123 episodios

Bienvenido a Consejo Financiero, el podcast de finanzas personales donde aprenderás a manejar inteligentemente tu dinero, salir de deudas, tomar buenas decisiones financieras y alcanzar una prosperidad sólida y duradera.

Consejo Financiero son finanzas personales prácticas, para gente como tú, que desean transformar su futuro financiero.

¡Bienvenido a bordo!

Consejo Financiero Fernando Fernández

    • Economía y empresa

Bienvenido a Consejo Financiero, el podcast de finanzas personales donde aprenderás a manejar inteligentemente tu dinero, salir de deudas, tomar buenas decisiones financieras y alcanzar una prosperidad sólida y duradera.

Consejo Financiero son finanzas personales prácticas, para gente como tú, que desean transformar su futuro financiero.

¡Bienvenido a bordo!

    Episodio 123 - La verdad sobre las tarjetas de crédito de tiendas y supermercados

    Episodio 123 - La verdad sobre las tarjetas de crédito de tiendas y supermercados

    Cuando tenía unos cinco años, recuerdo entrar con mi mamá a una tienda de mi barrio y ver una simpática calcomanía pegada en una de las vitrinas de ese lugar.

    En ella, había un señor gordo con mucho dinero y una frase que decía: “Hoy no fío, mañana si” y en mi mente de niño pensé: Ahh bueno, pues si uno quiere pedir fiado pues le toca venir mañana y quizás al volver otro día y ver nuevamente la dichosa calcomanía caí en cuenta del propósito de la frase y me pareció absolutamente genial!

    Bueno, pues acordándome de esta historia, me di cuenta que con el paso de los años las cosas han cambiado al punto que las tiendas, y me refiero a las grandes tiendas departamentales, supermercados o como le llamamos en Colombia, “grandes superficies” han cambiado esa frase por la de “Hoy fío y mañana también”

    ¿Y como lo han hecho? Fácil, se han aliado con instituciones financieras como son los bancos y las compañías de financiamiento comercial o financieras, para fiarle a sus clientes, a través de créditos de consumo o mayoritariamente atención: con tarjetas de crédito de marca compartidas.

    Se puede decir que esto ha sido un “cabezazo” para estas grandes tiendas, pues los ingresos por cuenta de los intereses de financiación que cobran a sus clientes son cada vez más importantes dentro de las utilidades generadas por este tipo de empresas, hasta el punto que algunas de estas tiendas han creado sus propios bancos y compañías de financiamiento comercial, para quedarse con el 100% de las utilidades del negocio de deuda. Es tan bueno el negocio que les montaron competencia a los mismos bancos ¿Buen negocio, no?

    He traído este tema al podcast para que conozcas un poco más sobre este tema y sobretodo para que seas consciente de los riesgos que tomar una tarjeta de estas implica para tus finanzas personales. ¿Me acompañas?

    Si quieres saber más, ve a:
    www.consejofinanciero.com

    • 16 min
    Episodio 122 - ¡Siete cosas por las que tú y yo somos ricos!

    Episodio 122 - ¡Siete cosas por las que tú y yo somos ricos!

    Cuando pensamos en riqueza, fácilmente se nos vienen a la mente nombres de millonarios como Donald Trump, Jeff Bezos, Carlos Slim, Bill Gates o Mark Suckerberg, quienes se caracterizan por haber construido verdaderos emporios empresariales avaluados en cientos de millones de dólares y quienes llevan una vida de lujos inimaginables.

    Sin embargo, algunos de ellos podrían no ser verdaderamente ricos, ¿Cómo puede ser? porque aunque tienen riqueza, ojo, financiera, ser rico es un concepto mucho más amplio que poseer bienes materiales.

    La riqueza por definición es tener abundancia de algo, que incluye por supuesto tener dinero, pero también riqueza incluye tener una serie muy amplia de bienes inmateriales, de los cuales hablaremos en este podcast.

    Ahora bien ¿Quieres saber porque soy una persona rica y quizás tú también lo seas? Empecemos.

    Y si quieres saber más de este u otros temas de finanzas personales, ve a:
    www.consejofinanciero.com

    • 19 min
    Episodio 121 - ¿Cada niño nace con un pan debajo del brazo?

    Episodio 121 - ¿Cada niño nace con un pan debajo del brazo?

    “Cada niño nace con un pan debajo del brazo” es una popular frase que significa que cada bebe que llega al mundo, trae consigo fortuna y bienestar a su familia y que pase lo que pase, nunca le faltará la provisión para ser criado.

    Esta es una de esas simpáticas frases que todo el mundo dice cuando hay un nuevo nacimiento en medio de las dificultades económicas de sus padres o cuando se reflexiona entorno a la vida de aquellas personas que nacieron en hogares humildes y que lograron salir adelante.

    El asunto es que este tipo de frases con el tiempo pasan muchas veces de ser frases simpáticas a ser creencias con raíces profundas en nuestra cultura.

    Por esta razón he traído este tema al podcast, para analizar qué tanto tiene de cierto esta popular frase y para ello haremos un pequeño análisis. Empecemos.

    Y si quieres saber más de este y otros temas de finanzas personales, ve a:
    www.consejofinanciero.com

    • 13 min
    Episodio 120 - ¡Nueve Placebos Financieros que debes evitar!

    Episodio 120 - ¡Nueve Placebos Financieros que debes evitar!

    La operación “adelgazar” es algo que nunca pasa de moda y que siempre habrá un pretexto para hacerlo: Antes de las vacaciones, después de las vacaciones, antes de casarte para lucir divina o después de las comilonas de navidad.

    Adelgazar es una obsesión para muchos y para esa obsesión, existe una amplia gama de productos, tratamientos, dietas y por supuesto, una amplia gama de pastillas milagrosas que se venden por internet para bajar de peso.

    El asunto es que muchas (si no todas) de estas pastillas son un completo engaño, pues en realidad no tienen componentes activos ni mucho menos estudios clínicos, sino que están hechas de componentes inertes como agua o azúcar o en el peor de los casos, sustancias nocivas para la salud.

    Esto es a lo que le podríamos llamar un placebo, una sustancia completamente inerte que no tiene ningún efecto en el organismo diferente al de las expectativas o la sugestión que genera en quien lo toma, creyendo que esta consumiendo una medicina real. En estos casos de engaño, al final la persona sigue con su problema de sobrepeso y se dará cuenta que botó su dinero a la basura.

    Bueno, pues como en el maravilloso mundo de la nutrición y la dietética la gente con frecuencia es engañada con placebos, en la vida y en las finanzas personales también existen éstos, si, como esas falsas soluciones que nos pueden hacer sentir bien temporalmente pero que al final, no sólo no solucionan nuestros problemas financieros sino que en muchos casos terminan agravándolos.

    ¿Te gustaría conocer cuáles son para no tragártelos? ¡Empecémos!

    Y si quieres pasarte por la casa ve a:
    www.consejofinanciero.com

    • 21 min
    Episodio 119 - Cambios reforma tributaria - Ley de crecimiento económico

    Episodio 119 - Cambios reforma tributaria - Ley de crecimiento económico

    Año nuevo, reforma tributaria nueva. (Me parece haber dicho esto recientemente, jejeje) estoy hablando de la ley de crecimiento económico, ley 2010 del 27 de Diciembre de 2019, que según el gobierno Nacional, busca seguir impulsando el desarrollo económico del País a través del crecimiento del producto interno bruto y el estímulo de la inversión extranjera directa y también busca cerrar la amplia brecha de desigualdad entre ricos y pobres a través de reformas de orden social.

    En este episodio veremos que cosas se mantuvieron y que cambió a raíz de dicha reforma, que nos afectan directamente a ti y a mí, como personas naturales.

    Si quieres saber más, consulta el texto definitivo de la reforma en:
    https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%202010%20DEL%2027%20DE%20DICIEMBRE%20DE%202019.pdf

    Y si quieres pasarte por la casa, visítame en:
    www.consejofinanciero.com

    • 27 min
    Episodio 118 - La Educación Financiera te lleva a la Felicidad

    Episodio 118 - La Educación Financiera te lleva a la Felicidad

    Viajar, hacer ejercicio, disfrutar a la familia, tener salud, construir una relación con Dios, ayudar a otros, compartir lo que tenemos con los demás, hacer negocios o andar en moto, son algunas de las muchas cosas que nos hacen felices.

    Y ser felices es quizás el deseo unánime de la raza humana. No importa el color de nuestra piel, nacionalidad, orientación política o religiosa, todos queremos alcanzar la felicidad. Podemos decir que la felicidad es ese motor que nos impulsa en todo lo que hacemos, es esa motivación humana que nos ayuda a crecer y a transformarnos como individuos y como sociedad.

    Si entonces la felicidad es el gran objetivo de todos los que vivimos en este planeta, ¡acompáñame en este episodio y veamos como la educación financiera nos puede llevar a ella!

    Créditos
    Audio tomado de Global Sports Analysis F1 - Australian GP 2019 FULL RACE - SKYSPORTS HD
    https://www.youtube.com/watch?v=jGJZT4cRfzM

    Y si quieres saber más, ve a:
    www.consejofinanciero.com

    • 21 min

Reseñas de clientes

mabplza17 ,

Excelente temas

Excelentes temas, cada capítulo más interesante que el otro y lo mejor, todo explicado de manera sencilla. Lo hace fácil de entender

cacaracho ,

Siempre habrá algo que aprender

Cada capítulo trae consejo profundos y prácticos de materia de finanzas personales

Top podcasts en Economía y empresa

Otros usuarios también se han suscrito a