64 episodios

Radio Jazznoend te ofrece todos los meses, un buen rato de compañía con el mejor Jazz de la red. Las grandes figuras de la gran era jazzística, pero también los genios olvidados. Tampoco dejaremos de explorar las conexiones del jazz con otros estilos como la bossa nova o el rock. Si te gusta la buena música sin etiquetas, Radio Jazznoend es tu casa.

RADIO JAZZNOEND RADIO JAZZNOEND

    • Música

Radio Jazznoend te ofrece todos los meses, un buen rato de compañía con el mejor Jazz de la red. Las grandes figuras de la gran era jazzística, pero también los genios olvidados. Tampoco dejaremos de explorar las conexiones del jazz con otros estilos como la bossa nova o el rock. Si te gusta la buena música sin etiquetas, Radio Jazznoend es tu casa.

    La locura y el Jazz

    La locura y el Jazz

    Desde antiguo se ha considerado que el arte va unido a la locura y el mundo del jazz no es ajeno a esa singular simbiosis. Nuestro nuevo programa os mostrará algunos de los más ilustres dementes de la historia del jazz. Seres extravagantes, excéntricos, con historias dramáticas y trágicos finales, cuya locura dejó como legado las revolucionarias innovaciones sobre las que se ha construido el edificio del jazz.

    Personajes como el cornetista de Nueva Orleans Buddy Bolden que murío a los 28 años en un manicomio de Louisiana, o el pianista Thelonious Monk cuya mente atormentada dio a luz una pianística excepcional. la más original e influyente de su generación. Acompáñanos a este viaje más allá de los límites de la cordura, para descubrir las oscuras fuentes del genio y la creatividad.

    • 57 min
    Pat Metheny: La historia secreta

    Pat Metheny: La historia secreta

    En el año 1992 se publicaba el álbum Secret Story. El más exitoso de la ya entonces larga carrera del guitarrista Pat Metheny y sin duda, su registro más personal e íntimo. Una grabación de culto, en palabras del propio guitarrista, en la que despliega todo su arsenal de recursos como intérprete y compositor para relatarnos la historia real de un amor malogrado, el romance que durante varios años mantuvo Metheny con una joven brasileña y que finalmente, fue incompatible con la vida itinerante del guitarrista cuyo verdadero hogar era el camino.
    En Secret Story, el guitarrista asume un papel protagonista, como compositor de la totalidad de los temas del álbum e intérprete, no solo de su instrumento la guitarra, sino también de los teclados y sintetizadores. En este registro tan monumental y ambicioso que llevo meses de intenso trabajo, Metheny cuenta con la colaboración de algunos de los músicos de su Pat Metheny Group, entre ellos su alter ego Lyle Mays con el que se encuentra brevemente en dos de los temas, así como algunas otras intervenciones estelares como las de su amigo el bajista Charlie Haden, el percusionista Nana Vaconcelos o el armonicista Toots Thielemans y todo con el respaldo orquestal de la London Orchestra.
    Radio Jazznoend te invita a este viaje al universo emocional de Pat Metheny, a través de las escenas que nos ofrece el genial guitarrista a lo largo de este registro de culto, con esa capacidad mágica que posee la música de Metheny de crear una película en tu mente. Una grabación tan relevante que el propio guitarrista la definió como la culminación de todo aquello que había hecho hasta el momento en el mundo de la música.

    • 1h 38 min
    Stan Getz & Chet Baker: 1983. La gira maldita

    Stan Getz & Chet Baker: 1983. La gira maldita

    En el año 1983 el productor holandés Wim Wigt reunía al trompetista Chet Baker con saxofonista Stan Getz, en una gira de 35 conciertos que les llevarían a través de varias ciudades europeas para concluir en Arabia Saudita. Un encuentro maldito, marcado por las envidias, los celos e incluso el odio existente entre ambos artistas. Dos personalidades incompatibles atrapadas en sus propias adicciones, la heroína para Baker y el alcohol para Getz. Noche tras noche estos sentimientos se avivaban y recrudecían, hasta estallar poco antes de la llegada de la banda a Arabia Saudita. Los registros de aquellas actuaciones obtenidos en los escenarios de Estocolmo en Suecia y de Baerum, en Noruega, nos muestran de forma paradójica, que la estatura artística de ambos músicos fue capaz de ocultar al público toda aquella animosidad y ofrecer, a pesar de todo, un jazz del más alto nivel.

    Acompáñanos en nuestro podcast a revivir una de esas grandes historias que nos ha ofrecido la gran era jazzística, una historia protagonizada por dos personajes legendarios que en aquellos días del invierno de 1983, nos mostraron la estrecha frontera entre lo sublime de su arte y lo más oscuro que reside en el fondo del alma humana.

    • 1h 10 min
    Chick Corea: Regreso a la eternidad

    Chick Corea: Regreso a la eternidad

    El pianista y compositor Chick Corea nos dejaba el pasado 9 de febrero. No hay palabras que puedan describir lo que esa pérdida supone para el mundo del jazz.
    Su partida nos priva de un artista seminal, de un compositor prodigioso , de un pianista de colosal virtuosismo.
    Fue pionero en el ámbito del jazz fusión, en el piano acústico creo un estilo propio, original e inconfundible. Sus álbumes conceptuales de jazz fusión nos mostraron mundos imaginarios, fantásticos, basados en leyendas o en la ciencia ficción.
    La música de Chick Corea, en definitiva, es un universo en el que se encuentran en armonía, la intimidad del piano solo, el hard bop más vibrante, los contundentes ritmos del jazz rock, la música clásica, la música latina y el flamenco.
    Todo eso y mucho más es Chick Corea, un artista definitivo, con el que hemos tenido la fortuna de compartir un mundo y una época.

    • 1h 43 min
    George Benson: Guitar Man

    George Benson: Guitar Man

    George Benson es el invitado especial de esta nueva edición del podcast de Radio Jazznoend. A lo largo de los años este gran artista consiguió convertirse en una rutilante estrella de la música pop sin abandonar nunca del todo el jazz, un estilo al que ha dedicado álbumes enteros durante su dilatada carrera musical, y que impregna cada una de sus interpretaciones musicales en cualquier estilo.
    Junto con el jazz, el soul, el funk o el rhythm and blues forman un estilo único e irresistible, una fórmula invencible que ha convertido a Benson en una leyenda de la música del siglo XX.
    En nuestro programa, recorreremos algunas de sus interpretaciones más destacadas centrándonos en las manifestaciones más jazzísticas, pero sin olvidar alguno de sus temas comerciales en otros ámbitos musicales, pues también éstos forman parte del ADN de este formidable artista cuyas manos están grabadas en el pavimento del paseo de la fama de Hollywood.
    Despediremos a nuestro ilustre invitado escuchando su clásico Moody's Mood, intepretado ante un público entregado, en su emocionante aparición en el escenario del club londinense Ronnie Scott's en el año 2019, con ya setenta y siete años a sus espaldas.

    • 2 h 17 min
    Miles Davis en el Plugged Nickel: Historia de un sabotaje

    Miles Davis en el Plugged Nickel: Historia de un sabotaje

    Esta es la historia de una conspiración. Los protagonistas, los miembros del segundo gran quinteto del trompetista Miles Davis. El momento, el mes de diciembre de 1965. El lugar, el club Plugged Nickel de Chicago. Es la historia de un sabotaje que, orquestado desde el seno de la propia banda de Davis, produjo la música más vanguardista y aventurera de su época. Una música revolucionaria y experimental que la discográfica Columbia no se atrevió a publicar en su momento. Varias décadas habría que esperar para poder escuchar aquellos registros olvidados, varias décadas para poder asistir a aquél momento tan especial en la carrera de Davis y del jazz moderno. Un documento "emocionante y conmovedor" en palabras del biógrafo de Davis, Ian Carr, un documento tan valioso que, de inmediato, tras su publicación, se convirtió en la Biblia del jazz contemporáneo como ha señalado algún crítico. Décadas perdidas, ya que sólo se puede imaginar el impacto que estas grabaciones podrían haber causado en el curso del jazz moderno, si hubieran visto la luz en la época de su grabación. Radio Jazznoend os invita a conocer esta historia detectivesca y a asistir como testigos privilegiados a lo que aconteció en el escenario del Plugged Nickel de Chicago aquellos tres días de diciembre que cambiaron la historia del jazz moderno.

    • 1h 27 min

Top podcasts en Música

Otros usuarios también se han suscrito a