41 avsnitt

Este estudio es la continuación de la carta de Pablo a los hermanos en Corinto. Nuestro primer estudio (Barómetro Espiritual - 1ra Corintios) trató la primera carta, y con esta segunda serie deseamos completar un análisis de estas dos valiosas epístolas.

Firmes (2da de Corintios‪)‬ Ministerio UMCD

    • Religion och spiritualitet

Este estudio es la continuación de la carta de Pablo a los hermanos en Corinto. Nuestro primer estudio (Barómetro Espiritual - 1ra Corintios) trató la primera carta, y con esta segunda serie deseamos completar un análisis de estas dos valiosas epístolas.

    01 - Firmes (2 Corintios) - La academia de la consolación [2 Co. 1:3-11]

    01 - Firmes (2 Corintios) - La academia de la consolación [2 Co. 1:3-11]

    01 – La academia de la consolación

    2 Corintios 1:3-11
    “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación, el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios. Porque de la manera que abundan en nosotros las aflicciones de Cristo, así abunda también por el mismo Cristo nuestra consolación. Pero si somos atribulados, es para vuestra consolación y salvación; o si somos consolados, es para vuestra consolación y salvación, la cual se opera en el sufrir las mismas aflicciones que nosotros también padecemos. Y nuestra esperanza respecto de vosotros es firme, pues sabemos que así como sois compañeros en las aflicciones, también lo sois en la consolación. Porque hermanos, no queremos que ignoréis acerca de nuestra tribulación que nos sobrevino en Asia; pues fuimos abrumados sobremanera más allá de nuestras fuerzas, de tal modo que aun perdimos la esperanza de conservar la vida. Pero tuvimos en nosotros mismos sentencia de muerte, para que no confiásemos en nosotros mismos, sino en Dios que resucita a los muertos; el cual nos libró, y nos libra, y en quien esperamos que aún nos librará, de tan gran muerte; cooperando también vosotros a favor nuestro con la oración, para que por muchas personas sean dadas gracias a favor nuestro por el don concedido a nosotros por medio de muchos.”

    1.Pablo inicia bendiciendo o alabando al “Padre de misericordias y Dios de toda consolación” (v. 3) porque comprendía que toda consolación con el que él ha sido consolado vino de Dios, Quien por su misericordia lo alentaba en toda tribulación (v. 4). El apóstol estaba pasando dificultades, pero había recibido consuelo de parte de Dios.
    2.El propósito de la recepción del consuelo dado por Dios era para que utilicemos nuestras experiencias de consuelo como ejemplo y aliento para otros (v. 4b-6).
    3.Nos recuerda que las aflicciones no son pocas, sino muchas, como muchas también las consolaciones (v. 5).
    4.Pablo tenía la confianza de que Dios consolaría a los hermanos de la misma manera con la cual él ha sido consolado (v. 7).
    5.El apóstol les menciona las veces en las que él mismo vio la muerte, pero de toda tribulación él fue consolado y librado por el “Dios de toda consolación” (v. 8, 9).
    6.El autor alienta a los receptores de la carta señalando que el consuelo de Dios ha sido, y será dado, en todo tiempo, aún ante la misma muerta, de la cual nos consuela librándonos de la condenación (v. 10).
    7.También indica que la participación de los santos por medio de la oración ha favorecido en la consolación con la que Pablo fue consolado (v. 11).

    La palabra consuelo o consolación en el N.T. da la idea de una persona que está al lado de alguien atribulado y que viene en su ayuda para alentarlo y sostenerlo. Dios es quien viene a nuestra ayuda, Quien se pone a nuestro lado para alentarnos y sostenernos mientras enfrentamos las dificultades.

    Las pruebas tienen el propósito de renovar nuestro interior, sacando lo indeseable y forjando un carácter similar al del Señor (Ro. 5:1-5; Stg. 1:3-5; 1 P. 1:6-9). Mientras estemos en esta vida siempre enfrentaremos tribulaciones, eso es parte de vivir en un mundo caído, y Dios permite que lleguen a nuestras vidas esas dificultades para nuestra transformación mientras Él nos ayuda a salir en victoria (Jn. 16:33).

    Quien nos consuela en vida es el Espíritu Santo. Fue enviado para que entre muchos ministerios que Él ejerce en nuestras vidas, nos ministre con Su obra de consolación (Jn. 14:16, 26; 15:26).

    En medio de las tribulaciones alabemos al “Padre de misericordias y Dios de toda consolación”, porque Su obra en nosotros nunca fallará mientras esperemos en Él.

    «El consuelo con que Dios nos alienta no es solo...

    • 12 min
    02 - Firmes (2 Corintios) - La dicha del testimonio ajeno [2 Co. 1:12-14]

    02 - Firmes (2 Corintios) - La dicha del testimonio ajeno [2 Co. 1:12-14]

    02 – La dicha del testimonio ajeno

    2 Corintios 1:12-14
    “Porque nuestra gloria es esta: el testimonio de nuestra conciencia, que con sencillez y sinceridad de Dios, no con sabiduría humana, sino con la gracia de Dios, nos hemos conducido en el mundo, y mucho más con vosotros. Porque no os escribimos otras cosas de las que leéis, o también entendéis; y espero que hasta el fin las entenderéis; como también en parte habéis entendido que somos vuestra gloria, así como también vosotros la nuestra, para el día del Señor Jesús.”

    1.El buen testimonio de una persona siempre nos trae alegría, pero en este caso, Pablo estaba mencionando que su trabajo entre los corintios, su propio testimonio ante ellos, y la vida de cada miembro de la iglesia serían motivo de orgullo de todos cuando Cristo venga (v. 14).
    2.Inicia recordando que su propio testimonio no ha sido el resultado de obra humana, sino que ha sido el resultado de “la gracia de Dios”. Él ha sido quien ha transformado y capacitado a Pablo para vivir una vida de buena conciencia, sencilla y sincera (v. 12).
    3.Pablo estaba escribiendo esta carta en respuesta al cambio que se había dado entre los hermanos en Corinto a causa de la exhortación recibida en la primera carta (2 Co. 2:9), y en esa primera carta él había escrito todo claramente, sin incluir un mensaje “entre líneas”, y él esperaba que todo sea claramente entendido por ellos (v. 13).
    4.Pablo estaba exponiendo su corazón en estas líneas indicando que él se encontraba preocupado por los hermanos en Corinto, y que todo lo que había dicho y deseado con la primera carta tenía el propósito de producir un cambio para bien en los receptores de la misiva.
    5.El apóstol entendía que en la venida de Cristo todos encontrarían motivo de regocijo por la vida del otro. Pablo estaría feliz en ver lo que Dios haría la final en la vida de cada creyente en Corinto, y los hermanos en Corinto se sentiría dichosos de ver al apóstol quien fue el instrumento de Dios en favor de ellos, y la vida de cada uno sería motivo de dicha en testimonio ajeno (v. 14).

    Así como el padre, quien con esfuerzo educa y ayuda a un hijo a ser hombre de bien, y cuando este ha crecido manifiesta una vida provechosa y de buen comportamiento, y en esa vida se gloría; o del hijo que ve a su padre ser reconocido por alguna labor de su progenitor; así el creyente puede regocijarse en el buen testimonio de la persona que haya sido su discípulo o su discipulador.

    Siempre es motivo de gran dicha ver como las personas que están a nuestro alrededor son reconocidas por una vida ejemplar, por un buen testimonio, por un gran logro. Quienes estamos al lado de esas personas sabemos que aquellos que han trabajado arduamente merecen dicho reconocimiento, en ese momento todos nosotros nos unimos en gran dicha por el logro ajeno.

    De la misma manera, un creyente podrá alegrarse profundamente por la vida de creyentes que han sido de gran bendición por su testimonio y labor entre los demás hermanos de la iglesia. Puede ser un maestro de escuela dominical, aquella persona que nos evangelizó o discipuló, alguien quien nos instruyó en algún momento y que nos bendijo con su participación, y cuando todos lleguemos a la presencia del Señor veremos el reconocimiento a esa labor que el mismo Jesús hará en favor de ellos.

    Pero también, quienes han enseñado la Palabra de Dios como predicadores, maestros o discipuladores; o que han predicado el evangelio para que otros lleguen a ser salvos; verán con gran dicha a esas personas en el cielo y la transformación que Dios hizo en sus vidas, y se gloriaran por ellos.

    Sea que nosotros seamos el resultado del trabajo de amor de alguien, o que nosotros trabajemos en favor del crecimiento espiritual de los otros, todos llegaremos a estar dichosos por la obra de Dios entre nosotros, y lo que ese esfuerzo representó en esta vida para el resultado final que...

    • 8 min
    03 - Firmes (2 Corintios) - ¿Vacilante? [2 Co. 1:15-24]

    03 - Firmes (2 Corintios) - ¿Vacilante? [2 Co. 1:15-24]

    03 – ¿Vacilante?

    2 Corintios 1:15-24
    “Con esta confianza quise ir primero a vosotros, para que tuvieseis una segunda gracia, y por vosotros pasar a Macedonia, y desde Macedonia venir otra vez a vosotros, y ser encaminado por vosotros a Judea. Así que, al proponerme esto, ¿usé quizá de ligereza? ¿O lo que pienso hacer, lo pienso según la carne, para que haya en mí Sí y No? Mas, como Dios es fiel, nuestra palabra a vosotros no es Sí y No. Porque el Hijo de Dios, Jesucristo, que entre vosotros ha sido predicado por nosotros, por mí, Silvano y Timoteo, no ha sido Sí y No; mas ha sido Sí en él; porque todas las promesas de Dios son en él Sí, y en él Amén, por medio de nosotros, para la gloria de Dios. Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es Dios, el cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones. Mas yo invoco a Dios por testigo sobre mi alma, que por ser indulgente con vosotros no he pasado todavía a Corinto. No que nos enseñoreemos de vuestra fe, sino que colaboramos para vuestro gozo; porque por la fe estáis firmes.”

    1.Pablo estaba apelando al entendimiento y buen juicio de los hermanos en Corinto contando su buen deseo. Él había planeado viajar para Europa y visitar la iglesia en Acaya, para luego subir a Macedonia y nuevamente volver a Corinto, y de ahí viajar a Israel, pero no sucedió así, y por eso se defiende de aquellos que lo acusaban de tener doble ánimo y no ser una persona de palabra (v. 15-17).
    2.Habían llegado a Corinto unos falsos maestros que estaban haciendo daño en la iglesia y que estaban negando la autoridad de Pablo como apóstol, y por esta razón tenía que defenderse de aquellos que habían utilizado el cambio de planes de Pablo como motivo para acusarlo de cambiante (v. 17).
    3.Apelando a la fidelidad e inmutabilidad de Dios (v. 18), Pablo presenta su defensa expresando que en ningún momento él había estado indeciso de sus planes, sino que las circunstancias cambiaron todo (v. 23).
    4.Parecería que no solo su integridad estaba en juego, sino la credibilidad del mensaje del evangelio, por eso reafirma la certeza del mensaje “predicado… por mí (Pablo), Silvano (Silas) y Timoteo” (v. 19); y recuerda que Dios nunca puede cambiar en cuanto a la seguridad del cumplimiento de sus promesas (v. 20).
    5.Les recuerda a los hermanos en Corinto que su autoridad y apostolado en Cristo, y quien lo había llamado era Dios para servirle, y que el Espíritu Santo, como sello, testificaba de ello (v. 21, 22).

    El carácter vacilante es una de las características de una persona inmadura o insegura (Stg. 1:6-8; 5:12). Esta persona genera desestabilidad en su manera de actuar y provoca incredulidad hacia él mismo en las personas a su alrededor.

    En cambio, una persona fiable y segura siempre va a actuar de acuerdo a su palabra, todo lo que dice lo cumple, y lo que menciona siempre se apega a la verdad.

    Pablo menciona el carácter inmutable de Dios como punto de partida de su propio carácter. Si Dios es fiel, Pablo debía ser fiel; si Dios no es vacilante, de la misma manera debía serlo el apóstol.

    Nosotros como creyentes debemos mirar al carácter de Dios y vivir reflejándolo en todas nuestras áreas de vida. Debemos dar gracias al Señor por su carácter fiel, podemos confiar en Su Palabra y descansar en sus promesas. Pero al mismo tiempo daremos honra a Su Nombre si nosotros manifestamos ese mismo carácter ante los demás.

    «Una manera de honrar a Dios por su fidelidad es reflejar su carácter en toda nuestra manera de vivir» –Ministerio UMCD–

    #Firmes #Fidelidad #Testimonio #Dios #Atributos #Carácter #Promesas #Evangelio #Certeza #Inmutabilidad #DiosNoCambia #VidaCristiana #DobleAnimo #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios

    MinisterioUMCD.org


    ---

    Send in a voice message: a href="https://anchor.fm/ministerio-umcd/message"...

    • 9 min
    04 - Firmes (2 Corintios) - ¿Qué tan bueno es el regaño? [2 Co. 2:1-4]

    04 - Firmes (2 Corintios) - ¿Qué tan bueno es el regaño? [2 Co. 2:1-4]

    04 - ¿Qué tan bueno es el regaño? 2 Corintios 2:1-4 “Esto, pues, determiné para conmigo, no ir otra vez a vosotros con tristeza. Porque si yo os contristo, ¿quién será luego el que me alegre, sino aquel a quien yo contristé? Y esto mismo os escribí, para que cuando llegue no tenga tristeza de parte de aquellos de quienes me debiera gozar; confiando en vosotros todos que mi gozo es el de todos vosotros. Porque por la mucha tribulación y angustia del corazón os escribí con muchas lágrimas, no para que fueseis contristados, sino para que supieseis cuán grande es el amor que os tengo.” 1. Pablo había escrito la primera carta a los hermanos en Corinto para exhortarles en muchas áreas en las que se encontraban viviendo en desorden. Su propósito era enseñarles lo que es correcto para que, arrepintiéndose, cambien su comportamiento para bien y traigan asía gozo a causa del cambio. Pablo ya no quería ir nuevamente a estar triste por los corintios (v.1, 2). 2. Además, Pablo no deseaba ver el rostro triste de los hermanos a quienes habría llegado la reprensión, si no, la alegría de un espíritu piadoso en ellos, quienes viviendo en obediencia se encontraban ahora con gozo y no contristados (v. 3). 3. La reprensión había sido expresada no con ira ni indignación, sino por tristeza en el corazón de un pastor que veía como sus ovejas estaban descarriadas y necesitaban corrección. La carta había sido enviada por un corazón que deseaba lo mejor en la vida de los corintios (v. 4). El regaño es el gesto o la expresión de disgusto que uno tiene cuando hay algo que ha provocado indignación o molestia. El regaño generalmente solo tiene el propósito de expresar ira ante lo injusto, pero pocas veces tiene el propósito de exhortar o instruir en lo bueno. Solo es una expresión de disgusto acompañado con palabras ásperas, lo que puede producir solo tristeza, dolor o rebeldía, pero pocas veces un cambio positivo. En el regaño generalmente no hay expresiones de amor o deseo de perdonar, y casi siempre va acompañado con palabras hirientes. Bíblicamente el regaño no edifica, sino que destruye (Ef. 6:4; Col 3:8, 21). Por otro lado, una exhortación bíblica es una reacción de amor que busca corregir lo malo, que desea el cambio apropiado, que expresa consideración y amor, que en medio de la indignación manifiesta paciencia, y que va acompañado del perdón. Es decir, un regaño se diferencia de una exhortación no en la manifestación de la indignación, sino en las palabras que se usan y la motivación que le lleva a una persona a expresarlo. Si solo es para manifestar molestia, entonces ya es regaño; pero si está motivado por el amor al prójimo, todo cambia (Col 3:12-14). Pablo había escrito su primera carta por su preocupación por los hermanos (2 Co. 2:4), y de la misma manera, nosotros podemos edificar las vidas de otros cuando bíblicamente expresamos nuestra indignación a otros, pero motivados por un profundo amor hacia ellos y hecho con una verdadera piedad expresada en nuestras palabras y gestos. «Un regaño nunca edifica, una exhortación bíblica acompañada de amor y perdón puede generar un cambio» –Ministerio UMCD– #Firmes #Regaño #Reprensión #Exhortación #Amor #Paciencia #Perdón #Ira #Molestia #Indignación #Relaciones #Xpresión #Gestos Prójimo #VidaCristiana #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios MinisterioUMCD.org

    ---

    Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/message

    • 8 min
    05 - Firmes (2 Corintios) - El urgente proceso del perdón [2 Co. 2:5-11]

    05 - Firmes (2 Corintios) - El urgente proceso del perdón [2 Co. 2:5-11]

    05 – El urgente proceso del perdón

    2 Corintios 2:5-11
    “Pero si alguno me ha causado tristeza, no me la ha causado a mí solo, sino en cierto modo (por no exagerar) a todos vosotros. Le basta a tal persona esta reprensión hecha por muchos; así que, al contrario, vosotros más bien debéis perdonarle y consolarle, para que no sea consumido de demasiada tristeza. Por lo cual os ruego que confirméis el amor para con él. Porque también para este fin os escribí, para tener la prueba de si vosotros sois obedientes en todo. Y al que vosotros perdonáis, yo también; porque también yo lo que he perdonado, si algo he perdonado, por vosotros lo he hecho en presencia de Cristo, para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones.”

    1.Pablo se refiere a una falta que alguien en Corinto había cometido y que iba en contra de su autoridad dentro de la iglesia, que no solo le afectaba al siervo del Señor, sino que también afectaba emocionalmente a la iglesia (v. 5).
    2.En este caso en particular, Pablo no había dirigido ninguna acción disciplinaria sobre esa persona, sino que había dejado que “muchos”, es decir, la iglesia, tomara acción de “reprensión”, lo cual ayudaba a la iglesia a crecer aprendiendo en la acción de disciplinar (v. 6).
    3.Lo que ahora Pablo mas bien solicita es que se debe perdonarlo y consolarlo. Se debería traerlo al seno de la iglesia y restituir la comunión con el con el propósito de no causar algún problema emocional que vaya a generar inconvenientes irreparables (v. 7). Este acto de perdón sería un acto de “amor” en favor del ofensor (v. 8).
    4.El versículo 7 utiliza una frase que denota un deber que debe ser hecho (“debéis perdonarle y consolarle”), pero es un deber otorgado como una gracia. La palabra griega ‘carizomai’ utilizada en este versículo quiere decir que se debe otorgar un favor en forma incondicional, y es la palabra que se utiliza para expresar la idea darle u otorgarle el perdón. Y en el versículo 9 Pablo menciona que el perdón es un acto que se decide cumplir como obediencia, no es algo que viene de un sentimiento, como muchos argumentan que debe ser el perdón.
    5.El perdón dado por el apóstol venía de una decisión propia hecha de forma personal ante Cristo. Pablo ya había manejado eso con Dios, y con ese acto con Cristo como testigo, él pide que la iglesia haga lo mismo (v. 10).
    6.La urgencia del perdón no solo venía por traer consuelo al hermano ofensor (v. 7), o porque debía ser un acto de obediencia y amor que debía ser demostrado por parte de la iglesia (v. 8, 9), sino que se debía además para prevenir que “Satanás no gane ventaja”, porque en “sus maquinaciones” él podría introducir rencor, amargura, odio, división y mucho más en la vida de cada persona, sea el ofensor, el ofendido, o en la iglesia (v. 11). El perdón restauraría la armonía y en buen convivir en la congregación entera.

    Muchos piensan que el perdón es un sentimiento que debe nacer en la persona ofendida, cuando no es así. En la ofensa los sentimientos que nacen con el hecho son el dolor, el odio, el rencor, la venganza, etc. Así que un deseo bueno nunca vendrá después de la ofensa. Es por ello por lo que la Biblia nos enseña que el perdón es un acto que debe venir de la voluntad propia de la persona ofendida de no tomar acciones negativas y restituir la relación a pesar de la ofensa. Pablo nos menciona en estos versículos que es un deber de obediencia.

    Además, el perdón es un acto de amor que favorece al ofensor, porque evita que éste se sienta afectado emocionalmente por la falta de buena voluntad del ofendido. Y favorece el corazón de ambas partes porque evita que el maligno siembre maldad en la vida de todos los involucrados.

    «El perdón es un acto amoroso de decisión propia que siembra bondad y aleja el mal entre las partes, y reconstruye lo que la ofensa destruyó» –Ministerio UMCD

    • 7 min
    06 - Firmes (2 Corintios) - Aproveche la "puerta" abierta [2 Co. 2:12-13]

    06 - Firmes (2 Corintios) - Aproveche la "puerta" abierta [2 Co. 2:12-13]

    06 – Aproveche la “puerta” abierta

    2 Corintios 2:12-13
    “Cuando llegué a Troas para predicar el evangelio de Cristo, aunque se me abrió puerta en el Señor, no tuve reposo en mi espíritu, por no haber hallado a mi hermano Tito; así, despidiéndome de ellos, partí para Macedonia.”

    1.Pablo había llegado a Troas con el propósito de esperar ahí a Tito con las noticias de la iglesia en Corinto y saber cómo ellos habrían recibido la carta ya escrita (1ra Corintios).
    2.Mientras esperaba en Troas se dedicó a predicar el evangelio, y el impacto fue muy grande, por lo que comprendió que Dios había preparado el corazón de los oyentes para recibir el mensaje de las Buenas Nuevas de Cristo. (Comp. Hch 16:14)
    3.Pero era su preocupación por conocer de Tito que no le dejó tranquilo, por lo que tuvo que continuar su viaje hasta Macedonia para allí encontrarse con él.
    4.Pablo demuestra no solamente su amor por los no creyentes, pero también manifiesta un amor muy fuerte por la iglesia en Corinto, y eso expresa su cuidado pastoral que era evidente.
    5.Para los lectores en Corinto, este hecho debió haber marcado un impacto grande, ya que Pablo deja la oportunidad de predicar el evangelio por conocer más de la vida de los hermanos en la iglesia, y pudieron haberse sentido avergonzados, al ver cuánto amor tenía el apóstol para dejarlo todo para saber sobre el bienestar de ellos.

    Cada uno de nosotros tenemos oportunidades únicas que se nos presentan como providencia del Señor para poder predicar el evangelio a personas en momentos específicos de nuestro caminar, lo que debemos es estar atentos a esas oportunidades y aprovecharlas.

    Recordemos que la obra de convicción en el no creyente es un hecho que solamente Dios, en la Persona del Espíritu Santo, puede hacer (Jn. 16:8-10). No se trata de nosotros, sino de la obra divina la que nos capacita y nos ubica en momentos especiales para compartir las buenas nuevas.

    Pablo, sabiendo que solamente Dios podía hacerlo, siempre pedía que los hermanos estén orando para que más oportunidades se le presenten (Col. 4:3). Sabía que muchas de esas oportunidades vendrían también con oposiciones de parte de los enemigos del evangelio (1 Co. 16:9); pero que aún en medio de las pruebas, Dios siempre proveería de una “puerta” para la predicación (Fil 1:12-14).

    Cristo mismo nos dejó el ejemplo que cada vez que hallaba una oportunidad, daba a conocer el misterio de la gracia de Dios a los oyentes. Lo hizo con la mujer samaritana, con Zaqueo, el endemoniado gadareno, Nicodemo, Natanael, etc., etc., etc.

    Cada día estemos atentos a las oportunidades de la “puerta” que Dios pueda abrir ante nosotros para que prediquemos el evangelio. Recordemos que Dios está constantemente obrando en el plan de redención del hombre, y una sensibilidad espiritual apropiada nos permitirá ver esa “puerta” que Él abre a los hijos fieles que están dispuestos a servir (Ap. 3:8).

    Hoy, pídale a Dios que le mantenga atento a esas oportunidades, que siempre que Él desee, siempre le siga abriendo más y más puertas para evangelizar, recuerde que no será siempre fácil, pero cuando participemos en ello, recuerde que es la obra de Dios la que le permitió compartir, y por ello dé gracias al Señor.

    «Un corazón sensible a la necesidad del evangelio y compasivo por los perdidos siempre encontrará las oportunidades que Dios da para hablar a otros de Cristo» –Ministerio UMCD–

    #Firmes #PuertasAbiertas #Evengelio #Evangelizar #Oportunidad #Compartir #ObraDeDios #Salvación #Compartir #Predicar #Salvación #Oración #Aprovechamiento #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios

    MinisterioUMCD.org


    ---

    Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/message

    • 8 min

Mest populära poddar inom Religion och spiritualitet

Fråga Stjärnorna
Ebba Bjelkholm
Spökjakt På Riktigt – LaxTon Podden
Niclas Laaksonen & Tony Martinsson | LaxTon Ghost Sweden
Holy Crap Sverige
Holy Crap Podcast
Fenomen
Dan Horning och Maja Hjelm
Sökarna
Föreningen Valv
Holy Crap Global
Holy Crap AB