347 episodes

Hablando de Tecnología es un podcast en español producido en Puerto Rico por Orlando Mergal. Hablamos de los acontecimientos más recientes del mundo de la tecnología desde una óptica amplia. También contestamos tus preguntas. Escríbenos a: contacto@hablandodetecnologia.com o déjanos un mensaje hablado a través de la pestaña violeta de Speakpipe que está en la esquina superior derecha de nuestra página de Internet. Discutiremos tu pregunta, inquietud o comentario durante el programa de la semana siguiente.

Hablando de Tecnología con Orlando Mergal | Podcast En Español | Puerto Rico | Discusión inteligente Una Vez Por Semana Orlando Mergal, Autor, Productor de Contenido Digital, Experto En Comunicación De Negocios, Podcaster, Bloguero, Bilingüe

    • News
    • 4.7 • 48 Ratings

Hablando de Tecnología es un podcast en español producido en Puerto Rico por Orlando Mergal. Hablamos de los acontecimientos más recientes del mundo de la tecnología desde una óptica amplia. También contestamos tus preguntas. Escríbenos a: contacto@hablandodetecnologia.com o déjanos un mensaje hablado a través de la pestaña violeta de Speakpipe que está en la esquina superior derecha de nuestra página de Internet. Discutiremos tu pregunta, inquietud o comentario durante el programa de la semana siguiente.

    Get Back, Los Beatles Y La Producción De Contenido

    Get Back, Los Beatles Y La Producción De Contenido

    Este pasado fin de semana fue el Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos, sus territorios y hasta en algunos países que —aún no siendo parte de la órbita norteamericana— lo han adoptado como parte de sus tradiciones. Y como suele suceder, fue una fiesta de pavo —muuuuuuuuucho pavo—, golocinas de todo tipo, licores y el ocasional juego de futbol norteamericano. También dio inicio el documental de 6 horas y media “Get Back” de los Beatles, del director neocelandés Peter Jackson.

    Para mí el futbol norteamericano tiene muy poco de atractivo. Es más, tengo que admitir que ni siquiera lo entiendo bien. Pero lo que sí entiendo bien —o pensaba que la entendía— es la historia de los Beatles.

    Durante mi juventud tuve una Banda en la que tocamos muchísimas de sus canciones. Además, tengo cada uno de sus CDs, como grupo y como exponentes individuales, y una gran mayoría de sus DVDs. Por lo tanto, el hecho de que pasara el fin de semana pegado al televisor viendo “Get Back” era de esperarse.

    Mientras veía “Get Back” aprendía cosas sobre los Beatles que creía que conocía. También comencé a pensar cómo la experiencia de esta banda británica se podía extrapolar a la realidad moderna de los proveedores de contenido.



    En el programa de hoy desmenuzo la obra de Peter Jackson, director de “Get Back” así como de otras conocidísimas obras como “Lord of the Rings” y “The Hobitt”. Y lo hago con el ániimo no de criticarlo, y ni siquiera de reseñarlo, sino de ver lo que podemos aprender los que todos los días nos levantamos a tratar de crear algo.

    Visto desde afuera el proceso de creación artística parece uno lineal que podemos encender y apagar a nuestro antojo. Sin embargo, cualquiera que haya creado algo sabe que es un proceso fugaz, imposible de embotellar y que va y viene a su antojo.

    Get Back abre una ventana al proceso creativo de la banda de Rock & Roll más famosa del mundo. Tristemente, lo hace en un momento en el que los 4 chicos de Liverpool pasaban por uno de sus momentos más oscuros. No permite ser testigos de la desintegración de la mayor historia de éxito artístico del siglo XX.

    Afortunadamente, el “Get Back” de Peter Jackson ilustra el periodo como fue, sí. Pero de seguro dejó en el suelo del cuarto de edición algunas de las garatas que cuenta la historia y que aquí no se ven, como la pelea a puños entre Lennon y Harrison.



    No hacía falta manchar una historia que fue mayormente armoniosa. O por lo menos eso parece pensar Jackson. Basta con ver lo perdidos que parecían McCartney, Lennon, Harrison y Star luego de la pérdida de su manejador Brian Epstein.

    Si no has visto “Get Back”, te invito a verlo a la mayor brevedad posible. Aún si no sigues a los Beatles hay mucho que aprender.

    OTROS EPISODIOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:



    * Consejos Para Hacer Un Buen Podcast

    * La Atención Es El Producto

    * Autoempleo, Cómo Crear Tu Propia Realidad

    * Los Descuidos Digitales Son Costosos

    * Redacción SEO, Al Centro De Todo En La Internet



    ©2021, Orlando Mergal, MA

    _________________

    El autor es Experto En Comunicación Corporativa (Lic. R-500),

    • 55 min
    El Momento Cero De La Verdad Y El Servicio Al Cliente

    El Momento Cero De La Verdad Y El Servicio Al Cliente

    Hace 11 años atrás, en el 2011 para ser exacto, Jim Lecinski, el otrora Director de Mercadeo de Google escribió un libro importantísimo para el mundo del mercadeo que titulo “ZMOT, Winning The Zero Moment Of Truth” (el momento cero de la verdad).

    En ese libro Lecisnki identifica los distintos puntos por los que pasa un consumidor en su proceso de compra. También nos identifica —y esto es lo verdaderamente innovador— el momento exacto en el que se realiza dicha venta. Y, curiosamente, en la mayoría de los casos no tiene nada que ver con el momento en el que se realiza la transacción.

    Aún en las llamadas “ventas emocionales” el momento de compra o “el momento cero de la verdad” sucede mucho antes de que se realice el intercambio monetario.

    Este fin de semana fue especialmente duro para mí. Me pase largas horas luchando con la compañía que me presta el servicio de alojamiento para Hablando De Tecnología. El circo de errores que caracterizó el proceso, y que me llevó a decisiónde cambiar de proveedor, me hizo pensar que el momento cero de la verdad no sólo se da en el proceso de ventas. También está presente en el servicio al cliente.



    Muchas veces propiciamos que nuestros clientes se vayan sin siquiera darnos cuenta. Y lo triste es que a veces sucede mucho antes de que el evento mismo se manifieste. Muchas veces los comportamientos que vemos hoy tienen sus raíces en eventos que sucedieron meses atrás.

    Afortunadamente, existen pasos que podemos tomar para influenciar el momento cero de la verdad. Y créeme, cambiarle el nombre a la compañía o gastar más en anuncios no son los pasos necesarios. Como decía David Olgilvy: “la mejor manera de sacar un producto malo del mercado es haciéndole una buena campaña”.



    Originalmente el episodio de hoy iba a tratar sobre “la tecnología y el Día de Acción de Gracias”, pero este tema es mucho más importante, invita más a la reflexión y hasta se presta para trazarnos “metas de cambio” para el año que se avecina.

    Enlaces:



    * ZMOT, Winning The Zero Moment Of Truth

    * Quién es Jim Lecinsky

    * What is The Zero Moment Of Truth And Why Should You Care?



    OTROS EPISODIOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:



    * La Importancia De Usar Una Contraseña Fuerte

    * El Verdadero Significado De “Gratis” En La Internet

    * El Modelo De La Comunicación

    * 15 Formas De Hacer Buenas Fotos Con Cualquier Cámara

    * Cómo Protegerte De Las Fallas Eléctricas



    ©2021, Orlando Mergal, MA

    _________________

    El autor es Experto En Comunicación Corporativa (Lic. R-500),

    Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda

    y Productor de Contenido Digital

    Inf. 787-306-1590 • 787-750-0000

    a title="Dale click para ver mi perfil en LinkedIn" href="https...

    • 1 hr 6 min
    Contenido Para Qué, Contenido Para Quién

    Contenido Para Qué, Contenido Para Quién

    Hoy el programa va a tocar tres temas. Primero una exhibición de arte a la que asistí el pasado lunes, titulada “Beyond Van Gogh”, y que incorpora arte y tecnología —muuuuuucha tecnología— bajo un mismo techo. Segundo, un equipo que acabo de añadir a mi arsenal de trucos, y que sé que puede ser del interés de muchos de ustedes. Y, por último, vamos a intentar contestar la pregunta que sirve de título a este episodio: “Contenido Para Qué, Contenido Para Quién”.

    Vivimos sumidos en la Internet sin detenernos por un momento a pensar para qué lo hacemos ni para quién. ¿Será por los likes? ¿Has intentado para en el supermercado con likes? ¿Recibes muchos? ¿O colocas rótulos en el desierto que son mmayormente ignorados?

    Y claro, eso nos lleva a cuestionar todo aquello del “mercadeo mediante contenido. ¿Será de verdad mercadeo cuando no logramos venderle nada a nadie? ¿O será mero entretenimiento inútil?



    Albert Einstein, quien era muy práctico a su manera, decía que la definición de la locura es: “hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes”. ¿Estará el “metaverso” exhibiendo algún grado de locura colectiva? A veces parece que sí.



    Ciertamente, el desenfreno con el que la gente coloca boberías en la Internet es asombrosos. Y aún más asombroso es que se atreven a llamarle “mercadeo”.





















































    a href='https://www.hablandodetecnologia.

    • 47 min
    Análisis De Contenido, Información y Mensaje

    Análisis De Contenido, Información y Mensaje

    Cuando estudiaba mi maestría en relaciones públicas, a finales de la década de los 80, los comunicadores serios hacían algo llamado un “análisis de contenido”. Para esa época no existía la Internet. Los únicos medios escritos eran la prensa y las revistas. Por lo tanto, la única manera de conocer la cantidad de “tinta” que un medio le dedicaba a un tema en particular era mediante un “análisis de contenido”.

    El primer paso al hacer un análisis de contenido era contar físicamente la cantidad de caracteres dedicados a cada tema. Eso se hacía contando los caracteres y los espacios de una columna y multiplicando por la cantidad de líneas y de columnas.

    Claro, la cosa era un poco más complicada porque luego había que leer cada texto para conocer lo que se discutía, la tónica y la opinión favorable o desfavorable que expresaba cada redactor. A eso le sumábamos la cobertura mediática que alcanzara el tema en radio y televisión. De ahí pasábamos a la redacción de un informe que agregaba todos los medios que hubieran tocado el tema y el consenso general logrado.

    Hoy en día casi todo es electrónico. Las publicaciones de papel están en peligro de extinción y existen medios que no existían hace 30 ó 40 años atrás.



    Por otro lado, mucho de lo que conlleva un análisis de contenido se hace de manera electrónica, y muchas veces automática. Y no dejemos fuera a las redes sociales, que son un universo en sí mismas.

    A la vez, la otrora noticia sosegada y profunda ha dado paso a la estridencia, al contenido vacuo y a la chabacanería. Y créeme, no hago estos comentarios tristes desde la óptica de un hombre seriote y “avejentao”. Si a alguien le gusta la bayoya y la pocavergüenza es a mí. Pero las cosas en su sitio. Aún cuando me encanta la broma echo de menos la noticia seria y profunda de antaño.

    ¡Contra… echo de menos la corrección!!! Qué falta hacen los correctores de prueba que se aseguraban de que los periódicos salieran libres de errores! Las publicaciones de hoy son un campo minado en el que tropezamos con barbaridades a cada momento.

    Y no hablemos de las redes sociales. Basta con pasarse 15 minutos en cualquiera de ellas para conocer el cociente intelectual de la gente que escribe allí. Por favor, sean un poco más cuidadosos. ¿No saben que la gente llega a sus propias conclusiones, no por lo que opinen ustedes, sino por la cantidad de errores que contengan sus posturas?



    La ortografía y la gramática son como la ropa que te pones para salir a la calle. La gente te juzga por la manera que luces, aún antes de que abras la boca. Si lo que escribes está lleno de errores la gente inteligente no le va a dar importancia.

    Sí, yo sé que te molesta que te lo diga, pero es la triste realidad.

    /*  

    En esta entrada revisito aquello del “análisis de contenido”. No porque se haga todavía, sino por la relevancia que tiene ante la ola de barbaridades y nimiedades que nos arropa a diario.

    Enlaces:



    * Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada.

    * Análisis de Contenidos, según Wikipedia

    * Servicio Postal Deficiente,

    • 30 min
    Tráfico y Atención, Lo Más Valioso En La Internet

    Tráfico y Atención, Lo Más Valioso En La Internet

    La Internet de hoy se basa en dos cosas: tráfico y atención. Y lo curioso es que siempre fue así. Lo que pasa es que en el comienzo pocos nos percatamos. Allá para el 1989, cuando Tim Berners Lee la inventó, la Internet era muy distinta. El tráfico sobraba y la atención también.

    La novedad de un lugar donde podíamos comunicarnos con cualquiera, libre de costo y sin restricciones tomo al mundo por asalto. Los dominios estaban todos disponibles, las páginas recibían tráfico abundante y —como en todas las bonanzas— hubo pioneros que hicieron grandes fortunas.

    Si no me crees, pregúntale a Mark Cuban, el billonario dueño de los Dallas Mavericks e inversionista del programa semanal Shark Tank, de la cadena ABC de los Estados Unidos.

    Hoy en día la cosa es muy distinta. El periodo de la conquista ya pasó y ahora hay grandes organizaciones que se han insertado como intermediarios para beneficiarse tanto de los que proveen algo como de quienes lo consumen. No hay un renglón de la Internet en el que no se haya insertado un parásito.



    Estos intermediarios controlan los dos elementos más importantes en la Internet: el tráfico y la atención.

    Tráfico y atención son conceptos inseparables en la Internet. Si tienes tráfico pero no logras atraer la atención tus resultados van a ser pobres. Y si tienes atención pero no tienes tráfico tus resultados también van a ser pobres.

    Piénsalo por un momento. ¿Qué tienen en común organizaciones como Google, YouTube, Facebook, Twitter, LinkedIn, Intagram, Pinterest, los agregadores de blogs y los agregadores de podcast? Todos se han insertado entre los usuarios y su posible audiencia. ¿Y cómo lo logran? Pues controlando el acceso al tráfico y a la atención.

    Hoy en día, casi sin excepción, se hace imposible alcanzar una audiencia sin pasar a través de un intermediario. Y eso no es nuevo, porque a eso es que nos han tenido acostumbrados por décadas la radio, la televisión, la prensa y las revistas. Y en los países más primitivos todavía se le rinde pleitesía a estos medios tradicionales, dado su control férreo del acceso a las masas.

    La única diferencia es esta. Cuando los Beatles tocaron en el Show de Ed Sullivan, el 9 de febrero de 1964, los vieron 73 millones de personas. Hoy en día hay canales de YouTube que tienen ese nivel de audiencia. No son muchos, pero los hay.

    Por un lado la Internet vino a democratizar el acceso del hombre común a una audiencia mundial y por el otro surgieron organizaciones como: Google, YouTube, Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, Pinterest y otros que llegaron a insertarse como intermediarios y a servirle de parásitos a quienes producen verdaderamente el contenido.

    A pesar de esa realidad, todavía quedan bolsillos de oportunidad. Y lo bonito del caso es que son bolsillos en los que estos parásitos no entran porque tendrían que ponerse ellos a producir el contenido. Y eso no es lo que hace un parásito.



    Te sugiero que escuches esta entrada detenidamente y hasta el final. Ya sea que escribas, produzcas audio, produzcas video o sencillamente desees hacer negocios —de los que sean— en la Internet. Lo que vamos a discutir hoy son las maneras de escaparte de las garras de los parásitos y llegar libremente a tu audiencia.

    Enlaces:

    • Contenido Fresco y Relevante, El 1% Que No Ha Cambiado

    • El Silencio También Es Música

    OTROS EPISODIOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:



    * ¿Cuán Fugaz Es Tu Data?

    * a href="https://www.

    • 55 min
    Cómo Ganar Dinero Desde Casa y Cómo Perder El Tiempo

    Cómo Ganar Dinero Desde Casa y Cómo Perder El Tiempo

    Cómo ganar dinero desde casa ha sido una pregunta que ha estado en la mente de la gente por décadas. Sin embargo, mucha gente lo intenta y terminan perdiendo el tiempo. La pandemia del Covid 19 ha venido a complicar el panorama. A muchos le sirvió para descubrir lo que era posible con sólo un computador, una conexión a la Internet y un poco de inventiva. Y todavía a otros le sirvió para reconocer lo mucho que necesitan de un jefe.

    Trabajar desde la casa requiere disciplina, organización y tenacidad. Y la razón es sencilla. Al final del día se trata de trabajo. No se trata de pasarnos el día en pijamas y chancletas, viendo televisión y comiendo golosinas. Esa es la fórmula para la gordura, el colesterol elevado, la presión por el cielo y el fracaso económico. Si te interesa conocer cómo ganar dinero desde la casa y cómo perder el tiempo, hay que comenzar estipulando que vas a trabajar.

    En los Estados Unidos, y en Puerto Rico, que es desde donde produzco este programa, el covid-19 trajo algo que los medios han llamado “the big resignation”, o “la gran renuncia”. Se trata de gente que durante el pico de la pandemia perdieron sus empleo, o decidieron renunciar, y ahora no están dispuestos a reintegrarse a la fuerza laboral.



    Y claro, la razones para “la gran renuncia” son muchas y variadas. Hay gente que teme por su salud; quizás porque no se han vacunado. Hay otros que han encontrado empleos que le permiten trabajar desde casa. Y todavía hay otros que ganaban muy poco y están analizando maneras de arrancar sus propios negocios desde casa. Y a ese último grupo es que va dirigido el episodio de hoy.

    A lo largo de los años he explorado los métodos que voy a discutir hoy. Unos me han dado resultados y otros no. Por eso preparé dos listas. La primera contiene 8 maneras que a mi parecer son una pérdida de tiempo. Y la segunda contiene 8 que son productivas si le aplicas dedicación y laboriosidad. Las 16 dan trabajo. La diferencia es que ocho de ellas son más productivas que las otras ocho.



    Así que, si estás buscando cómo ganar dinero desde casa y no cómo perder el tiempo, este es el episodio para ti.

    OTROS EPISODIOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:



    * ¿Cuán Fugaz Es Tu Data?

    * La Propiedad Intelectual y los Nuevos Medios

    * Desnudos Ante El Mundo

    * Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Tecnología

    * La Tecnología Al Servicio De La Historia



    ©2021, Orlando Mergal, MA

    _________________

    El autor es Experto En Comunicación Corporativa (Lic. R-500),

    Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda

    y Productor de Contenido Digital

    Inf. 787-306-1590 • 787-750-0000



    Divulgación de Relación Material: Algunos de los enlaces en esta entrada son “enlaces de afiliados”. Eso significa que si le das click al enlace, y compras algo, yo voy a recibir una comisión de afiliado. No obstante, tú vas a pagar exactamente lo mismo que pagarías al visitar al comerciante directamente y de manera independiente.  Además, yo sólo recomiendo productos o servicios que util...

    • 1 hr 49 min

Customer Reviews

4.7 out of 5
48 Ratings

48 Ratings

LeugimRS ,

El Mejor Podcasts

Lo Recomiendo llevo muchos años escuchándolo
Saludos desde 🇵🇷

Rfundora ,

Buenísimo

Sabe de todo. Aprendemos todos

Guitar tuner app ,

Imprescindible!

Un podcast diferente, ameno y muy interesante, darle la oportunidad vale mucho la pena. Personalmente he aprendido muchisimo cosas que aportan positivamente a mi vida.

Top Podcasts In News

You Might Also Like