49 episodes

Juanma Jubera abre el diálogo y la colaboración con todos los agentes sociales que promueven el desarrollo sostenible y hacen posible el cambio social que necesitamos

Es Posible Radio Popular de Bilbao

    • Society & Culture

Juanma Jubera abre el diálogo y la colaboración con todos los agentes sociales que promueven el desarrollo sostenible y hacen posible el cambio social que necesitamos

    Diálogos. 23-06-2022 | "Brújula para una buena vida": Vivir en plenitud

    Diálogos. 23-06-2022 | "Brújula para una buena vida": Vivir en plenitud

    Hoy en «Diálogos» intervienen Arantza Echaniz, Profesora del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas, y Juan Carlos Duque, del Equipo de Deusto Alumni, de la Universidad de Deusto. En torno al libro "Brújula para una buena vida" de la autora Arantza Echaniz, de la Editorial Cuidad Nueva. También, sobre el programa de Becas Global Training 2022 de la Universidad de Deusto.

    • 27 min
    Seminario Diocesano de Bilbao

    Seminario Diocesano de Bilbao

    La Diócesis de Bilbao celebra el 29 de junio la ordenación diaconal de David Garrido. La ceremonia tendrá lugar en la Parroquia de San Juan Bautista de Leioa el miércoles el 29 de junio a las 19:00 h. Aitor Uribelarrea, Rector del Seminario Diocesano de Bilbao, recuerda que "es el paso previo a la ordenación sacerdotal que suele ser a los seis meses de la ordenación de diácono".
    Ordenación diaconal
    David afirma que "estamos contando los días para que llegue este momento para el que te has preparado durante todo el proceso formativo. Es un momento anhelado porque es el punto de partida para la actividad pastoral. Para que pueda servir a la Iglesia donde ella me destine". Actualmente está en la Tercera Fase y última de formación, Fase Pastoral, en el Seminario Diocesano de Bilbao. Es su quinto año en la Diócesis de Bilbao. "Poco a poco me he ido adaptando a la realidad pastoral de la Diócesis, en el trabajo con los grupos, y en el conocimiento del euskera, una manera de acercarse a la gente y demostrarle que quieres hablarle de Dios en su lengua materna". "También en la participación, en la escucha, en el diálogo tomando en cuenta la opinión de todos. Se trata de ir trabajando una Iglesia cada vez más sinodal", declara David.
    Proceso de formación
    El grueso de la formación se distribuye en cuatro áreas: El tema académico, intelectual; la dimensión humana; la dimensión espiritual, y la parte pastoral. La parte pastoral es estar con la gente, estar en contacto con la realidad en  distintas situaciones. David señala que "este contacto con las personas te permite aprender de ellas, conocer cómo viven y puedes aportar desde Dios alguna luz en esas situaciones existenciales. Se trata de ir creando ámbitos de encuentro, escucha y diálogo".
    Tarea pastoral en distintos destinos


    David comenta que estuvo en la parroquia El Carmen de Indautxu en una primera etapa durante dos años. "Me fui situando porque estaba recién llegado. Posteriormente he estado en la Parroquia de San Juan Bautista de Leioa. Estoy muy agradecido con la acogida que he tenido". "Son realidades pastorales diferentes. Pero es la misma necesidad de Dios". La soledad sigue estando muy presente, también después de la pandemia. Catequistas y personas vinculadas a la parroquia se ofrecen para ayudar y acompañar a estas personas. Es una cuestión muy enriquecedora. También, la enfermedad. Aitor señala que la tarea de un pastor "si quiere, tiene todo el tiempo ocupado, trabajo, tarea, dedicación y entrega en todo momento". David destaca que "es bonito cuando la gente ve en el sacerdote una persona acogedora. El trato es muy importante. Ser cercano".

    David ha estado en todos los ámbitos de la pastoral. En Cáritas, Pastoral de la Salud, catequesis, grupos de postcomunión, con monitores de tiempo libre.
    Ecuador
    Aitor fue a Ecuador para tener una experiencia de misión. "Allí me encontré con algunas personas, como David, voluntariosos, generosos con su vida. Me impactó que la gente en las parroquias que visitaba empezaron a conocer que era el Rector del Seminario. Algunos jóvenes me dijeron "Padre, que allí dicen que hay muy pocos curas, vamos con usted". Así le conocí a David" recuerda Aitor. "Algunos otros de los que han venido han abandonado por distintas razones pero David será el primer fruto de aquella iniciativa que comenzó de manera inesperada. David también lo recuerda "encontrarme con Aitor siempre he dicho que fue un signo de la providencia de Dios, de la voluntad de Dios. Yo era seminarista en Guayaquil. Estaba de año pastoral, en un tiempo de reflexión, y es cuando conocí a Aitor".

    "Espero ser feliz con el ministerio que voy a recibir y poder hacer feliz a a la gente", concluye David.

    • 20 min
    Cáritas Bizkaia

    Cáritas Bizkaia

    Cáritas Bizkaia destaca en su Memoria 2021 que se presentaba este miércoles 15 de junio el esfuerzo por salir adelante de más de 12.000 personas en situación de vulnerabilidad social. Ana Sofi Telletxea, Responsable del Observatorio de la Realidad Social de Cáritas Bizkaia, afirma que "es como un cristal, fácil de romperse pero difícil de reconstruirlo". En esa construcción estamos. "Nos sentíamos en una sociedad como el Titanic que viajaba más o menos segura, un poco endiosada pero las últimas crisis nos han demostrado lo vulnerables y frágiles que somos. En ese Titanic no es lo mismo viajar en primera, en segunda o en tercera. Viajar con salvavidas, con opción B, o viajar sin él, en precario", señala Ana Sofi. Se comprueba que las consecuencias sociales de las crisis no afectan igual a toda la población. 2021 ha sido un año difícil, especialmente para las personas que vivían en exclusión social y en situaciones precarias a las que las consecuencias sociales y económicas del COVID-19 han afectado de manera más grave. Destaca la tarea del Voluntariado de Cáritas Bizkaia pese a la dificultad.
    Memoria institucional 2021
    Ana Sofi ofrece algunos hitos de la Memoria 2021:

    Cáritas Bizkaia acompañó en 2021 a un total de 12.560 personas, 52% mujeres, en 230 proyectos.
    En 2021 se destinaron más de 14 millones y medio de euros en el desarrollo de proyectos de lucha contra la pobreza y la desigualdad en Bizkaia.
    Se realizó una inversión en ayudas económicas directas por valor de 3,5 millones de euros.
    Se ha contado con el apoyo de 2.036 personas voluntaria, 78% mujeres, siendo 234, 69% mujeres, de nueva incorporación, 4.135 personas socias y colaboradoras, 52% mujeres.

    3.884 personas, 32% sobre el total de personas acompañadas, llegan por primera vez a Cáritas Bizkaia en 2021 siendo un 48% de ellas mujer.
    Fotografía social
    Ana Sofi señala que la fotografía social nos muestra la desigualdad que existe en nuestro entorno analizada por el Informe FOESSA Euskadi. Se constatan 5 grandes brechas de desigualdad:

    Brecha de ingresos. Aumenta la diferencia entre las personas que más ingresos tienen y las que menos.
    Brecha digital, Impide el acceso a oportunidades a la población que más las necesita.
    Brecha de género: Muestra el rostro femenino de la exclusión social, es especial, de mujeres solas con hijos e hijas.
    Brecha de edad. Sitúa a la infancia y juventud en situaciones muy vulnerables.
    Brecha de origen. Constata que 6 de cada 10 familias sustentadas por personas de origen extranjero están es situación de exclusión social.

    Retos


    Ana Sofi declara que desde Cáritas Bizkaia apostar por el cierre de estas brechas de desigualdad requiere:

    Avanzar hacia una sociedad con competencias y valores que permitan convivir en diversidad, cultural, étnica, religiosa, funcional, de género. Construyendo un proyecto común en medio de esta diversidad entendida como riqueza.
    Resituar en el centro del orden y la dinámica social el cuidado de la vida y del entorno, respondiendo al reto de los cuidados a lo largo de la vida.
    Mejorar la calidad del mercado de trabajo haciéndolo compatible con el resto de las áreas de la vida personal y social.
    Insistir en la mejora de las políticas de rentas básicas para poner freno al avance de la pobreza, especialmente de la más grave.
    Plantearnos la vivienda como un derecho básico y no como un mero bien de mercado.
    Poner atención al reto de la transmisión intergeneracional de la pobreza, desarrollando políticas y sistemas de apoyo a las familias con hijos e hijas y ampliando los programas de apoyo a la emancipación de la juventud, especialmente de la que se encuentra en situación de vulnerabilidad.
    Enfocar el desarrollo tecnológico y la digitalización desde la clave de la igualdad de oportunidades en el acceso a derechos y servicios, especialmente de las personas con mayores dificultades exigiendo la presencialidad y la ate

    • 21 min
    Autor del libro "Amor de los amores"

    Autor del libro "Amor de los amores"

    José Serna Andrés, autor del libro "Amor de los amores", afirma que "es el fruto de una reflexión para darle una actualidad al mensaje bíblico". "Siempre me ha seducido el "Cantar de los cantares". Tengo un interés grande por realizar una versión adaptada a los tiempos modernos". Es un proyecto donde cada uno de los versículos de el "Cantar de los cantares" tiene un poema. "Se trata de proyectar la luz de los versículos del Cantar sobre las escenas de la vida real y sobre las heridas del mundo en el que vivimos", señala el autor. Es un poemario. El "Cantar de los cantares" es "uno de los libros fundamental no solamente para el cristianismo, para el judaísmo, es un libro que siempre ha tenido una serie de cortapisas, de sospecha de si es religioso, si no es religioso". José Serna declara que "Amor de los amores" pretende ser una prolongación actualizada con palabras viejas, de siempre, y con las palabras nuevas de hoy"."Amor de los amores"Es el fruto de una incursión poética en el "Cantar de los cantares" de la Biblia.  Sabemos que es imposible superar su profundizar y delicadeza, pero hay personas a quienes les apetece saciar la sed que dejan sus versículos con un poemario de amor más amplio que continúa la búsqueda de ese amor. Y de ese Dios apenas nombrado que se encuentra en las fuentes de la vida, una vida que tiene compartimentos estanco, y que a pesar de las heridas colectivas que duelen tanto, es tan bella como el enamoramiento de una pareja, la alteridad como programa, la felicidad como meta.El amorEl amor erótico, el de la familia, la amistad, la solidaridad como fruto del amor universal son vertientes que se entrelazan y beben del mismo manantial como una manera de expresar lo que nos lleva hacia las raíces de la vida. Pero no hay tipos de amor, sino un horizonte a recorrer en diferentes tiempos y en diferentes escenarios. "Amor de los amores" actualiza algunas imágenes desde la vida real, y desde las sombras. Donde el amor y el desamor nos retan para invitarnos a caminar hacia un horizonte de futuro. Un horizonte de futuro que toca las entrañas del corazón y de la tierra dejándose iluminar desde dentro.Si, como dice "El Cantar de los cantares", "el amor es más fuerte que la muerte", el amado y la amada siguen llamando desde unas páginas actuales, actualizadas, para desbordar aquellos corazones que siguen necesitando recetas de locura.  Autor: José Serna AndrésEditorial Perpetuo Socorro. Madrid.370 páginas.   

    • 28 min
    Diálogos. 21-06-2022 | 20-06, Día Mundial de la Personas Refugiadas: "Solange y el Caminante"

    Diálogos. 21-06-2022 | 20-06, Día Mundial de la Personas Refugiadas: "Solange y el Caminante"

    Hoy en «Diálogos» intervienen Txabi Anuzita, de Unesco Etxea, y Álvaro Mosquera, de la Residencia Aspaldiko de Portugalete. En torno a la celebración del Día Mundial de las Personas Refugiadas el lunes 20 de junio de 2022. También, sobre la celebración de la representación de la obra teatral "Solange y el Caminante" a cargo de la compañía Euri Artean e Impredecibles, que incluye una entrevista a Juanlu Haro, Autor del texto y persona que vivió la experiencia, y a Cruz Noguera, Director y actor de la obra, en el Salón El Carmen de Indautxu a las 18:30 h. el viernes 24 de junio de 2022.

    • 22 min
    Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Bilbao

    Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Bilbao

    Jorge Muriel, Responsable de Pastoral Penitenciaria, comenta que ya se están realizando actividades de verano en el Centro Penitenciario de Basauri. Son actividades de patio. Jorge afirma que "cuando se está dentro hay que cuidar tres aspectos: el mental, trabajando la cabeza; el cuerpo, haciendo ejercicio físico, y la dimensión espiritual, cuidando la relación con Dios y el encuentro con Jesús en la Cruz". Declara que hay que "apostar por las segundas oportunidades" como dice el slogan de la Asociación Bidesari.
    Segundas oportunidades
    "Creemos en el ser humano, en su reinserción. Creemos que el Dios de Jesús es el Dios de la esperanza, por lo tanto, todo los que movemos desde Pastoral Penitenciaria tiene ese camino. Encontrar a Dios en el mundo de la exclusión en una clave de esperanza. Y es ese es un valor que esta Pastoral tiene que seguir atesorando. Gente que sume para que otros tengan segundas oportunidades", asegura Jorge.



    La asociación Bidesari tiene diferentes recursos residenciales y programas de día y de fines semana para las salidas al exterior de las personas privadas de libertad que "suponen dar pequeños pasos para ir adaptándose al entorno social para cuando salgan de la cárcel. Si en nuestra vida diaria vamos a 120 por hora ellos van a 20 por hora después de pasar la prisión. El cambio es brutal. Intentamos acompañarles en esa adaptación a la sociedad".

    La familia es fundamental. "Pero muchos no la tienen. Por eso hay que acompañarles. Están muy solos en esta vida de cárcel y muchos de ellos muy solos fuera de ella. Hay presos que no tienen nada de nada. Cuando salen no tienen familia, no tienen casa, no tienen trabajo y en algunos caso, ni ropa para ponerse. Esos son nuestros preferidos. Y la Iglesia tiene que ayudar a esta gente. Hablamos de solidaridad y de fraternidad. La Iglesia tiene que estar con el ser humano que lo necesita. Sin valoración, para eso están los jueces", apunta Jorge.
    Tarea pastoral
    Jorge puntualiza que "nosotros no nos metemos en los delitos. Estamos con los victimarios pero nuestro máximo respeto por las víctimas. La vida hay que mirarla desde los ojos de las víctimas. En Pastoral Penitenciaria intentamos trabajar con los victimarios desde la mirada de las víctimas. Somos conscientes de que han causado dolor y sufrimiento al prójimo, en muchos casos, mucho dolor y mucho sufrimiento muy difícil de curar. Hay que tener máximo respeto y tenerlo muy en cuenta. También hay que tener mucho respeto por las instituciones penitenciarias y por el sistema judicial que es mejorable pero es el que tenemos".



    "Sigo entrando con mascarilla a la cárcel. Hay retazos de la pandemia dentro". Por primera vez entró de un modo duro en diciembre de 2021. La cárcel ha estado cerrada para asociaciones y voluntariado hasta febrero de este año. "Esta situación ha afectado a nuestra la actividad ordinaria por las limitaciones impuestas".

    Euskadi asumía la transferencia de prisiones en octubre de 2021. "Ha venido con muy buena voluntad. Han venido a hacerse cargo de una realidad complicada de gestionar. Creo que se están haciendo bien las cosas pero el Gobierno vasco debería aprender que esto no es cualquier institución pública", asegura Jorge.
    Justicia restaurativa
    Jorge añade que "trabajamos la justicia restaurativa. La mirada al daño desde la víctima. Restaurar el daño creado hay que tener la humildad de hacerlo mirando a la gente a la cara, a los ojos. Tenemos la obligación moral de ser responsables del daño causado e intentar restaurarlo".

    El mundo está cambiando, nos tenemos que adaptar a él, como seres humanos, como cristianos, para llevar el mensaje de esperanza que quería el Dios de Jesús", concluye Jorge.

     

    • 20 min

Top Podcasts In Society & Culture

iHeartPodcasts
Crooked Media
This American Life
WNYC Studios
Emma Chamberlain and Ramble
Neon Hum Media