7 episodios

Populares programas de 4 minutos que comienzan con una anécdota o historia y terminan con una aplicación moral y espiritual. Se han transmitido de lunes a sábado durante más de 40 años. Actualmente se difunden más de 4 mil veces al día en 30 países en la radio, la televisión y la prensa, y ahora via Internet en Conciencia.net.

Un Mensaje a la Conciencia ahp@conciencia.net (Hermano Pablo y Carlos Rey)

    • Religión y espiritualidad

Populares programas de 4 minutos que comienzan con una anécdota o historia y terminan con una aplicación moral y espiritual. Se han transmitido de lunes a sábado durante más de 40 años. Actualmente se difunden más de 4 mil veces al día en 30 países en la radio, la televisión y la prensa, y ahora via Internet en Conciencia.net.

    «He caído en una depresión inexplicable»

    «He caído en una depresión inexplicable»

    En este mensaje tratamos el siguiente caso de una joven que «descargó su conciencia» en nuestro sitio www.conciencia.net. Lo hizo de manera anónima, como pedimos que se haga; así que, a pesar de que nunca se lo había contado a nadie, nos autorizó a que la citáramos, como sigue:

    «Hasta hace como ocho meses yo era una persona muy estudiosa, pero hace unos cinco meses mi hermana cayó presa injustamente, y desde ese momento he visto un cambio muy drástico en mí. Ya no veo la vida de la misma manera. He tratado de suicidarme, pero no he podido. He caído por semanas en una depresión inexplicable. Sólo quisiera un consejo para salir de esta crisis y ser la misma de antes.»

    Este es el consejo que le dio mi esposa:

    «Estimada amiga:

    »¡Sentimos mucho lo que le pasó a tu hermana y cómo te ha afectado! La vida no parece justa, y si estuviéramos en tu misma situación, casi todos nos sentiríamos enojados y frustrados como tú. La sensación de impotencia es tan abrumadora que puede hacer que queramos darnos por vencidos. Además, como el enojo y la depresión con frecuencia van de la mano, es de esperarse que la depresión sea la emoción que parece estar afectándote más que cualquier otra.

    »Lo primero que dices es que antes eras estudiosa, y luego nos das a entender que ahora no lo eres. Ya sea que estés terminando la escuela secundaria o comenzando estudios universitarios, te está resultando difícil estar motivada para hacer tus tareas escolares. Y debido a que tu mente está consumida por problemas serios, el estudio tal vez no parezca tan importante como parecía antes.

      »Cuando tenemos la mente tan ocupada que se nos hace difícil lidiar con nuestra vida diaria y nuestras tareas, esa es una señal de que necesitamos ayuda profesional. El tratar de suicidarse es también una señal de que se necesita ayuda profesional. Te rogamos que hagas una cita con tu médica para contarle lo que te está pasando. No dejes de cumplir con lo que te ordene si te refiere a una especialista o te receta algún medicamento temporal que te ayude.

    »Hay una cadena de sustancias químicas que llevan a una persona del pensamiento al sentimiento, y luego de vuelta al pensamiento, y así sucesivamente. Con frecuencia se requiere de intervención médica para interrumpir la cadena, y a eso se debe que no hayas podido salir de la depresión por cuenta propia.

    »Esta situación con tu hermana en realidad me recuerda a Jesucristo, el Hijo de Dios. Él no le hizo mal a nadie, pero fue castigado de todos modos. Sin embargo, en el caso de Jesús, Dios permitió que sucediera a fin de que pagara por los pecados de toda la humanidad, incluso los tuyos y los míos. Jesús nunca había pecado, por lo que era el Único que cumplía los requisitos para pagar el castigo. Como resultado, todos los que seguimos a Cristo, creyendo que Él hizo eso por nosotros, no tenemos que pagar las consecuencias eternas de nuestro pecado.

    »Te recomendamos que leas el Caso 320 en www.conciencia.net para enterarte de otra joven que estaba sintiendo prácticamente lo mismo que tú y nos pidió un consejo.»

    Con eso termina lo que recomienda Linda, mi esposa. El consejo completo puede leerse con sólo ingresar en el sitio www.conciencia.net y pulsar la pestaña que dice: «Casos», y luego buscar el Caso 801.

    Carlos Rey
    Un Mensaje a la Conciencia
    www.conciencia.net

    • 4 min
    Buenas intenciones

    Buenas intenciones

    «El Fuerte de Santa Mónica, que en las luchas revolucionarias sirvió tantas veces como prisión de reos políticos, tenía una pavorosa leyenda de aguas [envenenadas], mazmorras con reptiles, cadenas, garfios y cepos de tormento. Estas fábulas, que datan de la dominación española, habían ganado [mucha aceptación] en la tiranía del General Santos Banderas. Todas las tardes en el foso del baluarte... era pasada por las armas alguna cuerda de revolucionarios. Se fusilaba sin otro proceso que una orden secreta del Tirano.

    »Nachito y el estudiante [Marco Aurelio] traspasaron la [puerta esposados], entre la escolta de soldados.... Esparcidos y solitarios paseaban algunos presos.... Un viejo, sentado sobre el cantil frente al mar inmenso, ponía remiendos a la frazada de su camastro. En el más erguido baluarte cazaba lagartijas un gato, y pelotones de soldados hacían ejercicios en Punta Serpientes.

      »Hilo de la muralla, la curva espumosa de las olas balanceaba una [hilera] de cadáveres. Vientres inflados, livideces tumefactas. Algunos prisioneros, con grito de motín, trepaban al baluarte. Las olas mecían los cadáveres, ciñéndolos al costado de la muralla, y el cielo alto, llameante, cobijaba un astroso vuelo de zopilotes [pájaros negros]....

    »Nachito se aleló de espanto:

    »—¿Son náufragos?

    »El viejo de la frazada [lo] miró [despreciándolo]:

    »—Son los compañeros recién ultimados en Foso-Palmitos....

    »—¿No se les enterraba?

    »—¡Qué va! Se les tiraba al mar....

    »Los prisioneros encaramados en el baluarte... tenían una frenética palpitación.... El Doctor Alfredo Sánchez Ocaña... famoso tribuno revolucionario, [exclamó]:

    »—¡Hermanos, los que van a morir os rinden un saludo y os presentan armas!

    »Se arrancó el [sombrero de jipijapa] con un gran gesto, y todos [lo] imitaron....

    »Una barca tripulada por carabineros de mar, arriando vela, maniobraba para recoger los cadáveres. Embarcó siete....

    »Nachito... se agarraba al brazo de [Marco Aurelio]:

    »—¡Nos hemos fregado! ... ¡Muy triste morir inocente! ...

    »El viejo, con burlona mueca de escarnio, [le dijo]:

    »—¿No sos revolucionario? Pues sin merecerlo vas vos a tener el fin de los hombres honrados....

    »Marco Aurelio declaró con firmeza:

    »[Yo] me arrepiento de no haberlo sido, y lo seré, si alguna vez me veo fuera de estos muros.

    »El viejo, anudando la hebra, reía con su risa de cabra:

    »—De buenos propósitos está empedrado el infierno.»1

    Quiera Dios que al meditar sobre ese refrán que cita oportunamente el viejo en la novela sobre el dictador Tirano Banderas del escritor gallego Ramón del Valle-Inclán, reconozcamos que, si bien el camino que conduce al infierno está empedrado de buenas intenciones, el camino al cielo está empedrado de buenas obras. Pero conste que lo que nos salva no son esas obras sino la gracia de Dios que aceptamos por la fe. Determinemos poner en práctica esa fe todos los días, de modo que no haya duda de que vamos por el camino que conduce al cielo.2

    Carlos Rey
    Un Mensaje a la Conciencia
    www.conciencia.net



    1
    Ramón del Valle-Inclán, Tirano Banderas: Novela de tierra caliente, 5a. ed. (Madrid: Espasa-Calpe, 1984), pp. 161-67.


    2
    Ef 2:8-9; Stg 2:14-26

    • 4 min
    Una muerte fabulosa

    Una muerte fabulosa

    Cuentan que, en su lecho de muerte, advirtió que no quería en su funeral «ni cura discreto, ni fraile humilde ni jesuita sabihondo», y que en su interminable agonía exclamaba: «¡Me muero! ¡Pero lo que tarda esto!»

    Así mismo cuentan que durante su entierro en el cementerio de Boisaca, celebrado el 6 de enero, Día de Reyes, de 1936, mientras la muchedumbre y las autoridades públicas locales le daban su último adiós bajo una lluvia torrencial, un joven anarquista se abalanzó sobre el ataúd, que ya se encontraba en la fosa abierta de la tumba, para arrancar la cruz que figuraba en la tapa, por lo que la tapa se quebró, dejando al descubierto el cadáver ante el horror de los asistentes, y que, por si todo eso fuera poco, el furioso joven agitador cayó rodando a la fosa, de donde tuvieron que sacarlo.

    Ese mismo día el periódico carlista El Siglo Futuro publicó la noticia de su defunción en estos términos:

    A las dos de la tarde del día de ayer ha muerto en un sanatorio de Santiago de Compostela el escritor don Ramón del Valle-Inclán, que contaba setenta y seis años de edad, cuyos escritos, en su mayor parte, caen de lleno bajo las más graves prohibiciones canónicas, y cuya actuación y significación en los últimos años de su vida coincidían totalmente con los enemigos del Catolicismo, de España y de la Monarquía.

    Dios le haya perdonado.1

    Lo cierto es que no podemos menos que concluir que aquella muerte fue espectacular, de veras digna de una de las famosas escenas esperpénticas creadas en vida por el difunto, el dramaturgo gallego Ramón María del Valle-Inclán, sobre todo, y de no ser porque todo, es falso... todo menos aquel inconscientemente cómico obituario.

    Fue así como su leyenda no murió con él, sino que con el paso del tiempo fue creciendo, como quien se encarnó en el personaje que creó y por el que más se le recuerda: el Marqués de Bradomín. En su Sonata de invierno, que consta de las Memorias del Marqués, éste se compadece de Fray Ambrosio, a quien califica como «aquel pobre enclaustrado que prefería la Historia a la Leyenda, y se mostraba curioso de un relato menos interesante, menos ejemplar y menos bello que mi invención. ¡Oh, alada y riente mentira! —exclama el marqués—. ¿Cuándo será que los hombres se convenzan de la necesidad de tu triunfo?» Y remata rindiéndole pleitesía a la mentira con esta bella figura retórica: «¡Salve, risueña mentira, pájaro de luz que cantas como la esperanza!»2

    No nos queda más que hacerle eco a la despedida definitiva del obituario, diciendo: «Dios lo haya perdonado.» Pero conste que nosotros lo decimos como quienes estamos muy conscientes de que todos hemos pecado y necesitamos con urgencia ese perdón divino, y que Jesucristo, el Hijo de Dios, aseveró más bien que lo que de veras nos libera de las cadenas de este mundo no es conocer la mentira sino conocer la verdad.3

    Carlos Rey
    Un Mensaje a la Conciencia
    www.conciencia.net



    1
    «Muerte de Don Ramón del Valle-Inclán», El Siglo Futuro, Núm. 18.394, Madrid, 6 enero 1936, p. 22 En línea 2 octubre 2018; Daniel Arjona, «La fabulosa muerte de Valle-Inclán», El Confidencial, 5 enero 2016 En línea 19 septiembre 2018; Francisco R. Pastoriza, «El día que murió Valle-Inclán», 3 enero 2016 En línea 19 septiembre 2018.


    2
    Ramón del Valle-Inclán, Sonata de invierno. Memorias del Marqués de Bradomín, Ópera Omnia, Vol. VIII, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes En línea 17 septiembre 2018.


    3
    Ro 3:23; 6:23; 10:9-10; 1Jn 1:9; Jn 8:32,36; 14:6

    • 4 min
    «De todos modos, ¡feliz cumpleaños!»

    «De todos modos, ¡feliz cumpleaños!»

    José Canepa miró la fecha en el calendario: 7 de diciembre, día de su cumpleaños. Pero no toda ocasión de cumpleaños trae felicidad. Canepa sonrió y se encaminó al baño. Quiso encender un cigarrillo, pero había una fuga de gas en el baño, y hubo una explosión que lo dejó con quemaduras graves.

    Llamó una ambulancia, pero en el camino al hospital la ambulancia chocó con otro vehículo. José sufrió la fractura de una pierna, así que lo subieron a otra ambulancia. Al llegar al hospital, se resbaló de la camilla y se dislocó un tobillo. Estas fueron las aventuras de José Canepa en su día especial.

    El médico que tuvo que curarle las quemaduras, enyesarle la pierna y vendarle el tobillo le dijo: «De todos modos, don José, ¡feliz cumpleaños!»

    Hay fechas en el año que obligan a hacer un saludo tradicional. Por eso decimos: «¡Feliz cumpleaños!», o «¡Feliz Navidad!» o «¡Feliz Año Nuevo!» Aunque ese día nos vaya tan mal como cualquier otro, de todos modos damos el saludo porque es lo correcto.

    Sin embargo, lo cierto es que los días de nuestra vida están llenos de sorpresas, y éstas no discriminan entre días especiales y días ordinarios. El día menos pensado puede sonar la alarma, trayendo el sobresalto y la desventura. Nadie sabe, al levantarse en la mañana, de qué modo llegará al descanso nocturno. El día puede depararnos bienestar o calamidad.

    ¿Qué nos dice todo esto? Que debemos vivir con fe. Que como la vida es tan incierta, tan insegura, debemos tener cada momento de cada día nuestra fe y confianza puesta en el que lo tiene todo bajo control. Esa persona es Jesucristo: Señor, Salvador, Maestro y Amigo.

    No obstante, debemos reconocer que el poner nuestra vida en las manos de Cristo no nos pone necesariamente a cubierto de problemas. Pero sí nos libra de la desesperación. Nuestro problema no es la desventura; es la desesperación. Es, en otras palabras, la manera como reaccionamos.

    Cuando Cristo es nuestro Señor y Dueño, podemos confiar en que Él, a la larga, todo lo hace bien. No siempre comprenderemos el porqué de la desventura, pero podemos, siempre, tener fe en el amor y en la sabiduría de Dios. Más vale que recordemos que ninguno de nosotros tiene previo conocimiento. El único que conoce el futuro es Dios, que todo lo sabe y tiene nuestra vida en sus manos. Cristo es el Señor de toda circunstancia. Pongamos nuestra confianza en Él.

    Hermano Pablo
    Un Mensaje a la Conciencia
    www.conciencia.net

    • 4 min
    «Me endeudé porque lo aposté todo»

    «Me endeudé porque lo aposté todo»

    En este mensaje tratamos el caso de un hombre que «descargó su conciencia» de manera anónima en nuestro sitio www.conciencia.net y nos autorizó a que lo citáramos, como sigue:

    «Mi caso es la ludopatía.... [Por culpa de mi vicio de jugar en los casinos, perdí mi trabajo y me endeudé porque lo aposté todo. Todavía] sigo jugando lo poco que gano. Tengo una familia, y aun así sigo en la misma práctica, sin encontrar forma de salir de ese ambiente.»

    Este es el consejo que le dio mi esposa:

    «Estimado amigo:

    »... Lamentamos que no nos haya revelado quién le diagnosticó la ludopatía. Ese es un diagnóstico médico que sólo puede hacer un especialista en psiquiatría. Usted no menciona ningún tratamiento médico, y eso nos inquieta porque la ludopatía requiere de intervención médica. Con frecuencia se asocia con una deficiencia de norepinefrina, que es una sustancia química en nuestro cerebro, y a veces una prescripción médica forma parte del tratamiento.

    »La ludopatía es más que apostar de manera excesiva en el juego. Consiste en apostar compulsivamente en el juego, a veces dejando de comer, dormir o cuidar de la familia al mismo tiempo. Así como el drogadicto depende psicológicamente de las drogas, el que padece de ludopatía depende psicológicamente del juego....

    »La mayoría de las personas comienzan a hacer apuestas porque desean acumular dinero de un modo más rápido y fácil que trabajar para ganarlo. Juegan a la lotería cada semana, con sueños de cómo gastarían el dinero. Su objetivo es ganar y poder darse los lujos que el dinero puede traerles. Es como si creyeran que el dinero pudiera resolver todos sus problemas.

    »Sin embargo, el apóstol Pablo enseñó que “los que quieren enriquecerse caen en la tentación y se vuelven esclavos de sus muchos deseos. Estos afanes insensatos y dañinos hunden a la gente en la ruina y en la destrucción. Porque el amor al dinero es la raíz de toda clase de males. Por codiciarlo, algunos se han desviado de la fe y se han causado muchísimos sinsabores.”1

    »San Pablo estaba advirtiéndole a su compañero de trabajo, Timoteo, del peligro que representa el darle prioridad a la acumulación de riquezas. Él lo considera un deseo dañino que lleva a la ruina. Eso es exactamente lo que le ha pasado a usted. Sus deseos dañinos lo han arruinado.

    »Le recomendamos que busque tratamiento médico de inmediato o, si ya lo está recibiendo, que siga todas las recomendaciones de su médico. Creemos que también le servirá de mucho hacerse miembro de un grupo de Jugadores Anónimos con el fin de recibir el apoyo moral que necesita.

    »Dios lo ama a pesar de que usted ha pecado contra Él. Todos hemos pecado, pero Él nos ama de todos modos. Si usted está arrepentido de su pecado, entonces dígaselo. Pídale que lo perdone2 y que le dé su fortaleza y sabiduría divina para el futuro.»

    Con eso termina lo que recomienda Linda, mi esposa. El consejo completo, que por falta de espacio no pudimos incluir en esta edición, puede leerse con sólo ingresar en el sitio www.conciencia.net y pulsar la pestaña que dice: «Casos», y luego buscar el Caso 672.

    Carlos Rey
    Un Mensaje a la Conciencia
    www.conciencia.net



    1
    1Ti 6:9-10


    2
    Jn 3:16; Ro 3:23; 5:8; 1Jn 1:9

    • 4 min
    Las dos fuerzas más nobles del universo

    Las dos fuerzas más nobles del universo

    La camioneta, todavía nueva, estaba en perfectas condiciones. La conducía con cuidado Lorena Lessley, de veinticuatro años. A ambos lados del camino escabroso se erguían las imponentes laderas de la Sierra Nevada, con curvas y más curvas por delante.

    De pronto ocurrió algo imprevisto. La camioneta se salió del camino y cayó en un risco de treinta metros de profundidad. Lorena se salvó de milagro, pero quedó aprisionada en la aplastada cabina del vehículo. Pasó así tres días y medio, sin alimentos y sin agua, y a merced de temperaturas bajo cero.

    ¿Cómo logró salvarse? ¿Qué hizo para salir con vida de ese terrible accidente? «Concentré mis pensamientos en dos cosas —sostuvo Lorena—: en Dios primero, y luego en mi esposo. De todo lo demás me olvidé.»

     He aquí un notable caso de supervivencia. La joven Lorena quedó atrapada entre los hierros aplastados de su camioneta. Durante ochenta y cuatro largas horas soportó un frío invernal. No bebió agua ni tomó alimento alguno. Se acomodó como pudo en la cabina, concentró sus pensamientos en Dios, objeto de su fe, y en la vida con su esposo, objeto de su amor, y se olvidó del resto del mundo.

    Cuando por fin la encontraron con la ayuda de helicópteros y de perros entrenados, había logrado superar las ochenta y cuatro horas de espera. Esa superconcentración en los dos elementos más valiosos de su vida, su fe en Cristo y el amor por su esposo, la habían salvado.

    El amor y la fe son las dos fuerzas más nobles del universo. Por el amor y la fe el ser humano hace hazañas increíbles y sacrificios sublimes, y logra transformaciones formidables. En cambio, sin amor y sin fe desciende al nivel de las bestias, al estado de las fieras de la selva.

    Por una parte podemos tener mucho amor hacia una persona o un objeto y sin embargo no tener fe, y por otra podemos tener mucha fe en algo o en alguien sin tener amor. A pesar de que cada una de estas virtudes es una fuerza para bien, las dos no van necesariamente de la mano. Pero cuando se combinan en una sola persona, tienen una fuerza asombrosa.

    Esa fuerza espiritual está a nuestro alcance. Si seguimos el ejemplo de Lorena, que a su vez siguió el ejemplo del salmista David, poniendo nuestra confianza en Dios, podremos decir como David:

    ... el Señor cuida de los que le temen,
                de los que esperan en su gran amor;
    él los libra de la muerte,
                y en épocas de hambre los mantiene con vida.

    Esperamos confiados en el Señor;
                él es nuestro socorro y nuestro escudo...
    Que tu gran amor, Señor, nos acompañe...1
    Carlos Rey
    Un Mensaje a la Conciencia
    www.conciencia.net



    1
    Salmo 33:18‑20,22

    • 4 min

Top podcasts en Religión y espiritualidad

¿Qué Haría Jesús?
New Fire
Dante Gebel Live
Dante Gebel
VAE Podcast
Volviendo a la Esencia
DOSIS DIARIA ROKA
Roka Stereo
Dante Gebel
MedioLunatico
Danilo Montero & Gloriana Montero - Sígueme Internacional | Predicaciones Cristianas
Danilo Montero & Gloriana Montero

También te podría interesar

Dante Gebel Live
Dante Gebel
Podcast El Lugar de Su Presencia
El Lugar de Su Presencia
Curiosidades de la Historia National Geographic
National Geographic España
DOSIS DIARIA ROKA
Roka Stereo
Vision Para Vivir
Carlos Zazueta
Jorge Ramos Y Su Banda
ESPN Deportes, Jorge Ramos, Hernán Pereyra, Carolina De Las Salas, José Del Valle