97 episodes

Cada semana encontrarás un episodio nuevo con la información fundamental para mantenerte al día en todo lo relacionado a emergencias y cuidado crítico, traído a ustedes por Emergency & Critical Care Trainings LLC.

Visite a nuestra página en www.eccpodcast.com e inscríbase en nuestra revista semanal para mantenerse al día de todos los anuncios!

ECCPodcast: Emergencias y Cuidado Crítico Gustavo Flores

    • Health & Fitness
    • 4.9 • 42 Ratings

Cada semana encontrarás un episodio nuevo con la información fundamental para mantenerte al día en todo lo relacionado a emergencias y cuidado crítico, traído a ustedes por Emergency & Critical Care Trainings LLC.

Visite a nuestra página en www.eccpodcast.com e inscríbase en nuestra revista semanal para mantenerse al día de todos los anuncios!

    102: Manejo de la vía aérea fuera del hospital en el 2021

    102: Manejo de la vía aérea fuera del hospital en el 2021

    ¿Cuál es la mejor forma de manejar la vía aérea fuera del hospital?
    El estudio "Prehospital Airway Management: A Systematic Review", publicado en la revista Prehospital Emergency Care el 20 de julio del 2021 analiza la evidencia hasta el momento acerca del manejo de la vía aérea en la medicina prehospitalaria.
    El estudio puede ser cualitativo (describir la situación) o cuantitativo (medir resultados y compararlos con un control).
    Está claro que hay pacientes que necesitan manejo avanzado de la vía aérea fuera del hospital. Sabemos que el tubo endotraqueal y un dispositivo supraglótico pueden funcionar.
    Resultados: éxito al primer intento y sobrevivencia al egreso.
    La selección depende usualmente de la severidad y circunstancias de la situación
    Lo que sí sabemos sobre sobrevivencia No hay diferencia en sobrevivencia si se usa un tubo endotraqueal, un dispositivo supraglótico o un dispositivo de ventilación bolsa-mascarilla.
    En términos de función neurológica luego de paro cardiaco pediátrico, no hay diferencia entre bolsa-mascarilla versus tubo endotraqueal, y entre supraglótico entre tubo endotraqueal.
    En adultos en paro cardiaco, no hay diferencia entre dispositivo bolsa-mascarilla versus tubo endotraqueal, pero sí hubo diferencia entre bolsa-mascarilla o tubo endotraqueal sobre supraglótico.
    No hubo diferencia en retorno de circulación espontánea en pacientes en paro cardiaco con uso de bolsa-mascarilla versus tubo endotraqueal o supraglóticos en adultos y pediátrico, o supraglótico versus tubo endotraqueal en pediátrico.
    Hubo un más retorno de circulación espontánea en pacientes adultos con un supraglótico que con tubo endotraqueal.
    Lo que sí sabemos sobre éxito en el primer intento Hubo mejor éxito al primer intento con un supraglótico versus el tubo endotraqueal excepto en pacientes adultos con problemas médicos (no hubo diferencia).
    No hubo diferencia en éxito general entre el uso de un tubo supraglótico versus tubo endotraqueal en adultos.
    Lo que no sabemos Alcance de la práctica incluye la intubación endotraqueal. Cuál es el nivel de práctica de los participantes? En participantes fuera de los EEUU, cuál es su nivel de acreditación? IPR La disponibilidad de medicamentos Equipo disponible La disponibilidad de videolaringoscopía La taza de éxito en el primer intento El nivel de entrenamiento óptimo Cómo llegar ahí. Qué hacer para llegar ahí. Cuánto tenemos que practicar. Cómo tiene que ser esa práctica Referencia Carney N, Totten AM, Cheney T, Jungbauer R, Neth MR, Weeks C, Davis-O'Reilly C, Fu R, Yu Y, Chou R, Daya M. Prehospital Airway Management: A Systematic Review. Prehosp Emerg Care. 2021 Jul 20:1-12. doi: 10.1080/10903127.2021.1940400. Epub ahead of print. PMID: 34115570.

    • 28 min
    101: Actualización 2020 de ACLS - Parte 2

    101: Actualización 2020 de ACLS - Parte 2

    Vea la parte 1 aquí.
    Taquicardias El algoritmo de taquicardias de la actualización 2020 de ACLS es, en esencia, el mismo algoritmo anterior. Aunque no hay cambios en las recomendaciones, el algoritmo aclara algunas situaciones, y complica otras.
    Existen diferentes tipos de desfibriladores bifásicos que pueden administrar diferentes niveles de energía logrando el mismo resultado. Aunque 100 J sean un punto común de partida para la cardioversión sincronizada de la mayoría de las arritmias, algunas tecnologías específicas pueden lograr lo mismo con menos energía.
    Un aspecto relevante a recordar es que:
    El beneficio de cardiovertir una arritmia hemodinámicamente inestable es mayor que el potencial daño al músculo cardiaco, aún con niveles altos de energía. Si no convierte, aumente la energía para la segunda dosis. Algunas arritmias son notables porque NO convierten con dosis bajas de energía. Por ejemplo, es relativamente común tener que cardiovertir una fibrilación atrial con niveles altos. Si se comenzara inadvertidamente con una dosis baja, simplemente se aumenta la energía en una descarga subsiguiente. El algoritmo anterior reflejaba esto diciendo que la primera descarga debía ser entre 120 J y 200 J bifásicos (que equivalen a 360 J monofásicos).
    El algoritmo nuevo no hace esta aclaración o distinción debido a la variación que puede haber entre una marca de  equipo y otro. Por ejemplo, puede ver aquí el protocolo de desfibrilación de ZOLL. Este otro documento habla de las diferencias entre la energía bifásica y la bifásica truncada.
    Por otro lado, el otro cambio que el algoritmo tiene es precisamente diciendo lo mismo que acabo de mencionar. El algoritmo tiene un nuevo segmento que dice qué hacer cuando la cardioversión no funciona. Si la cardioversión no funciona, ¡aumenta la dosis de energía! En adición, sugiere identificar la causa de la taquicardia y/o añadir un antiarrítimico al manejo.
    Sonografía durante el paro cardiaco En este episodio previo del ECCpodcast hablamos sobre el rol de la sonografía para entender lo que ocurre con el paciente en paro cardiaco.
    Es importante señalar que el rol de la sonografía en este momento no es el pronosticar el éxito del intento de reanimación y/o decidir que se debe detener la reanimación basado en ausencia de signos alentadores a través de la sonografía (ausencia de movimiento de la pared ventricular, etc.).
    El rol de la sonografía en este momento debe ser en ayudarnos a entender la causa del paro cardiaco e identificar qué acciones pueden tener la mayor oportunidad de éxito.
    Situaciones especiales: intoxicación con opioides La intoxicación con opioides provoca depresión respiratoria. La depresión respiratoria puede ser desde leve hasta  provocar apnea. Aunque la naloxona (IN, IM o IV) es el antídoto a la intoxicación con opioides, lo primero que debe ser obvio es la necesidad de mantener la vía aérea abierta y una ventilación adecuada.
    No ignore la posibilidad de que el paciente esté en paro cardiaco por otra razón.
    Puede ver el algoritmo de paro cardiaco por intoxicación con opioides aquí.
    Situaciones especiales: Paro cardiaco en mujeres embarazadas Vea el algoritmo de cuidado a mujeres embarazadas en paro cardiaco aquí.
    Debido a que las pacientes embarazadas son más propensas a sufrir hipoxia, se debe priorizar la oxigenación y el manejo de la vía aérea durante la reanimación del paro cardíaco. (Clase de Recomendación: 1, Nivel de Evidencia: C-LD)
    Debido a la posible interferencia con la reanimación materna, no se debe llevar a cabo el monitoreo fetal durante el paro cardíaco en embarazadas. (Clase de Recomendación: 1, Nivel de Evidencia: C-EO)
    Recomendamos un manejo específico de la temperatura para embarazadas que permanecen en estado comatoso después de la reanimación del paro cardíaco. (Clase de Recomendación: 1, Nivel de Evidencia: C-EO)
    Durante el manejo específico

    • 31 min
    100: Actualización 2020 de ACLS

    100: Actualización 2020 de ACLS

    La Actualización 2020 de ACLS la American Heart Association son la entrega más reciente de la evaluación de la ciencia y recomendación de tratamientos en atención cardiovascular de emergencia. La actualización 2020 de ACLS de Advanced Cardiovascular Life Support, o Soporte Vital Cardiovascular Avanzado, provee las recomendaciones de atención médica de emergencia para víctimas que sufren un paro cardiorrespiratorio.
    A continuación haremos un resumen de los aspectos más destacados de esta entrega de recomendaciones nuevas. Note que esto no es el contenido completo del curso de ACLS, o de las otras recomendaciones importantes hechas en años recientes. Si usted no ha tomado un adiestramiento de ACLS (Soporte Vital Cardiovascular Avanzado), puede ver nuestro calendario e inscribirse aquí.
    Algunas de las recomendaciones en la actualización 2020 de ACLS no necesariamente son recomendaciones nuevas, sino una revalorización de la evidencia o de las recomendaciones basadas en nuevos artículos. Por lo tanto, es posible que algunos textos sean similares a los anteriores. 
    Hay que mejorar la implementación La fórmula Utstein de sobrevivencia dice que:
    Guías basadas en evidencia + educación + implementación = sobrevivencia
    De nada vale tener la mejor evidencia y buenas recomendaciones si el personal no las conoce. Pero, de nada vale conocerlas, si no se implementan.
    Tenemos evidencia de intervenciones que funcionan, y tenemos sospechas de que algunas terapias pueden funcionar, pero no pueden descartarse hasta que se implementan. No podemos decir que una intervención fracasa hasta que se implementa correctamente.
    Aquí es donde estamos viendo oportunidades de mejora.
    Por ejemplo, sabemos que el tiempo es cerebro. Cuando una persona sufre muerte súbita, los testigos deben iniciar la RCP de inmediato. Sin embargo, no lo hacen.
    RCP temprana por testigos Según las estadísticas provistas por la AHA, en los EEUU, solamente un 39.2% de los pacientes en paro cardiaco reciben RCP por parte de un testigo, y solamente un 11.9% usa un desfibrilador externo automático (AED, por sus siglas en inglés).
    Los testigos tienen que comenzar a realizar RCP antes de que llegue el personal del servicio de emergencias médicas y otros rescatistas.
    "Recomendamos que los reanimadores legos inicien RCP para tratar un presunto paro cardíaco porque el riesgo de daño al paciente es bajo si este no sufre un paro cardiaco." (Clase de Recomendación: 1, Nivel de Evidencia: C-LD)
    Retroalimentación en tiempo real No es suficiente hacer lo correcto... hay que hacerlo correctamente. Es un juego de palabras pero tiene un significado. Todos sabemos que hay que realizar buena RCP. Si nos preguntan, ¡todos afirmamos que hacemos buena RCP! Sin embargo, la realidad es otra.
    Si usted es un instructor de RCP, y usted usa un dispositivo que mida la calidad de la RCP, usted sabe a lo que me refiero. La mayoría de las personas no dan buenas compresiones cardiacas. Sin embargo, con algunas correcciones leves, son capaces de hacerlo correctamente... y mantenerlo correctamente.
    Pero, luego ocurre otro fenómeno... el cansancio físico, y la calidad de las compresiones vuelve a sufrir. Aunque el compresor está dando un buen esfuerzo, ese buen esfuerzo cada vez logra menos calidad. Aquí es donde el dispositivo de retroalimentación provee una última oportunidad de motivar al compresor a mejorar el esfuerzo.
    Los reanimadores deben intercambiar posiciones cada 2 minutos para evitar la fatiga.
    Puede resultar razonable utilizar dispositivos de retroalimentación audiovisuales durante la RCP para la optimización en tiempo real del rendimiento de la RCP. (Clase de Recomendación 2b, Nivel de Evidencia: B-R)
    Puede ser razonable utilizar parámetros fisiológicos como la presión arterial o el ETCO2, cuando sea posible, para controlar y optimizar la calidad de la RCP. (Clase de Recomendación: 2b, Nivel de Evidencia: C-LD)
    Acceso IV vers

    • 37 min
    99 - Actualización 2020 de las Guías de la AHA

    99 - Actualización 2020 de las Guías de la AHA

    Como ustedes ya saben, la American Heart Association publicó la actualización 2020 de las guías de la AHA el 21 de octubre del 2020 las nuevas recomendaciones para atención cardiovascular de emergencia (“las guías nuevas”, o las “guías 2020").
    La totalidad de las guías (incluyendo las recomendaciones 2020, y las que sigan vigentes del 2019, 2018, 2017, 2015 y 2010) están disponibles en eccguidelines.heart.org
     
    Resumen de las Guías
     

    El documento Aspectos Destacados de las Guías 2020 (“Highlights”) provee un resumen en español de las guías. Este documento NO contiene las guías completas. Es un buen resumen utilizado para promover las guías y comunicar los cambios importantes.
     
    Como instructor, no se limite a leer solamente este documento. Vaya al sitio web eccguidelines.heart.org y léalo junto a las demás que siguen vigente para que tenga la perspectiva completa. Recuerde que las recomendaciones 2020 solamente contiene algunos cambios. Otras recomendaciones anteriores siguen vigentes.
     
    Guías de Primeros Auxilios
     
    Las guías de primeros auxilios fueron publicadas en un documento separado. Las guías 2020 de primeros auxilios están disponibles en: https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/CIR.0000000000000900
     
    Nota al calce, ¡yo soy uno de los autores de este documento!
     
    Si usted es instructor de BLS, por favor asegúrese de leerlas, así como lo demás en la actualización 2020 de las guías de la AHA.
     
    Instructor Update
     
    Por favor complete el Instructor Update de cada curso, que ya está disponible gratuitamente en elearning.heart.org. Para su conveniencia, estos son los enlaces directos:
    BLS Instructor Update ACLS Instructor Update PALS Instructor Update
    Orientación de Productos Nuevos
     
    Por favor vea también las siguientes orientaciones de los productos nuevos (P&CO) para que conozca cuáles son los cambios en el formato del curso:
    BLS Product and Course Orientation ACLS Product and Course Orientation PALS Product and Course Orientation
    En adición al P&CO, les incluyo unos documentos en formato PDF que contienen “preguntas frecuentes” sobre cada curso.

    2020 BLS FAQ 2020 PALS FAQ 2020 ACLS FAQ Otros Recursos
     
    El AHA Instructor Network (ahainstructornetwork.org) tiene todos los documentos nuevos (en inglés).
     
    Implementación de Cambios
     
    Vamos a estar incluyendo el resumen de las guías nuevas en los emails de confirmación que reciben los participantes para que todos tengan este material de inmediato.

     
    En adición a las guías, por primera vez, se publicaron simultáneamente los libros y videos en inglés. Los materiales en español serán publicados en los próximos meses.
     
    Seguiremos usando los videos en español que tenemos hasta que salgan los nuevos.
     
    Sin embargo, cada instructor es responsable de incorporar los cambios nuevos durante el curso y durante las evaluaciones. Queremos que los participantes se lleven siempre la última información.

     
    Manuales de Proveedor e Instructor
     
    Todos los instructores deberán tener su propio manual de instructor y proveedor. Si usted lo prefiere en inglés, ¡ya están disponibles! Si lo prefiere en español, le avisaré cuando esté disponible.
     
    Personalmente prefiero que se familiaricen con la plataforma de ebooks.heart.org ya que es la que usamos en el centro. Mientras más la conozcan, más fácil les será ayudar a los participantes cuando estén creando sus cuentas y redimiendo el código de acceso.
     
    Si usted compra el libro por su cuenta (en eBook o físico), por favor envíeme el recibo de compra para mantenerlo en su expediente. AHA requiere que podamos demostrar que cada uno lo tiene.
     
    En resumen…
     

    Para cumplir con los requisitos, necesitamos que todos los instructores hayan completado el Instructor Update de su(s) disciplinas, y que tengan sus respectivos manuales.

    • 17 min
    Manejo de la Va Area en COVID - Entrevista al Dr. Alejandro Gomez

    Manejo de la Va Area en COVID - Entrevista al Dr. Alejandro Gomez

    En este episodio hablamos con el Dr. Alejandro Gómez, de EMT Center Colombia, acerca del manejo de la vía aérea en COVID.
    Algunos de los puntos discutidos incluyen:
    Hipoxemia con o sin dificultad para respirar Oxígeno suplementario Insuficiencia / fallo respiratorio Consideraciones ante el paciente con vía aérea difícil Uso de listas de cotejo para asegurar un abordaje sistemático Aerosolización al interior de la cabina Estrategias para minimizar Cambios en prácticas habituales Experiencia en Cali, Colombia Preparación para la intubación Taponar los tubos endotraqueales Predictores de vía aérea difícil Gradiente alveolo-capilar bajo Poca capacidad de preoxigenación Laringoscopía, selección de elementos Medicamentos de inducción Recuperación de intubación fallida Supraglóticos y métodos alternos Consideraciones de LMA y iGel en pacientes de 70 kg Cuidado pos-intubación Prevención de la hipotensión peri-intubación Capnografía Válvula de PEEP Filtros en puertos de salida Mantenimiento de sedación Escala de sedación de RASS Volumen bajo de ventilación manual Prevención de atelectasis

    • 1 hr 3 min
    97: Conversatorio con el Dr. Omar Rojas Tapia acerca del manejo de pacientes con COVID

    97: Conversatorio con el Dr. Omar Rojas Tapia acerca del manejo de pacientes con COVID

    En este conversatorio con el Dr. Omar Rojas Tapia, de REEDS, discutimos algunas preguntas acerca del COVID y las consideraciones del manejo prehospitalario.
    ¿Cuáles son los principales cambios en las guías para pacientes con COVID?  Manejo de la vía aérea en paciente con COVID. Equipo de protección personal durante la reanimación ¿Cuál es la recomendación actual sobre RCP en posición prono? ¿En qué pacientes con COVID está recomendado hacer rcp? ¿En qué pacientes no se debe realizar la reanimación?  Que recomendaciones adicionales a las guías sugieres para los profesionales de la salud

    • 53 min

Customer Reviews

4.9 out of 5
42 Ratings

42 Ratings

Bredaliz ,

Enfermera Generalista area Cardiología

Excelente información, nos ayuda a los
Profesionales de la salud a mantenernos con conocimiento fresco! Mucho éxito siempre!

Nurse Anesthesiologist ,

Excelente temas

Gracias Dr. Flores por compartir su conocimiento, hoy he podido escuchar algunos de los podcast y son excelentes, Muchas bendiciones!
“That Others May Live”
Ramòn Luis Medina, CRNA APNP NREMT-P

GabrielBSN ,

Excelente!!!!

Como futuro enfermero de cuidado crítico y anestesista, es imperativo absorber la información y adquirir el conocimente que estás disponible en todas las plataformas posibles. He tenido la oportunidad de tomar adiestramientos con el Dr. Gustavo Flores, quien es un tremendo recurso! Por la forma como se dirige y comparte su conocimiento, la pasión por el material es claramente notable. Ahora, con estos podcasts, tiene la oportunidad de transmitir su conocimiento a toda su audiencia cualquier día y en cualquier momento. Me parece super como maneja el material y hace de los podcasts unas transmisiones cortas (lo cual es fenomenal pues evita el que el oyente se aburra) y llenas de valiosa información. Agradezco muchisimo esta iniciativa y espero seguir escuchando y aprendiendo más!
G. Vazquez, Senior SN BSN

Top Podcasts In Health & Fitness

Scicomm Media
Jay Shetty
Slumber Studios
Betches Media
Rob Dial and Kast Media
Aubrey Gordon & Michael Hobbes