50 episodios

Ali Landivar transforma sus experiencias personales en este podcast en donde nos brinda los consejos más atinados sobre el amor, problemas de pareja, relaciones familiares e interacción social.

De todo un poco por Ali Landivar La Visión Podcast

    • Salud y forma física

Ali Landivar transforma sus experiencias personales en este podcast en donde nos brinda los consejos más atinados sobre el amor, problemas de pareja, relaciones familiares e interacción social.

    Los celos de hermanos

    Los celos de hermanos

    Me conversaba una amiga que su sobrina acaba de tener a su segundo bebé. El problema es que, la mayor, está celosa de su hermanita. Esta llora sin motivos aparentes, gestos para llamar la atención, es decir, mucho berrinche, algo que no es nada usual en ella. Estos y muchos más son los síntomas de un niño celoso, cuando un “intruso” recién nacido entra a formar parte de la familia, a invadir su territorio.


    Los celos del hermano mayor son un proceso totalmente normal que no vamos a poder evitar que ocurra, pero sí hay recomendaciones que se pueden seguir para intentar que lo hijos lo lleven de la mejor manera posible y tengan una convivencia sana.

    Yo diría que los celos como muchas otras reacciones humanas, son formas de autoprotección, y en rasgos generales siguen los mismos patrones tanto en adultos como en los niños. En este caso, hay una urgencia en la hermana mayor, de recuperar las atenciones perdidas.


    Si bien es cierto que no todos los niños celosos de sus hermanitos reaccionan de la misma manera, existen ciertas normas invariables que deben seguir los padres para vencer los conflictos emocionales del pequeño, utilizando las infalibles armas del amor y la comprensión.

    Uno de los errores más comunes en el que persiguen los padres, es el de tratar que el niño celoso actúa como una persona madura, que entienda que todos los cuidados que recibe su hermanito menor no son muestra de que lo quieren más.

    En el caso de mi amiga, puedo decir o afirmar que la reacción instintiva de la niña celosa, que cree haber perdido todos los privilegios de un momento a otro, es natural. Poco a poco y con la ayuda de los padres irá entendiendo mejor la situación.

    Los de más edad se contentan con llamar la atención de los mayores que están ocupados con su hermano pequeño, pidiendo algo, mostrando sus juguetes o simplemente haciendo aquello que tienen prohibido. Otra arma que suelen utilizar es adoptar actitudes propias de un niño de menor edad con el fin de situarse en un plano más cercano al hermanito y conseguir así la misma atención y cuidados de sus padres. Otros reaccionan con llantos cuando se toma al nuevo hermanito en brazos o tratan también de tomar el biberón, si esto es lo que está haciendo su hermanito.

    Existen otros casos más graves. Los celos pueden manifestarse por un aislamiento, que se concentran en su propio mundo interior. Esto suele causar impactos en la personalidad del hermano celoso.


    La actitud de los padres ante el niño celoso es sumamente importante. En primer lugar, deben aceptar el hecho como algo normal. No deben intentar corregirlos con braveza ni castigos, sino estudiando las reacciones del niño celoso, y procurando determinar su motivación.

    Un padre conoce mejor que nadie el interior de sus hijos, y en casos como este, se debe proceder sin desatender al niño celoso. Se debe mantener a cada uno en el lugar que le corresponde. Una regla de oro es estimular la relación entre ambos, y tratar de hacer ver al niño celoso, lo útil que es darle cuidados y protección al recién nacido.

    Para evitar todo esto, es buena idea que la madre, desde el embarazo explique al hermano mayor que mama le traerá un hermanito para que juegue con él. Es necesario desde un comienzo involucrarse en el proceso. Esto ayuda a reducir los celos y a prepararlo para el cambio.

    Y, por último, les cuento, que yo pasé por esta situación. Mi hija mayor, para ese entonces de solo 2 años, sintió muchos celos al nacer su hermanito. Un día la muchachita del dormitorio empujó la canastilla (que tenía sus rueditas) del bebé, donde este dormía, y lo llevó hasta la puerta de entrada. Ella quería sacarlo de casa. Esto más bien nos causó risa y le hicimos entender que eso no se hace, que su hermanito era tan chiquito, que mejor me ayude a cuidarlo y a quererlo.

    • 6 min
    Ansiedad y estrés

    Ansiedad y estrés

    La ansiedad es un conjunto de acciones y respuestas del cuerpo, debido a un miedo externo, o producido por la mente a causa de diversas circunstancias que tenga el individuo en ese momento de su vida.

    Generalmente produce trastornos fisiológicos y emocionales que la persona no puede controlar y desencadena un cuadro de ansiedad y pánico.

    El síntoma de ansiedad empieza por el estrés y las tensiones. Esto se manifiesta cuando la persona se siente inconforme con todo lo que les rodea, no se sienten bien, se sienten cansados.

    Suele suceder cuando la persona no logra conciliar el sueño por las noches, se despierta pensando en los mismos problemas que martillean su cerebro a la hora de acostarse. Imposible quedarse dormido, tampoco puede leer, solo sigue deambulando por la casa, al final se queda en la cama dando vueltas y cuando empieza a amanecer, se baña, y se arregla para ir al trabajo, pero la persona sigue agotada, que ni siquiera el baño le ayuda. Pero ¿por qué?, porque siempre está pensando en los problemas económicos, familiares, laborales o cualquier situación que tenga en esos momentos. Todas estas preocupaciones desencadenan la ansiedad y el estrés.

    Ese cúmulo de problemas sin una solución aparente, son los que asfixian y no permiten vivir en paz. Todo esto produce un tremendo drenaje de energías que deja sin fuerzas para enfrentar al mundo. Pero, ¿cuál es el verdadero origen de todo esto? Las tensiones a las que estamos contínuamente sometidos.


    La vida se va haciendo cada día más compleja, surgen nuevos inventos en la tecnología y comodidades, y como es lógico, aspiramos a disfrutar de estas ventajas. Nos esforzamos continuamente por tener más. Se desea hacer más dinero y todo lo que esto pueda adquirir. También se siente ansiedad por obtener ascensos en el trabajo, nuevas posiciones que hacen sentir que lo merecemos. ¿Pero a qué precio?, por más tensión, más trabajo, competencia, esfuerzos, ansiedad y más estrés. Con todo esto lo único que resentimos es la salud.

    ¿Y cómo controlar todos estos síntomas? Primeramente, visitar a un médico. Si realmente deseamos salir de todos estos síntomas, será importante poner nuestro empeño para salir de ellos, ya que no es algo que se soluciona en un solo día, sino poco a poco hasta combatirla.

    Algunos médicos recomiendan medidas que pueden aliviar todo esto como hacer ejercicios, correr para sudar, aspirar y exhalar aire por la nariz, pasear en bicicleta, todo esto ayuda. Si tienes alguna preocupación que no tienes tranquilidad, busca a una persona de confianza, cuéntale tus preocupaciones, tus temores, conflictos, en fin, todo lo que te molesta en tu interior; así te sentirás mejor. Compartir con alguien es como abrir la válvula de escape, en vez de acumular vapor como una caldera, que tarde o temprano explotará con mayores consecuencias.

    Es muy importante que hagas las cosas por partes. Planifica bien, y no empieces una nueva tarea sin terminar la anterior. Las cosas menos urgentes déjalas para el día siguiente, aunque escuches a diario “no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”.


    Tengo una amiga que, por mucho tiempo, pasó y sufrió con todas estas tensiones, hasta que, gracias a Dios, se dio cuenta que no podía seguir así. Buscar asistencia profesional a tiempo. Actualmente, es una mujer más tranquila, centrada en lo que puede hacer, y lo que no puede hacer. Además, es súper feliz, porque encontró a su verdadero amor, y esto la reconfortó mucho más.

    Amigos, eliminar las tensiones que nos rodean es casi imposible, pero sí, podemos controlarlas consultando a un médico experto en la materia.

    Por último, para combatir todo esto, es importante cambiar los pensamientos negativos y de miedo, por positivos. Recordar los momentos alegres, y reírse es saludable. Hacer algo que nos guste, escuchar música, bailar, leer un buen libro, todo esto es relajante y ayuda mucho. No te mates por el trabajo, so

    • 6 min
    El hombre ideal

    El hombre ideal

    Príncipe azul, hombre ideal o amor verdadero…es lo mismo, ¿pero, crees que el nombre de ese alguien especial está escrito en tu destino? Veremos.

    • 7 min
    Amor, respeto y felicidad en el matrimonio

    Amor, respeto y felicidad en el matrimonio

    Mi nieta Victoria me pide que escriba sobre el matrimonio y todo lo que interese a la pareja en el hogar. Según ella, dice que le gusta leer mis artículos concernientes al amor y a la pareja.

    En primer lugar, comenzaré diciéndote: que la mayoría de las personas piensan que el matrimonio es duro. Y, por esta razón, hay muchas mujeres y hombres que se quedan solteros. La verdad, nada es fácil en la vida, pero tampoco es que sea del todo malo.

    Te diré que compartir tu vida con la persona que amas, y saber que eres amada puede ser una de las mejores experiencias que puedes experimentar. Más, en medio de toda esa felicidad que ahora están sintiendo, es normal que enfrenten dificultades. Todos los matrimonios tienen sus discusiones, porque cada cual tendrá su punto de vista y no lo verán de la misma manera. Solo tienen que poner de su parte minimizando las discusiones, para que no conlleven, hacia otros problemas más serios. Estas son cositas que se presentan al comenzar una vida juntos. Con el paso del tiempo, todo se arregla. Llegaran a compenetrarse y a conocerse tal y como son en la intimidad.

    El respeto y apoyo es una de las responsabilidades más importantes dentro de un matrimonio. No hay nada más hermoso que ser respetado y saber respetar, es lo máximo en una relación. Al momento que uno de los dos deja de hacerlo, la relación comienza a tambalearse. Ser tratados con respeto y consideración siempre es sinónimo de amor. Si hay insultos y agresividad, simplemente es inaceptable. Es la puerta que conduce al fracaso, así de simple.

    Y, para no llegar a esos extremos, hay que admitir y hablar sobre los errores que se cometan. Recuerda que nadie es perfecto. Si cometieron faltas, hay que pedir disculpas, remediarlo y que no vuelva a suceder.


    El amor es bueno, pero lo más importante es mantenerlo vivo. Recuerda que, durante el noviazgo, todo es de color rosa…pero, el vivir juntos, después del matrimonio, cambia todo. Cuando se presenta una crisis, es cuando necesitan mutuamente, más cariño, comprensión e inteligencia para resolver cualquier obstáculo. No hay que complicarse. Si se aprende a no enredar o mezclar las cosas, todo podría ser más fácil de resolver.

    Recuerda, que son dos géneros diferentes, como la luna y el sol, o como dijo John Gray, en su libro, Los hombres son de Marte, y Las mujeres de Venus. Estas son las diferencias en cuanto actitudes, habilidades, y formas de actuar, que a la vez enriquecen la combinación de ambos, pero los hace muy distintos en muchas facetas. también, podrían considerarse personas diferentes en la manera de pensar, comunicarse, y de ver el mundo de modo distinto. Tampoco es que hay que preocuparse tanto, con el tiempo y paciencia llegará la afinidad entre los dos.

    Por lo tanto, es ideal el respeto mutuo. La comunicación y honestidad son dos claves muy importantes. Una buena relación no tiene secretos. Si uno de los dos esconde algo de su vida anterior, es importante conversar para que todo esté bien desde el principio, y que todo marche de maravilla en su vida familiar.

    Otra cosa, y la repito, es la paciencia, y es la que en mucho matrimonio falta, pero si ustedes la tienen, la relación será mejor y placentera. Vuelvo y repito, quererse, respetarse y aceptarse como son, es lo máximo en la relación.


    Decir te quiero, te amo, te admiro, te necesito, te respeto, te entiendo etc. etc., es otra manera de sentirse amados, seguros y, no cuesta mucho si en realidad están enamorados.

    Y para terminar les diría: que el amor en la pareja enamorada es tan simple y hermoso, lo que pasa es que muchas veces lo hacemos muy complicado. En el amor no hay muchas opciones solo, “uno ama y respeta, o no amas y no respetas”.

    Otro consejo: hablar en singular en la pareja, como decir siempre “YO”, es muy mala palabra, se debe decir siempre “NOSOTROS” cuando se habla de los dos.

    • 7 min
    ¿Te consideras espiritual?

    ¿Te consideras espiritual?

    Casi todas las personas aspiran a ser más espirituales. Y es así, como conocen los beneficios de conectarse con esa dimensión intangible que les ofrece la posibilidad de vivir con serenidad e integridad y de disfrutar del presente, sabiendo que el ser humano trasciende lo material y, que, a través del alma, está vinculado a todo. 

    Sin embargo, muchos que viven atrapados en el "correcorre" del trabajo y de la vida cotidiana, desperdician así, la oportunidad de lograr un momento genuino de conexión con uno mismo. Momentos que, en muchas ocasiones, esquivamos dejando eternamente postergado u olvidado en medio de las obligaciones de la vida diaria y no tienen tiempo para nutrir y desarrollar este aspecto de la vida.

    Y, si es así, aclaro que la persona que cree que solo hay un momento específico para ser espiritual, cuando va a la iglesia, medita o reza el rosario, está viendo esta importante capacidad humana desde una perspectiva limitada.

    Para mi punto de vista, ser espiritual es alimentar al corazón solo de cosas bellas, bonitas, y que alimenten el alma, con bellos sentimientos como: un abrazo, una caricia, un beso, un te quiero, o un gesto claro de amor. La realidad es que somos espirituales en todo momento; cuando meditamos esperando en la fila de las tiendas, sin apuros o desesperación, cuando rezamos antes de dormir, hasta cuando conducimos el auto, etc. Es una cuestión de voluntad. En algunas ocasiones estamos más conectados y atentos en esta capacidad, que en otras. En otras no, porque puedes sentir disgusto con la humanidad, cuando no te sientes contento, y lanzas un furioso insulto cuando un chofer agresivo embiste tu carro en la calle o carretera, o si te dan un pisotón en el súper, o simplemente en ese día amaneciste de mal genio.

    Con todo esto puedes hacer un esfuerzo consciente por mantenerte conectado a tu lado espiritual en todo momento, y recibir el regalo de paz y serenidad que este te ofrece. Por supuesto, nadie lo consigue del todo. A fin de cuentas, somos humanos, y vivimos en un mundo material, con sus miles de problemas y exigencias que a veces nos sacan de quicio.

    Es por eso que algunos de estos problemas, nos recuerdan que, en el plano espiritual, no es el sitio donde llegamos para siempre; es un camino que recorremos día a día, unos con más éxito que otros. Lo importante es saber que el plano de la espiritualidad estará siempre a nuestro alcance, y que podemos conectarnos a él para hallar el balance, la armonía y la paz que necesitamos para vivir plenamente.

    La espiritualidad, muchas veces es concebida como un estado muy difícil o tedioso de lograr, porque forma parte de un mundo etéreo y distante, y por tanto carente de sentido pragmático para los jóvenes de hoy, y la vida moderna.

    En mi caso personal, pensaba que, para ser espiritual, necesitaba contar con una serie de requerimientos, tales como: vestir de una determinada manera, ser siempre suave y sonriente, tener una familia perfectamente constituida, meditar o hacer yoga por largas horas. Tampoco soy de las personas que van siempre a la Iglesia. Simplemente no creo en los curas. Creo fervientemente en Dios, y a él lo tengo en mi casa.

    Entonces, ¿cómo puedo ser espiritual y a la vez llevar mi vida tal cual es?

    No creo que exista una respuesta única a esta pregunta. Lo que sí es cierto, y es que no es necesario cambiar nada de nuestra vida actual. Los cambios por lo general llegan solos. 

    Nadie puede señalar el camino, esto es algo personal, que solo tú puedes recorrerlo. Solo da gracias por todas las bendiciones, disfruta de la naturaleza que Dios nos dio, actúa con pasión, ríe con ganas, no le hagas daño a nadie y sé feliz.

     Para terminar, solo te digo: para ser espiritual no es necesario estar metido en una iglesia dándote golpes de pecho, simplemente invoca a tu Dios, cuando quieras y donde quieras. Cualquier sitio es propicio.

    • 7 min
    ¿Porque los hombres hacen sufrir a las mujeres?

    ¿Porque los hombres hacen sufrir a las mujeres?

    En primer lugar, diría, si una mujer no se admira o se ama a sí misma, no puede esperar que los demás lo hagan. Reconocer los valores propios no es vanidad ni orgullo.

    Tener la suficiente capacidad para apreciar nuestros esfuerzos por superarnos en el amor, y saber que han sido fructíferos, nos capacita infinitamente para amar a nuestro hombre, cuando en realidad se lo merece.

    Entonces, ¿por qué a los hombres les gustan hacer sufrir a las mujeres? Porque simplemente son hombres que necesitan sentirse necesarios e imprescindibles para la mujer. Su ego es tan grande y su virilidad crece en la medida en que logra conquistar y poner de rodillas a su mujer enamorada. Es tanto el egoísmo que yo lo llamaría, trastorno de personalidad, que hace referencia al amor excesivo que el hombre siente sobre sí mismo, sin importarle su mujer. Según ellos, se sienten privilegiados, admirados y amados.

    Y, es que existen ciertas mujeres, que se deslumbran con esta clase de ejemplar, porque creen haber encontrado la maravilla del mundo. Por esto, el hombre sabe bien cómo mantenerla rendida a sus pies, amándolo y adorándolo, para sentirse el rey del universo. La mujer que acepta esta emoción negativa es por reacciones que ella misma experimenta por la falta de su autoestima.

    En realidad, hay ciertos hombres que se creen con derecho de pisotear a la mujer e ignorarla, solo por el hecho de que él es el hombre de la casa, el macho, el que siempre quiere ser el “YO” a toda costa. El egoísta es incapaz de dar amor verdadero, atención o cariño, solo hacen sufrir. Estos a mí, me dan pena, porque son personas que se creen con derecho de recibir toda la atención y amor, pero ellos son incapaces de decir algo bonito y halagador a la mujer, porque son narcisistas y manipuladores.

    Mujer, no te rebajes ante esta clase de hombres, solo disfrutan de hacer sufrir. Los hombres así se creen patriarcales, quieren ser irresistible ante la tonta. Ellos, cuando se miran en los ojos de la mujer enamorada, se ven más importantes, más machos, más atractivos y deseados. Estos, por su enorme ego, necesitan sentirse necesarios y, sentirse súper machos. Y no solo para su mujer, sino para todo el mundo, su ego se hincha y su virilidad crece en medida que logre conquistar a la mujer rendida a sus pies.

    Yo me pregunto, y dado el caso que hoy en día, las mujeres son libres, en todo sentido, ¿cómo consigue el hombre que su mujer se ponga a sus pies?… Creo que solo el AMOR CIEGO que la mujer siente por su hombre puede hacerlo.

    Desgraciadamente, los hombres, bueno diría ciertos hombres, tienen a su disposición miles de mujeres dispuestas a sufrir por amor a cambio de unas migajas de cariño. Y, a través del AMOR que ella siente por su hombre él la tendrá cuando le plazca, y las veces que quiera en sus brazos y en su cama.

    No creo que esto sea saludable para la mujer que tiene esta situación. Hay que valorarse. Tampoco hay que estar disponible en todo momento solo porque él, así lo quiere. No permitas que te haga daño. Los hombres con este ego machista aprenden desde niños que la debilidad de las mujeres está en el AMOR. Primeramente, con el amor de madre, quien lo soporta todo por el amor a su hijo. Mujeres, deben cuidarse de estos machos sin corazón.

    Si tienes que acabar con una relación así, corta por lo sano, pero nunca te arrastres, ni te humilles. Que se quede solo, sin nadie que lo idolatre ni lo mime, tal vez así, valore lo que tenía y se arrepentirá de haberte hecho sufrir.

    Estos hombres, en mi opinión, sufren en su interior una autoestima muy baja, por eso necesitan ser el primero en la línea, tener aplausos, admiración y el amor de todos.

    Por último, mujer si realmente no quieres una relación así, que te haga sufrir y te haga daño, tienes que huir de ellos.

    • 6 min

Top podcasts en Salud y forma física

Psicologia Al Desnudo | @psi.mammoliti
Psi Mammoliti
Durmiendo
Dudas Media
Podcast Walter Riso Oficial
Walter Riso
Motivación Diaria por Motiversity
Motiversity
Huberman Lab
Scicomm Media
EresInteligente Podcast
EresInteligente