38 episodes

Mejores prácticas que le ayudarán a integrar la creatividad y la innovación en su vida laboral y cotidiana, interpretando y resolviendo de manera creativa los desafíos de su entorno, generando valor con lo que hace.

Mejores Prácticas para la Innovación Organizacional Franklin Lamelas

    • Business

Mejores prácticas que le ayudarán a integrar la creatividad y la innovación en su vida laboral y cotidiana, interpretando y resolviendo de manera creativa los desafíos de su entorno, generando valor con lo que hace.

    Desarrollando el Pensamiento Creativo-Anotemos lo que creemos es relevante

    Desarrollando el Pensamiento Creativo-Anotemos lo que creemos es relevante

    ¿Cuántas veces hemos experimentado despertarnos en medio de la noche con una idea y por no tener cerca un cuaderno en donde anotar nos decimos a nosotros mismos que lo haremos tan pronto llegue la mañana? ... llega el amanecer, nos despertamos y aquella “fantabulosa” idea ... ¡se nos ha esfumado! ¿Cómo podemos adquirir el buen hábito de anotar lo que consideramos es relevante? ¿Qué buenas prácticas podemos adoptar? John Adair en su libro: “The Art of Creative Thinking” nos deja unos buenos consejos y ¡aquí se los compartimos! Dos principios importantes debemos seguir cuando estemos anotando en un cuaderno o libreta: Primero, anotemos las entradas en el orden en que se nos ocurran. Segundo, deje que su instinto o intuición decidan qué cree que vale la pena anotar. Cuando tomamos nota en un cuaderno o libreta, reunimos material o insumos muy diversos. Al revisar nuestro cuaderno, empezaremos a descubrir constelaciones de enlaces, unión de elementos hasta ahora no relacionados que convierte a un cuaderno de esta naturaleza, en un verdadero semillero de nuevas ideas y es ahí en donde se convierte en una valiosa herramienta para desarrollar nuestra mente creativa. Nuestro cuaderno es como un caleidoscopio. En un momento en el que necesitemos ser creativos, démosle una sacudida metafórica y juguemos con nuevas combinaciones. Seguro que surgirán nuevas ideas o líneas de pensamiento. Esperamos que disfrute este último episodio de nuestra serie. Hoy, sabemos que si: Imaginamos lo que conocemos, aprendemos de lo que nos rodea, creamos usando analogías, expandimos nuestro horizonte, practicamos la serendipia, somos curiosos y anotamos lo que creemos es importante, estaremos cultivando nuestra mente creativa. Si este contenido le es útil, compártalo entre sus conocidos. ¡Muchas gracias por su atención!

    • 8 min
    Desarrollando el Pensamiento Creativo - Seamos Curiosos

    Desarrollando el Pensamiento Creativo - Seamos Curiosos

    Cuando hablamos de ser curiosos, se nos viene la imagen de los niños, quienes por naturaleza utilizan la curiosidad para afianzar el conocimiento que van adquiriendo del mundo que les rodea. De acuerdo a la RAE, una persona es curiosa cuando está inclinada a aprender lo que no conoce. De igual forma, alguien es curioso cuando está inclinado a enterarse de cosas ajenas. La curiosidad a la que hacemos referencia en este episodio tiene que ver con ese gran deseo por aprender y saber. Una mente creativa obtiene información a partir de distintas fuentes. Esa curiosidad intelectual desinteresada se convierte en un hábito, tal como lo fue para Leonardo da Vinci quien tenía por lema: “Yo cuestiono” o para Albert Einstein quien apreció mucho la curiosidad al expresar que “lo importante es no dejar de cuestionar. La curiosidad tiene su propia razón de existir. Uno no puede evitar el asombro al contemplar los misterios de la eternidad, de la vida, de la maravillosa estructura de la realidad. Basta con que uno intente simplemente comprender un poco de este misterio todos los días. Nunca pierda una santa curiosidad.” En el pensamiento creativo, la curiosidad sobre lo que sucederá a continuación es un ingrediente importante de la motivación. Existe una conexión entre pensar y aprender, en tratar de enseñarse a uno mismo y es ahí en donde la curiosidad nos ayuda a lograr ese objetivo. Debemos apuntar a retener a lo largo de nuestra vida ese ansioso deseo de ver, aprender o conocer. Los pensadores creativos tienden a tener un hábito de curiosidad que los lleva a prestar una atención inquisitiva hacia lo que les interesa. Una manera que tenemos para desarrollar nuestra curiosidad es comenzar a hacernos más preguntas, tanto cuando estamos hablando con otros como cuando hablamos mentalmente con nosotros mismos. Esperamos que disfrute de este nuevo episodio, que se motive a lograr una inclinación natural por aprender lo que no conoce y cultivar su mente creativa. Si este contenido le es útil, déjenos sus comentarios y compártalo entre sus conocidos para que pueda llegar a más personas. ¡Muchas gracias por su atención!

    • 4 min
    Desarrollando el Pensamiento Creativo - Practiquemos la Serendipia

    Desarrollando el Pensamiento Creativo - Practiquemos la Serendipia

    Serendipia es una palabra feliz. Horace Walpole acuñó este término para denotar la facultad de realizar descubrimientos inesperados y encantadores por accidente. La serendipia va contra la corriente del pensamiento en donde concentramos nuestra mente en un objetivo o meta excluyendo todo lo demás. Nos invita a tener una amplia atención para notar lo importante. En ocasiones, un camino insospechado o un pensamiento que se abre, puede ser más gratificante que seguir la ruta fija que nos habíamos trazado. Una mente creativa debe ser AVENTURERA y ABIERTA como lo es un explorador o un viajero. En la vida, nunca sabemos lo que estamos buscando hasta que lo encontramos. Esperamos que disfrute este nuevo episodio de la serie. Si es así, no dude en compartirlo entre sus conocidos y dejarnos sus comentarios. ¡Muchas gracias por su interés en estos temas!

    • 5 min
    Desarrollando el Pensamiento Creativo - Expandamos nuestro horizonte

    Desarrollando el Pensamiento Creativo - Expandamos nuestro horizonte

    Tras años de investigaciones y pruebas en secreto, Johannes Gutenberg concibió hacia 1450: La imprenta. Hoy, sabemos que este invento transformó la difusión del conocimiento en Europa y el mundo occidental. La obra maestra de la primera imprenta de Gutenberg fue La Biblia de 42 líneas. ¿Por qué iniciamos este podcast con esta breve reseña histórica? ... porque Gutenberg es el claro ejemplo de una mente creativa que expandió su horizonte. Él, fue capaz de aprovechar sus habilidades y conocimientos previos en un ámbito totalmente distinto. Orfebre de profesión, tomó la decisión de ampliar su horizonte y concibió una nueva forma de impresión mecánica, haciendo uso de otras habilidades, procesos y tecnologías de otras industrias que estaban disponibles en el mundo que conocía para desarrollar el imponente dispositivo que cambió nuestra forma de ver a los libros. La falta de conocimiento especializado en un campo determinado NO es un obstáculo para realizar una contribución creativa. La transferencia de tecnología, procesos o experiencias de un campo a otro, generalmente con algún grado de adaptación, es una manera como podemos desarrollar nuestro pensamiento creativo. Siempre hay conexiones entre el resto de las industrias del mundo y las nuestras. Se trata de ver más allá de nuestras barreras mentales, ampliar nuestro horizonte y conectar esos puntos aparentemente inalcanzables. Expandimos nuestros horizontes si logramos crear una relación nueva o interesante a partir de otras existentes. Esperamos que disfrute de este episodio, déjenos sus comentarios y compártalo entre sus conocidos. ¡Muchas gracias por su atención!

    • 9 min
    Desarrollando el Pensamiento Creativo - Creamos usando analogías

    Desarrollando el Pensamiento Creativo - Creamos usando analogías

    De acuerdo a la RAE (Real Academia Española), una analogía es una relación de semejanza entre cosas distintas. ¿Cómo las analogías nos pueden ayudar en el proceso creativo?

    John Adair en su libro: “El Arte del Pensamiento Creativo”, nos dice que podemos encontrar en la naturaleza 🦚🌧 un gran almacén de modelos esperando a ser usados por la mente creativa.

    El modelo natural nos sugiere que la naturaleza ha desarrollado o usado principios para resolver un problema o una necesidad específica en una situación determinada. Bajo esa lógica, la mente creativa ha sido capaz de generar ideas 💡como el diseño de las puertas de carga de los aviones ✈️ , inspirado en la forma como se abre una concha 🐚 de almeja, el desarrollo del radar 📡, que se inspiró en el estudio de las ondas sonoras que emiten los murciélagos 🦇 o los ojos de gato 🐱, que inspirados en los felinos se utilizan prácticamente en todas las carreteras y autopistas del mundo.

    Pensar 🤔 por analogía juega un papel clave si deseamos desarrollar nuestro pensamiento 💭 creativo. La naturaleza 🍃🐬🐱🐜🕷🕸 nos puede sugerir modelos y principios para dar solución a esos problemas que rondan en nuestras cabezas.

    Existen también otros modelos o analogías que podemos encontrar en productos u organizaciones existentes que nos pueden ayudar a ser más creativos.

    Esperando que haya disfrutado de este episodio, déjenos sus comentarios y compártalo entre sus conocidos.

    Nos encontraremos con un nuevo consejo para desarrollar nuestro pensamiento creativo la próxima semana.

    ¡Muchas gracias por su atención e interés en estos temas!

    • 6 min
    Desarrollando el Pensamiento Creativo - Aprendemos de lo que nos rodea

    Desarrollando el Pensamiento Creativo - Aprendemos de lo que nos rodea

    Adam Grant en su libro: “Originals”, nos dice que: “Nada es completamente original, en el sentido que todas nuestras ideas son influenciadas por lo que aprendemos del mundo que nos rodea.” La originalidad involucra introducir y avanzar una idea que es relativamente inusual en un dominio particular y que tiene el potencial de mejorarlo. Para Juan Pastor Bustamante, la originalidad surge de realizar combinaciones nuevas de cosas ya existentes. Para él, es el aspecto más característico de la Creatividad e implica pensar en ideas que nunca a nadie se le han ocurrido. Sin prestar atención a lo que nos rodea, es casi imposible generar creatividad. Fijándonos, detectamos necesidades, descubrimos qué funciona y qué no, se perciben los agujeros y deficiencias en los sistemas. Se trata de encontrar oportunidades donde otros no las ven. La observación es una habilidad que debemos desarrollar si deseamos ser más creativos. La observación implica la capacidad de ver lo que realmente está frente a nosotros. Una de las mejores formas de entrenarla, es dibujar o hacer bocetos de lo que vemos. Todo nuestro conocimiento tiene su origen en nuestras percepciones. La capacidad que tenemos de prestar atención cuidadosa, analítica y honesta a lo que vemos, es esencial, según lo señala John Adair en su libro: “El Arte del Pensamiento Creativo”. Solamente así pensaremos creativamente. Si queremos desarrollar nuestro pensamiento creativo, debemos ser más observadores y documentar lo que vemos. De esa forma capitalizaremos nuestra inspiración y daremos un paso firme en aprender del mundo que nos rodea para encontrar esas oportunidades que podrán convertirse en novedades. Esperando que haya disfrutado de este episodio, déjenos sus comentarios y compártalo entre sus conocidos. Nos encontraremos con un nuevo consejo para desarrollar nuestro pensamiento creativo la próxima semana. ¡Muchas gracias por su atención e interés en estos temas!

    • 7 min

Top Podcasts In Business

Money Rehab with Nicole Lapin
Money News Network
REAL AF with Andy Frisella
Andy Frisella #100to0
The Ramsey Show
Ramsey Network
Think Fast, Talk Smart: Communication Techniques
Stanford GSB
The Dough
Lemonada Media
Young and Profiting with Hala Taha
Hala Taha | YAP Media Network