50 episodes

Bizkaia Juega, tu programa deportivo de los fines de semana donde las retransmisiones de los partidos del Amorebieta en su periplo por La Liga Smartbank, serán el hilo conductor para seguir toda la actualidad del deporte bizkaitarra y conocer de cerca otras disciplinas deportivas no tan mainstream.

Bizkaia Juega Radio Popular de Bilbao

    • Sports

Bizkaia Juega, tu programa deportivo de los fines de semana donde las retransmisiones de los partidos del Amorebieta en su periplo por La Liga Smartbank, serán el hilo conductor para seguir toda la actualidad del deporte bizkaitarra y conocer de cerca otras disciplinas deportivas no tan mainstream.

    Jon Larrea promete "un proyecto atractivo e ilusionante"

    Jon Larrea promete "un proyecto atractivo e ilusionante"

    La junta directiva encabezada por Jon Larrea continuará al frente de la Sociedad Deportiva Amorebieta otros cuatro años tras ser reelegido al no haber más candidaturas. El abogado y profesor zornotzarra asumió la presidencia en 2018 en un momento muy delicado para la entidad, que se encontraba al borde de la desaparición por una importante deuda. Durante estos últimos cuatro años, la SDA no solo ha logrado sanear su situación económica, también ha la página más importante de su casi centenaria historia con el inolvidable ascenso a Segunda División.

    A tan solo cuatro días del arranque de la pretemporada para los azules el próximo lunes 18, aún hay muchas incógnitas en el cuadro zornotzarra. Para tratar de despejar algunas de las muchas dudas, en Radio Popular-Herri Irratia hablamos con el presidente Jon Larrea, que ha confirmado la continuidad de Asier Goiria en la Dirección Deportiva, así como a Haritz Mujika y su cuerpo técnico en el banquillo. En cuanto a plantilla, muchas preguntas. Las confirmadas salidas de Saizar, Aimar, Mikel Álvaro, Luengo, Irazabal, Aldalur, Ozkoidi, Iker Bilbao, Obieta, Guruzeta, y los cedidos Larrazabal, Ros, Peru y Moreno, obligan al Amore a reconstruir el equipo.

    • 13 min
    La eterna capitana del Leioako Emakumeak cuelga las botas tras 21 años

    La eterna capitana del Leioako Emakumeak cuelga las botas tras 21 años

    Hace muy pocos días anunciaba su retirada de los terrenos de juego la zurigorri Erika Vázquez, y hace pocos días también, lo hacía Ane Etxebarria, de 32 años, capitana de Leioako emakumeak. Después de 21 años como jugadora del conjunto armero y con el 18 a la espalda, cuelga las botas al finalizar la presente temporada.
    La jugadora recibió un merecido homenaje con alguna sorpresa que otra en forma de referente en su último partido. Y para conocer qué ha significado el paso por el club, qué proyectos tiene en mente, su opinión sobre la situación del fútbol femenino y cuál van a ser sus próximos pasos en este mundo, hablamos con ella.

    • 8 min
    Malda Bikes: Pedaladas para concienciar

    Malda Bikes: Pedaladas para concienciar

    Pedaladas para concienciar serán protagonistas este fin de semana de un evento con la bici como protagonista. Es la propuesta que nos trae esta semana nuestro compañero Zugaitz Ayuso, de Malda Bikes. Como cada semana, pasamos un buen rato hablando de ciclismo en Bizkaia Juega.

    Esta semana charlamos con Iñaki Barrenetxea, uno de los organizadores de una marcha que este fin de semana tratará de concienciar desde las carreteras vizcaínas de la importancia de la donación de médula. Una marcha no competitiva que este año tiene ya los dorsales agotados pero en la que nos hemos propuesto competir en la próxima edición. Habrá que ir preparando las piernas.
    La gran oportunidad del Landismo
    También tenemos tiempo para hablar del Giro  de Italia. Y los ojos se nos clavan en el maillot rojo de Bahrain de Mikel Landa. El corredor alavés tiene ante sí una grandísima oportunidad de firmar un podio en la corsa rosa. Unas opciones que han crecido después del abandono del portugués Joao Almeida, con Covid-19. El corredor del UAE, que iba por detrás de Landa, podía haber sido un problema de cara a la crono final. Ya no lo será. Ahora está por ver si, teniendo una ventaja importante para defender el podio respecto a Vincenzo Nibali, jugará al ataque o se conformará con mantener lo logrado. Tenemos ante nosotros dos etapas de montaña para soñar. La próxima semana seguro que hablamos de cómo le ha ido a Landa en esta carrera que tanto nos gusta. Y además con un vizcaíno como Pello Bilbao también en el top 10 de la general.

    https://www.instagram.com/p/CeA_8FJsNAp/?igshid=YmMyMTA2M2Y=

    En Malda Bikes están muy pendientes de los Bonos Bilbao, los Bonos Reparación y los Bonos Bizikleta. Una buena oportunidad para poner a punto la bicicleta que uno tiene en casa o para lanzarse al pujante mundo de la bici eléctrica.

     

     

     

    • 19 min
    Malda Bikes: Abonados al ciclismo

    Malda Bikes: Abonados al ciclismo

    Abonados al ciclismo seguimos una semana más con nuestra sección txirrindulari en Bizkaia Juega. Siempre puntuales a nuestra cita con nuestro deporte favorito, acompañados de nuestro amigo de Malda Bikes, Zugaitz Ayuso. Son muchas las cosas que nos ha dejado la actualidad ciclista desde nuestro último programa. A pesar de las grandes carreras que tenemos estos días, arrancamos poniendo el foco en algo que puede aliviar nuestro bolsillo.

    Y  es que hablamos con Zugaitz de bonos, concretamente de los Bono Bizikleta que ha lanzado esta semana el Ayuntamiento de Bilbao. Unos bonos con dos modalidades, el Bono Mantenimiento, con un valor de 50 euros (el cliente paga 25) y los Bono Compra, destinados a la compra de bicicletas eléctricas. Estos últimos tienen un valor de 400 euros de los que el cliente paga la mitad.  Una muy buena opción para los que quieran hacerse con una bicicleta eléctrica o quieran poner a punto su bici actual.
    Primeras impresiones del Giro
    También valoramos  el arranque del Giro de Italia. El tríptico húngaro funcionó a la perfección, con grandes ganadores y mucha emoción. Van der Poel, Simon Yates y Cavendish dieron brillo con sus triunfos a la Grande Partenza de este Giro. En el primer contacto con la montaña, en el Etna, Kamna se impuso y el andaluz Juanpe López se vistió de rosa, un gran éxito para el lebrijano. Y aunque no hubo guerra entre los capos, ya podemos tachar a Miguel Ángel López, que abandonó con dolores en la cadera.

    Evidentemente, le prestaremos mucha atención a este Giro.
    Las mejores corredoras, en la Itzulia
    Sin embargo, los próximos días nuestra atención estará dividida. Y es que vamos a tener a grandísimas corredoras en nuestras carreteras disputando la Itzulia Women. Serán tres etapas, la primera con salida y llegada en Vitoria, fórmula que se repetirá al día siguiente en Mallabia para terminar con una tercera etapa con el mismo recorrido que la Clásica de San Sebastián.

    Más ciclismo la próxima semana. Mientras tanto, puedes pasar por cualquiera de las dos localizaciones de Malda Bikes: en Bilbao  (Blas Otero 61-63) y Elorrio (San Fausto kalea 25).

    • 8 min
    El mejor Kick boxing K1 llega a Etxebarri

    El mejor Kick boxing K1 llega a Etxebarri

    El mejor Kick boxing K1 llega a Etxebarri. Será el próximo 4 de junio, en el frontón de la localidad vizcaína. Una velada para hacer las delicias de los aficionados, tanto de los más entendidos como de los que quieren acercarse a esta disciplina. Todo ellos con el ambiente eléctrico que se genera en los frontones y con toda la emoción emoción de un deporte que es pura adrenalina. El Club Elite Sport JT Taldea organiza esta velada, que será una de las más emocionantes del año. En Bizkaia Juega nos gusta estar cerca del deporte vizcaíno y no podíamos dejar pasar la oportunidad de charlar con los promotores de esta velada.

    Nos visitan Josito y Ziortza, responsables del gimnasio que organiza la velada. Una noche en la que todos los que se acerquen a Etxebarri (los 1000 que entran en el frontón) podrán ver a deportistas de Euskal Herria midiéndose a profesionales internacionales. Cuentan con experiencia en la organización de este tipo de veladas y saben lo contentos que salen los aficionados. Sobre todo con el K1, una disciplina llena de acción. Como nos apunta Josito "la gente sale muy contenta del Kick Boxing en las veladas".





    Los campeones del futuro
    Más allá de la velada, también tenemos oportunidad de hablar sobre los entrenamientos en el JT Taldea. Allí se forman deportistas pero ante todo, personas. Y es que los responsables del gimnasio nos explican la importancia de la disciplina. A pesar de ser un deporte que todavía cuenta con mala fama en ciertos sectores, su gimnasio es un lugar en el que impera la disciplina y el buen comportamiento. El objetivo es que se forme y que se preparen, los que así lo deseen, para la competición. Como nos explica Josito, sus deportistas pelean habitualmente en el extranjero. Con su método de entrenamiento, bien preparados para dar espectáculo el 4 de junio en el frontón de Etxebarri.

     

     

    • 10 min
    Malda Bikes: un innovador del ciclismo

    Malda Bikes: un innovador del ciclismo

    Un innovador del ciclismo, Manolo Saiz, es el protagonista de nuestra sección semanal de la mano de Malda Bikes. En Bizkaia Juega nos encanta el ciclismo y cada semana, acompañados de Zugaitz Ayuso, hablamos con las voces más singulares de nuestro deporte. Esta semana hablamos con una persona que dirigió durante años uno de los equipos más exitosos del pelotón internacional. Charlamos tranquilamente sobre el pasado, el presente y el futuro de nuestro deporte favorito.

    Esta es una semana fantástica para hablar de ciclismo, porque mañana arrancará el Giro de Italia. Lo hará, eso sí, desde tierras húngaras, desde Budapest. En las próximas semanas hablaremos de la corsa rosa en nuestra cita semanal en Bizkaia Juega y en otros productos de la casa como Ponte a Rueda. Pero no podíamos resistirnos a preguntarle a Manolo Saiz por cómo ve la primera grande de la temporada.
    Una pasión intacta
    De la conversación con Manolo Saiz, lo que nos queda claro, es que a pesar de todas la vicisitudes, conserva intacta su pasión por el ciclismo. Se le nota cuando habla de los tiempos en los que dirigió el equipo ONCE y también cuando habla del ciclismo actual. Durante su etapa como director, introdujo muchos cambios e innovaciones que han terminado por asentarse en el pelotón mundial. También fue clave para que el ciclismo adaptara su estructura de competición y calendario. Aunque como nos explica en nuestra charla, no esté demasiado satisfecho con la dirección que ha tomado el calendario. Hablando con un innovador del ciclismo, también terminamos hablando de vatios y potenciómetros. Era inevitable.
    Bicicletas para todos
    https://www.instagram.com/tv/CdGVMFTliGK/?igshid=YmMyMTA2M2Y=

    En Malda Bikes tienen todo lo que puede desear un aficionado a la bicicleta. De cualquier edad, además, porque también tienen cosas para los pequeños de la casa. Puedes pasar por Malda Bikes en cualquiera de sus dos localizaciones, en Bilbao (Blas Otero 61-63) y Elorrio (San Fausto kalea 25).

    • 18 min