Las mentes más claras de la historia han ido tejiendo poco a poco la intrincada tela de araña del conocimiento científico. De aquellos y aquellas que destacaron por encima de otros hablamos aquí. En cada programa les ofrecemos la biografía de un gran sabio y todas ellas se van sumando a nuestro podcast: Ciencia y Genios.

Ciencia y genios - Cienciaes.com Cienciaes

• Natural Sciences
    • 4.7, 32 Ratings

Ibn Tufayl, la certera intuición

Ibn Tufayl, nacido en Guadix (Granada) en el siglo XII, es casi con completa seguridad el científico granadino que más ha influido en el pensamiento de Occidente. Fue un fiel seguidor de Avempace y se interesó particularmente por el éxtasis intelectual de Avicena y el sufismo de Algacel. Ibn Tufayl también fue médico, primero en Granada y luego en otras ciudades del antiguo Al-Andalus. Mas tarde renunció al cargo de médico real en favor de su discípulo, Averroes. Pionero de la revolución anti-ptolomaica enraizada en las enseñanzas de Aristóteles, Ibn Tufayl negaba los epiciclos y excéntricas por su imposibilidad física, detalle de suma importancia dado que los modelos vigentes en aquella época se basaban solo en la Geometría. Su obra ““El filósofo autodidacta” se ha conservado y ejerció una gran influencia en la literatura europea.

Los Ibn-Baso, la sagacidad de una saga.

Durante la dominación árabe de la península ibérica son muchos los astrónomos granadinos o ligados a Granada dignos de mención. Entre ellos, destacan dos matemáticos-astrónomos, padre e hijo, Hasan y Ahmad Ibn Baso. Desafortunadamente, se conoce muy poco de sus vidas. Ibn Baso escribió dos tratados sobre Astronomía conocidos e introdujo una innovación en el astrolabio que posibilitaba su utilización en todos los horizontes. Los Ibn Baso se ocupaban de la construcción de instrumentos astronómicos. En el Museo della Specola en Bolonia, Italia, se encuentra un ejemplar de un astrolabio atribuido a Ibn Baso, padre, la fecha probable de su construcción es el 1280 de nuestra era.

Mary Anning: La injusticia petrificada.

Mary Annig nació en 1799 en Lyme Regis, una ciudad costera de Inglaterra cuyos acantilados, recortados por erosión marina, dejan a la vista estratos en los que abundan los restos fósiles de seres prehistóricos. Mary dedicó su vida a la paleontología. Gracias su poder de observación y a su tesón logró resucitar para la ciencia a criaturas extraordinarias, como el Ichtiosaurus platyodon, el Plesiosaurus giganteus o el primer pterosaurio de Inglatera. Aunque no cursó estudios superiores, era una persona culta que estudiaba astronomía, copiaba versos de Bayron y coleccionaba los artículos sobre las criaturas descubiertas por ella, aunque sus autores ni siquiera tuvieran la deferencia de mencionarla. Este ensayo es un homenaje a las grandes científicas y científicos amateurs que dedicaron, y dedican, sus vidas a la búsqueda del conocimiento por el puro placer de saber y de descubrir.

Emmy Noether: la (F)física correctamente simétrica

Emmy Noether, matemática y física teórica, nació en Erlangen (Alemania) el 23 de Marzo de 1882. Venciendo las barreras que impedían cursar estudios universitarios a las mujeres, en 1903, Emmy asistió en Gottingen a las clases de grandes físicos y matemáticos como Schwarzschild , Minkowski y principalmente Hilbert. Hilbert, reconociendo su talento e ideas, invitó a Emmy para trabajar en Gottingen, en contra de la opinión de determinados sectores del estamento universitario. Cierto tiempo después, a pesar de la carga de las clases y de no cobrar por ellas, Emmy Noether estableció y probó el teorema de la Física Teórica que lleva su nombre.

Maslama al-Mayriti. El elogio del olvido.

Maslama al-Mayriti, como su nombre sugiere, era probablemente madrileño, aunque todas sus investigaciones de importancia fueran llevadas a cabo en Córdoba. Su fecha de nacimiento se desconoce pero se sabe que murió a principios del siglo XI. Fue uno de los astrónomos más importantes del Medievo español, aunque su nombre no le suene a casi nadie, ni siquiera a muchos profesionales de la Astrofísica. Un verdadero olvidado de la Astronomía hispano-árabe. Ibn Said nos dice de él: “Fue el principal de los matemáticos de su tiempo, y más sabio que todos que le habían precedido en la ciencia de los astros; era técnico en las observaciones astronómicas y se esmeró en la inteligencia del Almagesto de Ptolomeo.”

Alfonso X, un rey que supo ser sabio.

Alfonso X nació en Toledo en 1221, heredó el trono de Castilla y de León después de que sus padres, Fernando III de Castilla y Beatriz de Suabia, unificaran los dos reinos. Mientras tanto, al-Andalus ya había empezado a fragmentarse y Alfonso contribuyó a su decadencia: en 1243 conquistó Murcia y años más tarde extendió el dominio castellano-leonés hasta Cádiz. La obra magna de Alfonso X está relacionada con la ciencia, concretamente con la Astronomía. La contribución alfonsí puede ser dividida en dos partes: los Libros del Saber de Astronomía y las Tablas Alfonsíes. Hoy les invitamos a escuchar la vida y obra del Rey Sabio.

Customer Reviews

4.7 out of 5
32 Ratings

Incitatus1973 ,

Inmejorable manera para querer la ciencia

Vengo escuchándoles desde hace años. Mientras estudio o trabajo son mi compañía. Me enseñan los temas mas variados en lenguaje fácil.
Felicidades.

hektor naomi ,

exelente

exelente podcast como puedo donar sin tener cuanta de banco gracias!!!!

arcioneo ,

Una felicitación a este gran podcast

Sé que muchas veces la gente del ámbito de ciencia no “brilla” como se merecería, son las ironías de la vida, como dice Neil Degrasse Tyson “vivimos en un mundo sustentado por la ciencia y la tecnología donde nadie sabe nada acerca de ciencia y tecnología”, pero creedme, sos escuchados, disfruto mucho su programa.

En uno de sus podcast escuché que además de una palmada(muy merecida sin duda) en la espalda podíamos mencionar los escuchas algún tema de ciencia que nos inquiete, bueno, aquí os dejo los míos(espero no suenen mu sosos):

1) Como se logró saber la estructura/forma de un átomo?

Hoy día sabemos que es un átomo, su forma y su estructura, sin embargo, jamás he entendido como se pudo llegar de forma teórica a poder describirlo/dibujarlo muchísimos años antes de que lograra ser visible por algún medio al ojo humano, en verdad no me cabe en la imaginación como fué posible esto.

2) Como se puede saber la estructura de un elemento?

Muchas veces escucho "El material XXX estaba constituido de carbón, sodio, etc...", la pregunta es, cómo se hace para analizar un elemento y saber de que elementos químicos está hecho?
Que yo he observado objetos a través de un microscopio que tengo en casa y no veo gran diferencia entre un elemento y otro, mucho menos saber de que está hecho.

3) De donde surge y como se mide esto de las calorías?
Por lo que yo sé un caloría es la cantidad de calor para elevar un gramo de agua en un grado centígrado a una atmósfera, pero supongo esto nada tiene que ver con las calorías de los alimentos.

Mi pregunta es referida a este tema, cuando una nutrióloga te dice "el platillo XXX en el restaurante ZZZ tiene N calorías", siempre me he preguntado, cómo lo sabe? Sería genial finalmente poderme quitar esta duda.

Top Podcasts In Natural Sciences