Es Posible

Juanma Jubera abre el diálogo y la colaboración con todos los agentes sociales que promueven el desarrollo sostenible y hacen posible el cambio social que necesitamos. Es Posible pretende crear un canal de comunicación entre las personas, organizaciones, empresas e instituciones que quieren hacer posible un mundo diferente en lo social, en lo económico, en lo ambiental… la actualidad de la Iglesia Diocesana, en Iglesia Hoy, y la tertulia social, donde numerosos invitados y colaboradores ofrecen la visión más social de la actualidad.

  1. 2d ago

    Jaime López de Eguilaz: "La olas de calor también pueden afectar a nuestros libros"

    Jaime López de Eguílaz, Director de la Biblioteca Diocesana de Bilbao, analiza la tarea en el curso pastoral 2025-2026 de recoger, conservar y difundir nuestro patrimonio bibliográfico al servicio de nuestra diócesis y al servicio de toda la gente que lo quiera. Curso pastoral 2025-2026 Jaime explica que "la tarea durante el curso pastoral 2025-2026 ha sido intensa y poniendo en marcha algún nuevo proyecto también. Sin grandes sobresaltos, con muchas colaboraciones, tanto a nivel diocesano como de fuera de la diócesis. En continuidad con lo que venimos haciendo estos últimos años que es la consolidación del trabajo hecho, de promoción de la biblioteca y reforzando la misión que tiene encomendada la biblioteca de recoger, conservar y difundir nuestro patrimonio bibliográfico al servicio de nuestra diócesis y al servicio de toda la gente que lo quiera". Sinergias Jaime comenta que "en el contexto en el que estamos a nivel de nuestra diócesis y a nivel de otras diócesis también, y en la realidad social que vivimos, la colaboración y las sinergias entre distintas instituciones, entre distintos actores, entre distintos intervinientes, es fundamental para que cada institución, desde su especificidad, pueda cumplir la misión que tiene encomendada. Y además, hay algo que no se suele destacar mucho cuando se habla de sinergias y de colaboración: una cosa es por necesidad y para sacar la tarea adelante, pero lo importante es también en el plano personal y de las relaciones con otras y con otros. Esto es una riqueza inmensa que hace que no solo compartamos el trabajo, sino que también se comparte vida y se aprende de lo que en otros lugares hacen, y también otros esperemos que aprendan de lo que nosotros hacemos aquí". 70 Aniversario Jaime recuerda que "durante el año 2026 hacemos el 70º aniversario de la biblioteca. Es una de las primeras instituciones que se fundó desde que nuestra diócesis echó a caminar como diócesis separada de las diócesis hermanas de Vitoria y de San Sebastián. En septiembre o en octubre, junto con el Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia, haremos algún acto de celebración". Olas de calor Jaime declara que "ha sido una semana que la he vivido con preocupación con motivo de la ola de calor en Euskadi. Esto puede servir incluso para los libros que tenemos en nuestras casas, en nuestras bibliotecas. Lo que más estropea o lo que más "molesta" a los libros son los cambios bruscos tanto de temperatura como de humedad". "Por nuestra realidad la temperatura relativa siempre es alta. Lo que dicen los manuales y la cuestión técnica es que, en teoría, una temperatura de entre 18 y 21 o 22 grados es la adecuada para la conservación de los libros, y unas humedades relativas entre el 50% y el 70%". "Y cuando digo que esta semana he estado preocupado, es porque han saltado varios de los sensores que tengo respecto a la humedad relativa y también la temperatura, sobre todo en una de las dos plantas". "Lo que estaba en mi mano era esperar que en algún momento la temperatura y la humedad fuera algo mejor. Al final, el problema es que si esto es continuo, aparecen los famosos hongos en las colecciones. Es verdad que para que tengan una afectación real tendría que ser durante un periodo largo, pero hay que vigilar. El aprendizaje de esto es que dentro de las posibilidades que tenemos y el reporte diario que recibo en el correo electrónico mediante un sensor cuando salta la alarma en rojo dices: "¡Oye, esto hay que mirarlo!". Algunas recomendaciones Jaime añade que "estamos hablando de una biblioteca donde hay miles de volúmenes pero en las bibliotecas de nuestras casas la situación es parecida pero con menos libros. Voy a dar una pequeña recomendación de cosas que podemos hacer y que muchas veces no tenemos en cuenta en nuestras casas, y que es un pequeño detalle: Apelotonamiento. Evitar que los libros no estén apelotonados, que no puedas casi ni sacar uno cuando lo coges. Si hay un espacio pequeñito, una pequeña corriente de aire que siempre se puede generar, eso ayuda mucho. Cuidado con el sol directo: La segunda cosa fundamental es que no se nos ocurra que los libros, aunque estemos en verano, no necesitan ponerse morenos. Que les dé el sol, que les dé la claridad directamente, por ejemplo a través de una ventana, eso es horrible para los libros. Si eso nos pasa, es probable que en unos años tanto las cubiertas como el papel se acaben amarilleando. Ese color amarillo muchas veces es por una exposición al sol y también por una humedad muy alta. Limpieza del polvo: No pasa nada si de vez en cuando les pasamos el plumero por encima y les quitamos el polvo. Lectura en verano Jaime subraya que "todos los estudios y todos los informes siempre dicen que el verano es un tiempo muy propicio para la lectura. También el resto del año. Intentar dedicar un tiempo más relajado a coger cualquier libro, a evadirse un poco, sin duda, es un aprendizaje y es un tiempo especial". "Animo a que cada uno y cada una lea lo que le apetezca. Va a posibilitar a despejar la cabeza, incluso si lo que lees te gusta y te engancha, llevarte a otro lado. Y muy importante también del acto de leer que te va a llevar a comentarlo con alguien y generamos ahí una cadena de comunicación respecto a algo que nos apasiona, que nos ayuda, que es un aprendizaje, la lectura", concluye Jaime.

    16 min
  2. 2d ago

    Kerman López: "La suma son 100 años multiplicando en las ondas el mensaje de Evangelio"

    Kerman López, Vicario General, repasa la actividad de la Diócesis de Bilbao en torno a la presentación pública del Catálogo Monumental de la Diócesis de Bilbao (CMDB) que en esta nueva fase ha centrado su trabajo en la comarca de Arratia el 26 de junio, el acto de celebración de los 65 años de Radio Popular - Herri Irratia y los 35 años de Bizkaia Irratia en Bilbao el 30 junio, cierre del curso del Consejo Episcopal en Urkiola el 6 y el 7 de julio y celebración del Goazen! 2026-2027 en Durango el sábado 26 de septiembre. Kerman López: "La suma son 100 años multiplicando en las ondas el mensaje de Evangelio". El Catálogo Monumental en la comarca de Arratia El próximo 26 de junio, la iglesia Andra Mari de Zeanuri acogerá la presentación pública de uno de los proyectos de documentación del patrimonio religioso más ambiciosos impulsados en Bizkaia: el Catálogo Monumental de la Diócesis de Bilbao (CMDB), que en esta nueva fase ha centrado su trabajo en la comarca de Arratia. El acto supondrá el resultado de meses de trabajo de campo e investigación a lo largo de nueve municipios arratianos: Artea, Arantzazu, Dima, Igorre, Bedia, Lemoa, Zeanuri, Ubidea y Areatza. En total, el equipo del Catálogo Monumental de la Diócesis de Bilbao (CMDB) ha catalogado diez parroquias y sesenta y ocho ermitas. Además, ha documentado su arquitectura, estado de conservación y todos los bienes que albergan en su interior. Entre ellos están retablos, esculturas, pinturas, piezas de orfebrería, textiles, campanas y objetos litúrgicos de diversa naturaleza. Kerman afirma que "es un proyecto que es muy novedoso porque es digital. Es una manera de acceder a todo el patrimonio de la Iglesia en Bizkaia. Y el patrimonio es... templos, los edificios, las ermitas, pero también su contenido: las campanas, los ornamentos, los retablos, las figuras, las pinturas... Se está haciendo un trabajo muy complejo, muy fácil de llegar a él mediante una página web que es cuestión de entrar, se llama https://catalogomonumentaldiocesisbilbao.com/ "El 30 de mayo de 2025 se presentó en la parroquia Santo Tomás de Olabarrieta, en Zeberio, el Catálogo Monumental de la diócesis de Bilbao. Y este 26 de junio se presenta la comarca de Arratia. Va por comarcas. El trabajo es ingente porque hay que documentar mucho, todo lo que hay. Se trata de acercar lo que ha sido la Iglesia a lo largo de los siglos, que hablaba a través de las imágenes, en acceso a cualquier persona de Bizkaia". "La novedad es que se tenga acceso al Catálogo Monumental de la Diócesis de Bilbao desde cada casa, desde cada universidad, desde cada centro... entrando por el ordenador. Se trata de dar acceso o de facilitar el conocimiento de lo que ha sido esta Iglesia". "Hay un patrimonio material, los objetos físicos, y ahora la UNESCO habla mucho del patrimonio inmaterial, es decir, a través de ello vemos una cosmovisión, una manera de entender el mundo y a la persona: la dignidad de la persona, la igualdad, el respeto y el cuidado de la vida... el sentirnos creados y por tanto no huérfanos ni solos... Todo eso es lo que las imágenes, los capiteles, los templos, los retablos nos van contando. Esto es muy importante: entender que ahí no solo vemos arte, es decir, un trabajo delicado de artistas y de artesanos, sino que vemos y acogemos un mensaje". 65 años de Radio Popular - Herri Irratia y 35 años de Bizkaia Irratia La sala BBK en Bilbao acogerá el acto de celebración de los 65 años de Radio Popular-Herri Irratia y 35 años de Bizkaia Irratia el martes 30 de junio. Kerman comenta que "la suma son 100 años multiplicando en las ondas el mensaje de Evangelio, el mensaje de esa cosmovisión humanista del mundo que quiere la Iglesia transmitir. Las radios diocesanas son unos medios de comunicación que son parte de lo que llamamos Mesa de Entidades Culturales de la Diócesis de Bilbao". "También en la educación tenemos una escuela, una apuesta para educar maestros con la cosmovisión cristiana: la Escuela BAM, Begoñako Andra Mari; el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral, IDTP; 19 colegios diocesanos, de ellos 6 de formación profesional, red EBI. En la cultura vasca, Labayru Fundazioa; el Departamento de Euskera; el patrimonio cultural; el Museo Diocesano de Arte Sacro, el Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia, la Biblioteca diocesana. Y todas las iglesias y ermitas de Bizkaia". "Son entidades culturales al servicio de la sociedad para llevar un mensaje, el mensaje de Evangelio de Jesús. No haciendo catequesis, sino presentando los valores que se sustentan en quienes tenemos la fe puesta en Jesús". "Llevamos 15 años reuniéndonos estas entidades. Nos propusimos como tres dimensiones. Una: reconocer y agradecer. Y así se generó la creación de la Mención Honorífica Carmelo Etxenagusia ¿Qué es lo que pretendíamos? Distinguir, agradecer y reconocer a personas de la sociedad vizcaína que hayan destacado por su servicio a la Iglesia y a la sociedad a través de algunos de los ámbitos de la cultura. Puede ser la literatura vasca, puede ser cualquier otro tipo de trabajo, la educación, la etnografía. "También implicar y concienciar a los jóvenes. Se puso en marcha el concurso de videoclips de los centros educativos diocesano Jazotakoa Jaso que ha celebrado en abril su IX Edición". "Y comunicar y difundir. Las conferencias que se hacen en el IDTP, programas de tertulia en esta radio son ejemplos de ese comunicar y difundir". "Además, hemos hecho una Memoria. El año pasado, en noviembre, se presentó una Memoria, era 2025 y eran los 75 años de la diócesis. Una Memoria de cómo cultura y fe en la sociedad de Bizkaia han ido muchas veces de la mano. Hay memoria que es digital, se puede entrar a través de la página web de Bizkeliza.org, donde hay un repaso, diríamos, de los hitos de estos 75 años de trabajo conjunto". Consejo Episcopal La diócesis de Bilbao puso en marcha en diciembre un proceso de consulta para la renovación de los cargos de vicarios territoriales y general. Tras concluir dicho proceso, que tuvo una fase de preselección de candidatos y otra de propuesta definitiva, estos son los nombres de los vicarios territoriales y general, a partir de septiembre: Kerman López, seguirá siendo el vicario general, Sergio Buiza (vicarías I-II) y Fernando Marcos (III-VIII), repiten en sus territorios y habrá nuevos vicarios en la vicaría IV: Carlos Olabarri y VI: Borja Uriarte. En la vicaría V, José Agustin Maiz volverá a la responsabilidad como vicario territorial e Inmaculada Loroño, será nombrada delegada para la coordinación pastoral de dicha vicaría. Kerman señala que "estamos ya a final de curso y los días 6 y 7 de julio vamos a reunirnos en Urkiola. Vamos a trabajar el día 6 el Consejo saliente y una evaluación del curso. Y el día siguiente, día 7, se incorporan los vicarios nuevos y programaremos el inicio del nuevo curso a partir del 1 de septiembre". Goazen! 2026-2027 Kerman declara que "el Goazen! 2026-2027 se celebrará el sábado 26 de septiembre. "Goazen, vamos", es como una campanada para que el curso pastoral empiece. Al día siguiente, domingo, se recuerda en todas las parroquias de Bizkaia. El Goazen! será en Durango, en las parroquias de Durango, en el areto de la Azoka de Durango". "Es una manera de juntarnos gente de todas las edades, de todas las parroquias de Bizkaia, al menos una representación. Este año además tiene un acento de jóvenes. Lo preparan jóvenes, y lo preparan para todos, para jóvenes y adultos. Queremos que los jóvenes no sean unos invitados, sino unos protagonistas. Y el lema de este año es, en continuidad con los años anteriores, va a ser Alkartuta. El año pasado era Batera. Siempre es en torno al VI Plan Diocesano de Evangelización y el proceso sinodal, que nos pide ampliar la participación de los bautizados en las decisiones y en la marcha de la Iglesia". "Que el verano pueda ser un tiempo para relacionarnos más y mejor, para escuchar y acompañar, para tener tiempo más sosegado de estar, de leer algo que nos enriquezca, de visitar algún sitio que nos ayude a relativizar lo nuestro.  También es bueno reconocer que la gracia de Dios está repartida por todo el mundo. Admiremos, agradezcamos y aprovechamos el verano para crecer en humanidad", concluye Kerman.

    20 min
  3. 3d ago

    La Fundación Amigos de Mufunga renueva su compromiso solidario en la República Democrática del Congo

    La parroquia San Vicente Mártir de Abando ha compartido con la comunidad el viaje solidario organizado por la Fundación Amigos de Mufunga, que ha tenido lugar del 30 de abril al 21 de mayo de 2026 en la República Democrática del Congo. Viaje solidario Del 30 de abril al 21 de mayo de 2026, cuatro miembros de la Fundación Amigos de Mufunga (José Ignacio Iturmendi, Iñigo Iriarte, Mikel López Ruiz de Azua y Mikel Robledo) viajaron a la República Democrática del Congo para conocer de cerca los proyectos de salud, educación, apoyo a la infancia y a la mujer. Otro de los objetivos es estrechar lazos con la contraparte que desarrolla los proyectos en el lugar. Durante tres semanas, tras aterrizar en Lubumbashi, visitarán las antiguas misiones de Mufunga, Likasi, Bunkeya y Kansenia. José Ignacio Iturmendi y Mikel Robledo, de la Fundación Amigos de Mufunga, recuerdan que "los proyectos de la Fundación Amigos de Mufunga son principalmente educativos. Se centran en el envío de material escolar, ordenadores, apoyo a los profesores, apoyo al sueldo de los profesores, becas escolares y también becas universitarias". José Ignacio comenta que "llegamos a a Lubumbashi donde tuvimos una gran acogida y de ahí fuimos a las diferentes misiones. Nos recibieron los becarios que han estudiado o que están estudiando gracias a las becas. Y estuvimos tres días en Lubumbashi, que es la segunda capital de la segunda ciudad del Congo. De ahí salimos para Mufunga, que es la parte más lejana de las que visitamos". Mikel señala que "allí estuvimos ya 5 días, 4 noches, y estuvimos visitando todos los proyectos que se apoyan, tanto educativos, de sanidad... Estuvimos visitando el instituto y una reunión con los profesores que se les apoya económicamente. A algunos niños también se les dan becas, se envía material. Visitamos el hospital de Mufunga y también estuvimos con las Mamás Catholic, mujeres que apoyan temas de infancia y a los más desfavorables. José Ignacio recuerda que "se llegaba al mediodía a los 40 grados con facilidad, y lo que ya no esperábamos haber encontrado es que por la tarde caían dos o tres tormentas de estas tropicales, de cortina de agua, de un cuarto de hora, acompañada de aparato eléctrico aunque no tuvo mayor importancia". Mikel añade que "en Mufunga estuvimos en la casa parroquial visitando otro proyecto que hay de un pequeño hotelito que se está construyendo. Estuvimos en la casa de las monjas que son las que atienden principalmente el hospital. También un canal de agua que es el que genera electricidad a través de una turbina que estaba bloqueado a causa de la época de lluvias". "De Mufunga fuimos bajando, según miras el mapa, y llegamos a Bunkeya. Y en Bunkeya estaba el centro de interés principal de Mikel López Ruiz de Azúa porque allí está enterrado su tío, Javi Javier Ruiz de Azúa, que falleció cuando estuvieron allí de de misioneros. Mikel tenía mucho interés en conocer el terreno sobre el que había trabajado su tío y la tumba en la que descansaba. Fue también una parada emotiva. Estuvimos otros tres días viendo las actuaciones de las Carmelitas Misioneras que están allí, una de Palencia y otra de Guipúzcoa, Nekane y Petra, y una polaca, Magda". Y visitando, pues como siempre hacemos, la la tumba de Javier. Visita a Xabier Goicouria Mikel hace el relato de "las visitas a Mufunga, Bunkeya y Kansenia. La última parada importante fue en Panda, Likasi, porque coincidía además con el 60 aniversario de Xabier Goicouria como misionero en el Congo y en aquella misma parroquia. Coincidimos con la celebración que le daba la parroquia, los parroquianos y el centro discapacitados que creó. Fue un domingo muy emotivo". José Ignacio declara que "Xabier, que tiene 87 años, estaba muy emocionado de tantas vivencias, 60 años allí. Nos hablaba de su intención de venir en septiembre para ver a la familia, reencontrarse aquí con personas y hacerse un pequeño chequeo médico". Ébola Mikel afirma que "en últimos días del viaje nos empezó a llegar información del brote del Ébola desde Bilbao y todo el mundo estaba preocupado por nosotros, se agradece, pero allí no había esa preocupación. La distancia que hay entre la zona donde ha surgido el brote del ébola y donde estábamos nosotros era de más de 2000 kilómetros. Según cómo lo mires, incluso hasta 2600 kilómetros. Hay que tener en cuenta que las comunicaciones y las carreteras allí no son como las europeas, que te puedes hacer muchos kilómetros en poco tiempo. En ese sentido, en la población no había ningún signo de preocupación". José Ignacio subraya "que este brote de ébola ha surgido en la zona ocupada por los rebeldes, que al mismo tiempo es la zona más minera en el norte, en frontera con Ruanda. Cuando llegaron los rebeldes, el M23 apoyado por Ruanda, las grandes ONG salieron de la zona. Y en este momento surge el brote de ébola en una zona militarizada donde el gobierno no accede porque está ocupada por los rebeldes". "Tanto la detección del ébola como la confirmación de si estás o no contagiado por ella, el análisis, se tiene que hacer en Kinshasa, en la capital, que está a unos 3000 kilómetros. Es muy complicado que se pueda extender. El gran problema que surge con el ébola es que, al surgir en una zona tan cerrada militarmente y tan lejana, la gran mortandad puede ser allí, no que se expanda a Europa ni que se extienda por África ni en el Congo". "Nos volvemos con las pilas bastante cargadas y con el corazón agradecido por la acogida. Y la mochila también cargada de nuevos proyectos porque allí ves que sigue habiendo mucha necesidad", concluye Mikel. "Estos viajes no solo sirven para que ellos se sientan acompañados. Sirve para renovar el compromiso que personalmente cada uno tenemos asumido con aquella parte del Congo", concluye José Ignacio.

    13 min
  4. 5d ago

    Anabella Barroso: "Es importante que haya una cultura de transparencia y de comunicar bien"

    La diócesis de Bilbao ha vuelto a situarse entre las instituciones eclesiales más transparentes de España al obtener el 100% de puntuación en la segunda edición del Sello Infoparticipa 2025, un reconocimiento otorgado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) que evalúa la calidad, accesibilidad y transparencia de la información publicada en las páginas web de las instituciones eclesiales. Anabella Barroso: "Es importante que haya una cultura de transparencia y de comunicar bien". Entrega de los galardones La entrega de los galardones ha tenido lugar en Madrid el 16 de junio, en un acto en el que se ha reconocido a la Conferencia Episcopal Española y a 24 diócesis. Este reconocimiento pone en valor las buenas prácticas en comunicación institucional y rendición de cuentas. Entre las trece instituciones que han alcanzado la máxima valoración figura la Diócesis de Bilbao. Además, comparte este destacado resultado con otras diócesis y archidiócesis. En nombre de la Iglesia en Bizkaia, ha recogido el diploma Anabella Barroso, responsable de Transparencia de la institución. 33 indicadores La evaluación se realiza a partir de 33 indicadores que analizan aspectos relacionados con la identidad institucional, la organización interna y la gestión económica. También abordan la actividad pastoral, los órganos de gobierno y los canales de comunicación con la ciudadanía. Para obtener el sello es necesario alcanzar al menos el 90% de cumplimiento de estos indicadores. La diócesis de Bilbao ha logrado nuevamente superar todos los criterios exigidos, alcanzando el 100% de valoración gracias a una política sostenida de apertura informativa y rendición de cuentas. Entre las herramientas más relevantes destaca el Portal de Transparencia. En este, se pone a disposición pública información sobre la gestión administrativa, memorias de actividades, informes económicos y datos institucionales de interés para fieles y ciudadanía. La importancia de la cultura de transparencia Anabella Barroso, Directora del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia (AHEB-BEHA), Responsable de Transparencia y Delegada de Protección de Datos, explica que "es un diploma que asegura la calidad y la transparencia de la comunicación en las instituciones eclesiales. Ver qué información se da y si está colocada de forma adecuada dentro de la web o dentro del portal de transparencia, y que sea pertinente. No hay que poner más información de la necesaria, pero tampoco menos. Y también hay que darla a conocer de forma que se entienda, incluso en algunos casos, que sea reutilizable". "Hay una obligación de cumplimiento legal de transparencia sobre todo si se reciben subvenciones, cómo se utiliza bien el dinero que se recibe. Y además, hay un compromiso específico de transparencia que engancha bien con el Plan Estratégico Económico y con el VI Plan Diocesano de Evangelización de la Diócesis de Bilbao". "No es solamente un mero cumplimiento legal, sino que es una apuesta por la transparencia, por dar a conocer lo que se hace, cómo se hace, qué actividades tenemos. También todo lo relacionado con la protección de menores que es uno de los indicadores importantes, el código de conducta". "La Diócesis de Bilbao cuenta con un portal de transparencia, transparencia.bizkeliza.org, que es una conexión con la corresponsabilidad y con la la sinodalidad. Lo realmente importante es que haya una cultura de transparencia y de comunicar bien". "A veces se percibe la tarea de la Diócesis, no como opaca, pero sí que sin excesiva transparencia o desconocida. En este empeño llevamos tiempo de rendición de cuentas. Aunque no solo es una cuestión de cómo se invierte o en qué se invierte o qué dinero se recibe sino una cultura de ser transparentes, de que haya comunicación de lo que se hace,  y de que se conozcan las actividades". Gestión documental Anabella comenta que "no hay transparencia sin una buena gestión documental, porque todo tiene que estar  documentado, tiene que haber una trazabilidad. Hay que mantener actualizados los datos". "Es es un reto, una oportunidad y es un trabajo de equipo, el Gerente, Josemi Erdozain; el Secretario General, Carlos Bargos; la responsable de Comunicación, Dorleta Alberdi y el responsable de todas las TICS, Javier Franco. Somos un equipo que va coordinando todas estas actividades, que se va poniendo en la web, que se va actualizando. Y toda la gente que nos tiene que aportar esa información y también, todas las personas con las que se comparte".

    12 min
  5. Jun 18

    Diálogos. 18-06-2026 | "Caso Zapatero": Investigación

    Hoy en «Diálogos» interviene Ana Aguirre, Psicóloga del Centro de Orientación Familiar Lagungo. En torno al juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama que ha acordado investigar al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en el 'caso Plus Ultra' por presuntos delitos de blanqueo de capitales y tráfico de influencias e indaga en el presunto uso irregular de los 53 millones de euros que el Gobierno concedió a la aerolínea Plus Ultra en forma de rescate durante la pandemia y ha llamado a declarar como imputado a Zapatero el miércoles 17 y el jueves 18 de junio -cambio de días, inicialmente el martes 2 de junio- y además, el juez instructor ha decidido levantar el secreto de sumario, el martes 19 de mayo de 2026. También sobre el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, del comienzo de "una gran operación de combate", con la colaboración de Israel, contra las principales instituciones de Irán para "proteger al pueblo estadounidense a través de la eliminación de la amenaza que representa el régimen iraní" y, en último término, derrocar a las autoridades del país y desactivar a sus fuerzas de seguridad el sábado 28 de febrero de 2026 y el presidente estadounidense, Donald Trump, y el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmaeil Baqaei, han confirmado la firma del memorando de entendimiento que abre paso a un periodo de 60 días en los cuales serán negociados los detalles de un acuerdo de paz definitivo entre las partes el miércoles 17 de junio de 2026.

    18 min
  6. Jun 18

    San Nicolás Zabalik, un equipo de fútbol ganador en integración social

    La asociación San Nikolas Zabalik (SNZ), impulsada por las Parroquias de San Nicolás de Bari de Algorta y Santo Domingo de Guzmán de Berango tiene entre sus objetivos prioritarios ayudar a las personas migrantes desde un enfoque de inclusión y cohesión social, favoreciendo la acogida, apoyo y promoción de estas personas en situación de vulnerabilidad y/o riesgo de exclusión social. San Nicolás Zabalik, un equipo de fútbol ganador en integración social. Equipo de fútbol Aintzane Monteverde, Presidenta de la asociación San Nikolas Zabalik, recuerda que "en este contexto, hemos confeccionado un equipo de fútbol con chavales en proceso de integración social en el marco del “Torneo El Correo Fútbol 7” y en el marco de Getxo Kirolak” (Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Getxo)". "Ha finalizado la temporada con los objetivos cumplidos. Se ha conseguido fidelizar un equipo. Chicos que se han responsabilizado; chicos durmiendo en calle, lo quiero resaltar. Que se han fidelizado viniendo todos los sábados, los viernes o los domingos, bien a jugar o a entrenar. Una dimensión comunitaria porque aquí hay voluntariado que ha colaborado para que esta realidad del equipo se haya llevado adelante. Tiene como mucho valor social y, sobre todo para nosotros, de creer que el fútbol o el deporte en general puede ser una vía de vinculación y de que se inserten en esta realidad social". Proyecto deportivo Aintzane repasa las características de esta iniciativa: La migración representa uno de los grandes retos sociales de nuestro tiempo. Las personas migrantes enfrentan barreras lingüísticas, culturales, emocionales y sociales que dificultan su integración. En este contexto, el deporte se presenta como un lenguaje universal capaz de unir a personas de diferentes orígenes, fomentar la inclusión y fortalecer el tejido comunitario. Descripción del proyecto deportivo Aintzane comenta que "durante el último año hemos trabajado con personas en situación de calle y migrantes ofreciéndoles espacios de fútbol, comida diaria, higiene, y sobre todo, amistad. Esta experiencia ha generado vínculos sólidos entre participantes y voluntarios, demostrando que el deporte puede ser una herramienta poderosa de transformación social". "Ahora damos un paso adelante: formar un equipo de fútbol mixto, integrado por migrantes y personas locales, que compita en liga de nuestro entorno como cualquier otro equipo la temporada 2025-2026". Objetivos Promover la inclusión social a través del deporte. Fomentar el respeto mutuo y la convivencia intercultural. Ofrecer oportunidades de superación personal y desarrollo comunitario. Visibilizar el talento y la dignidad de las personas en situación de vulnerabilidad. Propuesta Eje Deportivo Entrenamientos semanales con entrenador voluntario o contratado. Participación en ligas locales y torneos amistosos. Equipamiento básico; camisetas, balones, calzado. Eje Social Espacios de convivencia antes y después de los entrenamientos (comida, ducha, charla). Actividades grupales. Acompañamiento psicológico y social. Eje Comunitario Involucrar a vecinos como jugadores, voluntarios o espectadores. Crear redes con clubes, asociaciones y ayuntamientos. Visibilizar el proyecto en medios locales y redes sociales. Beneficios esperados Mejora del bienestar físico y emocional. Reducción del estigma hacia personas migrantes y en situación de calle. Fortalecimiento del tejido comunitario. Generación de redes de apoyo y oportunidades reales de inclusión. Reflexiones Félix Landeira, Voluntario y entrenador oficial del equipo, "Mourinho", para los jugadores, comenta que "el proyecto que me plantearon lo vi muy bien. Y las consecuencias de todo este año han sido muy positivas para mí, porque he aprendido mucho de ellos". Manuela Pérez, Voluntaria, representa a la afición, destaca "el papel que he tenido como afición. Para mí cada partido tenía toda la emoción hasta el último minuto por el resultado siempre positivo". Ayoub Elboukile, natural de Marruecos, jugador extremo derecho, y capitán del equipo, representa a los chicos que han formado el equipo que han estado entrenando y han estado jugando, señala que "hemos disfrutado mucho y  quiero dar las gracias a todas las personas que han pensado de este proyecto. Porque nos abrió una puertas para integrarnos. Por darnos esta oportunidad. Nos divertirnos mucho y estamos muy contentos". Dinámica Aintzane recalca que "han sido acompañados por gente voluntaria que les llevaban en coche, les ha acompañado a los partidos porque tampoco se situaban geográficamente a dónde tenían que ir o qué era lo que tenían que hacer". Félix subraya que "tuvo que integrarme con ellos, entrar con ellos y luego intentar ´salirme con la mía´. Lo que más temía era la responsabilidad, el adaptarse, los horarios, la disciplina. Al final se han adaptado y el resultado ha sido positivo". Manuela afirma que "no me ha costado nada porque disfrutaba los partidos. Y siempre que he estado han ganado, estoy encantada. Quiero añadir que les ha coincidido también el mes del Ramadán, que como todos sabemos  durante el día ni comen ni beben. Iba temblando el día que tocaba jugar, a ver si hacía mucho calor para que no tuvieran mucha sed y que estuvieran ellos fuertes. Ha sido un añadido también a la emoción que no faltaba en cada partido". Ayoub reconoce que "el mes del Ramadán ha sido un poco complicado para jugar al fútbol pero hemos intentado jugar y dar la imagen como todos los meses. El fútbol en Ramadán solo se juega por la noche. Hemos ganados todos los partidos y hemos sido los campeones del torneo". Félix puntualiza que "ha habido dos torneos. Uno que es el torneo de apertura, que son 11 partidos, y luego el final, que es otra liga. Empezábamos en la última categoría, que fue Segunda B. Y en la apertura quedamos los segundos y ascendimos a Segunda División en la Final, y ahí es donde hemos ganado los 10 partidos, todos los partidos, y hemos subido a Primera Categoría". Otros proyectos Aintzane quiere volver a participar en el torneo "en la categoría que nos corresponda. A mí me gusta el baloncesto y me gustaría que saliera algo de baloncesto. En Algorta hay bastante tradición de pala y ha habido alguna persona que ha dicho ¿y si ayudamos a estos chicos y le enseñamos a jugar a pala?". Es una manera de integrarse, de hacer deporte y de hacer grupo". "El deporte es un vínculo para unir el equipo y para demostrar sus capacidades personales", concluye Aintzane. "Quiero confeccionar una bufanda de aficionado. Con muchos de los chicos, o bien ganchillo o bien tejiendo, vamos a a llevarlo a cabo", concluye Manuela. "Hay que ser regateador en todos los lados, no solamente en el campo. Y además, acabo de regularizar mi situación. Tengo los papeles. Estoy agradecido", concluye Ayoub.

    18 min

About

Juanma Jubera abre el diálogo y la colaboración con todos los agentes sociales que promueven el desarrollo sostenible y hacen posible el cambio social que necesitamos. Es Posible pretende crear un canal de comunicación entre las personas, organizaciones, empresas e instituciones que quieren hacer posible un mundo diferente en lo social, en lo económico, en lo ambiental… la actualidad de la Iglesia Diocesana, en Iglesia Hoy, y la tertulia social, donde numerosos invitados y colaboradores ofrecen la visión más social de la actualidad.

More From Radio Popular de Bilbao