151 episodios

Disfruta conmigo de Linux y software libre. Desde el escritorio, a un VPS pasando por una Raspberry Pi. Desde una aplicación para Ubuntu o para Android, a un complemento para LibreOffice, una integración con Twitter o con otras redes sociales; pasando por montar un servidor de páginas web o de noticias RSS, bases de datos.
Controla tus equipos con un bot para Telegram o con un simple Tweet, guarda tus datos desde cualquier sitio, con tu móvil.
Cualquier cosa que te puedas imaginar, se puede automatizar, con un poco de programación, unos pocos recursos y un mucho de paciencia

atareao-podcast atareao

    • Tecnología

Disfruta conmigo de Linux y software libre. Desde el escritorio, a un VPS pasando por una Raspberry Pi. Desde una aplicación para Ubuntu o para Android, a un complemento para LibreOffice, una integración con Twitter o con otras redes sociales; pasando por montar un servidor de páginas web o de noticias RSS, bases de datos.
Controla tus equipos con un bot para Telegram o con un simple Tweet, guarda tus datos desde cualquier sitio, con tu móvil.
Cualquier cosa que te puedas imaginar, se puede automatizar, con un poco de programación, unos pocos recursos y un mucho de paciencia

    ATA 151 Como se usa este comando

    ATA 151 Como se usa este comando

    Antes que nada aclarar que en este capítulo me quiero ceñir a las cientos de herramientas o comandos, que tienes a tu disposición en el terminal. Y no solo las que tienes disponibles en los repositorios oficiales. También las que puedes descargar de aquí y allá. Y porque te cuento todo esto. Porque, yo soy el primero que ante un problema recurre a Google a buscar una solución. De la misma manera cuando preparo un artículo o escribo un tutorial, recurro a Google. Y sinceramente siempre me arrepuendo de empezar al revés. Sin embargo, siempre, siempre, siempre termino recurriendo a las fuentes por varios motivos que te contaré en el episodio de hoy. Pero no solo recurro a las fuentes.En Linux, y en particular en el terminal, tienes suficiente ayuda para resolver esa duda de como se usa este comando.

    Así en el episodio de hoy te voy hablar sobre opciones para resolver esa duda que te surge puntualmente de ¿como se usa este comando?. Pudiendo ser este comando cualquier comando, cualquier herramienta que te puedas imaginar

    Igualmente, y para poner la guinda al pastel, te quiero comentar un complemento para Firefox que me tiene completamente enamorado. Y un truco o una observación, no se exactamente como llamarlo, para el caso de que utilices WordPress como tu gestor de contenido, para tu página web. En el caso de que tengas página web.


    Como se usa este comando
    En este episodio del podcast, voy al turrón directo. Y es que como he indicado en la introducción muchas veces, me empeño en buscar en Google antes que en la propia ayuda de la herramienta que quiero utilizar.

    La comodidad de buscar en la web
    Y digo, en Google antes que en otro buscador, mas que nada porque es mi buscador de referencia. En alguna que otra ocasión, he intentado utilizar otro buscador, y termino por desesperarme.

    Así, por ejemplo, En Linux Mint, no se instala Google como buscador por defecto, y sinceramente, creo que es un atraso. Creo que así no se deben hacer las cosas. Hay que poner las cosas fáciles, y mostrar el camino. En fin, que me despisto…

    En ocasiones, para resolver el problema de como se usa este comando, empiezo buscando en Google. Directamente, sin pensarlo. Simplemente abro el navegador, y busco, sin pensar en otras alternativas o posibilidades.

    En otras ocasiones, simplemente me vence la pereza, la gandulería, porque directamente busco un ejemplo de como se usa este comando. Si, así, sin complicaciones. Así, ni siquiera me caliento la cabeza, miro el ejemplo, lo copio, y a funcionar.

    El problema de buscar en la web
    Sin embargo, esto de buscar como se usa este comando directamente en la web tiene varios inconvenientes. Y es lo que en alguna ocasión he leído como infoxicación. Y es que hay tal cantidad de información, que muchas veces no sabes cual es exactamente la correcta.

    Mucha información es copia de copia de copia. Y no estoy en contra de que se utilicen otras fuentes de información como base para tu artículo. Faltaría mas. Sin embargo, está el que copia literalmente. El que no contrasta la información. El que no prueba sobre lo que está escribiendo.

    Antes de escribir sobre alguna herramienta o utilidad, siempre, siempre la he probado, he contrastado su funcionamiento. 

    Mas información en las notas del podcast sobre como se usa este comando

    • 19 min
    ATA 150 ¿Que pasa con mis thumbnails? Una de preguntas y respuestas

    ATA 150 ¿Que pasa con mis thumbnails? Una de preguntas y respuestas

    La iniciativa de preguntas y respuestas ha tenido una fantástica acogida. De hecho, tal y como me han sugerido, lo haré cada 15 días, es decir cada 2 jueves. Sin embargo, esto no depende únicamente de mi, sino que necesito de tu participación, es fundamental, que me inundes a preguntas. Y no exagero lo mas mínimo. Necesito que me inundes. Si se acumulan muchas preguntas, no te preocupes, que se puede añadir algún episodio intermedio, pero, es necesario. Respecto al medio para enviar tus preguntas y respuestas. No tengo que ser yo el que de la solución. Seguro que tu tienes también tu solución, y lo mejor es compartirla. Como decía para enviar tu pregunta/respuesta el mejor medio es a través de atareao.es/contactar, y en el asunto escribe Preguntas y respuestas así va directa. De cualquier forma, si prefieres otro método, adelante. Lo importante es que lleguen, el medio es importante, pero no lo es tanto. Por otro lado, también me puedes enviar un audio vía Telegram con la pregunta y yo lo añado al podcast... Así será un diálogo y no un monólogo como de costumbre. Que en ocasiones hecho en falta que fuera un diálogo en lugar de un monólogo. ¿Y de que va el episodio de hoy?. Pues gracias a todo esto, va a ser de nuevo un preguntas y respuestas, donde empezaré por una consulta en referencia a los thumbnails y como solucionarlo.


    ¿Que pasa con mis thumbnails?
    En que ando metido
    Como todos los jueves, te cuento en que ando metido para que sepas lo que vas a encontrar en los próximos días y en las próximas semanas en atareao.es.

    Artículos
    En referencia a los artículos, indicarte que esta semana he escrito dos interesantes artículos. El primero sobre el archi conocido cat. Este artículo trata las diferentes opciones y posibilidades de esta herramienta, se trata de revisar cat en profundidad. Ya traté sobre esta aplicación en el tutorial sobre el terminal, en particular en el capítulo sobre procesar texto con head, tail, cat y split, pero como te digo, en este artículo lo abordo con mayor profundidad. Además recientemente, publiqué un artículo sobre una alternativa a cat, que te daba mas opciones.

    A pesar de que existen herramientas como bat, es importante actualmente conocer en profundidad cat, porque esta herramienta la encontrarás en todos los equipos Linux, instalada por defecto, mientas que bat, no la encontrarás instalada por defecto.

    EL siguiente de los artículos, es un capítulo mas sobre vim. En este capítulo te contaré sobre los registros y las posibilidades que te ofrece a la hora de trabajar con este editor. Por si no lo conoces, un registro en Vim es una especie de portapapeles. Un lugar en memoria donde almacenar o guardar texto para utilizarlo posteriormente cuando lo necesites.

    Más información en las notas del podcast sobre ¿que pasa con mis thumbnails? Una de preguntas y respuestas

    • 21 min
    ATA 149 Leer 2000 correos en unos segundos

    ATA 149 Leer 2000 correos en unos segundos

    Este episodio del podcast no va de como adquirir habilidades para leer a la velocidad del rayo. No se trata ni de un truco ni de un timo. Este episodio del podcast trata de mostrarte un nuevo ejemplo del potencial que tienes bajo el capó. El potencial que tienes en el terminal. Se que soy muy pesado con esto del terminal. Pero creo que vale la pena que sepas las posibilidades que tienes y cuando llegue tu momento, sepas que está ahí, al alcance de tus dedos De nuevo. No trata de convencerte para que te pases al terminal. Ni mucho menos. No es mi intención. Se trata de que en ocasiones tenemos que contar con todo lo que tenemos a nuestro alcance. En este sentido, quiero contarte una anécdota que me sucedió recientemente. Un problema que tuve y como lo resolví. Se trata básicamente de leer 2000 correos en unos segundos.


    Leer 2000 correos en unos segundos
    Como sabes o si no lo sabes te lo cuento, todos los domingos envío un boletín semanal o al menos eso intento. ¿Que contiene el boletín? Recursos relacionados con los tutoriales y artículos que he publicado esa semana, alguna imagen que he visto de Blender que como siempre me tiene fascinado, y un resumen de lo publicado esa semana.

    El objetivo es que no te pierdas absolutamente nada. Ponerte las cosas lo más fáciles posibles, por que lo cierto es que estamos bombardeados con información. Así que, si la información te llega mas curada, pues casi que mejor, ¿no te parece?

    Suscribir al boletín
    ¿Como te puedes suscribir al boletín? En atareao.es/suscribir. Para el envío del boletín, utilizo un servicio de terceros. De otra forma, teniendo en cuenta el volumen de correos, se podría considerar spam. Vamos, no es que podría considerarse spam, es que se considera spam, y rápidamente se limitado por la mayoría de los gestores de correo electrónico

    El procedimiento
    Si ya estás suscrito al boletín, mas o menos conocerás el procedimiento. Cuando haces clic en el botón suscribir, te envío un primer correo, en el que te indico que hagas clic para completar la suscripción. De esta forma queda claro que te has apuntado al boletín y se da cumplimiento al RGPD.

    Internamente yo me he mandado a mi mismo, un correo diciendo que tu estás en proceso de suscripción, con tu nombre y correo. Así hago seguimiento de todo el proceso.

    Cuando tu haces clic en el enlace de completar la suscripción, te lleva de nuevo a atareao.es, donde te doy las gracias por suscribirte, y te cuento lo del boletín, y alguna que otra cosilla mas.

    Es en este momento cuando procedo a hacer el registro en el proveedor de correo electrónico, para guardar allí nombre y correo. Además de esto también registro un token, que luego utilizo para el caso de que te quieras dar de baja. Y de nuevo envío un correo que con el asunto "Completo" o "Incompleto" para el caso de que haya tenido algún problema en el registro en el proveedor de servicios. De nuevo esto es importante de cara al RGPD.

    En cualquiera de los casos, estás suscrito, pero en el caso de incompleto, no recibirás correos electrónicos, porque no estás apuntado en el servicio de terceros. Mea culpa, el proceso ha fallado.

    Esto que podrías considerar como un error puntual, no lo es, es un problema mas común de lo que podrías pensar. Y las razones son variadas y diversas.

    Más información en las notas del podcast sobre como leer 2000 correos en unos segundos

    • 20 min
    ATA 148 Tu propio servicio de mensajería en Linux

    ATA 148 Tu propio servicio de mensajería en Linux

    Hasta la fecha para tener información de lo que sucedía en la Raspberry o en el VPS estaba utilizando Telegram. Resulta tremendamente sencillo, práctico y cómodo. Sin embargo, hay algo que me chirría. No es por cuestiones de privacidad, porque Telegram pueda saber cuando hago una copia de seguridad, o si se me ha caído un servicio. Se trata de que yo estoy utilizando algo para un fin para el que no fue pensado… No se. Hace unos meses Angel uGeek, publicó sobre Gotify, un servicio de mensajería. Sin embargo, se me pasó por alto. Pero, al fin y al cabo es lo que andaba buscando, servicio de mensajería en Linux propio, que no dependiera de un tercero.

    Recientemente, y a raíz de la reflexión anterior, y tras instalar algún que otro servicio adicional en la Raspberry, donde necesitaba tener información al respecto, pensé en buscar una solución alternativa a Telegram…. y así es como caí en Gotify.

    Pero he querido ir un paso mas allá, y es poder estar informado de lo que sucede en la Raspberry directamente en mi Linux de escritorio, y para eso te traigo la aplicación del mes de febrero.


    Tu propio servio de mensajería en Linux
    En que ando metido
    Como todos los jueves te cuento en que ando metido, para que sepas lo que vas a encontrar en los próximos días y semanas en atareao.es.

    Artículos
    Respecto a los artículos, esta semana he publicado dos interesantes artículos. El primero de los artículos es referente a la utilidad eyeD3. Una herramienta que te va a permitir editar archivos mp3 en el terminal. Sin embargo, no quiero que te lleves a engaño, se trata de editar la metainformación de tus archivos en formato mp3, ogg, etc.

    Actualmente estoy utilizando eyeD3 con 3 objetivos principales. El primero es añadir la carátula al archivo mp3. El segundo es completar la metainformación. El tercero, es asegurar que las meta etiquetas son compatibles con apple podcast. Por supuesto, también está la necesidad de añadir alguna que otra meta información adicional… pero esto ya es lo que menos.

    Por otro lado, continuo con el tutorial sobre Vim, y en este caso, te adentro en el fantástico mundo de buscar y reemplazar en Vim. Algo que es verdaderamente potente gracias, en especial, a las expresiones regulares. En este nuevo capítulo del tutorial, encontrarás información detallada, para sacar el máximo provecho posible a esta aplicación.

    Aplicaciones
    Respecto a las aplicaciones, como te puedes imaginar, ando trabajando en varias, sin embargo, el objetivo es que en las próximas semanas quiero liberar una nueva versión de Pomodoro Indicator, en la que incluir las estadísticas de uso.

    Igualmente quiero empezar con una nueva aplicación, que te permita tener el cambio de divisas directamente en el escritorio.

    Por otro lado, y a raíz del podcast del lunes, he pensad implementar un complemento para Ulauncher, que permita buscar palabras en un diccionario.

    Más información en las notas del podcast sobre como instalar y configurar tu propio servicio de mensajería en Linux

    • 20 min
    ATA 147 En busca del mejor lanzador de aplicaciones para Linux

    ATA 147 En busca del mejor lanzador de aplicaciones para Linux

    Me ha acostumbrado tanto al Dash/Tablero, que eso de volver al menú aplicaciones me parece un paso atrás. Lo tengo muy interiorizado en mi flujo de trabajo. Dado que por el momento no puedo volver a GNOME Shell, por el problema que comenté con mis pantallas, he decidido buscar un lanzador que se adecue a mis necesidades. Antes de la llegada de Unity, me acostumbré al uso de los lanzadores de aplicaciones. Por entonces me decanté por Synapse que cumplía perfectamente con todos mis requerimientos. De entonces ahora ha llovido mucho. Actualmente, hay muchos mas lanzadores, y muchos de los antiguos se han renovado, mejorando en prestaciones y estética. Así, he decidido hacer una ronda de prueba en busca del mejor lanzador de aplicaciones para Linux. O mejor expresado, el lanzador de aplicaciones que mas se adecue a mis necesidades.


    En busca del mejor lanzador de aplicaciones para Linux
    ¿Que ando buscando?
    Antes que nada quiero contarte mis requerimientos para que entiendas lo que yo es estoy buscando, y como otorgaré la distinción del mejor lanzador de aplicaciones para Linux.


    Un proyecto que esté mantenido de forma activo
    Tiene que ser rápido
    Tiene que poder iniciarse con la tecla Super.

    Esto presenta algún que otro inconveniente

    a la hora de acoplar las ventanas o efecto tiling


    Es realmente cómodo y práctico


    Tiene que aprender de mis hábitos para ser mas eficiente
    Tiene que permitir de forma directa

    búsquedas de archivos
    simples operaciones matemáticas
    búsquedas en internet


    Tiene que ser extensible fácilmente mediante complementos

    Las opciones
    Synapse
    Como he dicho en la introducción, Synapse ha sido durante mucho tiempo, mi lanzador de aplicaciones para Linux de cabecera. Básicamente hasta la llegada de Unity y posteriormente mi cambio a GNOME Shell. En este sentido, durante este tiempo, he escrito diferentees artículos referente a este excelente lanzador como puede ser, Synapse, el lanzador de aplicaciones para Ubuntu, Utilizar Synapse en Ubuntu con la tecla Super o Synapse como indicador para Elementary OS y Ubuntu

    Este lanzador de aplicaciones para Linux, no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu. Sin embargo, lo puedes instalar fácilmente añadiendo el siguiente repositorio

    sudo add-apt-repository ppa:synapse-core/ppa
    sudo apt-get update
    sudo apt-get install synapse
    El inconveniente de esta aplicación que me ha acompañado durante tanto tiempo, es que actualmente no está mantanida, o por lo menos poco mantenida.

    El resto de opciones e información la encontrarás en las notas del podcast sobre la búsqueda del mejor lanzador de aplicaciones para Linux

    • 24 min
    ATA 146 Esta aplicación no funciona en Linux

    ATA 146 Esta aplicación no funciona en Linux

    Uno de los tipos de podcast que quiero hacer desde hace tiempo es de preguntas y respuestas. Es mas, varios me habéis pedido que haga algún capítulo de este tipo, de preguntas y respuestas. Sinceramente, me parece una espectacular idea. Se trata de una forma muy sencilla de resolver no solo las dudas de quien formula la pregunta sino de todos, porque tarde o temprano, alguno de nosotros terminamos por encontrarnos en la misma situación, o en una situación parecida. De esta forma, cuando tenga material, publicaré un episodio, como este, dedicado a preguntas y respuestas. Dedicado a preguntas y respuestas de la audiencia. Dedicado a tus preguntas y respuestas. En este sentido, cualquier pregunta que quieras hacer, la puedes enviar a través del formulario de contacto en atareao.es/contactar. Y ¿que voy a contarte hoy?, entre otras cosas, te voy a comentar como puedes resolver que una aplicación no funciona en Linux, o al menos, como puedes enviar información al desarrollador de la aplicación, para que te ayude a averiguar porque no funciona. Pero no solo esto, si no que en el caso de que sea un error de la aplicación, ya sea general o por el entorno en el que tu la estás utilizando, estás ayudando al desarrollador a corregir ese error. De esta manera, como digo, ayudas al desarrollador, ayudas al resto de usuarios, que en el momento que esté solucionado el problema, también podrán utilizarla y por supuesto te ayudas a ti mismo.

    Por supuesto, no solo trataré este problema de la aplicación que no funciona en Linux, sino también algunas otras preguntas, ideas o sugerencias que se han formulado.


    Esta aplicación no funciona en Linux
    En que ando metido
    Como todos los jueves te cuento en que ando metido para que sepas lo que vas a encontrar los próximos días en atareao.es. Así, lo primero es contarte sobre los artículos que he escrito. El primero es sobre httpie un potente cliente HTTP para la línea de comandos. Es realmente interesante, cómodos, sencillo y fácil de utilizar. Una herramienta a la que seguro le puedes sacar mucho provecho en tus propios scripts.

    Por otro lado, sigo con el tutorial sobre Vim, y en este caso, te contaré sobre la línea de comandos de Vim. Que es lo que puedes hacer desde esa línea de comandos, y que posibilidades tienes.

    Respecto a las aplicaciones, estoy trabajando sobre la aplicación del próximo mes. Una aplicación que te permite gestionar las pantallas externas, y por otro lado, la gestión del color.

    Una de preguntas y respuestas
    Vamos al turrón. Tal y como te adelantaba en la introducción del podcast, el objetivo de este nuevo episodio del podcast, es responder algunas de las preguntas que se han formulado, en atareao.es. Algunas de estas preguntas, las respondo de forma genérica, porque se trata de una pregunta que me suele llegar de forma habitual. Otras son preguntas muy concretas que has formulado tu u otra persona, y a la que intento dar respuesta.

    Como te decía en la introducción, si tu también quieres formular alguna pregunta no tienes mas que dejarla en el formulario de contacto.

    Más información en las notas del podcast sobre Esta aplicación no funciona en Linux.

    • 22 min

Top podcasts en Tecnología

Otros usuarios también se han suscrito a