18 episodios

Vulnerable es un podcast sobre seguridad digital conducido por Bernardo López. Cada semana con un nuevo invitado, veterano de la industria de seguridad informática o afín estaré comentando las noticias del mundo online que nos causan dolores de cabeza.

Vulnerable, el podcast de seguridad digital CyberCast

    • Tecnología

Vulnerable es un podcast sobre seguridad digital conducido por Bernardo López. Cada semana con un nuevo invitado, veterano de la industria de seguridad informática o afín estaré comentando las noticias del mundo online que nos causan dolores de cabeza.

    Sobreracción a los cambios en términos de privacidad de Whatsapp

    Sobreracción a los cambios en términos de privacidad de Whatsapp

    ¿Saben cómo sé que la mayoría de la gente sobre reaccionó o de plano, ni entendió, los cambios en los términos de privacidad de Whatsapp?

    ¡Las descargas de la aplicación Signal sumaron 7 y medio millones la semana pasada, un incremento del 4,200%

    Bienvenidos a Vulnerable el podcast de seguridad digital. Yo soy Bernardo y en el episodio de hoy platicaré sobre la privacidad en whatsapp.

    • 13 min
    La Desinformación detrás del Ataque al Capitolio en Estados Unidos es una Razón de Peso para Cancelar QANON

    La Desinformación detrás del Ataque al Capitolio en Estados Unidos es una Razón de Peso para Cancelar QANON

    Los seguidores de Q, los anons, los autoproclamados “patriotas” llevaban años siendo programados mediante campañas de desinformación, para abandonar la lógica y creer ciegamente a sus líderes. Un culto sin lugar a dudas. Un culto que fue creado por años y cuyos líderes siempre tuvieron la maliciosa astucia para lograr ignorar cuando el tiempo probaba sus pronósticos mal, para recalibrar objetivos cuando sufrían una derrota y para cambiar el tema cuando era conveniente. Y tuvieron que hacerlo muchas veces desde la derrota de su ídolo idiota en las elecciones presidenciales. Cada derrota judicial no era desacreditada por la falta de evidencia sino era visto como evidencia misma de la operación del deep state protegiéndose. Y así cada nueva etapa era cacareada en redes sociales y foros como la que indudablemente traería al hombre naranja la victoria que no consiguió.

    Les voy a compartir tres de las muchas historias que se originaron ese día para que se den cuenta de lo peligrosa que es la desinformación en línea.

    Elizabeth from Knoxville:

    Una mujer a la que habían rociado con gas pimienta.
    Contesta abiertamente a las preguntas de un periodista mientras intenta limpiar sus ojos.
    Confiesa abiertamente sus intenciones al asaltar el capitolio, porque esto “es una revolución”.

    Nadie es tan estúpido para confesar una insurrección. Elizabeth estaba programada durante años de exposición a contenidos basura en línea. Estaba programada para creer que su actuar era el correcto y que además sería victorioso. Por que Q les aseguró que la victoria estaba garantizada, porque les dijo que las aparentes derrotas no eran más que evidencia que el presidente que es incapaz de cerrar una sombrilla realmente estaba jugando ajedrez en 5 D contra el Deep State.

    Richard Barnett

    ¿Qué características debe tener un hombre que acaba de cometer un delito al ingresar por la fuerza al capitolio y a la oficina de una congresista para posar en una foto sentado justo en la silla de dicha congresista?

    Debe ser estúpido o debe estar convencido que no sufriría consecuencias por ello.

    Ese hombre es precisamente Richard Barnett a quien el mundo vio sentado desafiante en la silla de Pelosi, con los pies sobre el escritorio. Pensando que sus acciones serían vistas como una ilustración de la victoria que obtendrían y no como evidencia de sus crímenes. El sujeto todavía tuvo la audacia de confesar haber dejado una nota y de haberse robado correspondencia. Richard Barnet fue detenido dos días después en Arkansas y enfrenta 13 cargos. Su estupidez no es uno de ellos. Vaya triste caso.

    Ashli Babbitt

    Por último el caso más lamentable ya que Ashli Babbitt no tenía que morir el 6 de enero en Washington DC.

    No tenía que morir porque las víctimas de manipulación merecen castigo pero también, eventualmente, merecen ayuda. No merecen la muerte.

    No que estén libres de castigo si cometen un crimen, pero no el máximo castigo de perder la vida.

    Ashli fue veterana de la fuerza aérea. Seguidora del culto MAGA por años y aparentemente estaba convencida de que su causa no solo era justa, sino que al haber sido incitada por el hombre naranja sería permitida.

    No solo ingresó al capitolio por la fuerza sino que intentó ingresar a una de las últimas salas que se mantenía resguardada por personal de seguridad armado del capitolio. Los hombres apuntaban hacia la puerta. Reportes aseguran que gritaron a los manifestantes que retrocedieran, que se abstuvieran.

    Pero la manipulación pudo más que la razón y Ashli, convencida de que saldría victoriosa de esta tormenta rompió la ventana en la parte superior de la puerta y comenzó a cruzar hacia el otro lado. Solo para ser detenida por una bala y caer al piso del lado donde estaban el resto de los manifestantes. Intentaron ayudarla y ella, todavía consciente les dijo

    • 15 min
    Un nuevo actor en Sunburst: JetBrains se señala como el eslabón más débil en la cadena

    Un nuevo actor en Sunburst: JetBrains se señala como el eslabón más débil en la cadena

    Nuevos reportes incluyen el producto TeamCity desarrollado por la empresa JetBrains como el posible primer paso que utilizó Cozy Bear para comprometer la cadena de suministro del software utilizado por unas 18,000 organizaciones a nivel mundial. Si, Sunburst no se acaba y sigue dando de qué hablar.

    • 12 min
    Ticketmaster ¿"hackeando" a sus competidores?

    Ticketmaster ¿"hackeando" a sus competidores?

    Ticketmaster ha tenido que desembolsar más de 100 millones de dólares como consecuencia de un acceso no autorizado a sistemas digitales de uno de sus competidores. Uno de los pagos fue hecho directamente a la víctima - después de que había dejado de operar - el segundo es una multa impuesta por el Departamento de Justicia. Todo por usar una contraseña de la manera menos ética que se pueda pensar. Escuchen todo lo que sucedió en Vulnerable.

    • 18 min
    ¿Quién es Cozy Bear?

    ¿Quién es Cozy Bear?

    Cozy Bear ha acaparado especialmente los reflectores en las últimas semanas pues todas las evidencias señalan a que ellos son los autores del ataque Sunburst hacia Solarwinds que tanto se ha cubierto en la prensa especializada. Pero más allá de mencionarlos y relacionarlos con el servicio de inteligencia ruso, pocas explicaciones existen sobre porque se de esta relación (entre CB y Rusia) y de otros ataques que se ha comprobado CB ha sido el adversario. Bueno, eso es precisamente lo que pretendo con este episodio.

    Bienvenidos a Vulnerable, hoy es jueves 31 de diciembre y este es el episodio echa un vistazo al grupo criminal Cozy Bear.

    • 13 min
    La pesadilla de RRPP después de una prueba anti-phishing

    La pesadilla de RRPP después de una prueba anti-phishing

    GoDaddy envió un correo a unos 500 empleados con la supuesta noticia de que recibirían un bono de fin de año por $650 USD, unos $13,000 pesos aproximadamente. Las palabras claves son “supuesta” y “recibirían” pues no existía tal bono. Todo se trató de un ejercicio parte de su programa de entrenamiento contra ataques de ingeniería social. Aquellos empleados que no solamente abrieron el correo sino que abrieron la liga que contenía recibieron un correo de seguimiento un par de días después, informándoles que habían reprobado la prueba y que tendrán que re-cursar.

    • 9 min

Top podcasts en Tecnología