8 episodios

Es un podcast semanal, hecho en México, que presenta las últimas noticias sobre el mundo de la tecnología (la cultura digital y la exploración espacial). De una forma amena, clara y concisa.

El podcast, En Tecnología Irving Yussel Blanco Rodríguez

    • Tecnología
    • 5.0, 1 valoración

Es un podcast semanal, hecho en México, que presenta las últimas noticias sobre el mundo de la tecnología (la cultura digital y la exploración espacial). De una forma amena, clara y concisa.

    El trabajo desde casa

    El trabajo desde casa

    Sitio oficial del podcast:

    ? http://www.yuss.me/es/

    Consulta las notas del episodio en:

    ? http://www.yuss.me/es/yuss-me/episodio-8

    Contenido:

    1. Facebook Shops
    2. Pagos a través de la aplicación de Clip
    3. Trabajo remoto en Facebook y en Silicon Valley
    4. Spatial
    5. Novedades de Microsoft Build 2020
    6. Microsoft dice “Amar a Linux”
    7. Voicy; un bot de Telegram
    8. Malas noticias para Huawei
    9. Notas rápidas
    10. Notas del espacio

    • 14 min
    Trump V.S. La tecnología

    Trump V.S. La tecnología

    Nueva fábrica de TSMC
    TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company) la empresa de fundición de semiconductores más grande del mundo, proveedor de Apple, AMD y NVIDIA, ha confirmado que construirá una fábrica en los Estados Unidos, concretamente en Arizona.

    Se hará una inversión de US$12,000 millones, para operar en 2024.

    Actualmente la empresa Taiwanesa dispone de una fábrica en Washington y centros de diseño en Texas y California.

    La instalación de Arizona será el segundo centro de fabricación de TSMC en los Estados Unidos y creará 1.600 puestos de trabajo, con planes de producir mensualmente 20.000 chips de 5 nanómetros.

    La apertura de esta fábrica en Estados Unidos se presenta como una victoria de Trump. Días antes, el presidente expreso su preocupación sobre la dependencia de Asia en la fabricación de chips.

    Bloqueo comercial contra Huawei
    Pero, para complementar la noticia. Al día siguiente de este anuncio, Estados Unidos extendio el bloqueo comercial contra Huawei.

    Donald Trump pidio declarar una "Emergencia Nacional" para proteger la información y los servicios de telecomunicaciones, lo que derivó en un nuevo bloqueo contra Huawei por un año en el cual no puede comerciar con compañías con sede en los Estados Unidos.

    Y anuncio tambien, una nueva regla de exportación, obligando a fabricantes como TSMC a dejar de suministrar chips (con tecnología nacional) a Huawei.

    La medida ha desatado innumerables críticas por aplicar restricciones a la mitad de una pandemia global y se presume una estrategia meramente política.

    La compañía china Huawei es el segundo fabricante de teléfonos inteligentes más grande en el mundo.

    En respuesta a estas guerra comercial entre Estados Unidos y China, el gobierno chino anuncio que tomará contramedidas enérgicas si Washington no desiste.

    Y planea crear una "lista de entidades no fiables" de compañías estadounidenses, lo que implica restricciones a compañías como Apple, Cisco y Qualcomm, así como suspender la compra de aviones Boeing.

    El Ministerio de Relaciones Exteriores de China, han calificado la estrategia como algo que destruye las "cadenas mundiales de producción, de suministro y de valor". Lanzando un llamado firme a detener la "supresión nada razonable de Huawei y las empresas chinas".

    El fin de TON
    Otra empresa que sufre por la injerencia mundial de EU, es Telegram.

    Bajo el nombre de TON (Telegram Open Network), Telegram lleva tres años intentando crear una aplicación descentralizada, que se monetice mediante blockchain y cuente con su propia criptomoneda (llamados Grams)

    El proyecto TON nació con la idea de obtener un beneficio para la empresa sin cambiar las condiciones, ya que Telegram carece de publicidad, y no lucra con los datos sus usuarios, como si hacen otras empresas (WhatsApp incluido).

    Sin embargo, Pável Dúrov, el fundador de Telegram, ha anunciado que un tribunal de los Estados Unidos les ha obligado a abandonar el desarrollo el proyecto.

    "El tribunal ha decidido que los grams no pueden distribuirse, no solo en los Estados Unidos, sino a nivel mundial, ya que los ciudadanos estadounidenses podrían encontrar soluciones para acceder a dicha plataforma".

    Asi, otra noticia, con la que nos queda claro que todo el mundo acaba dependiendo de los Estados Unidos en lo que respecta a las finanzas y la tecnología.

    En este caso, quien ha salido perdiendo han sido los inversores, muchos de ellos rusos, que aportaron US$1,700 millones a cambio de la promesa de futuros Grams.

    En todo caso, Telegram continuará buscando el modo de seguir adelante como una aplicación de mensajería.

    Hay que recordar que Telegram puede llegar a los 500 millones de usuarios en cuestión de meses.

    Los ataques DDoS se duplicaron
    Cambiando de tema

    Según Kaspersky en el último trimestre se han multiplicado por dos los ataques DDoS (de

    • 12 min
    Episodio 6, 1ra Temporada

    Episodio 6, 1ra Temporada

    Impuesto digital del 16%
    Por que al mal paso, darle prisa, Hoy, comenzamos con una mala noticia

    México impuso un nuevo impuesto al valor agregado (IVA) del 16 por ciento sobre empresas tecnológicas que ofrezcan servicios digitales, a partir del próximo 1 de junio.

    Con la implementación de este nuevo impuesto digital, algunas empresas ya han anunciado sus acciones a tomar:

    Por ejemplo:

    Netflix aumentará su precio, a partir del 7 de junio. Quedando en 139 pesos por su plan básico, 196 pesos por el plan estándar y 266 pesos por el plan premium (un aumento neto de 10, 30 y 40 pesos respectivamente).

    PlayStation (o más bien Sony) aumentará íntegramente un 16 por ciento el precios de los juegos vendidos digitalmente y de la suscripción mensual a PlayStation Plus. Esto a partir del 1 de junio.

    Por otra parte también hay empresas que han anunciado que no subirán sus precios; estás son:

    Spotify
    Amazon Prime Video
    Uber
    Sin embargo: Uber mencionó que sí cobrará el IVA a los conductores.

    Se espera que en cuestión de días u horas, empresas como Apple, Facebook, Google, Nintendo y Microsoft hagan anuncios tambien en este sentido.

    Esperando saber si ellas absorben dicho impuesto y mantienen sus precios o bien, lo trasladan al usuario como parte de un incremento a sus tarifas.

    Cabe mencionar que este nuevo impueto se debe a una iniciativa presentada en septiembre del año pasado, por el senador Ricardo Monreal Ávila, integrante de MORENA.

    Hot Sale 2020
    Algo paradigoco al nuevo impuesto digital, es que tambien se anuncio el Hot Sale, edición 2020

    El principal eventos del año para compras en línea, que se llevará a cabo del día 22 de mayo al 1 de junio.

    Durante el HOT SALE las empresas participantes ofrecen exclusivos descuentos para incentivar la venta por internet en México.

    Actualmente se han registrado 350 empresas y esperan contar con 400.

    Solo por mencionar algunas, tenemos a:

    Tiendas de venta linea, como Mercado Libre, CyberPuerta, eBay e Intercompras.

    Tientas físicas, como Best Buy, Office Depot, MacStore, Elektra, Coppel, Sanborns, Palacio de Hierro, Sams y Walmart

    quien regresa al evento, despues de intentar anteriormente su propio evento llamado "Hot Days")

    y Empresas, como Telcel, AT&T, Movistar, Samsung, Motorola y LG

    Tambien PayPal como metodo de pago.
    El único gran ausente, es Amazon México quien tiene su propio evento, llamado Amazon Prime Day que celebra normalmente durante el mes de julio. Sin embargo, para este 2020, se espera, sea hasta agosto.

    También se confirmó que Coppel será el principal patrocinador del Hot Sale, así como Citibanamex el socio y banco principal aunque se espera que otros bancos también ofrezcan promociones y descuentos.

    Ya que se acerca el Hot Sale, viene a bien revisar algunos consejos básicos para no sufrir estafas al hacer compras en linea.

    Antes de comprar nada

    Comprueba que la página web tenga un certificado digital, para proteger tu información. Esto lo puedes averiguar, si la URL del sitio comienza por https; muchos navegadores muestran la dirección precedida de un candado cerrado.
    Usa solo métodos pago seguros, como PayPal, Apple Pay o Samsung Pay, quienes te podrán reembolsar tu pago en caso de un producto engañoso.
    Desconfía de cuantiosos descuentos. Si el precio de un producto es sospechosamente bajo, es muy probable que sea un fraude.
    Repara en el aspecto visual: Una página web mal construida, que no es completamente operativa; poco atractiva y con enlaces que no llevan a ninguna parte, incluso textos mal redactados, son indicativos de un sitio fraudulento.
    Verifica los datos del comercio electrónico: aviso legal, política de privacidad, términos y condiciones de uso del servicio, política de devoluciones (con sus pertinentes plazos y costos), asi como sus canales de atención al cliente.
    Googlea y consulta en redes soci

    • 16 min
    Transformación digital y Drones

    Transformación digital y Drones

    Google Meet será gratis para todo el mundo.
    Continuando con el tema principal del episodio anterior

    Google anuncio que Google Meet será gratis para todo el mundo, permitiendo reunir hasta 100 personas, durante 60 minutos como máximo por videoconferencia.

    Sin embargo, de forma excepcional tambien anuncio, que del 4 de mayo al 30 de septiembre, el servicio de Google Meet no tendra limite de tiempo.

    CABE NOTAR que hasta ahora, Google Meet estaba limitado a sus clientes empresariales y de educación.

    Otro punto a destacar, es la diferencia entre Google Meet y Google Duo las dos aplicaciones de Google disponibles a día de hoy, dotadas con funciones de videollamada.

    Mientras Google Meet se alza como la gran aplicación de Google para videollamadas en el ámbito profesional.

    Google Duo ofrece una alternativa más pensada para uso personal, en llamadas uno a uno; similar a FaceTime, o para un grupo reducido.

    Por ultimo. Aunque considero que ambas aplicaciones son buenas alternativas a Zoom.

    Pienso que Messenger Rooms de Facebook tiene más oportunidad de afianzarse en el mercado de la videollamadas, a medida que termine de integrarse.

    Audioconferencias
    Ahora, que si necesitar organizar alguna reunion virtual, en la que el video no es indispensable; les recomiendo:

    mornin.fm una web para Audioconferencias, con la que puedes hablar con mucha gente al mismo tiempo. Solo tienes que crear una sala, obtener un enlace y compartir dicho enlace.

    Asi de simple, no se requiere registro, ni aplicación para móviles.

    Repito la página mornin.fm (mornin, sin g) .

    Anchor permite convertir videollamadas grupales en un podcast
    Hablando de Audio.

    Anchor [[?aNGk?r]] una de las plataformas más populares para alojar y distribuir podcasts, adquirida por Spotify en 2019.

    Ha lanzado una herramienta para convertir videollamadas grupales en un podcast de forma automática, Ahora tienes la opción de subir archivos de vídeo de plataformas como Google Meet, Zoom, Skype, FaceTime, Twitch o Instagram Live.

    La herramienta convierte automáticamente el vídeo en audio, listo para publicar como podcast o editar como segmento dentro de Anchor.

    Solo como comentario. Yo utilizo Audacity para la grabación y edición de audio, y la plataforma de iVoox para alojar el podcast. Aunque la verdad ya estoy pensando migrar a Anchor.

    Aplicación de Canon permite utilizar algunas de sus cámaras como webcam de calidad cinematográfica
    Tambien en relación

    Canon ha lanzado una aplicación para Windows 10; llamada EOS Webcam Utility Beta, la cual permite utilizar 25 de sus Cámaras EOS o PowerShot como webcam para transmisiones en vivo o videoconferencias.

    Ahora puedes aprovechar tu cámara de fotos Canon y convertirla una webcam de alta calidad, y solo se requiere un conector USB para conectar la cámara al ordenador.

    En otras noticias:

    tenemos que hablar inhebitablemente de la pandemia, la cual ha tenido y tendrá un efecto negativo para muchos negocios.

    Por ejemplo el mercado global de los celulares ha caido entre un 13 y 17 por ciento frente al año anterior.

    13% segun Counterpoint Research

    17% segun Strategy [[?strat?j?]] Analytics.
    Siendo Samsung y Huawei los mas afectados.

    Curiosamente Xiaomi y Realme se salvaron del declive y registraron un crecimiento.

    Sin embargo, por otra parte, el cambio en nuestras rutinas tambien ah veneficiado a otros (en particular a las empresas de servicios tecnologicos), y acelerado el proceso de transformación digital:

    Por ejemplo: Twitter registró un aumento del 24 por ciento de usuario, siendo 166 millones diarios.

    Sin embargo, la compañía tambien aumentó sus gastos en 18 por ciento lo que provocó una pérdida neta de 8 millones de dólares para el primer trimestre del año

    Mientras que Facebook solo registró un aumento del 10 por ciento de usuarios mensuales, pero, tambien un impresionante aumento

    • 11 min
    El boom de las videollamadas.

    El boom de las videollamadas.

    Con millones de personas encerradas en sus casas, el uso de aplicaciones de videollamadas se ha disparado, aplicaciones como Houseparty o Zoom se han vuelto realmente virales en las últimas semanas.

    La competencia en este sector de vídeollamadas grupales o vídeo conferencias se ha transformado y hoy en día son muchos lo que quieren aprovechar la oportunidad de ganar más cuota de mercado en este terreno.

    Zoom
    Para empezar, Hablemos Zoom, que sigue imparable, y a pesar de sus problemas con la privacidad, anuncio que este 21 de abril, superaron la marca de 300 millones de usuarios activos diarios. Una cifra impresionante, sobre todo, si tenemos en cuenta que en diciembre la plataforma contaba con 10 millones.

    En paralelo la plataforma ha anunciado que Zoom 5.0 llegará a lo largo de esta semana. Una actualización de su software que pretende resolver gran parte de los problemas de seguridad y privacidad del usuario. Se sabe que:

    Integrará cifrado GCM AES de 256 bits,
    Se habilitarán de manera predeterminada las contraseñas y la función de sala de espera,
    Y modificará la interfaz, trasladando el ID y la opción de invitar, de la interfaz principal al menú de participantes.
    Zoom sigue imparable pese a sus problemas de privacidad y seguridad: de 10 a 300 millones de usuarios en cuatro meses
    Por otro lado, Zoom ya ha integrado una nueva función, la transcripción de conversaciones en tiempo real; sin embargo, es necesario aclarar que para poder utilizar este servicio, los usuarios deben de suscribirse a una cuenta de pago.

    Zoom introduce una nueva función que permite transcribir conversaciones
    A este exito de Zoom, otras compañías han respondido ofreciendo funciones similares, buscando atraer a todos esos nuevos usuarios.

    Messenger Rooms
    Por ejemplo, el caso de Facebook, el cual anunció este 24 de abril, "Rooms", una nueva característica para su aplicación de mensajería Messenger que le permitirá competir con la popular aplicación de vídeo conferencias Zoom.

    Rooms permitirá iniciar conversaciones en las que pueden participar hasta 50 personas y se podrá conversar sin límite de tiempo.

    Solo comentar, que Zoom permite reunir hasta 100 personas.

    Estas salas de conversación pueden iniciarse desde Messenger o Facebook y pronto se podrá desde WhatsApp e Instagram, las otras grandes aplicaciones de Facebook.

    También estaría en los planes de Facebook permitir a los anfitriones grabar las videollamadas para su posterior vista.

    Messenger Rooms se está activando progresivamente en algunos países y luego, en las próximas semanas, lo seguirán activando para el resto del mundo.

    Facebook anuncia Messenger Rooms, su respuesta al éxito de Zoom y HouseParty
    Google Meet
    Otra compañia en el boom de las vedeollamas, es Google, que continua integrando nuevas características a Google Meet

    Y ahora Google Meet, distribuirá los usuarios en la pantalla de tal forma que podrás ver a 16 de tus amigos en simultáneo; un diseño basado en cuadrícula que popularizó Zoom.

    Y tambien podrás compartir videos y audios de alta calidad.

    Sin embargo, por el momento, todas estas caracteristicas solo están disponibles en el navegador web Google Chrome.

    Otra característica anunciada, es que la IA de Google solucionará cualquier problema de iluminación durante la videoconferencia, e integrará un filtrado inteligente para reducción del ruido ambiental.

    Google Meet utiliza IA para mejorar la calidad de las videollamadas
    Si quieres acceder a Google Meet, puedes hacerlo a través de su página web o descargar la aplicación en Google Play.

    Videoconferencias: Google Meet añade nuevas características
    Google Duo
    Otra aplicación que Google quiere consolidar es Google Duo y por ello presenta nuevas funciones:

    Ahora puedes tomar rápidamente una foto, de una conversación uno a uno. Una vez capturada la fotografía, se

    • 11 min
    Más ofertas y servicios gratuitos.

    Más ofertas y servicios gratuitos.

    > Por la situación del coronavirus o No, Diferentes empresas tecnologicas continuan anunciando ofertas y servicios gratuitos.

    > Hoy les traigo varias noticias relacionadas a esto.

    # Juegos gratis

    > Y comenzamos con videojuegos:

    Sony anuncio la iniciativa **Juega en Casa**; en la que regalara los juegos **Uncharted: The Nathan Drake Collection** (colección remasterizada de los 3 primeros juegos de la saga) y el juego de aventura **Journey**, a partir del 16 de abril y hasta el 6 de mayo. Los cuales puedes descargar en la tienda de la consola PS4. Una vez descargado cualquiera de estos juegos podras conservarlo por siempre, y estan disponibles para todos los usuarios (no hace falta ser miembro de PS Plus).

    > **Uncharted** es un excelente juego de aventura que no necesita presentación, y **Journey** estrenado en 2012, tambien se trata de un interesante juego que describe la travesía de un viajero a lo largo de un extenso desierto para llegar a la cúspide de una montaña, mientras explora las ruinas de una antigua civilización.

    Por otra parte, la tienda [Epic Games](https://www.epicgames.com/store/es-ES/) está regalando (desde su pagina web) a partir del 16 de abril el juego de mundo abierto **Just Cause 4**, y la aventura narrativa **Wheels of Aurelia**, ambos para PC.

    > Estos tambien son dos excelentes juegos, Just Cause es una exitosa saga y **Wheels of Aurelia** una novela visual y un videojuego de aventura en la que el jugador controla el vehículo de Lella, una mujer que conduce por la autopista italiana*[ Via Aurelia](https://en.wikipedia.org/wiki/Via_Aurelia)*, en 1978. Si bien el juego es bastante corto, ofrece 16 finales distintos.



    > Asi que no pierdas la oportunidad de obtener estos juegos.



    > Por otro lado, si te gustan los juegos clásicos, tipo **SEGA**

    Gameloft la famosa compañía desarrolladora de videojuegos acaba de lanzar una aplicación para Android, llamada **Gameloft Classics: 20 años**, en la que reúne 30 de sus mejores juegos clásicos de los últimos 20 años, que puedes jugar de manera totalmente gratuita.

    # Resident Evil una franquisia de éxito

    > Hasta aqui los juegos gratuitos, pero en el mismo tema de los videojuegos les hablare sobre **Resident Evil**, una franquicia que continua teniendo éxito.

    El **Remake de Resident Evil 3: Nemesis** ha conseguido superar la barrera de las **2 millones de copias vendidas** en todo el mundo en apenas cinco días, y la venta digital del juego ha sido un éxito, ya que representa casi el 50 por ciento de las ventas.

    Por otra parte, el **Remake de Resident Evil 2** ya acumula 6.5 millones de copias vendidas, mientras que el **Resident Evil 7** ha conseguido superar la barrera de las 7 millones de copias.

    # Streaming gratis

    > Las plataformas de streaming tampoco se quedan atras, y hoy tambien tenemos ofertas y anuncios.

    El servicio de streaming **Hulu**, ofrece un mes de prueba gratuita para todos sus nuevos clientes. Su precio normal es de $6 dólares mensuales y tiene una amplia gama de programas de televisión y películas.

    > Te recomiendo suscribirte y disfrutar de su catalogo de películas. Sin entrar en detalles, hay varias interesantes.



    Por otra parte, **Netflix** ofrece algunos de sus documentales más famosos totalmente gratis y sin ningún tipo de suscripción a través del [canal de Netflix en YouTube](https://www.youtube.com/playlist?list=PLvahqwMqN4M0GRkZY8WkLZMb6Z-W7qbLA).

    Los documentales son accesibles para todo el mundo, aunque de momento están únicamente en inglés, pero Netflix recientemente añadió subtítulos en español.



    > Y hablando de streaming, hay un evento que pueden ver gratuitamente en diferentes plataformas digitales (YouTube incluido), y se trata de

    El concierto **One World: Together at Home**, para apoyar a la OMS en su lucha contra el Coronavirus.

    Un evento que se llevo a cabo este sábado

    • 12 min

Reseñas de clientes

5.0 de 5
1 valoración

1 valoración

Top podcasts en Tecnología