50 episodes

Las historias que me gusta escuchar, son las historias que quiero contar.

El Modulor Guillermo Amador

    • Society & Culture
    • 5.0 • 24 Ratings

Las historias que me gusta escuchar, son las historias que quiero contar.

    Episodio 50: Journey

    Episodio 50: Journey

    Hay sonidos inolvidables en la música, como el del riff de teclado que da inicio a "Don't Stop Believin'", un icónico himno de la banda Journey, creada en San Francisco en 1973, y uno de los temas clásicos de la historia del rock.







    Fue lanzado en 1981 como el segundo sencillo del séptimo álbum de la banda, Escape, escrita por Jonathan Cain, coescrita por Steve Perry y Neal Schon y además de haber estado varias veces en el tope del Billboard Hot 100, es el canción del siglo XX mejor vendida en formato digital, con más de 7 millones de copias en los Estados Unidos.







    El título de la canción viene de cuando el tecladista Jonathan Cain vivía con muchas dificultados en el Sunset Boulevard de Los Angeles, como tantos artistas buscando cumplir con sus sueños, y cada vez que llamaba a casa de sus padres listo para rendirse y dejarlo todo, el le decía "don't stop believin' or you are done, buddy" ("no dejes de creer o estás lista, amigo mio").







    Pues la de Journey es una historia de no dejarse vencer, de perseverar e intentarlo hasta triunfar, en su caso para haber llegado a un sitial de honor en la historia del rock, que aun se sigue escribiendo.







    Hacemos un recorrido por algunos de los temas icónicos del grupo, y les contamos las historias detrás de las canciones, como siempre.







    Algunos de los temas que mencionamos en este episodio







    Don't Stop Believin'







    Mistery Mountain







    More Than a Feeling, Boston







    Lights







    Any way you want it







    Faithfully







    Separate Ways (Worlds Apart)







    When I See You Smile, Bad English







    Oh Sherrie, Steve Perry







    When you love a woman





    Gracias por acompañarme en un episodio más de El Modulor, gracias por los comentarios en redes sociales, por estar siempre pendientes y reclamando por un nuevo episodio, y les recuerdo que lo pueden descargar o escuchar en su plataforma favorita, como Apple Podcasts, Google Podcasts, iHeart Radio y Overcast. Por supuesto que pueden suscribirse a mi lista de correo entrando en todo.elmodulor.com, o dejarme sus comentarios en mis redes sociales, en todas me encuentran como @modulor, inclusive en Patreon. Y gracias a quienes nos apoyan desde allí, especialmente a Valentina Palmero desde España y a Luis Gonzalez desde Aruba, quien además nos ayuda con la musicalización del espacio.





    Nos vemos en nuestro próximo episodio, cuando volveremos a contarles las historias detrás de las canciones.

    • 35 min
    Episodio 49: De Alphaville a A-ha

    Episodio 49: De Alphaville a A-ha

    Este episodio está dedicado a A-ha, no a Alphaville, pero siempre he sentido que la música que hacían esas dos agrupaciones (una en Alemania y la otra en Noruega) tenían algo en común. Quizá eran los riffs iniciales, quizá era la atmósfera de los videos, quizá era la época.







    Me imagino entonces en 1983 escuchando a un grupo en Alemania y abordando el ferry de The Color Line (una linea que hace ese viaje, una vez al día) para llegar a Noruega a escuchar a A-Ha, como una forma de juntar en un solo episodio los temas que más me gustan de esas dos bandas, incluyendo el Unplugged que A-ha hizo en 2018.







    Hablamos de cómo un video musical fue la diferencia para arrancar la carrera de A-ha y convertirlos en uno de los grupos más vendedores de la historia musical, el de Take on Me:









    https://youtu.be/djV11Xbc914

















    Algunos de los temas mencionados en este episodio.







    Big in Japan







    Forever Young







    Sounds Like a Melody







    Take on Me.







    The Juicyfruit Song, The Bridges







    The Sun Always Shines on T.V.







    Smooth Operator, Sade







    The Living Daylights







    Crying in the Rain







    Take on Me, Unplugged







    The Sun Always Shines on TV, Unplugged.





    De nuevo les doy las gracias por acompañarme en un episodio más de El Modulor, y les recuerdo que lo pueden descargar o escuchar en su plataforma favorita, como Apple Podcasts, Google Podcasts, iHeart Radio y Overcast. Por supuesto que pueden suscribirse a mi lista de correo entrando en todo.elmodulor.com, o dejarme sus comentarios en mis redes sociales, en todas me encuentran como @modulor.





    Nos vemos en nuestro próximo episodio, cuando volveremos a encontrarnos para contarles las historias detrás de las canciones.

    • 32 min
    Episodio 48: Las Guitarras del Rock

    Episodio 48: Las Guitarras del Rock

    Era 1941 y Lester William Polsfuss, también conocido como Les Paul, resolvió el problema que le quitaba el sueño, montar pastillas y cuerdas en un cuerpo de madera sólida para aumentar el sonido de su guitarra. Había logrado una verdadera innovación en guitarras eléctricas para la década de los 40, y la llamó “The Log” (el tronco).







    Aunque la primera guitarra eléctrica exitosa, la llamada "Frying Pan" o "sartén" había aparecido en 1932, nunca tuvo la importancia (especialmente en escena) de lo que estaba por hacer Les Paul. Su invento era una especie de viga con dos alas de madera que si la vemos como una sola pieza es la clásica imagen de la guitarra eléctrica de hoy, y cuenta la leyenda que la llevó a Gibson, el famoso fabricante de guitarras, y allí se rieron de él. Diez años después Gibson aceptaría la idea de una guitarra de cuerpo sólido y fue en 1951 que llamaron a Les Paul para trabajar con el en lo que luego conoceríamos como la Gibson Les Paul, que comenzó a venderse en 1952 y sigue siendo una de las más vendidas en el mundo.







    No era el único que se encontraba experimentando para lograr innovaciones y por supuesto que hemos escuchado hablar de Leo Fender o de de Paul Bigsby, y de hecho existe una controveria sobre quién fue el primero que creó una guitarra de este tipo.







    Y es que la guitarra eléctrica fue determinante para la creación musical del siglo XX, fue una pieza de tecnología que comenzó a gestarse con el nacimiento de la guitarra española moderna de seis cuerdas, en los 1800 con un sonido que es parte casi inseparable de cualquier melodía del rock.







    La guitarra eléctrica fue el corazón del rock and roll y definitivamente el alma de la música popular; y en eso tuvieron que ver Les Paul, Leo Fender y todos los demás, pues lograron que el instrumento se convirtiera en un objeto que además de funcional (podías amplificar mucho más el sonido del instrumento), fuera atractivo. La guitarra eléctrica hacía ver al músico como una leyenda, le daba un look que ningún otro instrumento podía (y yo toco batería y se perfectamente lo que les digo). Buscando la perfección del sonido, irónicamente, también se encontró la perfección visual.







    Así, la guitarra eléctrica fue el resultado de una búsqueda de soluciones para amplificar el sonido de la guitarra acústica. Y cuando por fin se logró, no solo se consiguió mayor volumen, también cambió para siempre la música pop.







    Estamos haciendo un recorrido por la historia musical algunos de mis guitarristas favoritos en la historia del rock y el pop, los que le han dado sonido y estilo a la música que más me gusta.







    Algunos de los temas mencionados en este episodio.







    Do You Feel Like I Do, Peter Frampton







    Day Tripper, The Beatles







    Layla, Eric Clapton







    Manish Boy, Muddy Waters







    Johnny B. Goode, Chuck Berry con Bruce Springsteen







    Walk this way, Aerosmith







    Wont Get Fooled Again, The Who







    Still Got the Blues, Gary Moore







    Keep Yourself Alive, Queen







    Sultans of Swing, Dire Straits







    (I Can't Get No) Satisfaction, Rolling Stones







    Kashmir, Led Zeppelin







    Flying in a Blue Dream, Joe Satriani







    Ain't Talking About Love, Van Halen







    Little Wing, Jimmy Hendrix





    Me despido agradeciéndoles por acompañarme en un episodio más de El Modulor, y les recuerdo que lo pueden descargar o escuchar en su plataforma favorita, como Apple Podcasts,

    • 41 min
    Episodio 47: Bandas Sonoras Épicas.

    Episodio 47: Bandas Sonoras Épicas.

    La música puede cambiar completamente la forma en la que vemos la realidad que nos rodea. No en vano es tan importante escoger la canción apropiada para la banda sonora de un programa de televisión, de una película, la forma en la que percibimos un evento, una serie de TV, una película.







    En este episodio comparto con ustedes algunos de los temas más épicos incluidos en bandas sonoras de películas y series de televisión, comenzando con The Eye of the Tiger de Rocky III.







    Algunos de los temas mencionados en este episodio.







    Eye of the Tiger, Survivor (Rocky) 1982







    The Moment of Truth, Survivor (Karate Kid) 1984







    Believe It Or Not, Joey Scarbury (The Greatest American Hero) 1981







    The Power of Love, Huey Lewis and The News (Back to the Future)







    Footloose, Kenny Logins (Footloose) 1984







    I Can Dream About You, Dan Hartman (Streets of Fire)







    The Heat is On, Glenn Frey (Beverly Hills Cop) 1984







    One Vision, Queen, (Iron Eagle) 1986







    Danger Zone, Kenny Loggins (Top Gun) 1986







    Burning Heart, Survivor (Rocky IV) 1985







    Mr Bad Guy, Freddie Mercury (The Boys)





    Nos despedimos agradeciéndoles por acompañarnos en un episodio más de El Modulor, y les recuerdo que lo pueden descargar o escuchar en su plataforma favorita, como Apple Podcasts, Google Podcasts, iHeart Radio y Overcast. Por supuesto que pueden suscribirse a mi lista de correo entrando en todo.elmodulor.com, o dejarme sus comentarios en mis redes sociales, en todas me encuentran como @modulor.





    Nos vemos en nuestro próximo episodio, cuando volveremos a encontrarnos para contarles las historias detrás de las canciones.

    • 41 min
    Episodio 46: Pet Shop Boys

    Episodio 46: Pet Shop Boys

    Son casi las 5 de la tarde y estoy pensando en servirme un té para grabar este episodio. Todas las tardes pero un poquito más temprano tengo un ritual con el te, distinto a la ceremonia tradicional del té en Inglaterra, que además de la bebida incluyen los famoos scones que se untan con mantequilla, mermelada o una crema que es como nata que ellos llaman "clotted cream". La ceremonia del te es una reunión formal, la gente saca u mejor vajilla y los invitados asisten con sus mejores trajes.







    Mi ceremonia de la tarde para grabar a veces incluye té, pero para este episodio me serviré quizá algo un poco más fuerte, quizá inglés como el whisky, y es que hoy haremos un recorrido por uno de los dúos más prolíficos e la historia musical contemporánea: los Pet Shop Boys.









    https://youtu.be/z_-en60--NU

    Los Pet Shop Boys en vivo en el festival de Glastonbury junto a Beverley Knight, interpretando What Have I Done to Deserve This







    Algunos de los temas mencionados en este episodio.







    West End Girls







    It's a Sin







    Always on my mind







    What Have I Done to Deserve This







    Domino Dancing







    Go West







    I wouldn't normally do this kind of thing







    Integral







    Yesterday, When I Was Mad







    Heart







    Sea Vida E







    Monkey Business.





    Nos despedimos agradeciendoles por acompañarnos en un episodio más de El Modulor, y les recuerdo que lo pueden descargar o escuchar en su plataforma favorita, como Apple Podcasts, Google Podcasts, iHeart Radio y Overcast. Por supuesto que pueden suscribirse a mi lista de correo entrando en todo.elmodulor.com, o dejarme sus comentarios en mis redes sociales, en todas me encuentran como @modulor.





    Nos vemos en nuestro próximo episodio, cuando volveremos a encontrarnos para contarles las historias detrás de las canciones.

    • 50 min
    Episodio 45: Billy Joel

    Episodio 45: Billy Joel

    Piano Man es el tema que hizo que todos supiéramos, aun hoy, quién es Billy Joel. La historia de un pianista optimista, sin mucha suerte pero apasionado por su arte y con muchas ganas de salir adelante. Un poco su propia historia, y mucho de su propio estilo de contarlas como cuentos. Cuentos en un bar, cuentos de un viaje, todas suavizadas, matizadas con ese piano que desde pequeño aprendió a tocar y a adorar.







    Es uno de los grandes cantautores de la música pop/rock contemporánea, con éxitos en las listas de tres décadas distintas (igual que Elton John o Paul McCartney), con 6 Grammys, 100 millones de copias vendidas, y por supuesto su sitio muy bien ganado en el Salón de la fama del Rock n' Roll y en el Hall de la Fama de los Compositores.









    https://youtu.be/hCuMWrfXG4E

    El video oficial de Uptown Girl, con Billy Joel cantando a quien luego sería su esposa, Christie Brinkley.







    Hacemos un breve recorrido, con temas que nos encantan de la historia musical de William Martin Joel, y hasta dejamos una versión al final que hizo el grupo venezolano Témpano en los 80's del hombre del piano.







    La letra reza "Toca otra vez, hombre del piano, una canción que nos haga sentir bien".







    Siempre lo logra.







    Temas que mencionamos en este episodio







    Piano Man







    Movin' Out







    Allentown







    An Innocent Man







    Just The Way You Are







    You Maybe Right







    Matter Of Trust







    Back in the USSR







    We Didn't Start The Fire







    River of Dreams







    El Hombre del Piano, versión en español de Témpano





    Muchas gracias por acompañarnos en un episodio más de El Modulor, les recuerdo que lo pueden descargar o escuchar en su plataforma favorita, como Apple Podcasts, Google Podcasts, iHeart Radio y Overcast Por supuesto que pueden suscribirse a mi lista de correo entrando en todo.elmodulor.com, o dejarme sus comentarios en mis redes sociales, en todas me encuentran como @modulor.





    Nos vemos en nuestro próximo episodio, cuando volveremos a encontrarnos para contarles las historias detrás de las canciones.  

    • 40 min

Customer Reviews

5.0 out of 5
24 Ratings

24 Ratings

johkhz ,

Podcast ligeros y muy pop-culturales

Tardé mucho en buscarlo y escucharlos. Me ha gustado. Música, un poco de historia musical, opinion. Parte de la buena música que transciende generaciones. El pod de Queen es excelente #SonidoLejanosDeMiNiñez :) Agregando la emisora a mi lista de podcasts

Deramosd ,

Maravilloso retorno

Guille, tremenda producción; que refrescante tener tus podcasts de nuevo alegrándonos los días. Muchos éxitos.

Minelia ,

Que maravilloso tema

Es que la música sin Queen... que triste y simple seria

Top Podcasts In Society & Culture