18 episodes

Lo último en ciencia sobre el COVID-19. ¡Contagiando una actitud proactiva mediante el higiene informativo!

Estornuda.me | Ciencia y COVID-19 Estornuda.me

    • Science
    • 5.0, 1 Rating

Lo último en ciencia sobre el COVID-19. ¡Contagiando una actitud proactiva mediante el higiene informativo!

    Sistema Inmunológico | SARS CoV2

    Sistema Inmunológico | SARS CoV2

    Rafael Bojalil nos platica en esta edición acerca del funcionamiento del sistema inmunológico y cómo reacciona este ante virus como el SARS-COV2, las peculiaridades de este y cómo es que la vacuna representará una salida a esta pandemia. El Dr. Bojalil nos habla también acerca de las medidas de cuidado personal y cómo es que en el futuro habrá que mantener hábitos de higiene.


    El Dr. Rafael Bojalil es profesor investigador del Departamento de Atención a la Salud de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco. Médico por la UAM, obtuvo su posgrado en la UNAM y ha dedicado su vida al estudio del sistema inmunológico y de procesos inflamatorios, a las enfermedades cardiovasculares y a la comprensión de las enfermedades autoinmunes. Fue también jefe del departamento de Inmunología en el Instituto Nacional de Cancerología

    • 36 min
    Dióxido de Cloro | SARS CoV2

    Dióxido de Cloro | SARS CoV2

    El dióxido de cloro se ha propuesto como un compuesto para tratar múltiples padecimientos; existen incluso algunos sistemas de salud en regiones de Centroamérica que lo están asumiendo como terapia para la COVID-19. En esta charla, Rodrigo Patiño Díaz, investigador titular del Cinvestav Mérida, nos comparte una serie de razonamientos fundamentados en su conocimiento de la química. Conversamos sobre los riesgos asociados con el dióxido de cloro, los procesos convencionales en la investigación farmacológica, la necesidad de abordar los problemas contemporáneos de la humanidad a través de la colaboración interdisciplinaria y de la importancia de mantenernos buscando construir nuestra visión del mundo informándonos de la mejor manera posible.


    Rodrigo Patiño Díaz estudió química en la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente, realizó estudios doctorales en Físico-química en el Cinvestav-IPN, para luego, en 2003, realizar una estancia postdoctoral en la École Polytechnique Federale de Lausanne, Suiza.


    Es investigador del Cinvestav Mérida desde el 2004, en donde ha cultivado líneas de investigación relacionadas con las reacciones enzimáticas y los sistemas microbiológicos. Más recientemente, su investigación se ha orientado hacia las fuentes renovables de energía y la sustentabilidad.






    • 26 min
    Contact Tracing App para México

    Contact Tracing App para México

    En este podcast reconocerás los aspectos que intrínsecamente lleva su proyecto, como por ejemplo: criptografía y seguridad informática, un tema muy importante en este momento, ya que se trata de la protección de los datos privados de los ciudadanos.


    La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2019 estima que en México 86 millones 500 mil personas usan teléfono celular.


    Teniendo en cuenta estos números, un grupo de investigación del Departamento de Computación del Cinvestav, integrado por Francisco Rodríguez Henríquez, Brisbane Ovilla Martínez y Cuauhtémoc Mancillas López, trabaja en el diseño de una aplicación (app) gratuita para teléfonos celulares inteligentes con el propósito de notificar al usuario sobre un posible riesgo de contagio por covid-19.


    La idea es que los aparatos intercambien, vía bluetooth, identificadores anónimos para preservar la privacidad de las personas, con el objetivo de que los usuarios puedan saber en todo momento si durante su recorrido por la ciudad, ya sea caminando o en los diversos medios de transporte público, han tenido contacto con alguna persona infectada de Covid-19 y podrían ahora ser portadores del virus.


    Para alertar sobre un posible riesgo de contagio, la aplicación considera diversos factores, tales como: el número de contactos, tiempo de interacción y distancia mantenida durante el encuentro con una persona portadora de covid-19. Estas variables se tienen en cuenta para calcular la probabilidad de contagio.


    Francisco Rodríguez obtuvo el grado de doctor en junio del 2000 en el departamento de ingeniería eléctrica y computación de la universidad de Oregon, EE. UU. De julio de 2000 a mayo de 2002 el doctor Rodríguez trabajó en compañías de seguridad informáticas de Estados Unidos y Alemania. A partir de mayo de 2002 colabora con el Departamento del CINVESTAV-IPN en la ciudad de México, donde actualmente es profesor titular y jefe del Departamento. Es coautor de más de 80 artículos técnicos y capítulos de libro. Asimismo, él es el primer autor del libro: “Cry-cryptographic Algorithms on Reconfigurable Hardware”, publicado por Springer.


    Desde noviembre del 2006. El Dr. Rodríguez es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y ha sido o es miembro del comité editorial de las revistas “Journal of Universal Computer Science” de la Universidad de Graz, Austria, “Journal of Cryptographic Engineering” de Springer, “the VLSI journal” de Elsevier, e “IEEE Transactions on Computers”. Sus principales áreas de investigación son criptografía, aritmética computacional y seguridad informática.


    “La aplicación te pedirá acceso al uso de bluetooth (...), ya que el bluetooth va a estar intercambiando datos en todo momento a un radio de 10 metros de forma bilateral y anónima con otros dispositivos móviles…”

    • 40 min
    El microbioma humano frente al COVID-19

    El microbioma humano frente al COVID-19

    Los científicos mexicanos y de todo el mundo, han dejado temporalmente sus proyectos para abrir una nueva línea de investigación y así contribuir con su trabajo a la sociedad. El virus del SARS-CoV-2, sus mecanismos de ataque al organismo humano y las formas que tenemos para defendernos de él, son algunos de los temas en los que trabajan día y noche los científicos. Los profesionales de la ciencia en México no son la excepción y tal es el caso del equipo de científicos liderado por la Dra. Angélica Cibrián, investigadora de la Unidad de Genómica Avanzada del Cinvestav Irapuato, quien junto a un equipo profesores de la misma institución y del Centro de Investigación en Matemáticas CIMAT aplican su conocimiento y áreas de expertise para generar conocimiento que contribuya a esclarecer los misteriosos caminos del nuevo coronavirus.


    Esta investigación, consiste en descubrir cuál es la razón por la que algunas personas se ponen muy graves y otras no, es decir, ¿cuáles son los factores que hacen que algunas personas desarrollen síntomas graves de la enfermedad más allá de presentar hipertensión, diabetes, sobrepeso u obesidad previamente? Según una de sus hipótesis, la respuesta podría estar en el microbioma de cada individuo.


    Tal vez te estarás preguntando ¿por qué un microbioma hace variar la respuesta del cuerpo hacia un virus? Eso es exactamente lo que la Dra. Angélica Cibrian y un equipo de investigadores mexicanos tienen como meta responder: la interacción del virus en el sistema inmunológico de los mexicanos.


    En el proyecto se tienen considerado tomar muestras de mexicanos que ya hayan pasado por la enfermedad del Covid-19 y se estudiará el RNA. Se observarán también las posibles mutaciones del virus y si este se torna más o menos agresivo para el ser humano.


    Te invitamos a conocer esta interesante investigación ¡HECHA EN MÉXICO!


    “Tenemos la idea de que la respuesta inflamatoria del virus (…) tiene que ver con cómo interactúan los microbios dentro de tu cuerpo una vez que entra el virus a tu cuerpo ...”

    • 43 min
    Salud mental desde Psicovid-19

    Salud mental desde Psicovid-19

    Marcela Palacios nos habla sobre la salud mental de la población en situación de incertidumbre. Nos expone cuáles son los fenómenos a los que nos enfrentamos y porqué es importante estar atentos a nuestro estado emocional. La experta en salud mental pública, nos relata sus experiencias dentro del programa Psicovid-19, el acompañamiento sicológico que el Hospital Civil de Guadalajara, Jalisco, tiene al servicio de la población. Psicovid-19 ofrece apoyo a través del número de Whatsapp 52 33 1847 2420, 33 1569 1574 y 33 2647 6535.


    Marcela Palacios es sicóloga clínica por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO, Guadalajara, Jalisco); cuenta con una maestría en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud Pública, es miembro fundador del Instituto Jalisciense de Salud Mental y actualmente responsable de Psicovid-19, un proyecto de apoyo sicológico a la sociedad del Hospital Civil de Guadalajara.


    “En México nos falta mucho para entender lo que es la cuestión colectiva, nos falta mucho para dejar de pensar en lo individual y en el beneficio personal para que el otro pueda verse también beneficiado por lo que hacemos…”

    • 32 min
    Economia Covid

    Economia Covid

    Desde la producción de automóviles, pasando por la fabricación de aviones de combate, y hasta en la operación de cajeros automáticos, la alteración en el sistema macro y microeconómico que esta pandemia está creando nos deja como resultado fenómenos económicos que no tienen comparativa a otra calamidad de este tipo, es un punto de inflexión en la historia de la humanidad.






    El petróleo mexicano subió este martes a 7.12 dólares por barril, luego de que el lunes cerrara en -2.37 dólares, según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), por otra rama social perderemos empleos formales e informales, estos últimos siendo los que más han resentido esta crisis al no poder estar en la calle y generar comercio. Lo cual lo imagino con la siguiente pregunta ¿cuál es la situación de los vendedores a costados del mercado Hidalgo en Guanajuato Capital, de las personas que venden chiles y miel de abeja en el Ave. Juárez? Ya que no tienen seguridad social es el sector más afectado en esta crisis económica. La INEGI estima que cerca de 12 millones se quedaron sin trabajo entre abril y mayo. 






    ¿Por qué comprar local y no en Amazon? El debate de comprar local o transnacional, es perenne y seguirá siendo así por varios lustros más. Antes de Amazon, Walmart ocupó esa relación de gigante corporativo generador de un monopolio primeramente, y después de un monopsonio para muchos proveedores.






    Profesor-Investigador de Tiempo Completo Titular C en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, División Multidisciplinaria Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, México. Doctor en Ciencias con especialidad en Desarrollo Regional por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, CIAD, A.C. Hermosillo, Sonora, México. Maestro en desarrollo regional por El Colegio de la Frontera Norte. Ha publicado diversos artículos sobre pobreza, seguridad alimentaria y políticas públicas en revistas especializadas de circulación nacional e internacional, y dictaminado artículos para las revistas: Estudios Sociales (CIAD), Espacio Abierto (Universidad del Zulia, Venezuela), Noesis (UACJ), Revista Mexicana de Ciencias Pecuarias (Chapingo), Gestión y Política Púbica (CIDE), Journal of International and Comparative Social Policy (Taylor & Francis), íconos (FLACSO-Ecuador), AGER (España). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel I CONACYT. Segundo Lugar, premio a la Innovación en políticas públicas de seguridad alimentaria, FAO-CLACSO, 2018. Evaluador de programas de posgrado del PNPC, CONACYT.Correo electrónico: ricardo.lopez@uacj.mx









    ...cuando disminuye el empleo, disminuye el ISR(...) sin embargo el gobierno actual entró con una actitud más proactiva en la recaudación de impuestos... 

    • 35 min

Customer Reviews

5.0 out of 5
1 Rating

1 Rating

Top Podcasts In Science