17 episodes

Este es un pódcast presentado por Héctor Quiroga (@AbogadoQuiroga) quien habla de su experiencia personal, académica y laboral en su llegada a los Estados Unidos.

Los episodios de este pódcast son una herramienta para entender y comprender cómo funciona la cultura, la sociedad y el diario vivir en este país desde el punto de vista de un inmigrante hacia quienes hayan o estén experimentando en carne propia lo que significa ser migrante.

El Camino de los Inmigrantes Héctor Quiroga (@AbogadoQuiroga)

    • Society & Culture
    • 5.0 • 2 Ratings

Este es un pódcast presentado por Héctor Quiroga (@AbogadoQuiroga) quien habla de su experiencia personal, académica y laboral en su llegada a los Estados Unidos.

Los episodios de este pódcast son una herramienta para entender y comprender cómo funciona la cultura, la sociedad y el diario vivir en este país desde el punto de vista de un inmigrante hacia quienes hayan o estén experimentando en carne propia lo que significa ser migrante.

    E019: Ruby Ridge y Waco, los sucesos que desataron la tragedia de Oklahoma

    E019: Ruby Ridge y Waco, los sucesos que desataron la tragedia de Oklahoma

    Ruby Ridge y Waco, los sucesos que desataron la tragedia de Oklahoma

    Hay situaciones que marcaron la cultura de Estados Unidos, y aunque sean acontecimientos dolorosos debemos conocerlos para comprender el contexto cultural de este país.

    En esta ocasión vamos a hablar sobre la tercera y última parte de un especial, dedicado a los acontecimientos que han afectado la percepción en las autoridades federales.

    Para eso, ahondaremos un poco en las consecuencias y sentimientos enardecidos producto de las tragedias en Ruby Ridge y Waco.

    Y de cómo este sentimiento de odio hacia el sistema federal se convirtió en un suceso que conmocionaría no solo a EE.UU., sino al mundo entero.

    Recomendación: Waco, el suceso que conmocionó a Estados Unidos

    Ruby Ridge y Waco, un símbolo de resistencia anti-gobierno

    Aunque la tragedia en Waco fue esclarecida, revelando los delitos cometidos en el campamento y las causas del incendio.

    E incluso se creó la Ley “The Brady Act” para regular la compra y porte de armas, y se modificaron los procedimientos para no ingresar a una propiedad con la violencia ejercida en los casos anteriores.

    Muchas personas se quedaron solo con la información inicial revelada por los medios de comunicación; el abuso de la fuerza pública contra un grupo religioso.

    Este sentir poco a poco creció en un pensamiento anti-sistema y la necesidad de protegerse del Gobierno.

    Y para aquel 19 de abril de 1993, mientras el campamento de Waco ardía en llamas, Timothy McVeigh veía en la televisión horrorizado e impotente lo que calificó como un incendió perpetrado por las autoridades.

    Fue en ese momento cuando decidió que era hora de vengarse del Gobierno, poniendo su plan en marcha que no daría resultados sino hasta dos años después.

    Cuando sembró el terror por medio de un bombardeo en la ciudad de Oklahoma.

    La mente detrás de la tragedia

    Timothy McVeigh, quien había prestado su servicio a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, ahora guardaba un gran resentimiento en contra de cualquier institución gubernamental.

    Si bien sus años de servicio transcurrieron sin pena ni gloria, él esperaba obtener reconocimientos y renombre. Cosa que jamás pasó, y lo que se cree comenzó a influir negativamente en él.

    Sumado a esto, su creencia acérrima en la novela de ficción Los Diarios de Turner, la que narra la historia de una revolución contra el Gobierno y el exterminio de todas las etnias diferentes a la blanca.

    Por lo que el incidente en Waco fue el detonante para que McVeigh comenzara a desarrollar su plan para desestabilizar al gobierno federal.

    Es necesario mencionar que él no actuó solo, tres de sus amigos conocían su objetivo.

    Michael y Lori Fortier, quienes a pesar de estar al tanto de cada detalle del plan de Timothy, actuaron con indiferencia e incredulidad en lugar de alertar a las autoridades.

    Por otro lado, Terry Nichols, otro extremista obsesionado con su odio hacia el Gobierno por lo ocurrido en Ruby Ridge y Waco, además de su oposición a la ley Brady. Fue quien colaboró activamente con McVeigh.

    Él, ayudó en la compra y preparación de los explosivos, como en el alquiler de la camioneta que detonaría Timothy.


    ---

    Send in a voice message: https://anchor.fm/elcaminodelosinmigrantes/message

    • 17 min
    E018: Waco, el suceso que conmocionó a Estados Unidos

    E018: Waco, el suceso que conmocionó a Estados Unidos

    El Camino de los Inmigrantes: Waco, el suceso que conmocionó a Estados Unidos

    Para nosotros los inmigrantes es realmente importante conocer el contexto del país en el que vivimos.

    Es por ese motivo que te traigo este especial, aquí te cuento sobre algunos sucesos que han generado desconfianza de los estadounidenses hacia la policía y el Gobierno Federal.

    En la primera parte hablamos sobre la importancia de la Segunda Enmienda.

    Como también abordamos la percepción general que dejó la Guerra de Vietnam sobre los soldados que regresaban a casa, y el escándalo de Watergate que debilitó más la credibilidad en el Gobierno.

    Finalmente, te conté sobre el asedio ocurrido en Ruby Ridge a la familia Weaver. El cual tiene relación con el acontecimiento que quiero contarte el día de hoy.

    Recomendación: Sucesos que cambiaron la percepción en el sistema federal; Ruby Ridge

    Luego de Ruby Ridge siguió Waco

    Pasados seis meses de la tragedia en Ruby Ridge, ocurrió otro evento que conmocionaría a los Estados Unidos, avivando los sentimientos contra la fuerza pública.

    Pero antes de narrar lo ocurrido entre aquel febrero y abril de 1993, es necesario trasladarse mucho más atrás.

    En la ciudad de Waco en Texas, estaba ubicado Mount Carmel Center, el campamento de la secta religiosa Branch Davidians.

    Los Davidians eran una variante de los Adventistas del Séptimo Día, que tenían sus propias criticas e interpretaciones frente a las enseñanzas adventistas.

    Sin embargo, seguían compartiendo la idea de la segunda venida del Señor, pero con ideales mucho más radicales.

    Uno de estos pensamientos radicales era prepararse para una posible guerra con la fuerza pública, que en los últimos tiempos se vendrían contra ellos.

    El líder que desató una desgracia

    La fe de los Davidianos era ciega, pero más que por las escrituras lo era por un hombre, David Koresh.

    Koresh era su líder espiritual y para ellos el hijo de Dios que regresaba a guiarlos, con un discurso bastante nutrido en las escrituras Bíblicas, sabía convencer y manipular a su antojo.

    Es descrito como un hombre carismático, tanto así que en sus viajes al extranjero volvía siempre con nuevos fieles dispuestos a seguirle sin pensar.

    Con el tiempo, David Koresh comenzó a abusar más de su poder sobre la comunidad que dirigía en Mount Carmel Center.

    Fue en este punto cuando los oficiales locales y los agentes federales comenzaron a alarmarse por este grupo sectario.

    Pues además de tener un gran arsenal de armas poco comunes a su disposición, también preparaba a sus fieles para una guerra.

    Pero los delitos que detonaron las acciones inmediatas de los agentes federales fueron otras.

    David Koresh además de practicar la poligamia, había comenzado a desposar menores de edad. Ambos delitos graves por los que debía ser detenido lo más pronto posible.


    ---

    Send in a voice message: https://anchor.fm/elcaminodelosinmigrantes/message

    • 14 min
    E017: Sucesos que cambiaron la percepción en el sistema federal; Ruby Ridge

    E017: Sucesos que cambiaron la percepción en el sistema federal; Ruby Ridge

    Comprender la cultura estadounidense requiere conocer su historia, y los acontecimientos que la han marcado influyendo en la percepción de las personas.

    Por este motivo me gustaría dedicar un pequeño especial a este tema. Pues como inmigrantes es importante que conozcamos el contexto del país en el que vivimos.

    Desde aspectos generales que han creado desconfianza en el sistema federal.

    Hasta los tres hechos que considero centrales y que han afectado negativamente la ya desmejorada percepción sobre la institución gubernamental.

    Recomendación: Entendiendo a Estados Unidos como cultura. Vince Lombardi

    ¿Qué papel juega la segunda enmienda en la cultura de EE.UU.?

    Para comprender el contexto debemos remontarnos hasta la independencia de Estados Unidos, cuando se escribió la Declaración de Derechos donde establecieron diez enmiendas.

    Siendo una de ellas la libertad de portar armas. Tanto en honor a las milicias conformadas para lograr la independencia, como por el temor generalizado de un gobierno centralizado y opresor.

    A pesar de que décadas después se creara un ejército para defensa del país, eliminar la Segunda Enmienda era un acto inconstitucional.

    Por lo anterior, es totalmente legal que todo ciudadano o residente compre armas siempre y cuando se cumpla con la edad mínima de 18 años.

    Algunos factores que han influido en la resistencia al Gobierno Federal

    Como lo vimos anteriormente, es este país siempre ha existido desconfianza hacia un control total por parte del Gobierno.

    Situación que se vio agravada durante la Guerra de Vietnam, entre 1955 a 1975, el primer conflicto bélico en ser documentado en tiempo real y transmitido por televisión abiertamente.

    Si bien durante los años 70’s la población civil en todo el mundo pudo conocer sobre los horrores de la guerra, para los estadounidenses causó repudio hacia sus fuerzas militares y las decisiones gubernamentales.

    Fue durante esta misma década que ocurrió el escándalo Watergate, en el que se revelaron documentos y grabaciones que evidenciaban abuso de poder del entonces presidente de la nación, Richard Nixon.

    El principio de una tragedia

    A finales de los 80’s y principios de los 90’s en el condado de Boundary en Idaho, vivía Randy Weaver.

    Un acérrimo cristiano separatista que construyó un hogar para él y su familia en una montaña boscosa.

    La familia creía que el fin de los tiempos estaba cerca, como también en la necesidad de alejarse de todo aquello que pudiera contaminar su fe; la sociedad.

    Es por este motivo que Weaver casi nunca salía de su propiedad, a excepción de las ocasiones en que asistía a las reuniones de la única iglesia en el pueblo cercano, los Aryan Nations.

    Un grupo cristiano de facción racista con discursos muy similares a la ideología Nazi. Sin embargo, no se sabe si Randy compartía sus ideales racistas.

    Los problemas comenzaron después de un pleito legal con el propietario de un terreno vecino, pues Randy amenazó al hombre con que mataría al presidente, al gobernador de Idaho y al Papa.

    Tras investigarlo los cargos fueron desestimados, pero testigos afirmaron ante las autoridades que Weaver tenía un gran arsenal de armas en su propiedad, además de acudir a reuniones de Aryan Nations.

    Esto lo puso en la mira de las autoridades federales, pues el grupo extremista estaba bajo investigación por el asesinato de un periodista judío.


    ---

    Send in a voice message: https://anchor.fm/elcaminodelosinmigrantes/message

    • 24 min
    E016: Entendiendo a Estados Unidos como cultura. Vince Lombardi

    E016: Entendiendo a Estados Unidos como cultura. Vince Lombardi

    Para un inmigrante que vive aquí es Estados Unidos es muy importante comprender la cultura, y aunque ya hemos hablado de diversos factores hay uno que vale la pena abordar.

    Se trata de los deportes, pero no desde la perspectiva de quien alienta a su equipo favorito, sino desde una postura analítica en la que se lee el campo de juego y a los oponentes.

    Y aunque no lo creamos, por medio de los deportes podemos entender sobre el trabajo duro, la dedicación y el compañerismo.

    Por esto, hoy quiero hablarte de un hombre que revolucionó las estrategias del futbol americano, marcando un antes y un después para este deporte; Vince Lombardi.

    Recomendación: Cosas que me hubiera gustado saber cuándo llegué a EE.UU.

    Vince Lombardi, un hombre que marcó la historia

    En una época muy marcada por la discriminación hacia los italianos, irlandeses, latinos y afroamericanos. Vince Lombardi, descendiente de inmigrantes italianos, se abre paso.

    Durante años fue asistente entrenador de futbol americano, hasta que en 1959 tuvo la oportunidad de ser jefe entrenador o head coach.

    El equipo que le esperaba se hallaba en un pequeño pueblo de Wisconsin que ni siquiera aparecía en los mapas; Green Bay. Y al igual que el pueblo sus jugadores también pasaban desapercibidos.

    Al conocer a los jugadores, Vince se da cuenta que les falta motivación y confianza, pues en toda la temporada solo habían ganado un partido.

    Por este motivo, Lombardi como head coach comienza a estudiar jugadas, a realizar estrategias y a potenciar las habilidades de cada jugador.

    Y gracias a su determinación, la racha de derrotas del equipo Green Bay Packers se convirtió en una de victorias.

    Un buen líder marca la diferencia

    Hoy en día el futbol americano además de ser un deporte muy famoso es todo un espectáculo mediático en el que destaca el Super Bowl.

    También, hacen parte de la asociación de futbol americano universitario más de mil universidades. Sin mencionar los 32 equipos miembros de la liga profesional.

    Gran parte de la fama adquirida de este deporte es gracias al trabajo de Lombardi, al perfeccionar diversas jugadas, pero la más conocida y que ya existía, es The Sweep o The Packers Sweep.

    Esta consistía principalmente en la ofensiva del equipo y en leer el terreno de juego como las posiciones de los contrincantes. Era sobre esta jugada que se basaban las estrategias de Lombardi.

    Y para llegar a ella debió pasar mucho tiempo estudiando a otros equipos y entrenando a sus jugadores.

    Lombardi logró restructurar a Green Bay Packers sin cambiar a un solo jugador, en otras palabras, convirtió la mentalidad perdedora a ganadora de los deportistas.

    Esto lo caracterizó como un líder capaz de transformar positivamente todos los elementos a su disposición, cambiando por completo un equipo sin reemplazar ni a un solo.

    Construyó un legado para todo Estados Unidos

    Aunque lamentablemente falleció en 1970 debido a cáncer de colon, su memoria vivirá inmortalizada en el trofeo Lombardi.

    Pues, con 15 jugadores en el salón de la fama y los dos primeros Super Bowls ganados por el equipo Green Bay Packers, entre otros logros.

    Vince Lombardi se convirtió en una leyenda que trascendió el futbol americano, y hasta el día de hoy sus estrategias son empleadas y analizadas.

    Pero lo más importante, fue un ejemplo de superación, de liderazgo y ética de trabajo. Convirtiendo debilidades en fortalezas.


    ---

    Send in a voice message: https://anchor.fm/elcaminodelosinmigrantes/message

    • 22 min
    E014: ¿Qué hace grande a Estados Unidos?

    E014: ¿Qué hace grande a Estados Unidos?

    Siempre hemos escuchado que Estados Unidos es un país de posibilidades, pero ¿por qué?

    A partir de mi experiencia de más de 20 años como un inmigrante que logró emprender, quiero explicarte cómo funcionan algunas cosas que pueden ser tomadas como oportunidades.

    Como la percepción que se tiene del trabajo duro, los roles en la familia, y el sistema económico que nos permite comenzar nuestros propios negocios.

    A continuación, quiero hablarte un poco de los puntos principales que considero hacen de Estados Unidos un gran país.

    Recomendación: Mis primeras impresiones sobre la cultura de EE.UU.


    Tierra de oportunidades

    Cuando llegué a EE.UU. no tenía más de 17 años, pero desde el principio tuve claro que debía trabajar mientras estudiaba.

    Acceder a estos trabajos fue más rápido de lo que podría haber sido en Colombia. Algunos fueron lavando platos y vendiendo zapatos.

    Para lavar platos no me exigían contar con un nivel de inglés, y me dieron la oportunidad de trabajar sin pasar por todo un proceso.

    Aquí existe una mayor facilidad para encontrar empleo, aunque son labores difíciles porque representan esfuerzo físico y desgaste mental.

    Hay una mayor disposición al trabajo duro, y a permitir que las personas demuestren lo que tienen para dar.


    ---

    Send in a voice message: https://anchor.fm/elcaminodelosinmigrantes/message

    • 23 min
    E011: Cosas que me hubiera gustado saber cuándo llegué a EE.UU.

    E011: Cosas que me hubiera gustado saber cuándo llegué a EE.UU.

    Hay algunas cosas que nadie nos cuenta antes de migrar a otro país, cosas que pueden ser muy importantes a la hora enfrenarnos a ciertas situaciones.

    Por ese motivo, hoy quiero hablarte sobre algunos temas que me hubiese gustado conocer antes de llegar a este país.


    ---

    Send in a voice message: https://anchor.fm/elcaminodelosinmigrantes/message

    • 11 min

Customer Reviews

5.0 out of 5
2 Ratings

2 Ratings