31 episodios

En Vegana y Normal hablamos claro. Dar el paso al veganismo es el mayor paso que podemos dar en nuestras vidas de forma individual para cambiar, no sólo la situación que sufren millones de animales al año, sino también la salud de nuestro planeta y la nuestra propia. En el podcast Vegana y Normal encontrarás información, datos, experiencias, vivencias, entrevistas, noticias y consejos para llevar una vida vegana, más ética y más ecológica, más empática y compasiva con todos los seres. Porque juntas estamos #AlumbrandoUnNuevoMundo

Vegana y Normal Una Familia Vegana y Normal

    • Superación personal

En Vegana y Normal hablamos claro. Dar el paso al veganismo es el mayor paso que podemos dar en nuestras vidas de forma individual para cambiar, no sólo la situación que sufren millones de animales al año, sino también la salud de nuestro planeta y la nuestra propia. En el podcast Vegana y Normal encontrarás información, datos, experiencias, vivencias, entrevistas, noticias y consejos para llevar una vida vegana, más ética y más ecológica, más empática y compasiva con todos los seres. Porque juntas estamos #AlumbrandoUnNuevoMundo

    31. Menús en las instituciones publicas y Veganagram

    31. Menús en las instituciones publicas y Veganagram

    Cada día se va haciendo más urgente la incorporación de la alimentación basada en plantas en los centros sanitarios y, por extensión, a todas las instituciones públicas del estado español.







    La ya conocida falta de un menú vegano en centros escolares se extiende a otro tipo de servicios públicos, como centros penitenciarios y centros sanitarios. Este último caso es especialmente grave, ya que hablamos de personas enfermas, algunas con graves patologías, o incluso trasplantadas, como Beatriz, a quien entrevistamos hoy. A estas personas no se les está ofreciendo un menú sano y equilibrado que respete sus principios éticos y morales, y esto es de una enorme gravedad.







    Somos plenamente conscientes de que un centro hospitalario no es un hotel, y que el tema menús está sujeto a unas fuertes directrices, tanto de la Administración, como de las empresas que suministran dichos menús. Y, como siempre y por desgracia, cada céntimo que puedan ahorrarse, a costa de bajar la calidad de los productos que ofrecen, es lo primero para ellas.







    Pero esto no debería de ser algo excluyente a la hora de ofertar un menú especial por motivos éticos y morales, máxime cuando dicho menú es igual de económico que lo que ya se está ofreciendo, o incluso más.







    Entrevista con Veganagram







    Y para hablar de todo esto hoy tenemos contamos en nuestro Podcast con Beatriz Cuerva, más conocida en redes como @veganagram. Una guerrera trasplantada de riñón que en todo su proceso siempre abogó y luchó por su alimentación basada en plantas, demostrando a todo el personal médico y a todo el mundo que la ponía en duda, que las equivocadas eran ellas.







    Nos contará como todas las semanas que estuvo ingresada en el Hospital, uno de los grandes de los referentes a nivel estatal, le daban un menú carente de proteínas y de otros muchos nutrientes básicos para cualquier persona, pero mucho más para una persona recién trasplantada de riñón.







    ¿Nos das un poco de love?







    Os recordamos que si nos quieres hacer las podcasters más felices del mundo nos podéis dar 5 estrellas en I-Tunes, suscribiros en Spotify o dejarnos tus comentarios en I-Voox o en la plataforma desde dónde nos escuches.







    Hasta el próximo viernes familia y feliz semana vegana ¿y normal?















    Preguntas para el Podcast

    ¿Tienes alguna pregunta que te gustaría que contestemos en próximos episodios del podcast? Dejanos aquí tu nombre y tu pregunta 😉



    Nombre*







    Nombre









    CiudadLánzanos tu pregunta*Consentimiento* Estoy de acuerdo con la política de privacidad.

    • 53 min
    30. Conflictos de interés en ciencia con Gonzalo Quesada

    30. Conflictos de interés en ciencia con Gonzalo Quesada

    La ciencia es el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada, que se caracteriza por la utilización de una metodología adecuada para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos. Por desgracia, en demasiadas ocasiones hay intereses económicos y políticos que interfieren en la objetividad de ciertos estudios científicos, creando lo que se conoce como conflictos de interés.







    Premisa: La carne es dañina para la salud.







    La carne roja es toda la carne muscular proveniente de los mamíferos, esto incluye la carne de vaca, ternera, cerdo, cordero, caballo y cabra. Y la carne procesada hace referencia a la carne que ha sido transformada a través de un proceso, como la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado, u otros para así mejorar su textura o su conversación.







    El consenso científico es incuestionable







    Pues bien, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) toda la carne procesada, como las salchichas, las hamburguesas o numerosos embutidos y también el consumo de carne roja, aumentan el riesgo de padecer diferentes tipos de cánceres.







    De hecho la carne procesada ha sido catalogado por la OMS como de Grupo 1 de cancerígeno para los seres humanos, compartiendo grupo con el tabaco o el amianto. Y la carne roja como de Grupo 2A, es decir, probablemente cancerígenas para los seres humanos.







    Esta clasificación está basada en evidencia suficiente a partir de estudios epidemiológicos.







    Respuestas de la industria







    Y como no, la respuesta del sector cárnico a esto no se ha hecho esperar. Realmente preocupados por si esto podía hacer daño a sus ventas y ateniéndose a los datos de los últimos años, en los que en países como España o EEUU existe un descenso constante del consumo de productos cárnicos, las principales patronales de la industria cárnica española firmaron una declaración en la que dicen textualmente que:







    La carne y los productos cárnicos «son una fuente esencial de nutrientes. Son una extraordinaria fuente de proteínas de alto valor biológico, así como una gran fuente de aminoácidos esenciales; de vitaminas del grupo B, como la vitamina B12 que contribuye al funcionamiento normal del sistema inmune, y de minerales como el hierro, que ayuda a reducir el cansancio. Por lo tanto, la carne y los productos cárnicos tienen un valor nutritivo muy importante, difícilmente sustituible por otros productos en nuestra ingesta diaria”.Principales patronales de la industria cárnica española











    Y todo esto sin despeinarse, ¡¿eh?! Obvio… qué van a decir ellos, ¿no? Así que si leéis un estudio científico que se supone demuestra que el consumo de carne roja no aumenta el riesgo de cáncer o de enfermedades cardiovasculares, es altamente probable que ese estudio haya sido financiado por la industria cárnica. Chopechaaaa







    Y además, por desgracia, estos estudios son muy abundantes…























    Por ejemplo, en un estudio del año 2009 un grupo de investigadores que curiosamente reciben fondos de la Asociación Nacional de Ganaderos y la Junta Nacional Porcícola, declararon textualmente:







    La evidencia no parece apoyar una asociación independiente entre la ingesta de grasa animal o la ingesta de proteína animal y el cáncer colorrectal







    La evidencia estadística de sus conflictos de interés es apabullante







    Como dato mencionar que los estudios financiados por la industria cárnica, así como por la industria farmaceútica, petrolera o tabaquera, son hasta cuatro veces más propensos a entrar en conflictos de interés con sus sponsors que e...

    • 1h
    29. Comunicando vegano con Paulita Vegan

    29. Comunicando vegano con Paulita Vegan

    Hay muchas formas de transmitir un mensaje. Algunas son más efectivas que otras a la hora de persuadir a las personas con las que hablas, de que lo que estás diciendo es cierto.







    Y cuando hablamos de veganismo y de derechos de los animales, debemos procurar que nuestro mensaje se transmita de la mejor forma posible para causar el mayor impacto positivo en las personas, y por ende en la sociedad y en la vida de los animales.







    Comunicar desde el respeto







    Nosotras abogamos por transmitir el mensaje del veganismo desde el amor y el respeto, sobretodo eso, respeto. Respeto a todos los seres sintientes. Y hablamos de respeto y no tanto de empatía.







    Ya no hablamos tanto de empatía (antes solíamos utilizar mucho este término) ya que es profundamente capacitista. No es necesario ponerse en el lugar de los animales para entender que sus vidas son suyas y que debemos respetarlas. Hay multitud de personas neurodivergentes, por ejemplo autistas, que no han desarrollado habilidades como la empatía, pero que tienen un profundo respeto por los animales y han decidido ser personas veganas.







    Entrevistamos a Paula González







    Y si hay una persona que nos puede hablar sobre cómo comunicar el mensaje del veganismo con eficacia, ella es Paula González, también conocida en redes como Paulita Vegan. Emprendedora, activista por los derechos de los animales y experta en comunicación, Paula es una de esas personas que te encandila nada más empezar a hablar.







    Hoy nos visita en nuestra casa radiofónica, pero ella suele hablarnos a todas sobre comunicación y emprendimiento en su magnífico podcast ‘Ingobernables’, que podéis encontrar en su web personal donde divulga sobre comunicación y donde además ofrece consultorías personalizadas.







    También está al frente de otros proyectos como su reciente lanzamiento de The Vegan Agency, una agencia de fotografía, comunicación e identidad corporativa.







    Y por si todo esto fuera poco, también es la cara visible de Million Dollar Vegan en Español, una de las webs de divulgación del veganismo más extendidas.







    ¿Nos das un poco de love?







    Os recordamos que si nos quieres hacer las podcasters más felices del mundo nos podéis dar 5 estrellas en I-Tunes, suscribiros en Spotify o dejarnos tus comentarios en I-Voox o en la plataforma desde dónde nos escuches.







    Hasta el próximo viernes familia y feliz semana vegana ¿y normal?















    Preguntas para el Podcast

    ¿Tienes alguna pregunta que te gustaría que contestemos en próximos episodios del podcast? Dejanos aquí tu nombre y tu pregunta 😉



    Nombre*







    Nombre

    • 1h 2 min
    28. Aprendiendo a emprender y Ali Bernal

    28. Aprendiendo a emprender y Ali Bernal

    Hoy vamos a hablar sobre qué puede motivar a alguien a emprender y qué oportunidades tenemos de lanzar un proyecto de emprendimiento bajo dos premisas; que requiera muy poco presupuesto inicial y que esté relacionada con el veganismo.







    Vaya por delante que este es el episodio más largo que hemos grabado hasta el momento, pero creemos que puede ser de ayuda a mucha gente para seguir sus sueños.







    Somos muy capaces, solo hay que vencer al miedo de emprender







    Comenzamos citando la introducción del libro «En 100 años todos muertos», de Joan Boluda, uno de mis mayores referentes en cuanto a emprendimiento (y además vegano).







    Algunas de las causas más comunes que nos frenan para emprender son, por un lado, creernos menos capaces de lo que realmente somos, y por otro, pensar que un trabajo por cuenta ajena es más seguro que emprender nuestro propio proyecto. Explicamos porqué esto es una falacia de la que nos deberíamos de despojar para afrontar nuestros sueños con voluntad y motivación







    Detectando y validando ideas de negocio







    Detectar posibles ideas de negocio es fácil si despiertas en tí el ‘chip emprendedor’. Cualquier duda, pregunta, queja o necesidad que tenga la gente de tu alrededor, y que tú sabes hacer o resolver, es una posible idea de negocio.







    Porque muy probablemente esa persona no ha sido, es, ni será la única con esa duda, esa pregunta, esa queja o esa necesidad. Y si puedes ayudar a mucha gente a resolver ese problema que tienen, les estás aportando un valor significativo a sus vidas. Y, ¡oh, sorpresa! la gente suele cobrar por esto.







    Pero para validar esta idea debemos hacer un pequeño análisis previo de mercado, para detectar si hay mercado suficiente para nuestra idea. Para ello hay herramientas gratuitas como Keyword planner de Google Ads, o Google Trends para encontrar tendencias.







    Lanzarse a la piscina







    En algún momento tienes que decirte a ti misma; «Ahora, es el momento». Dejarlo todo y dedicarte a tiempo completo a tu nuevo proyecto o, si eres más conservadora, solicitar una reducción de jornada para dedicar solo media jornada a tu proyecto y no perder lo que mantiene tus ingresos actuales (en el supuesto de que los tengas).







    Aún así, en este segundo caso, en algún momento tendrás que soltar lastre y dedicar a tu proyecto el 100% del tiempo.







    Para eso es muy importante tener claro cuál va a ser la financiación mínima que necesitarás, que en el caso de un proyecto on-line será más bien pequeña, y también aprender a gestionar muy bien el tiempo de que dispones, planificando correctamente una estrategia de creación de contenido sostenible en el tiempo, así como la dedicación necesaria que requerirán tus otras tareas, ya sean productos o servicios.







    Conócete a tí misma y empieza ‘lean’







    A la hora de emprender es imprescindible conocer los cuatro elementos del análisis DAFO:







    FACTORESPositivosNegativosInternosFortalezasDebilidadesExternosOportunidadesAmenazas







    Y si saber cuáles son nuestras fortalezas es importante para poder potenciarlas, conocer nuestras debilidades será fundamental para buscar estrategias que las palíen o, en el caso de que consideremos que nuestro negocio no va a funcionar con esta debilidad, buscar un socio cuya fortaleza complemente nuestra debilidad.







    A partir de ahí,

    • 1h 25 min
    27. Vegan Washing y Frasco Fernandez

    27. Vegan Washing y Frasco Fernandez

    En este episodio volvemos a hablar del tema de la necesidad de la lucha interseccional en el movimiento y la importancia de visibilizar a todas las opresiones.







    Pero nos centramos en un tema bastante controvertido pero absolutamente necesario de mostrar y visibilizar, se trata del vegan washing israelí.







    El lavado de imagen no es nada nuevo…







    Estamos quizás más familiarizadas con otro tipo de lavados de cara de grandes compañías como por ejemplo el green washing de la industria energética. Empresas que contaminan sin ningún tipo de medida ni control y luego en grandes cumbres medioambientales presentan unos planes contra la crisis climática que en el fondo no se los creen ni ellos…







    O empresas de alimentación que añaden en su etiquetado la palabra eco y el color verde cuando sus productos siguen siendo igual de insalubres (pero con color verde). De hecho, a esto último del color se está uniendo Mc’Donalds, que está cambiando en sus restaurantes el color rojo corporativo que les caracteriza por el color verde y su reducción de envases no reutilizables…







    Alucinante, ¿verdad?







    El Vegan Washing Israelí







    Y en este orden de cosas también nos encontramos con el vegan washing, y además orquestado por todo un estado como es el de Israel. Por qué, ¿qué mejor forma de ocultar las violaciones sistemáticas de los derechos humanos, un genocidio o una ocupación forzosa de un territorio… que bajo el paraguas de un paraíso vegano?







    Pues lamentamos deciros que Israel no es ni de lejos el paraíso vegano (ni feminista, ni LGTBI…) que pretende vender. Y aunque muchas personas sigan negándolo, los números hablan por sí solos: Israel es uno de los países con mayor consumo de carne.











    (Fuente: Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tel Aviv).











    De acuerdo a la OCDE, los israelíes consumieron 80,3 kg per cápita de carne en 2017 (pollo, pavo, carne de vacuno y ovino), lo que sitúa al país en la cuarta posición del ranking de consumo de carne, por detrás de Estados Unidos, Australia y Argentina. Israel fue el máximo consumidor de pollo per cápita del mundo, con 56,9 kg en 2017. Cabe destacar el consumo testimonial de cerdo, que por tradición religiosa, no está incorporado en la dieta israelí.











    No todo vale para promocionar el veganismo







    Así que por muchas botas veganas que tenga su ejército (mientras intimida o mata a población palestina inocente o utiliza a animales para acosar también a esa población), o por muchos influencers veganos que se hagan giras por Israel alabando las maravillas de un estado tan vegano… todo, absolutamente todo, es mentira. 







    Seguir apoyando este tipo de prácticas y este tipo de lavados desde un movimiento que lucha por la liberación animal como es el veganismo es totalmente incongruente. 







    Entrevistamos a Frasco Fernández







    Y para profundizar en este interesantísimo tema en el que hay mucha tela que cortar, hoy entrevistamos a Frasco Fernández, un activista antiespecista que ha estado viviendo en Palestina, ayudando a difundir y concienciar sobre veganismo a la población local.







    Durante nuestra charla damos datos de porqué, por ejemplo,

    • 1h 6 min
    26. Lectura antiespecista y Diversa Ediciones

    26. Lectura antiespecista y Diversa Ediciones

    Como no podía ser de otra manera en esta Semana del Libro dedicamos nuestro Podcast a hablar de la importancia de la lectura en el desarrollo de una persona y, por supuesto, de la importancia de la literatura sobre veganismo y los cuentos antiespecistas. Y también entrevistamos a Carlos, de Diversa Ediciones, con quien hemos tenido una interesantísima charla







    En nuestro caso particular la lectura siempre ha estado muy presente en nuestras vidas, y así se lo tratamos de transmitir a nuestras hijas. 







    Estar informadas es estar empoderadas







    Los de recetas son un básico cuando empezamos en nuestra andadura vegana







    Además es muy importante estar informadas siempre, especialmente en cuanto al veganismo se refiere.







    Los primeros que se nos vienen a la cabeza son los de recetas, donde cada vez hay más y mejores títulos, como el de “Recetas Veganas para peques y no tan peques”, de Patricia Menéndez (PatriMedioLimón), «Food&Soul» de Estela Nieto e Iván Iglesias (Nutrición Esencial), «Dos Semanas de Recetas Veganas» de Aída Lícide (BeginVeganBegun), o cualquiera de Gloria Carrión (La Gloria Vegana) como su best seller «Recetas veganas fáciles» o su e-book de batchcooking, que es fantástico para comenzar en este método de cocina.







    Hay muchos más libros maravillosos de recetas veganas, pero estos son lo que nosotras tenemos en casa a día de hoy.







    Sin olvidar los ensayos sobre los fundamentos éticos del antiespecismo







    Pero también tenemos libros antiespecistas que creemos fundamentales para tener unas bases sólidas sobre el veganismo. El primero es «¿Por qué amamos a los perros…?» de Melany Joy. Una socióloga y psicóloga norteamericana que explica de una manera magistral como el sistema carnista ha ocultado la atrocidad de la industria y ha normalizado el consumo de animales.







    Luego también tenemos La política sexual de la carne (Carol J. Adams), que es otro libro básico, donde la autora analiza de una manera brillante la relación entre el consumo de carne y el patriarcado.







    Y por último os recomendamos «Vystopia» de Clare Mann, solo en inglés, que trata sobre la crisis existencial que experimentan las personas  veganas al hacer la conexión y salir del Matrix.







    Tampoco podían faltar libros sobre nutrición vegana en esta lista como el de Lucía Martínez Argüelles «Vegetarianos con Ciencia«, o el de Cristina Santiago “Nutrición Veg&Sana”.







    Y por supuesto, los cuentos infantiles…







    También, por suerte, cada vez existen más cuentos antiespecistas para peques, gracias a editoriales como Diversa Ediciones,

    • 45 min

Top podcasts en Superación personal

Otros usuarios también se han suscrito a