861 avsnitt

Siempre al volante. Siempre intentando disfrutar de cada coche que he probado. Llevo muchos años trabajando en la prensa del motor y sigo disfrutando como el primer día, sin perder la ilusión. Escucha mi podcast y lo verás... o lo oirás.

El Garaje Hermético de Máximo Sant Máximo Sant

    • Samhälle och kultur

Siempre al volante. Siempre intentando disfrutar de cada coche que he probado. Llevo muchos años trabajando en la prensa del motor y sigo disfrutando como el primer día, sin perder la ilusión. Escucha mi podcast y lo verás... o lo oirás.

    15 coches muy ligeros

    15 coches muy ligeros

    Hicimos un podcast de coches pesados… y rápidamente muchos me pedisteis éste, el de coches ligeros. ¡Y rápidamente lo hemos hecho! ¡Somos muy cumplidores! Pasamos de hablar de coches de 3 toneladas a coches de 300 y pico kg… ¡qué diferencia! Y os traigo nada menos que 15… porque he hecho unas pequeñas trampitas. Y es que hacer hoy día y con coches actuales de venta al público una lista de coches ligeros, casi equivale a hacer una lista de coches sencillos y baratos.

    Y es que podría deciros, sencilla y llanamente, que “los coches ligeros han muerto”. Por eso junto a coches de serie de venta en la actualidad os he traído algunos ejemplos de coche ligeros que no son actuales, pero son una referencia en este asunto. Y ya, para acabar de complicarlo todo he elegido coches actuales o muy actuales, pero… ¡un pero muy gordo!... ¡artesanales!

    1. LCC Rocket. 386 kg. (1991).
    Con solo 386 kilogramos, anunciaba un 0 a 100 km/h en 4,4 segundos y solo se fabricaron 55 unidades.

    2. Caterham Seven 170R. 440 kg. (Actualidad).
    La versión 170 R con motor Suzuki turboalimentado de 660 cm3 y 84 CV, marca sólo 440 kg en la báscula, lo que le permite acelerar de 0 a 100 en 6,9 segundos.

    3. Renault Twizy. 450 kg. (Actualidad).
    Un coche diseñado y nacido para la ciudad y que debe su peso, entre otras cosas, a su reducido tamaño: 2,3 metros de largo y 1,4 metros de ancho. A pesar de ser eléctrico, era muy ligero, pero eso se pagaba en autonomía, que rondaba los 60 kilómetros.

    4. De Tomaso Vallelunga. 500 kg. (1964).
    Cuando hablas de “De Tomaso” muchos piensan en preciosos deportivos con motor V8… lo que es cierto. Pero entre los años 1964 y 1968 nació este Vallelunga con un motor de 1,5 litros del Ford Cortina.

    5. Fiat 500. 500 kg. (1957).
    Solo pesaba 500 kilos, pero su nombre no proviene del peso sino de la cilindrada de su motor bicilíndrico de refrigeración por aire, inicialmente 479 cm3 y 20 CV.

    6. Lotus Elan. 584 kg. (1960).
    El mismo tío que decía “quítame un kg antes de darme un caballo” diseñó este coche. Hablamos por supuesto de Colin Chapman que fue el creador del Lotus Elan que pesaba 584 kilos, gracias a su chasis de viga central de acero y su carrocería de fibra de vidrio.

    7. MINI 850. 580 kg. (1959).
    Quizás en este caso la ligereza fue una consecuencia, más que un objetivo. Porque el Mini era un coche pequeño, muy pequeño. Y bastante simple. Con el motor de cuatro cilindros y 850 cm3, el Mini pesaba 580 kilogramos.

    8. Ariel Atom. 595 kg. (Actualidad).
    Tengo debilidad por los modelos fabricados por Ariel y en particular por el Atom. Hablamos de un biplaza con motor del Civic Type R, un 2.0 Turbo de 320 CV para 595 kg y consigues un “pepino” capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 2,8 segundos.

    9. Citroën AX. 640 kg. (1986).
    En el caso del AX la ligereza no era el objetivo principal… pero era el objetivo. Citroën quería un coche con un consumo muy bajo y para eso el peso es clave. El diseño del chasis, el empleo masivo del plástico e ideas muy originales, como el portón trasero sin estructura metálica, sino usando el propio cristal como estructura, permitieron un peso de 640 kg.

    10. Spartan. 680 kg. (Actualidad).
    Este coche no es de las islas británicas, pero sí de una isla muy grande: Australia. La receta es parecida a la del Ariel: estructura tubular, carrocería de fibra de carbono, motor trasero 2.4 Honda de 275 CV y un peso de 680 kg en su versión básica. La aceleración de 0 a 100 es de sólo 3,3 segundos.

    11. Suzuki Ignis. 935 kg. (Actualidad).
    El Ignis es el campeón de los coches ligeros producidos en grandes series. Hablamos de la versión básica, el Hybrid 2WD con el acabado más reducido con un peso en orden de marcha de sólo 935 kg.

    12. Renault Twingo. 940 kg. (Actualidad).
    Aquí hacemos otra pequeña trampa porque en el momento de grabar este video la versión con motor de gasolina 1.0 SCE de 65 CV, la más ligera y que pesa sol

    • 15 min
    AMR Cap. 50.: ¿La imaginación al poder? ¡No! ¡A la publicidad!

    AMR Cap. 50.: ¿La imaginación al poder? ¡No! ¡A la publicidad!

    No sé si es cosa mía que me estoy haciendo mayor, pero me da la sensación de que los creativos publicitarios ya no son tan originales como antes… O buscan otro tipo de impactos que no sean las palabras.

    Os traigo muchos ejemplos, a ver qué pensáis vosotros. Este podcast será muy variado porque además hay espionajes, pruebas, curiosidades... Y más curiosidades, una de ellas relativa a nuestro querido Carlos Sainz.

    Bienvenidos a los Podcast de los Lunes de Garaje Hermético.

    • 27 min
    Historia de los Peugeot 205 más deportivos: Rallye GT, GTX, GTi y T16

    Historia de los Peugeot 205 más deportivos: Rallye GT, GTX, GTi y T16

    El Peugeot 205 ni era Peugeot ni iba a llamarse 205… pero salvó a la marca de la quiebra. Este modelo es un hito, pero todavía más lo son sus versiones deportivas, algunas míticas, otras dominadoras del mundo de la competición y otras… injustamente olvidadas. Pero aquí, en Garaje Hermético, no nos olvidamos de ningún coche.

    El Peugeot 205 fue un coche que lo tuvo todo: Era bonito, bien hecho, con una amplia gama, con motores de todo tipo y con múltiples versiones deportivas que son en las que nos vamos a centrar. A finales de los 70 y primeros años 80, Peugeot tenía graves problemas. Era una marca considerada muy conservadora, demasiado conservadora, por el público en general. Con una gama con “agujeros” como el que había entre el Peugeot 104 y el 305, uno de los segmentos de mayores ventas.

    Una de las primeras medidas fue deshacerse de Simca. Y fue entonces cuando se produjo el milagro.Y es que, revolviendo entre los papeles de Simca, apareció el “Project M24” iniciado en 1976 y que definía un utilitario de tamaño pequeño/medio de dos volúmenes y que se situaría por debajo del Simca 1200 español, Simca 1100 en Francia. A Peugeot le pareció una oportunidad y decidieron llamarlo 205.

    El diseño de Gerard Welter dio en diana y el coche fue un éxito rotundo… al que colaboraron sus versiones deportivas, sobre las que hablaremos ahora… si queréis una historia más detallada del 205, como dice la frase bíblica, “pedid y se os dará”.

    205 Rallye. ¡De competición! (1988).
    Este es, en ocasiones, un olvidado, pero no un “gran olvidado” … esos vienen después. Hace poco hablé en mi podcast de “AMR” sobre este coche que probé muchas veces y me encantó. Era un modelo destinado a la competición, en la categoría de menos de 1.300 cm3, con un motor de esa cilindrada que subía hasta las 7.000 rpm para ofrecer 103 CV.

    205 GT. Un gran olvidado (1983).
    Cuando hablamos del Simca 1.200 hablamos de la variante Ti que tanto me gustaba… y este motor de 1.442 cm3 llamado “Villaverde” es el que usaba el 205 GT, un gran olvidado. En Francia, y en España más tarde, llevó un motor más moderno el TU de 1360 cm3 e idéntica potencia.

    205 GTX. El GTi “de los pobres” (1986).
    De cilindrada similar a los GTi, en este caso hablamos de un motor español, procedente del Talbot Horizon, con 1.592 cm3, carburador de doble cuerpo y 95 CV… que no estaban más, pero quedaban algo lejos de los 105 CV del primer GTi… y muy lejos de los 130 CV del último.

    205 GTi 105 CV. El mejor (1984).
    PSA metió bajo el capó del 205 el motor XU5J procedente del BX con encendido e inyección electrónica, una de las mejores del momento, la L-Jetronic. El motor era potente, pero sobre todo suave como la seda, en las antípodas de los turbo de esos tiempos. Unos retoques por dentro y por fuera, una suspensión muy afinada hacían el resto.

    205 GTi 115 CV. Ni chicha ni “limoná” (1986).
    Me he puesto castizo y es que el GTi de 115 CV no ofrecía unas prestaciones muy superiores a la versión de 105 CV, pero si conseguía una cosa: Romper el delicioso equilibrio entre prestaciones, suavidad y sencillez de conducción que tenía la versión inicial. Por cierto, sobre esta versión nace el descapotable CTi obra de Pininfarina.

    205 GTi 130 CV. ¡Carácter! (1987).
    Apenas meses después se da una vuelta más de tuerca y se presenta el GTi con 130 CV… ¡a la porra el equilibro del chasis! Pero este motor XU9JA procedente del BX GTi tenía altos, bajos portentosos, empujaba a cualquier régimen y convierte al GTi en un coche endiabladamente rápido…

    205 T16. ¡El huevo o la gallina! (1983).
    Imitando sin tapujos a Renault y a su 5 Turbo, Peugeot hizo lo mismo con el 205. La idea era competir en el “feroz” Grupo B con un coche que el público identificará con los que se podía comprar en el concesionario.

    El Turbo 16 era un espectáculo ya en parado, con sus enormes aletas, enorme alerón, m

    • 19 min
    Lancia Stratos contra Lancia 037. ¿Cuál es mejor?

    Lancia Stratos contra Lancia 037. ¿Cuál es mejor?

    ¡Lo que consiguió Lancia! ¡Increíble! Con los Delta dominó el Mundial de Rallyes durante muchos años ganando 10 Mundiales; pero el Stratos marcó una época y fue un anticipo de los Grupo B; mientras el 037 tenía la filosofía de un Stratos llevada más lejos y ha sido el último coche en ganar un Mundial de Rallyes, nada menos que al Audi Quattro, contando con tracción a un solo eje. ¿Cuál es mejor? ¿Cuál ha sido el más importante en la historia?

    ¿Qué pasó en 1973? Que los rallyes iban ganando popularidad en todo el Mundo, pero sobre todo en Europa. Tenían varias ventajas:

    Eran baratos de ver… más bien diría que gratis. Los espectadores iban a las cunetas de los tramos y echaban la mañana, la tarde o el día.

    La segunda ventaja es que eran espectaculares, sobre todo cuando los tramos eran en tierra, nieve o hielo, algo bastante frecuente.

    La tercera: No hacían falta instalaciones ad hoc, porque se corrían en carreteras que se cerraban para la ocasión. Esto era bueno para las marcas que demostraban que sus coches eran competitivos en la “vida real” de las carreteras y no en los circuitos.

    Y, por último, se utilizaban coches de calle muy preparados, relativamente baratos para los pilotos y equipos y que, de nuevo, servían a la marca para publicitar los coches que vende… esa identificación de los coches de rallyes con los coches que compran los usuarios sigue estando vigente en esta disciplina y absolutamente ausente del Mundial de F1. Ni siquiera un Ferrari de F1 se parece a los coches que vende la marca…

    Y la FIA decide dar un paso muy importante creando el Campeonato del Mundo de Rallyes para Constructores en 1973, que por cierto vence otro coche precioso: El Alpine A110.

    El Stratos aparece en 1973 y Lancia en vez de partir de coches homologados y en producción, aunque fuesen muy deportivos como el Alpine o el Porsche, ellos lo hicieron al revés: Diseñaron un coche de competición que luego consiguieron homologase… tarea nada fácil, por cierto.

    Cuando aparece el reglamento de Grupo B Lancia se frota las manos. Así que ahora se trata de diseñar coches para competir en vez de preparar coches de calle… ¡si eso ya lo hemos hecho nosotros! Se les puede reprochar a los de Lancia ser un poco, como dirían mis hijos, “sobraos” y no mirar lo que estaba pasando… porque si el 037 nace con tracción total, yo os digo yo que arrasa.

    El Lancia 037 se diseñó y construyó en tiempo récord. Se partió de un Beta Montecarlo de motor central, se conservó la célula central, se montaron dos subchasis tubulares reforzados con kevlar y fibra de carbono y unas suspensiones de auténtico lujo.

    ¿El motivo? Pues los motores turbo, todavía por ese entonces, pecaban de una respuesta con cierto “turbo lag” o retraso y muy brusca. Y Lancia quería hacer un coche refinado para “ir rápido por las curvas”, no como el Quattro con motor descolgado, que no era rápido en curva, pero muy bueno acelerando a la salida. Así que recurrieron a un compresor mecánico “Volumex”.

    Pese a los cada vez más competitivos y refinados Audi Quattro el excelente y equilibrado Lancia 037 llego a plantar cara a los coches de tracción total, sobre todo en los rallyes de asfalto. Es cierto que el plantel de pilotos de Lancia era impresionante: Röhrl, Alen, Andruet, Bettega… Ninguno pudo ser Campeón de Mundo con el 037, lo fue Hannu Mikkola con un Audi Quattro.

    Pero sí ganar el Mundial de Rallyes ese año de 1983 y quedar para la historia como el último coche en ganar un Mundial de Rallyes con tracción a solo dos ruedas. En 1985 llegó el Delta S4 con lo mejor del 037 y, como no, tracción total. Pero ya era tarde, pues el Grupo B se prohibió en 1986… aunque, curiosamente, llegó la mejor etapa de victorias para Lancia con los Delta Gr. A.

    El Lancia 037 era también uno de esos denominados “coche monoplaza”. Mientras los pilotos de os Audi y de otros coches de propulsión s

    • 24 min
    10 Coches de película que nunca existieron

    10 Coches de película que nunca existieron

    Hoy voy a ser egoísta… ¡ya está bien de pensar en los demás! Así que no voy a hacer, como suele ser mi costumbre, un vídeo pensando en que os guste a vosotros. No. He hecho este video… ¡porque me gusta a mí! Me gustan los coches originales e imaginativos… hicimos un vídeo de Concept Cars. Pero esTos coches de película van mucho más allá… y además hay un “Bonus track”: No me olvido de los dibujos animados o “cartoons”.

    Me refiero a coches de película que son pura ficción, que ni existieron en la vida real ni era derivaciones de coches reales, lo cual deja fuera a muchos coches más o menos de serie. Por ejemplo, el caso del Stratos Zero aparecido en “Moonwalker”, que era un prototipo ya existente, mismo caso del Adams Probe 16 de “La Naranja mecánica”. También he excluido a coches como el Lotus Esprit anfibio de James Bond en “La espía que me amo”, al DeLorean de “Regreso al futuro” o al Ectomobile de “Cazafantasmas” que es Cadillac Miller-Meteor del 59.

    No, solo coches de ficción imaginados e imaginativos

    1. Batmobile (1966).
    Aparecido en la serie de TV “Batman”. Comenzamos fuerte porque este es uno de mis favoritos, el Batmobile de la primera serie televisiva de Batman emitida entre 1966-1968 de la cadena ABC-TV.

    2. Landspeeder X-34 (1977).
    Aparecido en una de mis películas favoritas, “La Guerra de las Galaxias”. No tiene ruedas, pero para mí, es un coche con toda las de la ley, un coche digno de un Jedi.

    3. Deckard (1982).
    Aparecido en “Blade Runner”, una de mis películas favoritas… la primera, la secuela llamada “Blade Runner 2049” no me gustó nada. Este sedán propiedad de Deckard lo conduce el mismísimo Harrison Ford.

    4. Luna negra (1986).
    Aparecido en la película con el mismo nombre, “Luna Negra” este coche se adelantó a su tiempo no solo en estética, pues era muy ecológico: Utilizaba un motor de hidrógeno.

    5. Batmobile (1989).
    Aparecido en dos películas de la franquicia, “Batman” de 1989 y “Batman Returns” de 1992. Diseñado por Fireball Tim Lawrence y Julian Caldow es uno de mis Batmobiles favoritos… y lo tengo de slot.

    6. Land Rover 101 Forward Control (1995).
    Aparecido en “El Juez Dredd” confieso que he dudado en ponerlo porque la base es en realidad un camión “101 LHD”. Pero luego he pensado que sí, porque el resultado no se parece en nada al original y es un coche que, realmente, mete miedo.

    7. Lexus 2054 (2002).
    Aparecido en “Minority Report” supuestamente el Lexus 2054 un concept car diseñado por el mismísimo Steven Spielberg. Spielberg, muy detallista pidió a la propia Lexus información e ideas de cómo sería un vehículo que se ajustase a los avances del año 2054.

    8. Nautilus (2003).
    Aparecido en la película “La liga de los hombres extraordinarios” este es uno de esos coches “retrofuturistas” que me encantan. Con este nombre está claro que era el coche personal de propio del Capitán Nemo.

    9. Audi RSQ (2004).
    Aparecido en “Yo Robot” este coche no tiene ruedas, sino esferas, de modo que puede andar de frente, de lado, en diagonal… es un coche que se mueve en el Chicago de 2035. Es interesante que el RSQ desarrollado específicamente para una película, algo inédito con Audi.

    10. Mach 6 Prototype (2008).
    Coche usado en “Speed Racer” una película basada en la serie del mismo nombre, en España se llamó “Meteoro” y que fue un auténtico fracaso. Hoy no voy a hablar de la película, flojilla por ser educado, pero sí del coche que era una réplica del usado en la serie de dibujos animados…

    Bonus track: Cartoon.
    Hay muchos, pero muchos, muuuuuchos, pero os traigo una muestra de algunos de mis favoritos, como puedan ser cualquiera de los “Autos locos”, aunque mi predilecto era el “Superchatarraspecial”, no me olvido de los coches de los Picapiedra, muy ecológicos y me dejo para el final, mi favorito de todos, el coche de Gö Tifune en la seri

    • 16 min
    AMR Cap. 49.: En la primavera del ’89, ¡no te podías aburrir!

    AMR Cap. 49.: En la primavera del ’89, ¡no te podías aburrir!

    No te podías aburrir, era imposible. No tanto por la cantidad de novedades, como por la variedad de novedades.

    Ahora se presentan más coches y más novedades, pero la verdad es que cuando has ido ya a 10 o 20 presentaciones de SUV eléctricos o híbridos… te aburres. Al menos yo.

    Antes, sin embargo, había muchas más variedad… Y os lo voy a demostrar.

    Bienvenidos a los Podcast de los Lunes de Garaje Hermético.

    • 25 min

Mest populära poddar inom Samhälle och kultur

GP Dokumentär
Göteborgs-Posten
P3 Dokumentär
Sveriges Radio
Spöktimmen
Ek & Borg Productions
Måndagsvibe med Hanna och Lojsan
Podplay
30s in the City med Hanna och Stella
Podplay | Hanna & Stella
Creepypodden i P3
Sveriges Radio

Du kanske också gillar

Planeta Cuñao
El séptimo de cuñadería
Muy Interesante - Grandes Reportajes
Zinet Media
Nadie Sabe Nada
SER Podcast
Loop Infinito (by Applesfera)
Applesfera
LO QUE TÚ DIGAS con Alex Fidalgo
Alex Fidalgo
DESPIERTA TU CURIOSIDAD
National Geographic España