entrevista que les comparto hoy la hice hace unos dos meses, y la verdad me siento muy orgulloso y halagado de haberla podido hacer.

    El invitado fue Alex Siliezar @alex_siliezar_mastkd, entrenador nacional de poomsae de Guatemala y además de ser parte del equipo de MásTKD, el medio informativo líder a nivel mundial en nuestro deporte y arte marcial.

    Es una entrevista que en verdad he disfrutado mucho hacer, Alex me ayudó a crear una atmósfera relajada y compartió toda su experiencia de manera abierta y clara.

    Por cierto, un agradecimiento especial al profesor Marcos Flores @wolfpackmarcos de Puebla, que fue una pieza clave para poder realizar esta entrevista.

    En la entrevista Alex nos platicó sobre sus inicios en el Taekwondo, cómo es que la Federación Guatemalteca de Taekwondo tiene sus propias academias (algo que creo yo no es tan común).

    También nos contó cómo llegó a ser seleccionado nacional en kyorugui, y posteriormente como hizo la transición al poomsae.

    El taekwondo ha permitido a Alex viajar por todo el mundo, y también gracias a su trabajo en MásTKD ha podido trabajar en los medios de comunicación fuera de su país fuera del ámbito académico de su país.

    Alex ha sido conductor y productor en programas de espectáculos y también ha trabajado para la prensa escrita en Guatemala.

    Como siempre, espero que disfruten la entrevista y puedan aprender de Alex. Que por cierto también nos compartió valiosos consejos de poomsae que los entrenadores podemos aprovechar.

    ¡Gracias por escuchar!


    Seleccionado Nacional en Kyorugui y en Poomsae

    Alex ha tenido la oportunidad de participar en el taekwondo de alto nivel en diferentes modalidades.
    Como comentamos antes, comenzó a practicar en una escuela de la Federación Guatemalteca de Taekwondo que en esos entonces había cerca de su casa.

    En los años en que comenzó a practicar Alex, a nivel deportivo solo existía la modalidad de Kyrougui, sin embargo, al maestro de Alex siempre le gustó trabajar el taekwondo de manera integral y formativa.

    Alex recuerda que siempre esperaba con ansias el día de la semana en que le tocaba practicar poomsae.

    Poco a poco comenzó a especializarse en combate y esto lo llevó a ganarse la oportunidad de ser parte de la Selección Nacional de Guatemala en esa modalidad.

    En esa época pudo formar parte de un equipo en el que figuraban atletas como Heydi Juarez, Gabriel Sagastume y Euda Carias.

    La carrera de Alex en combate prometía mucho, lamentablemente una lesión en la espalda le impidió continuar, llegó el momento en que entrenar se le hacía cada vez más doloroso, entonces Alex optó por retirarse de la competencia.

    Sin embargo no se alejó totalmente del medio, al poco tiempo comenzó a trabajar como entrenador de taekwondo de combate con la Federación Guatemalteca de Taekwondo.

    Fue en esa época en que aprovechó la oportunidad de prepararse para competir en Poomsae a nivel internacional, una modalidad que siempre le apasionó y que por sus características no iba a ser tan agresiva con su espalda.

    Fue así que pudo participar en campeonatos mundiales como el de Egipto, oportunidades que aprovechó al máximo para aprender y poder más adelante compartir su experiencia con otros atletas.

    Actualmente, Alex es entrenador nacional de poomsae y una de las cosas que más le dice a sus atletas es que aprovechen cada viaje de preparación y lo disfruten como si fuera el primero y el último.
    br...

    • 1h 29 min
    Anel Felix: Me pongo un objetivo pequeño para cada entrenamiento.

    Anel Felix: Me pongo un objetivo pequeño para cada entrenamiento.

    Hola apasionados del taekwondo, nuevo episodio del podcast.

    Nuestra invitada de hoy es Seleccionada Nacional de México, obtuvo medalla de oro en el campeonato nacional celebrado hace dos fines de semana, ha sido tres veces medallista de bronce en el Campeonato Panamericano, oro en Juegos Centroamericanos y actualmente estudia maestría.

    Anel Félix vive desde los dos años en Mexicali, en donde comenzó a entrenar taekwondo en un deportivo.

    Comenzó a competir primero con la ilusión de tener la mochila de Baja California, que solo podía conseguir si ganaba su pase a la Olimpiada Nacional.

    Una vez conseguido ese objetivo el siguiente paso fue llegar a la selección nacional.

    Además de su exitosa carrera deportiva, Anel tiene uno de los mejores aprovechamientos académicos en la Universidad Autónoma de Nuevo León, una de las más prestigiosas de México.

    Muchos jóvenes deportistas desertan del deporte cuando ingresan a la universidad, en la entrevista Anel nos compartió cómo es que ella se organiza para poder entrenar y rendir en la escuela.

    Como siempre, espero que disfruten la entrevista y aprovechen la oportunidad de aprender de la experiencia de Anel y de conocer su historia en el taekwondo.

    Convenció a sus papás que la dejaran entrenar taekwondo.

    Antes que Anel, fue su hermano el que empezó a practicar taekwondo. El plan era que Anel practicara danza al igual que su mamá.

    Sin embargo, ella insistió en que quería hacer taekwondo hasta el punto en que el profesor de su hermano habló con la señora para convencerla de que la dejara practicar.

    Lo que atraía a Anel era la seguridad con la que veía a los niños patear, y también la fuerza con la que tronaban los domis y los palchaguis (mitts) al ser impactados por los niños.

    Cuando llegó a la cinta roja comenzó a entrenar de manera más enfocada en el deporte, y fue así que participó en sus primeros eventos estatales, en donde se dio cuenta de que había otro mundo que le atraía mucho.

    La mochila azul de Baja
    La olimpiada nacional ha servido como semillero de atletas, Anel nos comparte que una de las cosas que más le llamaron la atención cuando fue a sus primeros eventos estatales fue que había otros chicos que tenían una mochila azul de Baja.

    De hecho, nos comparte que ella no era la única con esa motivación. El objetivo de muchos de sus compañeros era ir a los eventos y ganar para conseguir esa mochila.

    Esta ilusión nos la han compartido diferentes atletas, no solo en México, también Jefferson Ochoa de Colombia nos platicó una experiencia similar sobre su primer viaje en avión a Juegos Nacionales y el orgullo de representar a su departamento.

    La mochila tiene el atractivo por lo que representa como símbolo, es un objeto que no se puede comprar, te lo tienes que ganar.

    Tengo un alumno que después de tres intentos pudo llegar a la selección del estado, es un chico que tiene la posibilidad de comprar chamarras de Nike, Adidas y otras marcas caras, pero la chamarra que nunca se quita y con la que siempre lo veo es la del Estado de Querétaro.

    Quizás el potencial de estas mochilas, pants y de poder representar a tu estado o municipio está subexplotado. Es una inversión relativamente baja pero que genera un gran retorno: deportistas motivados y deseosos de ganar ese objeto.

    Campamentos con equipos de alto nivel

    Anel considera que un parteaguas en su carrera fue un campamento con el Equipo Nacional Juvenil de los Estados Unidos en Colorado Springs California.

    En ese campamento estaba la atleta que había ganado el Campeonato Mundial en el peso de Anel, y su profesor decidió que para prepararla para el nacional juvenil era necesario que se midiera con ella.

    En el combate, que en ese entonces era con Petos Lajust ganó Anel, en ese momento se dio cuenta...

    • 1h 10 min
    Cesar Rodríguez: Si enseñas con propósito, el alumno se convierte en tu aliado.

    Cesar Rodríguez: Si enseñas con propósito, el alumno se convierte en tu aliado.

    Hola apasionados del taekwondo.

    Estoy muy contento de poder traer una nueva entrevista, en esta ocasión con un invitado muy especial.

    Nuestro entrevistado de hoy es un grande del taekwondo mexicano, que con gran sencillez aceptó compartir con nosotros parte de su vida en el arte marcial.

    El maestro Cesar Rodríguez, ha podido vivir el taekwondo en plenitud en múltiples facetas.

    Cómo practicante de arte marcial era un niño al que le gustaba mucho hacer formas.

    En la parte deportiva como atleta fue dos veces medalla de plata mundial y además entrenador nacional de México.

    El maestro Cesar Rodríguez también ha contribuido al arte marcial enseñando no solo a sus alumnos, también compartiendo con la comunidad al escribir su libro “Arte Taekwondo”.

    Se ha dedicado a la enseñanza del arte marcial no solo en México, el taekwondo lo ha llevado a vivir una aventura en el lejano país de Islandia, donde actualmente vive.

    Llegó al país primero como entrenador del equipo nacional, pero más tarde volvería a su esencia para enseñar Soo Bahk Do.

    En la entrevista el maestro Cesar Rodríguez conversó con nosotros sobre:

    ¿Cómo es Islandia y vivir allí?
    ¿Cómo funcionan las escuelas de taekwondo en Islandia?
    ¿Cómo fueron sus inicios en el taekwondo?

    ¿Por qué enseña Soo Bahk Do?

    Entre muchas cosas más. Puedes acceder a la entrevista completa en Spotify, Apple Podcasts, YouTube y Ivoox.

    Pioneros del taekwondo mexicano.

    Uno de los propósitos desde el inicio del podcast era poder acceder a las historias de los pioneros del taekwondo.

    Sin duda hay mucha información en periódicos y revistas, pero qué mejor que escuchar a aquellos que vivieron esos años y poder aprender de ellos.

    El maestro Cesar Rodríguez comenzó a practicar taekwondo con el maestro José Torres Navarrete en el deportivo Coyuya cuando tenía 10 años.

    Conforme avanzó en su práctica llegó el momento en que ya tenía que entrenar en la escuela central de Moo Duk Kwan en la calle de Nuevo León en la ciudad de México.

    Nos comparte el maestro que en ese entonces en esa escuela estaban encargados de la enseñanza dos leyendas del taekwondo mexicano, en una planta enseñaba el maestro Ramiro Guzmán y en la otra el maestro Isaías Dueñas.

    El maestro Cesar Rodríguez nos comparte que antes de ser competidor él siempre fue un apasionado de la práctica del arte marcial y de la forma de conducirse en el mismo.

    Aunque con el tiempo también desarrollaría todo su potencial como competidor de alto rendimiento.



    Ganó su lugar para representar a México contra otro grande, el tres veces medallista de plata mundial Jaime de Pablos.

    Nos comparte el maestro que en ese entonces había muchas tensiones entre Moo Duk Kwan y el Instituto Mexicano de Taekwondo y que la posibilidad de que se desatara el caos y la violencia en ese evento selectivo estuvo muy cercana.

    Afortunadamente eso no sucedió pues ese tipo de acciones hubieran dañado mucho la imagen del taekwondo en México.

    El maestro Cesar Rodríguez ganó el derecho a asistir al mundial de Guayaquil y en un principio no estaba consciente de la magnitud del evento al que asistía.

    Fue hasta que estaba en el lugar que se dio cuenta de que había competidores de todos los países y también surgió en ese momento la responsabilidad y el deseo de dar lo mejor a su país.

    Nos comparte el maestro que con esa responsabilidad y deseo enfrentó todos sus combates hasta llegar a la final.

    En el último combate del evento contra el competidor local en donde el resultado no reflejó lo que ocurrió en el área de combate.

    Situación de la que no hubo oportunidad incluso de protestar, pues en cuanto terminó el combate el coliseo estalló en celebraciones y los...

    • 1h 21 min
    Carlos Sansores: Me he dedicado a trabajar y las cosas han ido llegando

    Carlos Sansores: Me he dedicado a trabajar y las cosas han ido llegando

    Carlos Sansores

    Hola apasionados del taekwondo, ¿Cómo están?

    Después de unas semanas sin entrevista estamos de regreso con un atleta que estará en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2021 representando a México-

    Carlos compartió con nosotros sus inicios en el taekwondo, ¿Cómo llegó a la Selección Nacional de México con dieciséis años siendo cinta azul y cómo hizo para ganarse su lugar con trabajo?

    A pesar de ser el único medallista mundial en la historia del taekwondo mexicano en peso pesado y ya estar clasificado a Juegos Olímpicos, Carlos es un chico sencillo que mantiene los pies en la tierra.

    También compartió con nosotros cómo es que le dieron oportunidad de empezar a practicar taekwondo en un grupo cerrado para hijos de policías en el que en teoría él no podía participar.

    Y en el que al ver los deseos que él tenía de aprender taekwondo decidieron aceptarlo.

    Ha sido un gusto haber podido conversar con Carlos, será un orgullo para todo México tenerlo como representante en los próximos Juegos Olímpicos.



    Chetumal

    Carlos nació en Cancún, pero creció en Chetumal, una tranquila ciudad en el Caribe mexicano.

    Ciudad a la que le gustaría regresar más adelante en su vida.

    Comenzó a practicar taekwondo porque recibía bullying. Había intentado practicar otros deportes pero nunca lo hizo de manera más seria.

    Probó la lucha, el judo y el fútbol, ya que su papá fue futbolista profesional.

    Sin embargo nos comparte que no se le da patear un balón, se le da mejor patear a otros en el taekwondo.

    Curiosamente Carlos no comenzó a hacer taekwondo en una academia pagando por clases, y de hecho dice que ha sido afortunado de nunca haber tenido que pagar por clases de taekwondo.

    Primero buscó practicar en un lugar en el que se enseñaba de forma gratuita a hijos de policías.

    Al no ser hijo de policías, Carlos no tenía derecho a practicar ahí. Sin embargo, vieron las ganas que tenía de hacerlo y le dieron la oportunidad de entrenar.

    Oportunidad que sin duda aprovechó, ahí comenzó su camino del taekwondo hasta la cinta azul.

    Siendo aún cinta azul, participó en un selectivo nacional para el Mundial Juvenil de China Taipei.

    En ese tipo de eventos usualmente se suele llamar a concentrar al ganador y al segundo lugar. Carlos se quedó en cuartos de final.

    Sin embargo, a los entrenadores nacionales les llamó la atención que sus primeros dos combates los ganó por nocaut.

    Un cinta azul en la selección nacional de taekwondo

    Entonces lo llamaron a concentrarse con el equipo nacional, cuando todavía era cinta azul.

    Otro dato interesante es que para participar en eventos internacionales tenía que ser cinta negra.

    Por lo que tuvo que hacer varios viajes a Cancún para poder examinarse y obtener el grado de cinta negra.

    Como seleccionado nacional las cosas no fueron fáciles.

    Carlos practicaba taekwondo desde los once años, pero entrenaba con compañeros que empezaron desde que tenían cuatro.

    En lugar de pensar en lo malo “no se patear… ellos lo hacen mejor”, Carlos tenía el propósito de dar lo mejor de sí y de dar batalla en cada combate para aprender.

    Carlos señala algo que lo ha ayudado mucho durante su carrera deportiva, muy parecido a lo que también nos compartió otro peso pesado, Salvador Pérez.

    Durante su carrera Carlos se ha mantenido enfocado en el presente, le pregunté si hubo un momento una vez que llegó a Selección Nacional en que empezó a pensar en cosas grandes.

    No, lo único en lo que siempre piensa es en que quiere ser mejor de lo que era antes.

    Simplemente se ha dedicado a trabajar y las cosas han ido llegando poco a poco.

    Espero que disfrutes la entrevista, te recuerdo que la puedes encontrar...

    • 56 min
    Patricia Rodríguez: El deporte te abre puertas

    Patricia Rodríguez: El deporte te abre puertas

    Hola apasionados del taekwondo.

    Hoy conversaremos con una persona que fue una atleta de primer nivel y que ahora se desenvuelve fuera del ámbito deportivo también al máximo nivel.

    Patricia Rodríguez fue medallista de plata en Copa del Mundo, dos veces medallista mundial juvenil y campeona europea juvenil.

    Fue parte de un equipo español legendario dirigido por Ireno Fargas lleno de figuras como Brigitte Yague, Juan Antonio Ramos, Jon García Aguado, Gabriel Esparza, Rosendo Alonso y Elena Benitez por solo nombrar algunos.

    Patricia Rodríguez nos compartió por qué para ella Ireno Fargas es el mejor entrenador del mundo y cómo es que conseguía obtener lo máximo de sus atletas en cada entrenamiento.

    Patricia Rodríguez conversó con nosotros sobre sus experiencias como atleta, anécdotas de competencias, la importancia del esfuerzo y la constancia en la búsqueda de tus objetivos.

    Infancia multideportista.

    Patricia comenzó a entrenar muy pequeña, fue una chica multideportista. Practicaba tenis, basquetbol, natación y taekwondo.

    Fue parte también de la Selección Gallega de Baloncesto. Con 13 años le coinciden el Campeonato de España de Baloncesto y el Campeonato de España de taekwondo.

    Entonces se tuvo que decidir por una de las dos disciplinas. Y una de las razones por las que se decantó por el taekwondo fue que comenzó a tener éxito en nuestro arte marcial.

    De golpe estaba compitiendo a nivel internacional, en los abiertos de Holanda, Bélgica, México, campeonatos de Europa y mundiales.


    Plata en Copa del Mundo y no saber a quien enfrentas

    A veces pensamos que los resultados se tienen que dar en condiciones ideales.

    Sin embargo, hemos visto que las condiciones ideales no existen y los grandes deportistas tienen la capacidad de lograr sus metas incluso en la adversidad.

    Patricia nos comparte que previo a la Copa del Mundo de Vietnam el equipo español había hecho una gira por diferentes países, y contrajo un virus que le hizo bajar mucho de peso.

    De forma que le costó mucho trabajo dar el peso. Tuvo que tomar agua, mojarse el pelo y aún así lo logró hasta la tercera oportunidad.

    Su primer combate fue contra una competidora rusa muy experimentada, medalla de plata en los juegos de Atenas.

    Pero Patricia no lo sabía, cuando ella preguntaba a sus compañeros si conocían a la atleta rusa que iba a enfrentar ellos le decían que no, que seguramente era una competidora nueva.

    Lo hacían porque la conocían y sabían que se ponía nerviosa. Esto nos hace pensar en lo importante que es no pensar en la trayectoria de quien vamos a enfrentar.

    Prepararse de la mejor manera sin magnificar los triunfos anteriores ni hacer que eso cambie nuestra actitud.

    Patricia salió con todo y prácticamente al inicio del combate noqueó a la competidora rusa.

    Después enfrentaría a Vietnam y posteriormente a México. Ganó ambos combates que la llevaron a la final con Corea.

    Ahora Patricia recuerda como el saber vivir esos momentos de tensión la han ayudado en su vida laboral.

    Primero porque es una persona que le gusta hacer las cosas bien, cumplir los objetivos que se propone y trabajar para ello.

    Sino también porque nos comparte que su jefe en las reuniones importantes suele presentarla como medallista de plata en Copa del Mundo.

    Y eso nos dio pie a que nos comparta su visión sobre cómo el deporte de élite puede ayudarte en la vida profesional.

    Cada vez se vuelve más común que haya instituciones educativas que apoyen a deportistas de élite a tener una formación universitaria.

    Y esperemos que muchas se sumen. Porque si bien es cierto que por la agenda de un atleta de élite sea difícil que cumpla exactamente y al mismo tiempo con todos los requerimientos que se le pidan a...

    • 1h 23 min
    Johnatan Victorio: La incomodidad debe de ser parte de cualquier atleta

    Johnatan Victorio: La incomodidad debe de ser parte de cualquier atleta

    Hola apasionados del taekwondo.

    Estoy muy contento de poder traer una nueva entrevista con un profesor muy joven pero con mucha experiencia y del que todos podemos aprender mucho.

    Johnatan Victorio @johnvictorio es un apasionado del taekwondo que estudió la carrera de Ingeniería Civil pero que decidió dedicar su vida enteramente al taekwondo.

    Imparte clases en la ciudad de Tapachula, Chiapas, y con mucho trabajo, organización y esfuerzo ha conseguido resultados muy importantes a nivel deportivo.

    Uno de sus alumnos, Roberto Sumuano, fue campeón del mundo en el mundial de cadetes de Egipto.

    Por cierto, tocamos el tema de la preparación de Roberto rumbo al mundial en nuestra entrevista con el profesor Daniel Garduño,@ que es su psicólogo deportivo. @tipsicologia_deportiva

    Una de las virtudes del profesor Johnatan, es que no pretende ser todólogo, ha ido configurando un equipo de profesionales que lo apoye con la gestión de su dojang.@mdktacana

    Con el profesor Johnatan conversamos sobre:

    ¿Cómo organiza su escuela de taekwondo para compaginar la parte deportiva y formativa?
    ¿Cómo se prepara para ser mejor profesor y entrenador?
    ¿Por qué es importante apuntar alto y trazar objetivos?
    ¿Cómo fue la preparación de Roberto Sumuano desde olimpiada estatal hasta el mundial de cadetes?
    ¿Cómo viajar para competencias sin descuidar el dojang?

    Amablemente el profesor Johnatan nos compartió su experiencia y anécdotas sobre su pasión por el taekwondo.

    Puedes ver la entrevista en nuestro canal de YouTube “Pasión Taekwondo” y escucharla en Spotify, Apple Podcasts, Ivoox y otras plataformas de podcasting

    Familia de taekwondo
    El profesor Johnatan dio sus primeros pasos en la escuela de taekwondo.

    Su papá, Arnoldo Victorio, también es profesor de taekwondo. Tanto Johnathan como sus hermanos practicaron desde pequeños.

    Aunque nos comenta algo muy importante. El taekwondo era parte de su vida pero no todo, su padre no tenía la obsesión de que estuvieran dedicados sus hijos 24/7 al taekwondo.

    Johnatan y sus hermanos asistían a clases 3 veces por semana y en otros días hacían otras actividades extraescolares.

    Creo que esta es una clave para que los hijos de maestros no terminen odiando el taekwondo, el interés debe de surgir de los mismos niños.

    Tener un equipo multidisciplinario en el dojang
    Una de las grandes virtudes del profesor Johnatan es que ha sabido sumar profesionales capaces a su dojang.

    Nos comparte que desde que supo que se quería dedicar al taekwondo sabía que él no dominaba todas las áreas.

    Cuando asistía a eventos observaba cómo trabajaban otros equipos.

    Y otra cosa muy importante.

    En los primeros eventos a los que llevaba a sus equipos no tenía los resultados esperados.

    Y en búsqueda de lograr resultados diferentes comenzó a hacer cosas diferentes.

    Así se sumó el psicólogo deportivo Daniel Garduño, como metodólogo al entrenador Faustino Fong y poco a poco su equipo multidisciplinario ha ido evolucionando.

    Creo que una virtud que debemos de tener como profesores es estar abiertos a aprender y acercarnos a los que saben más que nosotros.

    Roberto Sumuano campeón del mundo
    La gran mayoría de los maestros trabajamos por pasión y nuestra prioridad es la formación.

    Sin embargo, ¿A quien no le gustaría que un alumno formado por nosotros fuera campeón del mundo?

    El profesor Johnathan ha acompañado a Roberto en todo su proceso de formación, desde las cintas de colores hasta el Campeonato Mundial Cadete y en sus competencias actuales en que está a punto de cambiar a Senior.

    Naturalmente antes de ganar el mundial primero tuvo que conseguir el boleto, en México.

    Algo nada fácil. Le pregunté a Johnathan si...

    • 1h 33 min

Reseñas de clientes

5.0 de 5
10 calificaciones

10 calificaciones

Taekwondo Urbano ,

Un programa de los que suman

Tiene un contenido muy cercano a las personas que practican y enseñan Taekwondo o cualquier otra disciplina. Simplemente necesario.

Hwarang 1973 ,

Mr

Fácil de escuchar, ameno y cercano al día a día de los que practicamos y enseñamos Taekwondo ✌🏼

Top podcasts en Deportes